• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Científicos teletransportaron una partícula desde la Tierra al espacio por primera vez

bubal0ff

Hij@'e Puta
Registrado
2014/10/08
Mensajes
6.362


La teletransportación es algo muy común de ver en las películas y libros de Ciencia Ficción, pues el ser capaz de trasladarse instantáneamente desde un lugar a otro es un gran sueño para la humanidad. Contrario a lo que muchos podrían creer, este método no es sólo parte de la ficción… en un futuro lejano podría convertirse en realidad. Desde la década de 1990 que científicos de distintas partes del mundo han comenzado a investigar seriamente la teletransportación, pues creen que sería posible de lograr utilizando física cuántica. Y en todo este tiempo han tenido éxito: hace alrededor de 20 años se logró por primera vez teletransportar un fotón a una distancia de 800 metros.

En tanto, el año pasado dos grupos de investigadores diferentes, uno de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y otro de la Universidad de Calgary en Canadá, lograron por primera vez teletransportar fotones fuera de laboratorios, usando cables de fibra óptica de sus respectivas ciudades, según reportó en ese entonces el portal sobre ciencia Futurism. Sin embargo, ahora todos los récords anteriores han sido aplastados, porque científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China -la misma mencionada anteriormente- teletransportaron un fotón al espacio por primera vez en la historia.

Un fotón es una partícula que puede portar diferentes formas de radiación electromagnética, incluyendo luz visible, ultravioleta, etc. Específicamente, los académicos asiáticos transportaron el fotón desde la Tierra hasta el satélite Micius, que se encuentra orbitando el planeta a una distancia que varía entre 500 y 1.400 kilómetros. Los indagadores anunciaron su logro en un artículo, donde sostienen que también han creado la primera red cuántica del mundo entre la Tierra y un satélite, y que continuarán realizando experimentos en la materia.

En entrevista con el portal Technology Review, perteneciente al prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU), los académicos explicaron que “ha sido reconocido que la teletransportación de larga distancia es un elemento vital en protocolos como redes cuánticas a gran escala y en computación cuántica distribuida. Experimentos anteriores de teletransportación entre ubicaciones lejanas estaban limitadas a una distancia de alrededor de 100 kilómetros”. Sobre esto, el portal detalla que, en teoría, no debería haber una distancia máxima cuando se trata de teletransportación, pero que hasta ahora los indagadores habían tenido que mantener ese límite debido a que los fotones entrelazados interactúan con materia en la atmósfera o en los cables de fibra óptica durante el procedimiento, ocasionando que se pierdan. En cambio, en el caso del experimento chino este problema es casi inexistente, porque las partículas viajan mayormente en el vacío.

Para llevar a cabo este logro, los científicos crearon dos fotones entrelazados. Después transmitieron uno al satélite y dejaron el otro en la Tierra. Finalmente, compararon ambos para comprobar que había sido transportado con éxito. Este proceso lo repitieron 911 veces, y en todas las ocasiones los resultados fueron positivos. http://www.biobiochile.cl/noticias/...de-la-tierra-al-espacio-por-primera-vez.shtml

Esperando la confirmaciòn de nuestro Ph.D. @PERROXX... :sisi:
 
la hicieron, a esperar que tipo de animalito van a elegir para ser el primer telestransportado esperando que no se transforme en alguna quimera :lol2:
Ya eligieron a
@sergio reyes ledesma
:buenaonda:

Espectacular noticia, cada día se desentraña la naturaleza de las cosas e iremos donde anteriormente soñamos.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
Interesante.
66df36de5b4d4d1e693751966e0d4f1d.jpg
 
Se podría teletransportar energía solar del espacio hasta la superficie terrestre, de esta manera se tendría por medio de una red de captadores solares estacionaria energía 24 / 7 :zippymmm:

Toluenitos.
 
Se podría teletransportar energía solar del espacio hasta la superficie terrestre, de esta manera se tendría por medio de una red de captadores solares estacionaria energía 24 / 7 :zippymmm:

Toluenitos.
¿tu infieres que sería más rápido que la velocidad de la luz?

:challenge:
 
Excelente, Chao aviones y buses y trenes y carretónes qls y todo lo que transporte gente y weonaje
 
Se podría teletransportar energía solar del espacio hasta la superficie terrestre, de esta manera se tendría por medio de una red de captadores solares estacionaria energía 24 / 7 :zippymmm:

Toluenitos.
sería una perdida de tiempo compadre, es mejor explotar energía de la nada, se sabe que en un micrón de nada hay suficiente energía como para hacer funcionar bien el foro :zippyweed:
 
Ninguna novedad .. solo la noticia es destacable por la distancia que experimentaron ... :hands:
 
No hubo "teletransportación" en sí, no existe esa mierda. Es palabrería al nivel de "La partícula de Dios". El experimento es en realidad "transferencia de estado cuántico", o sea, el famoso "entrelazamiento cuántico" que tanto le hinchaba las pelotas a Einstein.

jRrSHvH.png

Los weones entrelazaron un par de fotones, mandaron uno al espacio, y "cambiaron" el estado del que se quedó en la Tierra, y por estar entrelazados cuánticamente, el "estado" se "transfiere" al fotón en el espacio. Los fotones están a la mierda entre sí, pero aún así "cambiar" el estado de uno se refleja en el otro de inmediato. No es la primera vez que se producen estos resultados, pero es la distancia más grande a la que se ha podido llevar a cabo, y esa es la noticia. Cuesta mantener el entrelazamiento entre los fotones al mandar uno al espacio, porque cualquier interacción puede romperlo. Y por eso en realidad ni siquiera pueden medir cuál estado fue asignado a la partícula, porque al medirlo se rompería el entrelazamiento. Pero el hecho de poder transferir estados desconocidos tan lejos puede servir para la criptografía cuántica.

Respecto al entrelazamiento cuántico, una analogía que se hace comúnmente es esta (la voy a traducir de otro lado porque me da paja escribirla yo de cero): se lanza una moneda al aire, y luego se parte por la mitad (o sea, una mitad tendrá "cara" y la otra mitad "sello"). Las dos mitades se guardan en sobres, sin saber cuál mitad quedó en cada sobre, y se manda uno de los sobres a la Luna. Hasta que los sobres no se abran, cada mitad es a la vez "cara" y "sello". Cuando uno de los sobres se abre, la "función de onda" colapsa (según la interpretación más popular) y cada mitad se convierte instantáneamente en "cara" y "sello". Ahora, la primera persona que abra su sobre sabrá si su mitad es "cara" o "sello", y entonces, por cómo funciona la mecánica cuántica, la otra mitad de la moneda en el otro sobre a 300000 km de distancia se convierte instatáneamente en lo opuesto de lo que se observó al abrir el primer sobre, porque están entrelazadas (si una es "cara" la otra tiene que ser "sello"). Eso no significa que la información pueda transmitirse instantáneamente, sino que el estado de la moneda se transfirió al instante.

Y bueno, la interpretación de que la función de onda colapsa al abrir el primer sobre es solo una de muchas. Otra explicación es que al abrir el sobre se crean dos realidades alternativas (en una de las realidades la mitad que se observa es "cara" y en la otra realidad esa misma mitad es "sello"). Y así con unas cuantas interpretaciones más.

Sí, no se entiende ni mierda. Bienvenidos a la física cuántica.
 
Última edición:
Volver
Arriba