"Hay muchas preguntas, por lo que romperé el silencio momentáneamente para responder. El episodio 5 fue la pieza central de mi propuesta para Marvel en noviembre de 2020. La idea era que los X-Men reflejaran el viaje que cualquiera de nosotros que creció en el programa original han experimentado desde que eran niños en los años 90. El mundo era un lugar aparentemente más seguro para nosotros, donde un personaje como Storm comentaba cómo el racismo basado en la piel era "pintoresco" en One Man's Worth. En su mayor parte, para nuestras mentes jóvenes, el mundo era un simple lugar de bien y de mal, donde las preguntas sobre identidad y justicia social tenían respuestas relativamente claras.
Luego ocurrió el 11 de septiembre y el mundo se volvió contra sí mismo. Las cosas ya no eran tan seguras. Los movimientos populistas de base comenzaron a surgir en todo el mundo mientras una nación entera luchaba por lidiar con el trauma colectivo y la fractura en las fisuras de cada grupo demográfico diverso. Los efectos que todavía sentimos hoy, y solo se han visto exacerbados por más traumas colectivos vividos por el COVID o varias recesiones.
Para mí, personalmente, el 11 de septiembre también fue cuando salí del closet con mi familia y me di cuenta de que no todos me aceptarían. Fue cuando entré a la universidad y noté que ciertos grupos me evitaban, o que un Supercuts en Tallahassee se negaba a atenderme porque no hacían "cortes de cabello étnicos". La realidad, como descubrió Jubilee en el episodio 4, se volvió muy real y aterradora. Esto le pasó a mucha gente. Tuvimos hijos y conseguimos trabajos con mucho en juego. De repente, ya no nos alcanzaba para sobrevivir. Teníamos responsabilidades y personas cuya supervivencia dependía de que cumpliéramos esas responsabilidades. Estábamos creciendo...
Si fueras como yo, verías episodios antiguos de la caricatura original para consolarme y recuperarme. Dios sabe que lo hice durante COVID. Pero tal como Roberto advirtió a Jubilee, existe el peligro de vivir en el pasado y aferrarse a la nostalgia. Existe el peligro de no revelar quiénes creemos que somos, como están aprendiendo Cyclops y Jean. Nos deja estancados y peligrosamente inconscientes de un futuro que no anticipamos.
Sí, parecía que la historia de Gambit iba en una dirección específica. Fue elegido para que lo ames. Que se quitara la camisa fue intencional. Hay una razón por la que le dijo a Rogue que cualquier tonto sufriría su mano en un baile, incluso si al final no fuera él quien sufriera. Pero si eventos como el 11 de septiembre, Tulsa, Charlottesville o Pulse Nightclub nos enseñan algo, es que demasiadas historias a menudo se acortan demasiado. Estuve de fiesta en Pulse. Era mi club. Tengo tantos buenos recuerdos de su impresionante lounge blanco. Era, como Genosha, un espacio seguro para mí y para todos como yo para bailar, reír y ser libres. Pensé mucho en esto al diseñar esta temporada y este episodio, y en cómo la comunidad gay en Orlando se recuperó de ese evento.
Como muchos de nosotros que crecimos con la serie animada originales, los X-Men ahora se han visto muy afectados por la realidad de un mundo adulto e inseguro. Les pasó la vida. Y ellos, al igual que nosotros, tendrán que decidir a qué partes de sí mismos se aferrarán y cuáles soltarán para hacer lo que le han estado diciendo a la humanidad: enfrentar un futuro incierto que nunca vieron venir. Como Trask le dijo a Cyclops en el estreno: "no tienes idea de lo que es ser dejado atrás por el futuro". Ahora los X-Men sí la tienen, y como cada uno de nosotros, tendrán que sopesar si este es un momento para La justicia social, o como predicó Magneto en su juicio, es un momento de curación social."