• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Atento mods: razones que explican por qué el 63% de los chilenos tengan sobrepeso según la FAO

beatdown

Hij@'e Puta
Registrado
2006/08/23
Mensajes
7.044
Sexo
Macho
MOH
Un informe dado a conocer esta mañana por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reveló que un 63% de los chilenos tiene sobrepeso, la mayor cifra entre los países de Sudamérica.

El problema, según los expertos, tiene múltiples razones. Para el doctor Rubén Grajeda, asesor regional en Nutrición de la OPS en Washington DC (Estados Unidos), se trata de una "epidemia a nivel global".

En Chile, el médico aseguró a Emol que "las principales razones son un cambio en el crecimiento económico, en los ingresos, cambios en las condiciones de vida. Estamos pasando a una vida más moderna, más corrida, con menos tiempo para comer despacio, para comer en familia", aseguró el médico.

Agregó que "tenemos mayor disponibilidad para el consumo de alimentos altos en azúcar, grasas y sal, más conocidos como alimentos ultraprocesados". Además, "se puede observar que hay un cambio en el tamaño de las porciones y una sustición del consumo de agua por el consumo de bebidas azucaradas".

Este problema se da principalmente en los niños, que están consumiendo en gran cantidad alimentos altos en azúcar, sal y grasas. De hecho, la prevalencia de sobrepeso en Chile es de alrededor del 11%, mayor que el promedio de la región de 7,5%. En este punto concordó la representante en Chile de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paloma Cuchi. "Un aspecto fundamental también es qué le enseñamos a nuestros niños y niñas, que ya desde la escuela es importante que conozcan buenos hábitos alimenticios, que hagan actividad física, porque los jóvenes y niños que desde pequeños son obesos van a tener una serie de hábitos alimenticios o de comportamientos que no van a ser buenos", comentó a Emol.

"No sabemos cómo comer ni comprar"

Para Cuchi, además de las razones anteriores, otro de los problemas radica en que "no siempre sabemos qué es lo mejor para comprar y no tenemos hábitos alimenticios.

Tenemos muchos snacks y no son siempre los más saludables". "Un país como Chile que tienen tanta legumbre, tantas frutas y verduras, a lo mejor tenemos que ver cómo primamos esas frutas y verduras, no sólo desde el punto de vista de la atención del público, sino que también cómo se hacen más accesibles", manifestó.

Respecto a este punto, la doctora señaló que es indispensable trabajar con las determinantes sociales. "Si la comida está muy cara o tienes tres trabajos o si no tienes oportunidades, también está difícil tener una serie de hábitos saludables", dijo.

Asimismo, continuó que no se debe "demonizar ningún tipo de alimento, hay que aprender a comer". "Si tienes la once a base de carbohidratos ya sabes que vas a tener más problemas que si en la once le pones unas buenas fresas o una manzanan cortada, que aquí tienen una manzana buenísima, o unas buenas uvas", explicó.

Ley de etiquetado

La representante de la OPS-OMS indicó que debido al problema del sobrepeso, "Chile y toda la región ha pasado de tener problemas como sarampión, la rubiola, enfermedades respiratorias de origen infeccioso a temas como cánceres, diabetes e hipertensión".

Sin embargo, Cuchi sentenció que Chile es uno de los países en los que la regulación de éste ámbito está muy avanzada. "Prácticamente es estrella en todo lo que es la ley nutricional.

La ley de etiquetado la consideramos un modelo para la región". No obstante, los resultados no se van a ver en un corto plazo. "No se puede esperar que sea para hoy o para mañana porque bajar la obesidad que tenemos en la región es difícil, mientras que subir de peso, como todos sabemos, es facilísimo", expresó. "Chile, y en general la región, ha sido muy exitosa en solucionar o en responder a la desnutrición por falta de alimentos, sabemos cómo combatir ahora la obesidad. Entonces, si ha sido exitosa en combatir la desnutrición, esperamos que también sea exitosa en combatir la sobrenutrición", puntualizó.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacion...e-las-altas-cifras-de-sobrepeso-en-Chile.html
 
Agregó que "tenemos mayor disponibilidad para el consumo de alimentos altos en azúcar, grasas y sal, más conocidos como alimentos ultraprocesados". Además, "se puede observar que hay un cambio en el tamaño de las porciones y una sustición del consumo de agua por el consumo de bebidas azucaradas".
latest
 
aparte de los tipicos comer mal o no hacer ejercicio o comida cara este estudio añade otra variante interesante, no hay tiempo para comer bien.. eso es totalmente cierto, con gente que tiene rutinas asfixiantes, no hay tiempo o energia para cocinar algo rico y nutritivo o para incluso comerselo tranquilamente, solo queda tiempo de hecharle algo a un pan, tomar un vaso de bebida y ya.. eso no solamente ocurre en chile sino en países desarrollados donde la gente tiene 2 o mas trabajos.. no quita que las primeras cosas no sean importantes, pero eso tambien influye..
 
No me vengan con que es parte del desarrollo y weas. El.problema es netamente por la falta de educación alimentaria, es una wea tan basica como esa :nonono:
 
el que quiere puede, no cuesta nada hacer 30 minutos de ejercicio al dia y dejar de comer alimentos procesados
El solo hecho de comprar verduras o frutas es complicado, así como prepararlas con todo lo que esto conlleva Que para el común de las personas
Es más fácil comprar pan con mortadela y listo
Y para que el ejercicio sea efectivo tengo entendido que al menos 1 hr como mínimo, sin implicar el tiempo de elongacion, preparación, ducha previa etc
Para alguien sin hijos es más fácil y en cuanto a la juventud en si, tendrá mucho que ver la costumbre de sus padres si estos no tienen tiempo o hábito de hacer ejercicios el joven no tendrá esa sana costumbre

Tiempo tiempo y más tiempo he ahí un gran factor para una vida sana....y plata también
 
no hay que pagar un estudio para esto
1- comemos como la mierda
2- no hacemos ejercicio
Las cosas en la feria están caras, y el agua de la llave deja carraspera (en el norte debe ser peor).
Hay una cosa sí, muchos toman Cocacola en vez de agua, y eso tiene demasiada azúcar.

También la gente llega tarde a la casa, y si quieren hacer ejercicio lo deben hacer en el pasillo porque el gimnasio es demasiado caro al ser una cuenta más, y la plaza si alguna vez tuvo barras para hacer flexiones se las roban en un par de semanas.

Lo otro es que cuando dicen "hacer más ejercicio" no saben realmente cuánto o qué ejercicio hacer para quemar las calorías, y mucho menos van a contar las calorías de la comida (además que el etiquetado puede poner cualquier cosa, y nadie se come 1 porción en un paquete de galletas).

Para quemar ~1000 calorías debes subir 2500 escalones, correr (no trotar) por 45 minutos o nadar por 1 hora.
Hacer cualquiera de estas 3 sin antes ir a revisarse el corazón al consultorio (si es que dan interconsulta para ese año) es peligroso, y además requiere ir aumentando la carga hasta llegar a esos niveles.
Correr sin zapatillas de con buena aislación de impactos, y sin conocer la técnica, llevará a hacerse mierda las articulaciones.
En Stgo no hay escaleras así, salvo en el Sta Lucía, e ir a subir todo eso varias veces multiplica la posibilidad que a uno lo asalten.
Correr en la ciudad lo convierte a uno en un filtro de smog.
Nadar sirve, pero en piscinas para nadar, no en piscinas llenas de gente. Eso significa pagar por una así y gastos de viaje para llegar a una.

O sea, el ejercicio que se requiere para bajar la guata no es saltar la cuerda una media hora, una vez por semana, o trotar esperando la pelota para irse de lauchero. Es esforzarse haciendo ejercicio, que además dará hambre.

Sumado a eso está el cambio de alimentación, de implementos para realizar las actividades y de prevención en salud.
Sale lejos más barato no hacer nada.
 
puta q me da rabia cuando veo a las viejas qlias guatonas dandoles la tonta bebida de medio litro a sus pequeños engendros dan ganas de retar a las viejas culias. pendejo qliao se cansa con hablar y le siguen metiendo mierda
 
he visto en la fila del mayorista 10 como el carro de super va lleno de galletas, packs de bebidas de 3 litros y cuanto wea procesada puedan comer.
si a las watonas qls les pones 10 litros de bebida por 2 lukas las weonas compran sin pensar siendo que no es un alimento de primera necesidad

pd: me acabo de comer una marraqueta jamon de pavo palta y solo puedo decir..
3mtcub.jpg
 
Vivir en un pais en donde la comida saludable es mas cara que la comida chatarra.
 
Jjajajajjajajaja wuatones culiaos que no se pueden ver la tula jaujauajaujauajau.
 
Estamos hasta las cachas :
enero - febrero : te hacer cagar comiendo pastel de choclo , humitas y cuanta wea pilles en la playa.
marzo : de vuelta a la u o a la pega , metale tocomple y chela pa partir bien el año.
abril : Te haces cagar a huevos de chocolate en semana santa.
mayo - junio - julio : Con el frio Metale sopaipa , pizza , pan tostado y cuanta wea pillemos
Agosto : pre septiembre
septiembre : The rial hacer mierda la wata
octubre noviembre : Pre verano su ensalada con 3 chuletas , papas mayos y papas fritas .
diciembre : Navidad y año nuevo .
no hay como zafar de esta wea xd
 
Yo llegué a mi peso ideal siendo disciplinado en la alimentación y caminando todos los días 1 hora y media, generalmente ida y vuelta a la universidad/trabajo. Nada es imposible si uno se lo propone :buenaonda:
 
-comer sano es caro
-si trabajas todo el día , llegas a la casa a las 8 raja , a qué hora haces ejercicio
-no existe infraestructura descente para hacer deporte sin pagar .
-donde llevó al cabro chico si quiero que juegue volley , basquet o tenis , sin pagar .
-es más fácil entretener al pendejo con el tablet a que salga a la calle a jugar .

Obviamente esto se aplica para las personas que viven en comunas pobres , se excluye a la élite que vive en comunas acomodadas donde tienen miles de km2 de parques donde salen a trotar todos los días y mar donde van a nadar 10 km todos los fines de semana o montañas donde practican andinismo y sobre vivencia puentiando baterías . Y tienen el club donde pueden ir a jugar tenis u otro deporte cuando quieran .
 
Cambio de hábitos.

1.- Desayuno bestial.
2.- Almuerzo frugal.
3.- Comida liviana.
4.- Snacks de fruta seca o fruta entre comidas.
5.- Mucha agua.
6.- 30 minutos de bicicleta al día.
7.- Vino en lugar de destilados.

Listo.
 
Volver
Arriba