• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

la filosofía produce depresión?

Tener pensamientos repetitivos causa tension/depresion.
La filosofia y la sociologia muchas veces causan tension/depresion porque la gente se pregunta cosas como: Quien soy, yo soy asi, yo no soy asi, yo sere asi, porque la sociedad es asi yo soy asi, porque la sociedad no es asi nosotros somo esto. Cada vez que surge una perspectiva personal de este tipo aparece tension en el cuerpo/depresion.
 
La filosofía no produce depresión, depresión producen las supersticiones.
 
Si lees o estudias la filosofía deprimente, sí te deprime. :retard: Si en cambio te dedicas a filosofías más útiles para la vida, como la filosofía budista, no te deprimirás, serás más feliz.
 
yo tengo la leve idea de que el pensamiento como la adquisición de conocimientos esta sujeto a un periodo de crecimiento personal, entre mas aprendes o te instruyes mayor es la percepcion de la realidad como de las ideas, pero no siempre se cumple y personalmente creo que es una fase similar al shock de la realidad que dependerá de cuan emocionalmente estas preparado para afrontar, o si eres capaz de modificar este enfoque realista no necesariamente te sentirás disgustado de todo.
como los teoricos del realismo, son los que afrontan estas perspectivas y asumen, para mi llegara un momento en que no veras las cosas con tanta maldad y shock, esto dependerá de cuanto tiempo haz estudiado, intruido, meditado, filosofado, etc. lo digo desde la empiria tambien analizando a docentes con alto grado academico aun que quizas estoy absolutamente equivocado xd
 
Creo que el cuestionar las bases de tu mundo causa un impacto importante, y la filosofía puede generar eso. De pronto vas caminando por ahí creyendo que todo tiene sentido, es estable y armonioso, que hay un algo especial para ti y alguien te dice, ¡hey! la verdad no existe, entonces te dices ¡chuta!, otro por allá te grita ¡no existen las certezas, solo confianzas! y tu, mierda... De repente te susurran, el destino no existe como tal, todo depende de lo que hagas o dejes de hacer, eres terrorificamente libre, y tu ¡puta la wea!. De pronto hay un cantante ambulante que te canta "Nunca tienes acceso a la realidad de las cosaaaaasssss, todo es subjetivoooo, cha la la la, solo hay verdades porom pom pom, caen los grandes relatos...", y te te da la sensación de que el tipo esta drogado, pero igual lo escuchas. Luego te encuentras un papelito votado que te dice "Dios no existe", y miras al cielo y dices entre dientes, conchetumare...

Así te hayas en medio de la calle bajo la lluvia, mirando a la nada, sin preguntarte nada y solo sintiéndote medio vació, la vida dejo de tener sentido en lo fundamental. Es un echo que todo sigue igual, antes o después de eso el mundo sigue girando, pero tu has cambiado un poco, estas mas depresivo y solitario.

Luego llegas a tu casa todo mojado y te sientes mas reconfortado, le das segundas vueltas a lo que escuchaste, te pones a buscar lo que dicen otros locos por aquí y por allá, creas tu propia base de creencias a gusto personal, algunas medias grises en honor a la modernidad, otras medias orientales donde aprendes a volar, unas pocas incluyen extraterrestres y sondas anales, y te sientes mejor contigo mismo y la vida, pues has recobrado la noción de sentido de la misma. Luego vas por la calle y te pillas a un amigo y le dices, compadre usted no tiene conciencia de clase. Así te has vuelto un loquillo mas.
 
No creo, pues una persona medianamente inteligente debiera ser capaz de separar las ideas de la realidad, aunque si es un profe de filosofía de liceo que gana 500 lucas, es entendible que se deprima :sisi:
 
Si lees o estudias la filosofía deprimente, sí te deprime. :retard: Si en cambio te dedicas a filosofías más útiles para la vida, como la filosofía budista, no te deprimirás, serás más feliz.
Va por el lado de lo que dice don alecs. Al final, es como cuando te juntai con gente pesimista que se cuestiona todo de forma negativa, si eres muy influenciable, probablemente vai a empezar a ser negativo. En cambio si te juntas con gente que todo lo ve positivo, eso también se contagia. La filosofía es igual, si estudias filosofía que vea la vida como una oportunidad y no como un castigo, probablemente no te vas a deprimir, porque vas a rescatar lo positivo, y corregir lo negativo.

Eso, saluds
 
Filosofar mucho creo q en algunos momentos si te puede hacer sentir cierta tristeza , porque eres conciente de la realidad en q vives , y en algunos momentos trae dolores de cabeza. Lo malo es cuando te aislas del mundo y te quedas en tu propia burbuja todo el tiempo , sin interactuar con otras personas
 
Yo tengo un contacto con la filosofía más o menos de chico, dicen que hablar o ordenar las ideas con los pensamientos te hace ver el lado positivo a los asuntos, los que tengan una voz interior que la sacan a relucir en su día a día, se ven más equilibrados en su mentalidad, pero si se obsesionan con ideas y más ideas puede conducir a una locura, como fue a Nietzche. Lo malo de mi vida es que no tengo una capacidad de pasar al terreno de las acciones en forma importante, pero no me deprimo fácilmente, ni nada de eso.
Pero "al ver la realidad todos los días", puedo ser realista y pesimista con el futuro. Aunque eso, no es no ver el lado positivo de tu vida, en el día a día. Sin contar que tengo un sentido de preocupación por los eventos sociales no muy desarrollado, pero soy más optimista por ese lado.
 
Depende lo que leas.

Si lees de existencialismo te vas a la chucha :lol2:
 
como fue a Nietzche.


Nietzsche tenía Neurosifilis; una infección bacteriana que se podía curar con dosis altas de Penicilina Benzatina (no existiía en la epoca).

Esa postura que se plantea de que "padeció un trastorno mental por tanto pensar"; es una estupidez digna de humanistas que no saben nada, lo que es la nada, de medicina ni de medicina mental; es practicamente imposible, por no decir que simplemente no, que Niezsche hubiese adquirido algún Trastorno Psicótico (Esquizofrenia y sus variaciones clinicas) porque estas se manifiestan y comienzan a inicios de la edad adulta (20-24; en ese tiempo la adulta era incluso menor 16-22); Nietzsche ya tenía mas de 40 años!; lo que sí tenía era un parálisis generalizada (secudaria a la lues sifilítica), pero no tenia nigun otro trastorno; algunos picaos a revoluciones le atribuyen algun tipo de Depresión Inhibitoria del tipo Catatónica; pero no tuvo ningun antecedente depresivo antes.

Lo que sí creo que tenía era algún tipo de trastorno de personalidad; que la gran mayoría lo tenemos y sobre todo los filosofos, políticos y actores (gente "del saber); y yaaa así muy arriesgado un trastorno bipolar (que definitivamente nunca te va a dejar paralítico). Ahora se debate que quizás tuvo una demencia frontotemporal (entidad neurológica, no psiquiátrica y por ende no derivadas de anomalías emocionales ni cognitivas), que es de causa degenerativa-genética; pero no se le puede atribuir la causa de la demencia a sus escritos; pero si sus escritos a la demencia; pero de una buena manera; la "demencia" (palabra que en estrictor rigor significa "alejandro de la mente", o sea "alejado de la mente frontotemporal"; significa que fue perdiendo sus inhibiciones cognoscitivas y conductuales; por lo que fue capaz de separarse de los lazos mas profundos del lenguaje para lograr desentrañar el sustrato mas puro de los conceptos teóricos; algo asi como separar el significado y el significante; algo muy dificil; por lo que Nietzsche se sacrificó en alas del conocimiento.

Pero aún así la teoría mas plausible es que tenía una Neurosifilis.

:worthy: Nietzsche

:worthy: Mas allá del bien y del mal (frontotemporal); un verdadero poeta, hasta el mismo sabía que es lo que le pasaba; obviamente esto se lee entrelineas para nosotros, los hiperbóreos.

" somos hiperbóreos , solo nosotros sabemos hasta que punto vivimos aparte"

 
depende de cuán apegada seas a las ideas que cuestionas... siempre que cuestiones algo que dabas por hecho, va a dejar un vacío en un comienzo.
 
la filosofía no te hace triste ni depresivo, si no que, te hace abrir tu mente a un sin fin de conocimientos e interrogantes y llega el momento en que ya en nada crees, nada te sorprende, nada te motiva. pero eso no te hace una persona infeliz, te hace una persona sincera.

pasa algo similar con las sonrisas falsas en occidente, es de educación, cortesía y casi obligación sonreir a medio mundo, en américa se ocupa un beso, en europa 2 pero se origino en protesta por prohibición de nose donde, ahora ya es obligación, en cambio chinos, rusos, turcos etc, son demasiado serios, pero ellos se defienden y dicen que no tienen porque sonreír si no lo sienten.

la felicidad = gratitud + paz + armonía. no a andar riéndose a cada rato.
 
Volver
Arriba