• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Pa' quedar como rey: lomo saltado "a la chilena", pe.

evertonadict0

PDM Rules|De Paso por la B|Fabrico Aguarrás
Registrado
2011/12/06
Mensajes
16.296
Sexo
Macho
qué tal, hermanitos antroneros :salud: !

Para nadie es un misterio que la cocina de nuestros vecinos del norte es una delicia verdadera delicia :baba: .
Personalmente, quedé enamorado de su gastronomía cuando viajé a su país hace un par de años, lo que me llevó a buscar restaurantes peruanos en la zona, con el fin de probar la mayor cantidad de bondades que ofrece su cocina.
ají de gallina, ceviches, suspiro limeño, rocotto relleno, papas a la huancaína, y lo que nos convoca en ésta ocasión; el bendito :idolo: lomo saltado :alabar: .

Hace un tiempo que, aprovechando mi talento en la cocina :gafas: , me atreví a incursionar e intentar preparar sus ricos platos.
de esta manera, buscando por internet y leyendo muchas recetas y videos - que se encuentran fácilmente en google-, pude llegar a un "consenso" entre todas las que leí y las diversas formas de cómo prepararlo, obvio, con ingredientes fáciles de encontrar.

mucho :blahblah: ,mejor vamos a la receta:

ingredientes:

- Lomo de res (también puede ser filete. aunque perdería toda la escencia del nombre :lol2:).
- 1 o 2 cebollas grandes, o su equivalente si son más pequeñas. ojalá moradas.
- 2 ó 3 dientes de ajo, o a gusto.
- 2 o 3 tomates maduros.
- 1 ó 2 ajíes amarillos (ojalá peruanos).
- cilantro picado
- papas
- arroz
- sal y pimienta.
- salsa de soya.
- vinagre tinto.
- pisco CHILENO :troll: .
- pisco


preparación:


ANTES QUE TODO !!

limpiar bien el lomo, sacarle la capa gruesa de grasa que trae encima y cortar en cubos o tiras homogéneas, ni muy delgadas ni muy gruesas.
agregarle sal y pimienta a gusto, salsa de soya y vinagre tinto, también pueden agregarle algo de comino, pero es opcional.
dejar reposar por un par de horas, o el tiempo que se demoren en preparar el resto de las cosas. es muy importante para el sabor no saltarse este punto.

* para los que no les gusta el vinagre y/o la soya como a mí :sconf: , no se preocupen, que con la mezcla de sabores que toma la carne, dichos ingredientes no predominan para nada, pero sí aportan mucho en la sazón.
suena contradictorio, pero es así.


el arroz:
(receta personal)

en el sartén/olla más amplio que tengan, verter una generosa cantidad de aceite y calentar a fuego bajo.
picar ajo a gusto - 1 ó 2 dientes- en trozos no muy pequeños y freirlos por uno o dos minutos procurando que no se quemen. esto hará que el aceite se impregne de su sabor/olor, lo cual traspasará después al arroz.
verter el arroz, revolver y freir por 3 a 5 min más, revolviendo constantemente, hasta que se le forme una franja blanca al medio.
poner el sartén sobre un tostador y vaciarle el agua RECIÉN RECIÉN hervida.
algo que descubrí con el tiempo para que el arroz no quede pegoteado, es verterle un poco menos de agua que la proporción habitual, que es 2 de agua por uno de arroz.
yo le hecho 1 y 2/3 tazas de agua por cada taza de arroz.
cocinar BIEN TAPADO por 20 minutos exactos y apagar el fuego, dejar reposar tapado unos minutos más en el lugar (que se mantiene caliente), y luego destapar para que bote el resto de agua y quede perfecto. pueden moverlo y "romperlo" para obtener mejores resultados.

papas:

para ellas existen dos opciones. para ambas se deben cortar papas grandes en bastones como para freir.
la primera opción es cocerlas (en bastones) por un par de minutos en agua hirviendo, retirar y llevarlas al horno sobre la lata aceitada hasta que doren.
y la segunda, más simple e igual de funcional que la anterior, es simplemente freirlas :hands: .


resto de ingredientes:

pelar la cebolla y cortar por la mitad como para hacerla pluma.
hacerle un corte de "pluma grueso". para que se entienda mejor, imaginen una naranja, el corte que deben hacer sería para emular los gajos de la misma.
realizar idéntica maniobra con el tomate.
cortar el ají amarillo en tiritas muy finas. como se podrán imaginar, parte importante del picor -junto con la pimienta- es aportada por el ají, por lo que la cantidad del mismo, y si se ocupa con o sin las pepas, va a depender exclusivamente del gusto personal.
yo preparé raciones sin pepas para los más ermakeas de la casa, y con mucho ají y las pepas para mí.


en un sartén (ojalá de teflón) calentar MUCHO el aceite, casi al punto de quemarlo.
cuando ya comience a salir un poco de humo, echar un par de porciones de la carne freir por 30seg/1 min por lado (sí, así de rápido), agregar un chorrito de pisco para flamear. la idea es sellarla para que no pierda el jugo.
agregar una generosa porción de cebolla y cocinar (siempre a fuego muy alto) por un par de minutos revolviendo constantemente. agregar los tomates sin pulpa y el ají, revolver y cocinar hasta que el tomate esté cocido. ojo, cocido, no latigudo. apagar, agregar cilantro picado y revolver.

todo el proceso debería durar como máximo 8/10 minutos, la idea es que la carne no quede demasiado cocida (se pone dura) ni los ingredientes lánguidos.

* tip: no cocinar todas las porciones de una tirá porque el fuego no nos dará. recuerden que la idea es que sea salteado, no guisado ;) .

acompañar con las papas y el arroz decorado con un poquito de cilantro.

receta ideal para el día domingo con la familia, o pa quedar como rey con tu polola o la minitaa la que se la querís puro hacer.
el :doggy: está garantizado después de ésto :up: !!


nx1k08.jpg



pd: próximamente, se viene el :idolo: ají de gallina :up: !
 
He probado este plato en Perú y es perfecto.
:idolo: acompañarlo con inca cola
Pd: estaré atento a la receta del ají de gallina :orejon:
 
wow se ve d elujo man, lo vamos a probar un dia de estos, me intereso la parte del culion garantizado; si tienes mas recetas que garanticen sexo, bienvenido serán.
 
Hablando de comida, ayer justo pillé a Tintolio sampandose no sé qué chucha en un Dominó junto a la Constructora, nunca lo había visto en persona :uy:
 
jajaajaj, era que no :lol2: .

pd: en la tarde dejo la receta pal ají de gallina, que lo cociné hace un par de días :up: !
 
:idolo: Gastronomía peruana
:idolo: Salsas peruanas de cortesía
:idolo: Inca Cola (pq chucha no la venden en Conce)
 
Volver
Arriba