• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Nuko News: Ballena varada con extraña protuberancia causa expectación en costas de Pelluhue

bubaloff

Plasta Culiad@
Registrado
2014/09/09
Mensajes
12.150
Sexo
Macho
ejemplar-marino-varado-en-pelluhue-radio-buena-nueva-linares-730x350.jpg

Esta mañana fue encontrado un cetáceo, que varó en las costas de Pelluhue, en la región del Maule. La situación, que ocurrió frente al estadio local, ha causado alta expectación entre los lugareños y turistas, quienes afirmaron en redes sociales que el ejemplar -de unos 10 metros de largo- llegó muerto a la playa.

El biólogo marino Alejandro Pérez, de la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la Universidad Católica, explicó a BioBioChile que podría tratarse de una ballena Minke antártica (Balaenoptera bonaerensis) o una Bryde. “Sin la aleta dorsal no se puede distinguir bien”, señaló.

2h67sbp.jpg

El animal presenta una visible protuberancia, que llamó la atención de los residentes. De acuerdo al especialista, podría ser fruto de un golpe, traumatismo cerrado causado por una embarcación, lo que habría generado su muerte. Algo en lo que coincide el científico Gustavo Chiang de Fundación Meri.

La protuberancia “debe ser causada por cambios de presión, debe ser parte de su lengua dentro de la cavidad bucal que se inflama por presión interna”, señala Pérez, quien agrega que tal vez fue “arrastrada por las corrientes, lo que podría causar que haya procesos de fermentación también generando esa protuberancia”.

Interferencia en rutas migratorias
“Existe mucho flujo de embarcaciones en la zona que podrían interferir rutas migratorias de estas especies. En esta época verano y comienzos del otoño comienzan los mayores movimientos de estas especies por nuestra costa”, algo que es frecuente, detalla el biólogo marino.

De acuerdo a lo expresado por los especialistas, estos casos se deben reportar a la autoridad marítima y al Sernapesca, para coordinar con científicos que se dediquen a la investigación con estos mamíferos. “En mi opinión, debiera haber más investigación sobre las rutas migratorias, fechas, tipos de ballenas, de manera de tratar de reducir la interacción negativa entre estos mamíferos y las embarcaciones”, puntualiza el biólogo marino, también investigador del Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina de la PUC.

Medios locales afirman que el animal deberá ser enterrado para evitar infecciones, algo que para Pérez es pertinente “siempre y cuando se registren y se tomen muestras para análisis ecológico, biológico y genético”.

Gustavo Chiang estima que “en lo posible, hay que rescatar la mayor cantidad de información y muestras”, atendiendo, en todo caso, que hay motivos de salubridad que justifican enterrar al animal. Hasta el lugar llegó personal de Sernapesca, junto a la Gobernación Marítima y el Municipio.

Caso interesante
El especialista en mamíferos marinos del Centro Leviathan y científico senior de Reserva Añihué, Gian Paolo Sanino, tras conocer el caso, se contactó con BioBioChile para señalar que “el caso de esta ballena es interesante”, agregando que en toda su carrera, con cientos de necropsias de cetáceos, “jamás había visto un proceso de inflamación de este tipo”.

Lamentó que no existieran registros más cercanos, pero “en base a las fotos y considerando las limitaciones que estas tienen, el ejemplar es más probablemente una ballena de aleta, conocida también como rorcual común, y por la ciencia como Balaenoptera physalus”, dijo.

ejemplar-varado-pelluhue-foto-de-maulenoticias.jpg

varada-pelluhue-foto-de-lavozdecauquene.jpg




:sustoo:
 
Última edición:
En iquique paso lo mismo..
Creo que dijieron que era la garganta estaba inflamada
 
Creoque es por gases en descomposicion que no tienen por donde salir, creo que habia un video de una ballena explotando y dejaba la grande.
 
A esa hueá le haces un piquete y sale de sopetón, una infernalidad de gas y putrefacción.

:ohno:
 
Volver
Arriba