• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Bono de $200.000.000 para 8 funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos

the2

Come Mierda
Registrado
2012/01/27
Mensajes
16.081
El gobierno autorizó el pago con carácter retroactivo de $25 millones para los jefes de gabinete, división y departamento del organismo que dirige Lorena Fríes. La medida fue rechazada por los senadores Coloma y García Ruminot, pero contó con el respaldo de la Nueva Mayoría.

art_58b71e08a64e9.jpeg


En el extenso proyecto de ley de 72 páginas de reajuste de remuneraciones de funcionarios públicos que presentó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que despachará hoy el Congreso, hay ocho líneas que han generado polémica.

El artículo 32 autoriza el pago retroactivo de asignación por función crítica a ocho funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos, por un monto de $201.459.000. Ello significa que cada funcionario recibirá un pago de $25.182.375 durante el mes de diciembre, tan pronto entre en vigencia la ley.

“El mayor gasto fiscal que represente la aplicación del presente artículo se financiará con cargo al presupuesto de la Subsecretaría de Derechos Humanos”, afirma el proyecto de ley.

A esos dineros hay que sumar otros $212 millones que contempla dicha ley para entregar a 10 autoridades durante el próximo año 2018.


La iniciativa fue aprobada en la comisión de presupuesto del Senado con tres votos a favor (Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes y Jorge Pizarro) pero dos en contra (Juan Antonio Coloma y Pedro García Ruminot, quienes alegaron por dicho pago).


La polémica se genera porque la asignación de funciones está presente en todos los ministerios, pero “el problema que se suscita en este caso es que, al momento de crearse la Subsecretaría de DDHH, no se contempló esta asignación, y durante todo el año 2017 funcionó sin que fuese necesaria, por lo que no corresponde que mediante una ley de reajuste que tiene otros fines se busque establecer un pago retroactivo que nunca fue considerado”, explica a este medio el investigador de Libertad y Desarrollo, Francisco López.

El abogado explica que la función crítica conlleva determinadas obligaciones y supone la dedicación exclusiva en las funciones, por lo que debe revisarse si estas personas cumplen con lo dispuesto en la ley 19.863, respecto de que “dicha asignación será incompatible con la percepción de cualquier emolumento, pago o beneficio económico de origen privado o público, distinto de los que contemplan los respectivos regímenes de remuneraciones.”


Quiénes son los beneficiados

Dicho organismo comenzó a operar el 2 de enero pasado, y Bachelet nombró a cargo a la abogada socialista Lorena Fries, ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Las personas beneficiadas son la jefa de gabinete de Fries, Viviana Cáceres, socióloga, que en octubre recibió un sueldo de $3,2 millones; y los jefes de las divisiones de administración y finanzas, de la división de promoción, de la unidad de Fiscalía, de los departamentos de sistemas internacionales de protección de los derechos humanos, y de análisis normativos en DDHH.

Las razones de la Subsecretaría para entregar dichos beneficios se refieren a las funciones de “alta complejidad” de las autoridades, que tienen una “incidencia relevante en los productos y servicios de la institución” y “alta responsabilidad en áreas política, técnica y administrativa que permitan la consecución de los objetivos estratégicos”.

El diputado Felipe De Mussy, integrante de la comisión mixta de Presupuesto de la Cámara de Diputados, asegura a este diario que le consultó al ministro de Justicia si dichas funciones críticas “se asimilaban a las de otras subsecretarías y nos respondieron que sí. Lo que no se aclaró fue si al contratar a estas personas le prometieron la función crítica o no, ya que, si así fue, no tenían la certidumbre de que podían cumplir, ya que ese aumento de presupuesto se hace por ley. Y si no fue así, claramente no corresponde que esté ‘bono’ por función crítica sea retroactivo. En cualquiera de los 2 casos, corresponde que el Ejecutivo aclare esta situación, que por lo demás que fue planteada por nuestros senadores en el segundo trámite”.


Subsecretaría de Derechos Humanos: “Para el presente año en todas las subsecretarías se ha autorizado la incorporación de funciones críticas”

Sin embargo, consultada por “El Líbero”, la Subsecretaría de Derechos Humanos emitió una declaración en que afirmó que la “asignación por desempeño de funciones críticas es una herramienta legal del sector público establecida el año 2003, y que está regulada en el artículo septuagésimo tercero de la ley N° 19.882, para facilitar el reclutamiento de profesionales más calificados a la Administración del Estado y promover un mejor desempeño del sector público para los cargos de autoridades de gobierno, directivos, profesionales y fiscalizadores. Este incentivo está presente en prácticamente todas los ministerios, subsecretarías y servicios públicos”.

El organismo agrega que “para el presente año en todas las subsecretarías se ha autorizado la incorporación de funciones críticas. En el caso de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que comenzó a funcionar en enero de 2017, se trata de funciones críticas para 8 personas que ejercen cargos de jefatura y que han cumplido durante todo el año 2017 funciones estratégicas para la gestión ministerial, dado el nivel de tareas y de responsabilidades asignadas y su incidencia para el cumplimiento de las funciones legales”.

La función de la nueva subsecretaría, que creó en un proyecto de ley en 2012 el entonces Presidente Sebastián Piñera, consiste en promover y coordinar las políticas públicas en derechos humanos, fomentar su promoción y protección, elaborar y proponer el Plan Nacional de Derechos Humanos y coordinar su ejecución con otras carteras.

http://ellibero.cl/actualidad/el-so...mpla-el-reajuste-a-los-funcionarios-publicos/





bono retroactivo y por funciones criticas :lol2:
claro, es muy critico estar sentado en una oficina el par de dias que van a "trabajar" al mes
 
Ya ni se arrugan en robar estos csm :nonono: . Alguien me puede explicar qué función crítica desempeñan, acaso velan por las condiciones de los niños del Sename? Porque andar metiendo presos a viejos de 70+ años no tiene nada de prioritario o crítico
 
LO Q ME SORPRENDE ESQ LA POBLACION SE DEJA VIOLAR, POR ESTA GUEA SE DEBERIA HACER UN PARO, MARCHA Y EXIGIR QUE SE REVOQUE ESA MIERDA Y ESA PLATA, SE INVIERTA EN LOS Q PAGAMOS IMPUESTOS, HOSPITALES, Q SE YO...
 
halta conpleidad oe
Ya ni se arrugan en robar estos csm :nonono: . Alguien me puede explicar qué función crítica desempeñan, acaso velan por las condiciones de los niños del Sename? Porque andar metiendo presos a viejos de 70+ años no tiene nada de prioritario o crítico
pero es estrategico en materia politica , meter un monton de viejos que van a terminar con demencia que ni se van acordar en que trabajaban
 
LO Q ME SORPRENDE ESQ LA POBLACION SE DEJA VIOLAR, POR ESTA GUEA SE DEBERIA HACER UN PARO, MARCHA Y EXIGIR QUE SE REVOQUE ESA MIERDA Y ESA PLATA, SE INVIERTA EN LOS Q PAGAMOS IMPUESTOS, HOSPITALES, Q SE YO...
no se hizo paro por el jubilaso de los pc en gendarmeria , no se hizo un verdadero paro por los niños del sename , no se hace paro por los aumentos de los sueldos reguleques de los honorables , pero anda a contar un chiste machista wn
esa plata no va a ir a hospitales , segun ellos sus funciones son mas criticas y prioritarias qeu un jefe de turno en un hospital colapsado con 4 urgencias
 
Vengo a alegar también:
pago retroactivo de asignación por función crítica
¿Hasta cuando se van a permitir este tipo de garantías?
Una cosa es un bono, esto, esto es un despropósito. Si fuera por "asignaciones por función crítica" en mi pega yo sería millonario po conchetumare.

:lol2:

 
no se hizo paro por el jubilaso de los pc en gendarmeria , no se hizo un verdadero paro por los niños del sename , no se hace paro por los aumentos de los sueldos reguleques de los honorables , pero anda a contar un chiste machista wn
esa plata no va a ir a hospitales , segun ellos sus funciones son mas criticas y prioritarias qeu un jefe de turno en un hospital colapsado con 4 urgencias
EXACTO, Y MIENTRAS LA GENTE SIGA ESTANCADA EN LA FLOJERA, SEGUIRAN PASANDO ESTAS WEAS, PERO COMO TU DICES, ANDA A CONTAR UN CHISTE MACHISTA, O QUE SE MUERA UN ARGENTINO CULIAO, O SE PIERDA UN SUBMARINO, O LE PEGUEN A UN NEGRO....
 
wn.... están asegurando el chancho por si pierden la elección, en fin este país esta cagao :nonono:
 
Volver
Arriba