• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

ISIS, grupo más brutal que Al Qaeda y Guerra Civil en Siria e Irak 2011-ongoing

Virtuaban

Hij@'e Puta
Registrado
2013/11/11
Mensajes
8.052
Sexo
Macho
Medio millón de personas huyen de ciudad de Mosul, tomada ayer por los rebeldes.


Decenas de vehículos fueron destruidos en Mosul en la ofensiva de ISIS.



Irak vive jornadas de intensa violencia tras la ofensiva del grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), que el martes tomó control de la segunda ciudad del país, Mosul, en el norte del país.


Esto desató una crisis que llevó a más de medio millón de personas a huir de la zona. En medio del caos, el gobierno le pidió al Parlamento que decrete el estado de emergencia, medida que se discutirá este jueves.

¿Qué es y qué quiere el ISIS?

140610183526_isis_irak_464x261_bbc_nocredit.jpg


Formado en abril de 2013, ISIS surgió de organizaciones afiladas a al Qaeda en Irak. Es uno de los grupos yihadistas que combaten a las fuerzas del gobierno en Siria (donde ha estado operando independientemente de otros grupos yihadistas como el Frente Nusra y mantiene una tensa relación con otros grupos rebeldes) y más recientemente ha comenzado a operar en Irak.

En entrevista con la BBC, el director del Centro de Estudios Brookings de Doha, Shadi Hamid, señaló que el objetivo del grupo "es crear un estado islámico y, en ese sentido, no ven fronteras en esta parte del mundo".

¿Cuál es la importancia de Mosul?

140611110254_car_caravan_624x351_afp_nocredit.jpg

Atasco por los miles de coches que salen de Mosul, en las afueras de la cercana ciudad de Irbil.

Mosul es un centro de producción de petróleo, cemento, azúcar y telas. También es un núcleo comercial, cercano a Siria y Turquía.

Tras la invasión encabezada por EE.UU. en 2003, la ciudad se convirtió en un bastión de resistencia a la ocupación, rechazada por la mayoría árabe sunita y respaldada por la minoría kurda.

Tras años de bombardeos y ataques de militantes vinculados con al Qaeda miles de personas dejaron la ciudad.
Sólo en 2009 Mosul recuperó algo parecido a cierta normalidad, pero militantes yihadistas nunca dejaron de tener cierto control.

¿Cuáles son las tensiones que alimentan el conflicto?

Irak, un país de 32 millones de habitantes, tiene profundas tensiones étnicas y sectarias.

La insurgencia que nació tras la ocupación del país por parte de fuerzas internacionales lideradas por EE.UU. a partir de 2003 se convirtió en un conflicto sectario donde atentados y ataques de uno y otro lado alcanzaron su punto más alto en 2006 y 2007, con más de 1.000 muertos por la violencia cada mes.

La violencia sectaria está ahora acentuada por sucesos en otros países de la región, especialmente la guerra civil en Siria y las tensiones entre los estados árabes sunitas y un Irán chiita.

Las tensiones étnicas, y la prominencia de las identidades tribales, se hacen presentes cada vez que se pone en discusión quién debe beneficiarse de la riqueza generada por los recursos naturales del país (Irak es rico en petróleo y agua).

¿Qué pueden hacer las fuerzas de seguridad?

En un anuncio televisado, el primer ministro dijo que las fuerzas de seguridad estaban en "alerta máxima" y llamó a una "movilización general" de la población civil.

Se cree que el gobierno iraquí tiene unas 930.000 tropas, lo que en los papeles les daría suficiente poder como para sobrepasar a los cientos de insurgentes que asaltaron Mosul.

Sin embargo, eso mismo podría haberse dicho a fines de diciembre pasado, cuando ISIS tomó partes de Ramadi y Faluya.

Según residentes de Mosul, tras la toma de la ciudad, banderas del grupo yihadista podían verse ondeando en edificios de la ciudad y por unos altavoces se los escuchaba decir que habían "venido a liberar" la ciudad.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140610_irak_isis_grupo_radical_islamico_hr.shtml

Videos del grupo armado en acción en Siria y en Irak (ojo algunos +18):

Ejecutando soldados en Al Raqqa, Siria. En su frente contra el gobierno de Bashar Al Assad.


Crucificando gente en Al Raqqa, Siria.


1 hora de brutales imágenes del grupo en acción.


La dictadura de Al Qaeda en Siria. Reportaje de CNN
 
creo que los del Isis liberaron como a 2000 reos , esta quedando la pura caga :lol2:
no se sabe cual es el lider del isis :zippymmm:? (Osama 2.0)
 
Claves del Estado Islámico de Irak y Levante

Tiene de 3.000 a 5.000 milicianos en sus filas, tanto árabes como extranjeros. El profesor del Kings College de Londres, Peter Neumann, estima que el 80% de los milicianos extranjeros en Siria se ha sumado al EIIL.

Es una organización vinculada a Al Qaeda que se creó en abril de 2013.
El grupo es principalmente activo en Irak y Siria.
Abu Bakr al-Baghdadi es el líder principal.
Lucha contra lo que definen como el monopolio del poder por parte del primer ministro iraquí, el chií Nuri Al Maliki.
Los combatientes del EIIL profesan la rama suní del Islam.
En Irak, tienen el control de las ciudades de Ramadi, Faluya y Mosul y en Siria tienen una fuerte presencia en tres provincias.
Su fuente de financiación es desconocida. :zippyte:

La ofensiva, incluidos dos atentados suicidas en Bagdad que causaron una veintena de muertos, constituye un órdago al Gobierno de Al Maliki, incapaz de frenar el renacer de la insurgencia suní que él mismo ayudó a apaciguar en 2008. Desde principios de este año, y en gran medida por su gestión de las relaciones con esa comunidad, los yihadistas han logrado hacerse con el control de Faluya y de buena parte de Ramadi, a 60 y 100 kilómetros al oeste de Bagdad, respectivamente.

Ahora, con el país escapándosele de las manos, Al Maliki se enfrenta a una difícil tesitura. Ni el estado de emergencia que hoy va a debatir el Parlamento, ni la leva de milicias populares que propuso el martes resultan suficientes para revertir esa tendencia. Sin el respaldo del Ejército estadounidense que se retiró de Irak a finales de 2011 y con unas fuerzas armadas que no dan más de sí (y cuya motivación ha quedado en evidencia en Mosul), solo le queda recurrir a los kurdos.

“Habrá una estrecha cooperación entre Bagdad y el Gobierno regional del Kurdistán para trabajar juntos y expulsar a esos combatientes extranjeros”, aseguró ayer el ministro iraquí de Exteriores, Hoshyar Zebari, en Atenas, donde acudía a una reunión entre la UE y la Liga Árabe. Zebari, que es kurdo, enunciaba lo que muchos tenían en la cabeza.

Sin embargo la entrada en escena de los Peshmerga, como se conoce a las tropas kurdas, no es tan sencilla. Por un lado, Al Maliki aún no ha logrado formar un nuevo Gobierno tras las elecciones del pasado abril y carece por tanto de aliados con los que respaldar esa decisión. Por otro, los kurdos, que a pesar de sus diferencias actúan como un bloque compacto en Bagdad, compiten con los chiíes por la influencia política, en especial en el control de los pozos petrolíferos de Kirkuk. ¿Qué precio van a pedir a cambio de su ayuda?

De momento, todo son especulaciones. Aunque sobre el terreno hay indicaciones de coordinación ocasional entre el Ejército iraquí y los Peshmerga, la petición no parece haberse cursado todavía. No puede tardar. Como advirtió Zebari, “la respuesta tiene que ser rápida; no se les puede dejar atrincherarse durante mucho tiempo”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/11/actualidad/1402471448_541050.html

se enredo todo :zippynoico:
 
Y justo que el negrito nobel de la paz estaba retirando tropas, con esto ya no podra terminar de hacerlo, pobre :yaoming:


Enviado desde una Palta con Tapatalk

capaz que los mismos gringos qls sea los artifices de esto y así justificarían mantener tropas.
 
Se tomaron Tikrit hoy y una base petrolifera. Lo curioso es que no son muchas tropas, pero al parecer tienen buenas tacticas y arrastre. Con lo debilitado que está Iraq y Siria, además de los intereses islamistas de Irán, es bien probable que estos tipos mantengan el poder y se expandan aun más por el norte de Irak.

Y si no pasa eso los kurdos agarraran fuerza :sisi: que sería en realidad el mejor caso.


Es curioso que Al-Qaeda se está alejando de estos tipos. Allí desconozco las razones, pero ISIS es una escisión, un ala militar aun más fundamentalista que los lideres actuales de Al-Qaeda

Y eso que Abu Bakr fue casi el lider de Al Qaeda a la muerte de Saddam.
 
Igual que en Afganistán, mientras más se retiren más terreno ganará el fundamentalismo.
 
no me extrañaria que los republicanos le esten dando financiamiento a este grupo,como se pisaron la cola al querer ayudar a al qaeda, el mismo grupo de terroristas que tanto decian que habia que combatir y por el que invadieron afganistan e iraq, y ahora en siria los querian apoyar.. :nonono:
entonces la solucion fue inventar un nuevo grupo igual de radical pero que no los hiciera quedar como doble careta, aunque no engañan a nadie.

ademas al partido republicano le conviene financiar estos grupos,ya que asi se cagan a los democratas que estaban anunciando retiro de tropas , y curiosamente con el refinanciamiento y fortalecimiento de "isis" (al qaeda renombrado) se complica el retiro de tropas y se justifica la permanencia...

pero yo creo que obama va retirar tropas igual nomas
 
Es curioso que Al-Qaeda se está alejando de estos tipos. Allí desconozco las razones, pero ISIS es una escisión, un ala militar aun más fundamentalista que los lideres actuales de Al-Qaeda

Y eso que Abu Bakr fue casi el lider de Al Qaeda a la muerte de Saddam.

"Cuando el ISIS se formó en abril de 2013, se presentó inicialmente como una fusión entre el grupo vinculado a al Qaeda, el Estado Islámico de Irak (ISI), y un grupo yihadista rebelde de Siria, el Frente al Nusra.

Fusión no deseada

Sin embargo, el anuncio de la fusión que hizo el líder del ISI, Abu Bakr al Baghdadi, fue rechazado de inmediato por el Frente al Nusra.

Se cree que dos meses después el líder de al Qaeda Ayman al Zawahiri ordenó la anulación de esta fusión.

Al Zawahiri sólo quiere una facción yihadista combatiendo a las fuerzas del gobierno sirio. Lo dijo el pasado mes de noviembre, a través de un documento sonoro enviado a la cadena Al Jazeera, en el que exige la disolución inmediata en este país del ISIS y el reconocimiento del Frente al Nusra como único representante de la red en la zona."

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140611_irak_siria_isis_perfil_nc.shtml

Al Nusra y Ahrar Al-Sham (ambos vinculados a al qaeda) antes peleaban junto al ISIS en Siria. Pero como el ISIS es más "puro", no aceptaron hacer alianzas con los otros grupos fundamentalistas que ahí operan como Jaish al Islam, Ansar al Sham y los demás que integran el Frente Islámico.

al Zawahiri el líder de Al Qaeda tuvo que optar, y optó por la alianza ordenándole al ISIS devolverse a Iraq, orden que Al-Bagdadi no obedeció siendo calificado por al Zawahiri como "un soldado insubordinado de Al Qaeda"
 
lata, pero apuesto que los lideres de este grupo fueron en algun momento entrenados o equipados porla cia
 
"Cuando el ISIS se formó en abril de 2013, se presentó inicialmente como una fusión entre el grupo vinculado a al Qaeda, el Estado Islámico de Irak (ISI), y un grupo yihadista rebelde de Siria, el Frente al Nusra.

Fusión no deseada

Sin embargo, el anuncio de la fusión que hizo el líder del ISI, Abu Bakr al Baghdadi, fue rechazado de inmediato por el Frente al Nusra.

Se cree que dos meses después el líder de al Qaeda Ayman al Zawahiri ordenó la anulación de esta fusión.

Al Zawahiri sólo quiere una facción yihadista combatiendo a las fuerzas del gobierno sirio. Lo dijo el pasado mes de noviembre, a través de un documento sonoro enviado a la cadena Al Jazeera, en el que exige la disolución inmediata en este país del ISIS y el reconocimiento del Frente al Nusra como único representante de la red en la zona."

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140611_irak_siria_isis_perfil_nc.shtml

Al Nusra y Ahrar Al-Sham (ambos vinculados a al qaeda) antes peleaban junto al ISIS en Siria. Pero como el ISIS es más "puro", no aceptaron hacer alianzas con los otros grupos fundamentalistas que ahí operan como Jaish al Islam, Ansar al Sham y los demás que integran el Frente Islámico.

al Zawahiri el líder de Al Qaeda tuvo que optar, y optó por la alianza ordenándole al ISIS devolverse a Iraq, orden que Al-Bagdadi no obedeció siendo calificado por al Zawahiri como "un soldado insubordinado de Al Qaeda"
Mansa telenovela. Llega a dar susto lo pragmatico q se ha vuelto Al-Qaeda, sigue siendo fundamentalista, pero sus vias y practicas son politicas como las de cualquier grupo revolucionario.

lata, pero apuesto que los lideres de este grupo fueron en algun momento entrenados o equipados porla cia
Osea si fueron de Al-Qaeda fueron ayudados en su tiempo por EEUU y es sabido. Ahora no sé, está la cagá en esos sectores fronterizos.
 
Volver
Arriba