• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Estudio revela que chilenos con menor escolaridad tienen mayor rechazo a la inmigración

Registrado
2010/06/09
Mensajes
217
Se trata de una encuesta del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social de Chile, aplicada a casi tres mil personas, que reveló una relación directa entre el nivel educacional y la apertura ante la llegada de peruanos al país.
- "Con la llegada de tantos peruanos a Chile está aumentando el desempleo" fue una de las afirmaciones a las que debieron reaccionar los cerca de tres mil chilenos que respondieron las preguntas del Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC), la iniciativa del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) que encuestará anualmente al mismo grupo, durante una década, para analizar la evolución de sus percepciones frente a una serie de temas sociales, entre ellos la inmigración.
La relación con los peruanos inmigrantes fue un foco del sondeo. Con unos 130 mil residentes definitivos, son los extranjeros más numerosos en Chile, según el Anuario Estadístico Nacional 2005-2014 del Departamento de Extranjería y Migración. Cinco perfiles El cuestionario del ELSOC enfrentó a las personas a preguntas sobre su grado de contacto con estos inmigrantes y sus opiniones en torno a su presencia en Chile. Así, se detectó que un 47% está "de acuerdo" en vincular la llegada de estos extranjeros con un alza del desempleo.
La cifra aumenta mientras el nivel educacional baja: entre quienes solo tienen educación básica completa, llega a 70,5%. Cruzando datos, se construyeron cinco actitudes que los chilenos tendrían frente a esta migración. Con un 57%, el grupo mayoritario es el que se definió como "amenazados antiinmigración, sin contacto", es decir, personas que no interactúan con peruanos -ni siquiera reportan experiencias negativas con ellos-, pero que aún así rechazan su presencia en Chile. El grupo se distingue por su menor nivel de escolaridad, su mayor proporción de hombres y por tener una edad media de 46 años. El segmento más abierto a la inmigración peruana solo representa un 5%. Principalmente son mujeres, de 40 años en promedio.

La relación entre el nivel educacional y el rechazo a los migrantes no sería una sorpresa. "Es esperable, porque ellos perciben que esos grupos compiten más directamente con ellos", explica el investigador del COES Roberto González.
A su juicio, lo que pasa en Chile es comparable con lo que ocurre en el resto del mundo. Sin embargo, advierte que estas personas pueden ser especialmente vulnerables a ciertas ideas políticas populistas en materia de migraciones. González afirma que la relación con los peruanos puede crear un precedente en la forma en que los chilenos reaccionan a flujos migratorios, como por ejemplo los haitianos, pero que factores como la barrera idiomática pueden generar una mayor distancia.
Para Cristián Doña-Reveco (también investigador del COES) el país de origen es clave: "Ha habido una propaganda muy negativa en torno a otros grupos, como los colombianos: delincuentes, narcotraficantes... eso hace que si bien no son un país mal visto, el inmigrante pueda ser menos aceptado".
Agrega que los haitianos pueden ser mejor recibidos que los colombianos, ya que despertarían un cierto paternalismo entre los chilenos.
 
Los q tienen más escolaridad tienden a vivir más lejos de las plaga migrante y no se relacionan tanto con ellos.
El q no tuvo tantas oportunidades tiene q tener pareada la casa con un negro hijo de perra q no apaga el reggaetón ni un día de la semana :sisi:

Los q estudiaron más y tienen acceso a clínicas no se topan con q todas las horas médicas las tomaron haitianos y tienen que devolverse pa la casa.

Los que estudiaron más y tienen acceso a jardines infantiles particulares no se topan con que un pendejo colombiano le quitó el cupo del jardín junji a su hijo
 
Última edición:
en todo caso la mayoria de los grupos " xenófobos " son clase obrera , en mayoria de sus casos historia repetida es que ven esos grupos de inmigrantes pobres que vienen a parasitar y en que en mcuhos casos reciben mejores condiciones que el obrero comun que ve como se van sus impuestos en pagarle casa auto al parasito
si no mal recuerdo grupos asi hay en todos los paises desarrolados , inglaterra , holanda , finlandia , santiago etc etc , hay casos notables como el incidente de Lansdowne durante el partido de futbol grupos empezaron una revuelta entre ellos grupos neo nazis si no mal lo recuerdo donde el 90% era clase obrera , lo mismo con los grupos "industriales" que son descendientes de clase obrera en inglaterra etc

por otro lado el estudio podria indicar la preocupacion actual es por la inmigracion masiva descontrolada , y no se ponen en los pantalones de vecinos que ven como su sector se llena de tomas de flaites de exportacion y como en muchos casos les a afectado la calidad de vida

por hay un antroniano relato un comentario de matias del rio que decia que practicamente eramos afortunados por la inmigracion que el pais hiba a surgir blablabla , claro el wn vive en una burbuja de felicidonia donde no se da cuenta que esta inmigracion descontrolada viene con mucha mano de obra no calificada que va a ser cacho para las futuras generaciones
 
Última edición:
No creo mucho la wea, porque el racismo y el clasismo es tranversal, puedes encontrar enfermos culiaos llenos de odio en todos los estratos sociales. El rico odiando al pobre, y el pobre odiando al pobre.
 
soy tolerante con los inmigrantes y hasta cierto punto estoy de acuerdo, vivir fuera te hace entender algunas cosas, pero hay que ser conciente que los que más interactúan con ellos es la clase media-baja, por temas laborales y de vivienda y creo que hay que tomar en cuenta su opinión....... un wn que su única interacción con extranjeros es escribir una columna con verborreica y parafernalia o una publicación imaginaria en facebook no tiene ninguna base
 
Es algo obvio que los vagos hijos de papi como Alejandro Basulto Ignacio Cruzat (Alex Mercier) estén a favor de la inmigración. Tienen jardineros haitianos a los que les pagan una mugre y nanas peruanas que les traen nueva gastronomía por 15 lucas al día puertas adentro (obviamente pagándole en efectivo sin hacerle cotizaciones en el INP), mientras su mamá se va a clases de baile con un dominicano que es profesor de bachata de día y traficante de cocaína en la noche.

La importación masiva de simios del tercer mundo a Chile está calzada para que sea a favor del segmento ABC1. A los segmentos D y E (clase obrera) la inmigración no le beneficia en absolutamente nada en su día a día.
 
el estudio pa weon...digno para ser propuesto a los premios ignobel.

es obvio que la gente de menor escolaridad rechaza mas a los inmigrantes, ya que los doctorados y magister caribeños van a quitarle pega a ellos. la unica colombiana con titulo universitario es la de la teleserie, todo el resto viene a trabajar haciendo aseo u oficios menores.
 
El estudio seguramente fue realizado por progres.

Sí, eso tiene que ser.
 
claro si son los q van a consultorios y hospitales los q tienen riesgo de contagiarse tbc de manos de un multicultural

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
El estudio éste realmente no aporta en nada, ni siquiera especificaron el rango etario, clase social (que no es lo mismo que nivel académico), ni en que lugares se hizo este estudio. En cuanto a los resultados obtenidos, es obvio que las personas con un bajo nivel académico o que no tengan su escolaridad completa y que pertenecen al estrato socioeconómico más bajo, van a tener más animadversión o rechazo a ciertos tipos de inmigrantes, pues sienten que van a tener que competir con ellos por los mismos puestos de trabajo, bonos del estado y demás beneficios que otorga el mismo, como salud pública y colegios municipales para sus hijos. Es decir más competencia para los mismos beneficios ya existentes, sumado a la competencia por los mismos puestos laborales.
 
Los q tienen más escolaridad tienden a vivir más lejos de las plaga migrante y no se relacionan tanto con ellos.
El q no tuvo tantas oportunidades tiene q tener pareada la casa con un negro hijo de perra q no apaga el reggaetón ni un día de la semana :sisi:

Los q estudiaron más y tienen acceso a clínicas no se topan con q todas las horas médicas las tomaron haitianos y tienen que devolverse pa la casa.

Los que estudiaron más y tienen acceso a jardines infantiles particulares no se topan con que un pendejo colombiano le quitó el cupo del jardín junji a su hijo
Marcar como mejor respuesta y cerrar!!!!
 
Mientras tanto...
hchtZsz.gif
 
Volver
Arriba