• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Judios: El Origen Historico-Arqueológico.

he used

Bosta
Registrado
2009/08/26
Mensajes
9.073
Demás está decir que tengo una obsesión con los judíos, sus origenes, historia, costumbres, creencias, movimientos politicos, etc. Pero demás esá decir que esta obsesión me ha ayudado y alentado a leer, leer, y releer, de distintas fuentes, la historia de este Pueblo; pero lo que más me llamó profundamente la atención fue su origen

¿Como nació el Pueblo Judío?

¿Ocurrieron las aventuras de Abraham, Moises, Josué? ¿Tienen éstas algún sustento histórico?

¿Realmente el Reino de David fue un gran imperio que abarco Canaán e incluso la Aramea Siria?

Este interés, alentado por un incipientes ateísmo que se empezo a cultivas en mi partir de los 20 años; me llevo a cuestionar todo el Antiguo Testamento, y por ende, del Judaísmo, base teológica, histórica y filosófica del Cristianismo y del Islam; si se derrumba la mitología Judía, se derrumba el Cristianismo y pierde algún ápice de credibilidad; porque aún hasta hoy en día se presumen que Moises existió, se presume que Josué conquisto Canaán y se presume la existencia del basto imperio de David y Salomón.

Pues bien, aqui copio y pega un resumen, de un resumen de un resumen xd, de lo que pude recopilar y ordenar como resultado de mis lectura sobre el antiguo Israel, solo incluyendo lo que ha sido registrado en registros egipcios, asirios e hititas del Antiguo Reino de Israel y el Antiguo Reino de Judá y, a su vez, de los yacimientos arqueológicos que los sustentas.

De las derivaciones de lo recopilado se puede deducir.

No hubo Abraham
No hubo Moises
No hubo Josué
No hubo un gran Imperio Davídico ni Salomónico

Al menos en terminos literales; copio y pega, tiene muchas fechas y suele ser un tanto enredado si no se conoce ni se maneja con fluidez el tema, pero con una lectura lenta, se puede entender de manera general lo que escribí.

Saludos, copio y pego
 
Última edición:
Reino de Israel del Norte

926 a.C.: Incursión del Faraón Shenshoq (Dinastía XXII) hacia Canaán a fines del Siglo X a.C, la cual destruyó y debilitó las Ciudades-Estado Cananeas, lo que le permitió al Reino de Israel surgir desde las tierra altas y convertirse así, ya a comienzos del siglo IXa.C., en un Estado prospero, con Omrí y Ajab como soberanos del primer reino independiente y plenamente desarrollado israelita.


Reyes prósperos de Israel
Omrí:
- Alrededor del año 880 a.C. funda Samaría como capital del Reino, la cual reemplaza la antigua capital de Tirsá.
- Omrí es mencionado en la estela de Meshá (alrededor del 850 a.C., por Meshá Rey de Moab), en ésta se le atribuye a Omrí la conquista de territorios de Moab.
Meshá informa haber reconquistado, tiempo despues, los territorios usurpados a la muerte del Rey Ajab.

Ajab:
- Rey Israelita en la Tercera Guerra Israelita-Arameas, en la que resulta victorioso frente el Rey de Aram, Ben-Hadad II; con el fin de recuperar los territorio usurpados por el Rey Ben-Hadad en la Segunda Guerra Israelita-Aramea.
- En el año 853 a.C. se produce la Guerra de Qarqar en Siria, coalición temporal con el Reino de Aram y otros pueblos contra la expansión de Salmanasar III, Rey de Asiria; Ajab fue quien proporcionó el mayor ejercito en la coalición, sofocando la expansión de Salmanasar III por un tiempo.
- Murió en la Cuarta Guerra Israelita-Aramea, donde Ben-Hadad II recupera los territorios nuevamente.
- Su muerte significó el debilitamiento del Reino de Israel, el cual sufrió sucesivas invasiones de Moab y de Aram.

Ocozías:
- Hijo de Ajab, no reino mucho tiempo, le sucedió su hermano Jorán

Jorán:
- Sofocó una rebelión de Meshá, Rey de Moab, seguramente perdió los territorios como informa la Estela de Meshá.
- Quinta Guerra Israelita-Aramea: Estela de Tel-Dan donde habla de la victoria de Jazael o Hazael, rey de Aram, hijo de Ben-Hadad II, donde se lee: "maté a Joram, rey de Israel y a Ocozías, de la casa de David" datada alrededor del año 835 a.C.

Desde el año 835 a 800 a.C. app. Israel se vió invadida por Aram, debido a las
incursiones realizadas por Jazael, según nos informa la Estela de Tel-Dan, incluso, quizás, Samaría fue sitiada por primera vez a manos Bar-Hadad III, hijo de Jazael.

Jehú
:
- Paga tributos a Salmanasar III, Rey de Asiria, comienza el Reino de Israel a pasar de un estado independiente a ser vasallo de Asiria.
- El Norte del Reino está en manos de Aram-Damasco

Joacaz/Joás
:
- Joacaz sucedió a Jehú, Joacaz fue de padre de Joás, los acontecimientos no se tienen claros, pero probablemente la invasión de Asiria a Aram halla sido en las épocas finales de reinado de Joacaz.
- Después de que Adad-nirari III, Rey de Asiria, sitiara la capital de Aram, Damasco (806 a.C.), comenzó un nuevo periodo de estabilidad en Israel en épocas del reinado de Joás, incluso comenzó a recuperar territorios perdidos por Damasco.
- Joás paga tributo a Adad-nirari III.

Jeroboan II:
- Reinó del año 788 a 747 A.C.
- Trajo al Reino de Israel una prosperidad sin precedentes, se expandió hasta muy al interior de los antiguos territorios de Aram, alcanzando la máxima expansión del Reino de Israel.
- En su época, Israel presenta niveles de alfabetización, aristocracia, alta demografía poblacional y riqueza de un estado plenamente desarrollado. Incluso se encontró un sello oficial en donde, en hebreo, se nombra al rey Jeroboan II.
- Es conocido por Asiria como el reinado bajo su poder que mejores caballos le proporciona a su ejercito.
- En este tiempo surgieron protestas sobre injusticias sociales, sobre el excesivo lujo de la aristocracia, y el resentimiento de estar bajo el vasallado de Asiria en lo que respecta a la distribución de riquezas del reino al Imperio Asirio, lideran estos movimientos los profetas Amós y Oseas, los cuales vivieron en la época de Jeroboan II.

Despues de la muerte de Jeroboan II, comenzó la decadencia del Reino de Israel, sucedieron muchos reyes inestables y poco duraderos, se produjeron muchas rebeliones, además, con la subida al poder del Rey Asirio Teglatfalasar III se aplicó una política de sumir totalmente a los reinos semi-independientes y deportacion a los rebeldes.
En el año 737 a.C., la política exterior cambió con la muerte de Menajén, éste, según registros asirios, le rendía tributos a Teglatfalasar III.

De esa manera Pecaj, Rey de Israel, desesperado inició un ataque junto al Rey de Aram, Razín, y otros pueblos circundantes contra Asiria, aquel ataque fracasó, Teglatfalasar III invadió Aram, ejecutó a Razín, y además, inició la primera deportación de israelitas a Asiria (desde Galilea), provocando que el Reino de Israel se redujera considerablemente hasta los alrededores de Samaría. Teglatfalasar mandó poblaciones de su propia gente para repoblar los territorios ocupados y deshabitados
debido a sus deportaciones.

Tras la muerte de Pecaj, subió al trono Oseas, quien fue puesto en el mismo por Teglatfalasar III. Oseas trato de conspirar contra Asiria en el tiempo de sucesión entre Teglatfalasar III y Salmanasar V pidiendo ayuda a Egipto, dejando de pagar tributos a Asiria, pero fracasó, fue invadido por los asirios y los habitantes de Samaría fueron deportados. Aún hay debate sobre quien invadió Samaría, pudo haber sido Salmanasar V o Sargón II, pero, gracias a registros asirios, se sabe que Sargón II deportó a los habitantes de Samaría, poblándola después con comunidades asirias.

La mayor parte de los supervivientes permaneció en el país, siendo estos parte de la población rural.

5vvoft.jpg


Imperio Asirio, máxima expansión:

ing686.jpg
 
Última edición:
Reino de Judá del Sur

Judá comenzó su crecimiento no antes del Siglo VIII A.C., anteriormente había sido una
comarca pequeña y aislada rodeada de una árida estepa, su población era reducida, sus
centro habitados (incluida Jerusalén) pequeños y escasos. A partir de los últimos años del siglo VIII A.C. la población de Judá aumentó considerablemente, Jerusalén por fin se convirtió en un centro religioso nacional y una bulliciosa metrópolis, se inició un comercio internacional con las naciones vecinas, y se desarrollo una reforma religiosa centrando el culto a Yahvé en el Templo de Jerusalén.

Por lo tanto los primeros reyes de Judá no gobernaron más que unos pocos reducidos territorios, David y Salomón se presume que no fueron más que jefes tribales que gobernaron en reducidas tierras, no hay razones para dudar de los Reyes nombrados en la Biblia comenzando por Roboan, desde Roboan a Acaz, Jerusalén no fue un centro religioso importante y destacado.

Se presume que David fue un líder apiru que causó mucho estragos a los Reyes Cananeos en Jerusalén, por ejemplo registros egipcios hablan de Abdi-Heba, rey de Urusalim en el Bronce Reciente, que gobernaba pequeñas tierras donde la población sedentaria era menor que la población pastoril. Se presume que hubo una dinastía fundada por David, pero aparte del cambio de soberanos no significo grandes cambios en los territorios dominados, al parecer Jerusalén no era una ciudad central significativa entre los demases territorios entrando en los primeros años de la Edad de Hierro.

Se ha comprobado que el culto era variado en Judá, no hubo un monoteísmo en donde los judaítas pudieran desviarse, eran politeístas en esencia henoteístas. Yahvé era su
Dios con mas influencia, por lo tanto Yahvé era uno de tantos dioses a quienes ofrecían sacrificios; el monoteísmo y la centralización vino después, en los últimos momentos de la monarquía.

El auge de Judá se produjo con la caída del Reino de Israel y la alianza de Acaz con
el Rey de Asiria Teglatfalasar III a finales del siglo VIII a.C. Por primera vez Jerusalén gozó una explosión demográfica sin precedentes y se pudieron ver signos de un estado desarrollado como por ejemplo inscripciones monumentales y sellos, lo que habla de un desarrollo de alfabetización en el Reino, el cambio no se produjo tan solo en Judá si no también subió el numero de poblamientos en varias regiones, principalmente Laquis, que siempre había sido una ciudad destacada, la cual se transformó en un gran ciudad judaíta.

Se estima que el movimiento monoteísta y centralizado a Yahvé en Jerusalén surgió
recién después de la caída de Samaría y bajo el reinado Asirio, como una forma de
centralizar el poder en Jerusalén y crear una identidad nacional, chocando con las tradiciones de cultos politeístas/henoteístas que siempre habían existido en Judá.
El objetivo era lograr una nueva consciencia nacional de identidad y buscar la expansión al antiguo Reino del Israel en donde aún había "hermanos israelitas", se buscaba restaurar el "reino unificado" de los tiempos de David con centro en Jerusalén, el cual probablemente no existió. Este movimiento termino de madurarse a finales del Siglo VII A.C. en épocas de Josías.

Reyes prosperos de Judá

Judá comenzó su crecimiento significativo cuando Ajaz o Acaz, busco ayuda en Teglatfalsar III, resultando Judá como vasallo de Asiria, alcanzado nivel de estado desarrollado.

Acaz:
- Le rinde tributos a Teglatfalasar III, dando inicio para que Judá se transforme en un estado plenamente desarrollado, mostrando indicios incluso en su reinado.

Ezequías:
- Jerusalén es transformada en un gran centro, capital israelita principal en sus tiempos, Judá se encontraba al parecer totalmente centralizada en Jerusalén.
- Se cree que en su reinado comenzó el movimiento Yahvé-solo (con objetivos nacionales) enfrentamientos con las cultos regionales tradicionales de Judá y Israel, los enfrentamientos se produjeron para imponer la nueva ideología monoteísta de Yahvé y la centralización de culto en Jerusalén.
- Realizó una extraordinario obra, el Tunel de Siloé, para suministrar agua a Jerusalén desde el río Guijón como precaución para resistir el asedio y la invasión Asiria de Senaquerib sobre Judá. Según la Biblia, Ezequías habría dejado de pagar tributo a Asiria y además planeó una conspiración junto con Egipto y otros pueblos cuando Sargon II dejó el poder, Senaquerib, el nuevo Rey de Asiria, se enteró y decidió atacar Judá.
- En el año 701 a.C., Senaquerib sitió Laquis, segunda ciudad mas importante judaíta y centro económico fundamental para el reino.
- Gracias al ataque de Senaquerib, el Reino de Judá se redujo notablemente, Asiria entregó tierras de la Sefela a los Filisteos. Dejó desvastada a Judá.
- Deportó judaítas a Asiria, aún así Jerusalén sobrevivió y Senaquerib no la destruyó como a Laquis.

Manases:
- Reinó durante los años 698 y 642 A.C.
- Se restableció el pluralismo religioso en las zonas rurales de Judá para de alguna manera recuperar la confianza de los habitantes rurales y así trabajar en la recuperación de Judá centrándose en la agricultura.
- Entregó tributo a Asaradón, Rey de Asiria y a su sucesor, Asurbanipal, para recuperar el apoyo de Asiria.
- Su reinado de 55 años fue de paz para Judá.
- En el siglo VII a.C. hubo una expansión demográfica judaíta hacia el este y hacia el sur hasta el desierto de Judea para compensar la perdida de la Sefela y la agricultura que ésta entregaba.
- Comercio con árabes, sobre todo con reinos ubicados al sur de la península arábiga (inscripciones árabes en Jerusalén).
- Judá alcanzó nuevamente el estado plenamente desarrollado
Amón:
- Hijo de Manases, reino pocos años, fue sucedido por su hermano, Josías.

Josías:
- Reinó desde el año 639 al 609 A.C.
- En el año 622 a.C. se conformó el Deuteronomio, parte del Pentateuco, y la Historia Deuterenomista, ésta última relatando la conquista de los hebreos de Canaán y el inicio de la época legendaria monárquica unificada.
- Emprendió una reforma religiosa eliminando los cultos tradicionales y destruyendo los lugares de culto de todos los territorios que no fueran Jerusalén, buscando la centralización en el Templo de Jerusalén.
- Se celebró la primera Pascua Nacional.
- Alto nivel de alfabetización en su reinado, se han hallado sellos e improntas en hebreo.
- Aprovecho la decadencia Asiria para expandirse hacia los antiguos territorios del Reino del Norte, aprovechando así la emocionalidad producida por el Pentateuco en la población y crear un estado pan-israelita, pero fracasó, muerto por el Faraón Necó II de la XXVI Dinastía de Egipto.
- Originalmente, la Biblia hebrea fue conformada para que Josías fuera el Mesías Bíblico que traería la prosperidad a Israel, centralizando el culto a un único Dios, Yahvé, en una única capital, Jerusalén, como el Deuteronomio lo demandaba.
- La Biblia hebrea o el Antiguo Testamento originalmente tenia fines expansionistas y nacionales, con el pretexto de un promesa divina y un pasado glorioso, Josías pretendía anexionarse los antiguos territorios del caído Reino de Israel y crear un Estado Prospero en donde el culto se centralizara en Jerusalén y fuera gobernado por una dinastía davídica la cual gozaría con el apoyo de su Dios, Yahvé . Sin embargo, estos intereses chocaron con los objetivos del Imperio Egipcio que buscaba volver a los años dorados de su pasado y expandirse a los mismos lugares que Josías pretendía anexionar, de esa manera surgieron los conflictos con la Dinastía XXVI de Egipto.

En el año 656 a.C. Psamético I, fundador de la XXVI Dinastía, se liberó del yugo Asirio y se expandió hacia el Levante, debido a la decadencia de Asiria en las últimas décadas del siglo VII a.C., como consecuencia a las revueltas producidas en Babilonia y en Elam.

En el año 610 A.C. muere Psamético I y le sucede su hijo, Neco II, el cual se dirigió al norte interponiendose Josías, se cree que Josías se interpuso ya que éste apoyaba la revuelta Babilonia en Asiria, contraria con los intereses egipcios que buscaban llegar a un acuerdo con Asiria si es que Egipto lo ayudaba contra la revuelta; también se tiene la teoría que Neco II se dirigió al Norte a cobrar lealtad a Josías.
De todos modos, en el año 609 a.C. Neco II mató a Josías en Megiddo.

Judá pasó a ser propiedad del Imperio Egipcio. No paso mucho tiempo para que los Babilonios derrotaran a los Egipcios, creciendo el poder Babilonio en la región.

Después de la muerte de Josías, en Judá sucedieron cuatro reyes. El último, único nombrado por los Babilonios, fue Sedecías, el cual conspiro contra Babilonia, provocando la ira de Nabuconodosor II, Rey del Imperio Neobabilónico, quien sitió a Jerusalén el año 587 A.C., destruyó el templo de Jerusalén, deportó a los Judaítas a Babilonia el año 586 A.C.; de esa manera, el Reino de Judá había concluido.

Según estudios demográficos de la región, el 75% de la población de Judá permaneció en sus tierras, contradiciendo lo dicho por la Biblia.

El Imp. Neobabilónico se derrumbo y fue conquistado por los Persas en el año 539 A.C.

Destrucción del Templo de Jerusalén a manos del Rey-Emperador Nabuconodosor del Imperio Neobabilónico
smrgd4.jpg


Imperio Persa
2i7lg5g.jpg

En el primer año de su reinado, Ciro, Rey de Persia publicó un decreto real para la
Restauración de Judá y el Templo, dirigido por Zorobabel (que se cree que era de linaje davídico) y un sacerdote llamado Josué, éstos les negaron a los "samaritanos", pueblo que habitaba en los territorios del antiguo reino del norte, construir con ellos el segundo Templo.

Darío, el nuevo Rey de Persa, apoyo la construcción del Templo terminando su construcción en el año 516 a.C.
En el año 458 a.C., Esdras, un sacerdote mandado por el Rey Astajerjers de Persia, inspeccionó y dirigió a la comunidad en Jerusalén, se vio horrorizado debido a que la gente contraía matrimonios mixtos y compartía credos extranjeros, iniciando una nueva reforma en el Segundo Templo.
Nehemías, en torno al año 445 A.C., fue mandado como gobernador por Artajerjes a Jerusalén y también tuvo una política de purificación y separatista con los no-judíos.

En el año 440 a.C. se produjo en masa El Regreso a Jerusalén durante el periodo Persa.
La provincia de Judá se convierte en la provincia de "Yehud" y a los judaítas en "yehudim" o judíos, nombre arameo de las provincias del Imp. Persa.

La Provincia de Yehud fue gobernada principalmente por la clase sacerdotal, y con un
gobernador que atendía los intereses persas, de esa manera se perdió la monarquía y se transformó en un sistema sacerdotal, quedando el Templo como centro cultural e identitario de los Judíos.

Yehud quedó en manos de los Persas hasta la llegada de los Macedonios por Alejandro
Magno en el año 332 A.C.
La provincia fue primero incorporada a los Ptolomeos de Egipto y después a los Seleucidas de Siria, diadocos herederos del Imp. de Alejandro Magno, llamandose ahora los territorios como Judea.

En el siglo II A.C., en el año 167 a.C. debido a la tensión provocada por la dirección sacerdotal de Judea, la cultura y religión helenística, se produjo la Revuelta Macabea contra Antioco IV Epifanes gobernador Seleúcida, logrando Judea una autonomía y expansión de sus territorios, expulsando en el año 164 a.C. a los Seleucidas, evento que celebran los judíos en jánuca.

En el año 64 a.C. la Dinastía Asmonea, que surgió de los Macabeos, se desintegró
por conflictos dinásticos.
En el año 37 a.C., Herodes el Grande, designado por Roma, tomó el gobierno sobre Judea.


La Biblia hebrea sirvió como argumento y aliento en las Guerras Judías contra los Romanos y su política de represión, hasta que finalmente el Segundo Templo fue destruido bajo las ordenes del general Tito y fueron expulsados de Judea en el año 70 d.C., mientras el emperador Vespasiano gobernaba el Imp. Romano.

Sin embargo, algunos Judíos continuaron la rebelión , incluso logrando expulsar a los romanos durantes la Rebelión de Simon Bar Kojba logrando una autonomía por tres años, desde el año 132 a 135 D.C. que finalmente fracasó, siendo Jerusalén arrasada por el Emperador Adriano, refundando a Jerusalén como Aelia Capitolina, en donde se prohibió a los Judíos vivir en la ciudad, iniciando de manera definitiva la Diáspora Judía por el Mundo.
 
Última edición:
Anexo

REYES DE ISRAEL Y JUDÁ*
Judá Israel
Saúl c. 1025-1005 a. de C.
David c. 1005-970
Salomón c. 970-931
Roboán 931-914 Jeroboán 1 931-909
Abías 914-911 Nadab 909-908
Asá 911-870 Basa 908-885
Josafat 870-846** Elá 885-884
Jorán 851-843** Zimrí 884
Ocozías 843-842 Tibn 884-880***
Atalía 842-836 Omrí 884-873
Yehoás(Joás) 836-798 Ajab 873-852
Amasias 798-769 Ocozías 852-851
Azarías 785-733** Jorán 851-842
Yotán 729-743** ' Jehú 842-814
Acaz 743-727** Joacaz 817-800**
Ezequías 727-698 Joás 800-784
Manases 698-642 Jeroboán II 788-747**
Amón 641-640 Zacarías 747
Josías 639-609 Salún 747
Joacaz 609 Menajén 747-737
Joyaquim 608-598 Pecajías 737-735
Jeconías 597 Pécaj 735-732
Sedecías 596-586 Oseas 732-724
* Según el Anchor Bible Dictionary, vol. I, p. 1010, y Galil, G. The Chronology ofthe
Kings of Israel and Judah.

** Incluidas las corregencias.
*** Gobierno rival.

REYES DE ASIRIA, RELACIONADOS CON LA HISTORIA DE ISRAEL Y JUDÁ

Salmanasar III: 859 a 824 A.C.

Adan-nirari III: 811 a 783 A.C.
Al sofocar rebeliones dentro del Imp. Asirio,
decidió expandirse al Oeste y sitió Damasco, que en ese entonces ya era potencia regional en ese momento. Ber-Hadad III, Rey de Aram, se rindió y pago tributos a
Adan-nirari III, ésto puso fin a la presion militar Aramea al Reino de Israel.

Teglatfalasar III: 745 a 727 A.C.
Realiza una alianza con Judá, Judá se transforma en un estado vasallo de Asiria comenzando su desarrollo significativo.

Salmanasar V: 727 a 722 A.C.
Sitió Samaría

Sargón II: 722 a 705 A.C.
Deportación de Samaría el año 720 A.C.

Senaquerib: 705 a 681 A.C.
Sitió Laquis, importante ciudad septentrional de Judá,
Jerusalén resistió al asedio mientras gobernaba Ezequías

Asaradón: 681 a 669 A.C.

Asurbanipál: 669 a 627 A.C.
Último Rey Asirio.

Estela de Meshá
33esu46.jpg


Estela de Tel-Dan
nfih3s.png


Grabado de Jehú, Rey de Israel del Norte, rindiéndole tributo al Emperador de Asiria Salmanasar III
2yzbqkn.jpg


Senaquerib, Emperador de los Asirios, sitia la septentrional ciudad judaita de Laquis
241uxzm.png


 
Última edición:
bhd73s.png

Ojala les sirva, les interese y aprenda algo en términos generales.
 
Demás está decir que tengo una obsesión con los judíos, sus origenes, historia, costumbres, creencias, movimientos politicos, etc. Pero demás esá decir que esta obsesión me ha ayudado y alentado a leer, leer, y releer, de distintas fuentes, la historia de este Pueblo; pero lo que más me llamó profundamente la atención fue su origen

¿Como nació el Pueblo Judió?

¿Ocurrieron las aventuras de Abraham, Moises, Josué? ¿Tienen éstas algún sustento histórico?

¿Realmente el Reino de David fue un gran imperio que abarco Canaán e incluso la Aramea Siria?

Este interés, alentado por un incipientes ateísmo que se empezo a cultivas en mi partir de los 20 años; me llevo a cuestionar todo el Antiguo Testamento, y por ende, del Judaísmo, base teológica, histórica y filosófica del Cristianismo y del Islam; si se derrumba la mitología Judía, se derrumba el Cristianismo y pierde algún ápice de credibilidad; porque aún hasta hoy en día se presumen que Moises existió, se presume que Josué conquisto Canaán y se presume la existencia del basto imperio de David y Salomón.

Pues bien, aqui copio y pega un resumen, de un resumen de un resumen xd, de lo que pude recopilar y ordenar como resultado de mis lectura sobre el antiguo Israel, solo incluyendo lo que ha sido registrado en registros egipcios, asirios e hititas del Antiguo Reino de Israel y el Antiguo Reino de Judá y, a su vez, de los yacimientos arqueológicos que los sustentas.

De las derivaciones de lo recopilado se puede deducir.

No hubo Abraham
No hubo Moises
No hubo Josué
No hubo un gran Imperio Davídico ni Salomónico

Al menos en terminos literales; copio y pega, tiene muchas fechas y suele ser un tanto enredado si no se conoce ni se maneja con fluidez el tema, pero con una lectura lenta, se puede entender de manera general lo que escribí.

Saludos, copio y pego

respecto a la presencia y no presencia de hebreos y acontecimientos bíblicos en contextos históricos acordados como verídicos, una de mis citas permanentes es recurrir al hecho de que la historia de moisés es una copia de una estela egipcia, por otra parte y sin refutar la existencia de hechos presentes en relatos bíblicos se maneja y de manera muy acertada el situar históricamente el éxodo en la expulsión de los hicsos por el faraón ahmosis, lo que demuestra que desde el 1500 ac los judíos ya causaban problemas .
por otra parte este periodo oscuro de la historia podría albergar el gran apogeo semita del cual se describe en la biblia (
esto último no tiene ningún fundamento y es una volá de caños)


----------------------------
edit
 
respecto a la presencia y no presencia de hebreos y acontecimientos bíblicos en contextos históricos acordados como verídicos, una de mis citas permanentes es recurrir al hecho de que la historia de moisés es una copia de una estela egipcia
La historia de Moises es una copía del origen mítico y ascenso al trono del Rey-Emperador Sargon de Acad alrededor del año 2050 a.C.; muchos antes del inicio y ascenso del Imperio Egipcio; deduzco que Egipto copió e incluyo estas historias como resultado de la conquista Asiria de Egipto

por otra parte y sin refutar la existencia de hechos presentes en relatos bíblicos se maneja y de manera muy acertada el situar históricamente el éxodo en la expulsión de los hicsos por el faraón ahmosis, lo que demuestra que desde el 1500 ac los judíos ya causaban problemas .
por otra parte este periodo oscuro de la historia podría albergar el gran apogeo semita del cual se describe en la biblia (
esto último no tiene ningún fundamento y es una volá de caños)

Hace rato que se desestimó que los hicsos (un pueblo semita que usurpó el poder de la nobleza egipcia) tengan alguna relación los antiguos Reinos de Israel y Judá; la cultura y los hallazgos de cerámicas, pilares y templos se asemejan más a la autóctona de Canaán a partir del Siglo VIII a.C. que los egipcios-canaanita del Siglo XVI; mira todos los siglos que pasaron :lol2: no hubo continuidad cultural, por lo tanto, no hubo conexión; Israel y Judía siempre, siempre, siempre fueron autóctonos de Canaán; ninguna emigración de Ur ni de Egipto, o sea ni Abraham ni de Moisés/Josué

para finalizar mi intervención en un tema tan pajero, cita antecedentes y fundamentos o alguna wea sapo reculiao

Me demoré en copiar y pegar xd; pero es un resumen de los hechos histórcios y arqueológicos, que contradicen el Antiguo Testamento.
 
La historia de Moises es una copía del origen mítico y ascenso al trono del Rey-Emperador Sargon de Acad alrededor del año 2050 a.C.; muchos antes del inicio y ascenso del Imperio Egipcio; deduzco que Egipto copió e incluyo estas historias como resultado de la conquista Asiria de Egipto



Hace rato que se desestimó que los hicsos (un pueblo semita que usurpó el poder de la nobleza egipcia) tengan alguna relación los antiguos Reinos de Israel y Judá; la cultura y los hallazgos de cerámicas, pilares y templos se asemejan más a la autóctona de Canaán a partir del Siglo VIII a.C. que los egipcios-canaanita del Siglo XVI; mira todos los siglos que pasaron :lol2: no hubo continuidad cultural, por lo tanto, no hubo conexión; Israel y Judía siempre, siempre, siempre fueron autóctonos de Canaán; ninguna emigración de Ur ni de Egipto, o sea ni Abraham ni de Moisés/Josué



Me demoré en copiar y pegar xd; pero es un resumen de los hechos histórcios y arqueológicos, que contradicen el Antiguo Testamento.

hermanito para aventurar la presencia de reinos desde el VIII ac hay que aterrizarnos en los primeros protoestados posteriores a las fechas citadas por usted, en esa época solo existieron pequeños asentamientos donde predomino la lógica de parentesco en la organización de estos, pero muy distante de ser un reino
 
hermanito para aventurar la presencia de reinos desde el VIII ac hay que aterrizarnos en los primeros protoestados posteriores a las fechas citadas por usted, en esa época solo existieron pequeños asentamientos donde predomino la lógica de parentesco en la organización de estos, pero muy distante de ser un reino


Se entiende como Reino a una organización de un gobierno liderada por un Rey de un territorio; y los jeroglíficos egipcios, hititras y asirios; e incluso las estelas Aramea y Moabitras encontradas que datan del mismo Siglo VIII a.c. (incluso ántes del Siglo IX a.c.) hablan de un Rey, batallas entre Reyes y limites territoriales; estas estelas se encuentran en el Museo de Londres y en el Museo de Lovré, Paris.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estela_de_Mesa

En el fondo, estas equivocado, estas subestimando la región de Canaán; mas que mal era un región que se encontraba entre Egipto, Asiria y Hattu; si habían Reinos, obvio que si...
Saludos.
 
Se entiende como Reino a una organización de un gobierno liderada por un Rey de un territorio; y los jeroglíficos egipcios, hititras y asirios; e incluso las estelas Aramea y Moabitras encontradas que datan del mismo Siglo VIII a.c. (incluso ántes del Siglo IX a.c.) hablan de un Rey, batallas entre Reyes y limites territoriales; estas estelas se encuentran en el Museo de Londres y en el Museo de Lovré, Paris.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estela_de_Mesa

En el fondo, estas equivocado, estas subestimando la región de Canaán; mas que mal era un región que se encontraba entre Egipto, Asiria y Hattu; si habían Reinos, obvio que si...
Saludos.

En realidad tienes razón fue un error de numeración (estaba meando fuera del tiesto)
Los protoestados son del 8 y 6 mil y no del 800 como mencioné (los n{umeros romanos no sn mi fuerte) :jvale:
 
El "pueblo judio" ya es una concepción estrictamente teológica, nunca fue una "concepción histórica" porque en realidad nunca existió un único pueblo judio, sino varios grupos etno-religiosos con su propia lengua y costumbres, disipados por Europa y Medio Oriente desde tiempos del imperio romano.

El principal triunfo del movimiento político sionista fue en trasformar este relato bíblico en un "argumento histórico" para crear un estado en un territorio en donde no vivían desde hace por lo menos 20 siglos y que no les pertenece por otra cosa que no sea simplemente superticiones religiosas.

Aferrar la historia de un pueblo a un territorio es una tontera ideológica por la sencilla razón que no existe "pueblo" que haya nacido en su autoproclamada tierra, ni siquiera los japoneces.
 
El "pueblo judio" ya es una concepción estrictamente teológica, nunca fue una "concepción histórica" porque en realidad nunca existió un único pueblo judio, sino varios grupos etno-religiosos con su propia lengua y costumbres, disipados por Europa y Medio Oriente desde tiempos del imperio romano.

El principal triunfo del movimiento político sionista fue en trasformar este relato bíblico en un "argumento histórico" para crear un estado en un territorio en donde no vivían desde hace por lo menos 20 siglos y que no les pertenece por otra cosa que no sea simplemente superticiones religiosas.

Aferrar la historia de un pueblo a un territorio es una tontera ideológica por la sencilla razón que no existe "pueblo" que haya nacido en su autoproclamada tierra, ni siquiera los japoneces;s

Wena Judezzno

Si, efectivamente eso ocurrió durante la Diáspora, con la asimilación durante la Edad Media y la Ilustración; pero durante la época antigua y hasta la expulsión romana, si existía un noción etno-nacional, por mucho que hubieran diferencias teológicas y tenían su origen por temas netamente políticos, desde la creación del Reino de Judá hasta la Dinastía Asmonea (terminando conla invasión romana), durante la época romana la concepción nacional pasó a manos de los saduceos (que eran los mas cercanos al poder romano) y a algunos gobernadores provinciales (Herodes era una edomita judío); despues de la expulsión todo cambió; no te lo voy a negar.

Saludos rabino
 
Wena Judezzno

Si, efectivamente eso ocurrió durante la Diáspora, con la asimilación durante la Edad Media y la Ilustración; pero durante la época antigua y hasta la expulsión romana, si existía un noción etno-nacional, por mucho que hubieran diferencias teológicas y tenían su origen por temas netamente políticos, desde la creación del Reino de Judá hasta la Dinastía Asmonea (terminando conla invasión romana), durante la época romana la concepción nacional pasó a manos de los saduceos (que eran los mas cercanos al poder romano) y a algunos gobernadores provinciales (Herodes era una edomita judío); despues de la expulsión todo cambió; no te lo voy a negar.

Saludos rabino

De primera ya es debatible si existía una nacionalidad en el antiguo estado de Isrrael, que exista un mismo gobierno no implica necesariamente que exista una unidad y no varias naciones conviviendo en un mismo estado, eso actualmente se repite en países como Reino Unido, España, Canadá, Bélgica, Rusia, etc.

De segunda, independiente de lo anterior, durante la antiguedad tardía y la edad media sí existieron a lo menos en Europa 2 pueblos con historias totalmente diferentes: Los Sefardíes y Los Askenasis, cada uno con su propia LENGUA, sus propias costumbres, su propia hubicación geográfica y su propia interpretación de su religión (en Asia y África fueron mucho más que 2)

La resurección del idioma hebreo fue una cuestión estrictamente política, no se dio por la historia natural de esos pueblos.

Yo me pregunto: ¿Y que pasaría si en base a una religión algún latinoamericanista se le ocurriera que todos los países de America Lastina tuvieran que aprender Latín y emigrar al mediterraneo para formar el "Nuevo Imperio Romano"? Pues independiente que a 2 true fachos les parescas "chévere" la idea al sentido común del resto le parecería algo bastante deschabetado...
 
De primera ya es debatible si existía una nacionalidad en el antiguo estado de Isrrael, que exista un mismo gobierno no implica necesariamente que exista una unidad y no varias naciones conviviendo en un mismo estado, eso actualmente se repite en países como Reino Unido, España, Canadá, Bélgica, Rusia, etc.
Puta loco; lo leí de Flavio Josefo, un judío mas o menos de la época; nisiquiera es una deducción personal, es algo que simplemente fué

De segunda, independiente de lo anterior, durante la antiguedad tardía y la edad media sí existieron a lo menos en Europa 2 pueblos con historias totalmente diferentes: Los Sefardíes y Los Askenasis, cada uno con su propia LENGUA, sus propias costumbres, su propia hubicación geográfica y su propia interpretación de su religión (en Asia y África fueron mucho más que 2)
Si; pero tenían un grado de asimilación (mas los sefardíes que los ashkenazis); pero no eran completamente separados, hacían "cumbre religiosas judías" para hablar precisamente estos temas, sobre todo en Amsterdam durante la Edad Media.

La resurección del idioma hebreo fue una cuestión estrictamente política, no se dio por la historia natural de esos pueblos.
El hebreo se hablaba en las rituales litúrgicos; pero en la vida común entre los askenazis hablaban yidish (los sefardies son muy pocos para tenerlos en cuenta)

Yo me pregunto: ¿Y que pasaría si en base a una religión algún latinoamericanista se le ocurriera que todos los países de America Lastina tuvieran que aprender Latín y emigrar al mediterraneo para formar el "Nuevo Imperio Romano"? Pues independiente que a 2 true fachos les parescas "chévere" la idea al sentido común del resto le parecería algo bastante deschabetado...

Asumo que esa es una indirecta para mi (por lo demás muy buena :lol2:); pero si, sería descabellado, pero sorpresa sorpesa, eso es justamente el Sionismo pre-2SM :lol2:
 
Puta loco; lo leí de Flavio Josefo, un judío mas o menos de la época; nisiquiera es una deducción personal, es algo que simplemente fué


Si; pero tenían un grado de asimilación (mas los sefardíes que los ashkenazis); pero no eran completamente separados, hacían "cumbre religiosas judías" para hablar precisamente estos temas, sobre todo en Amsterdam durante la Edad Media.


El hebreo se hablaba en las rituales litúrgicos; pero en la vida común entre los askenazis hablaban yidish (los sefardies son muy pocos para tenerlos en cuenta)



Asumo que esa es una indirecta para mi (por lo demás muy buena :lol2:); pero si, sería descabellado, pero sorpresa sorpesa, eso es justamente el Sionismo pre-2SM :lol2:


Como bien tu dices entre líneas, la relación entre los diferentes pueblos judíos era estrictamente religiosa, que no es diferente a la relación diplomática que tienen diferentes estados islámicos en la actualidad. Sin embargo sostener la existencia de una única "nación islámica" es solo la postura de algunos grupos islamistas. Independiente de compartir la misma religión, los diferentes naciones musulmanas tienen su historia propia. Con el caso de los pueblos judios era exactamente lo mismo, con la diferencia que nunca tuvieron un gobierno sobre los territorios donde vivían.

Una misma religión no es suficiente argumento para hablar de "una nación", se necesita una historia común, un territoio común (una patria), una lengua común, incluso costumbres alimenticias comunes. En el caso de los pueblos judíos eso no se cumple por lo que el nacimiento del nacionalismo judío no tuvo más remedio que sacar sus argumentos desde la religión y darlos como historiográficamente ciertos.
 
Por ejemplo, voy a recurrir a algunos argumentos true facho:

¿Cómo explicas que un pueblo de origen siriaco (semita) tenga en una buena mayoría de su población gente de tez blanca, pelo castaño y ojos verdes? Pues la explicación es que los judíos, como cualquier pueblo en Europa, nunca estuvo ageno al mestizaje entre los pueblos.

Entonces el concepto de "nación" por lo menos como unidad biológica para este caso no cuenta, por lo tanto cuando hablamos de "judíos" en realidad hablamos de diferentes pueblos con una misma religión; y cuando hablamos de "nación judia", hablamos del "relato religioso" pero no hablamos del "relato histórico".
 
Con el caso de los pueblos judios era exactamente lo mismo, con la diferencia que nunca tuvieron un gobierno sobre los territorios donde vivían.
.


Y eso es lo que justamente lo que tenía los antiguos hebreos desde el Reino de Judá hasta la Dinastía Asmonea, y en un grado un poco menos intensos en la provincia romana de Judea.

Estoy hablando exclusivamente antes de la Diáspora en Europa, ojo, ya te di la razón con respecto a los judíos en Europa sin un estado unificador.

Y, ya te concedo que quizás no ocupo las palabras precisas para denominar el concepto que quiero entregar (en lo que recalcaste del termino historiográfico) pero se entiende lo que quiero decir; no estudio una carrera humanísta, no seai tan literal pu loco, no te pongai esquizofrenico :lol2: un poco más de lenguaje abstracto pu Judezzno ;)
 
se lo resumo mejor hermanito.. hijos de puta nacidos de otros hijos de putas que han perpetuado el hijoputismo por miles de años...

no vale la pena darle tribuna a esa raza maldita:buenaonda:
 
Volver
Arriba