• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Quantitate Signata

Huevon sin Vida
Registrado
2014/05/04
Mensajes
22.524
Sexo
Macho
PLAGA DE CHINCHE AFRICANO SE EXPANDE POR CHILE GENERANDO MILLONARIAS PÉRDIDAS: ENTÉRATE CÓMO RECONOCERLOS
SAG informó que aún no da con pesticida que acabe con él.

Este jueves el ministro de Agricultura, Carlos Furche, se reunió con representantes de la Seremi de la cartera, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y otras autoridades con el objetivo de definir la hoja de ruta para enfrentar la plaga de Chinche Africano, presente en Chile desde octubre de 2016, para la cual aún no existe un plaguicida que logre su muerte. :sconf:

Bragada hilaris es el nombre biológico de la especie que solo en la comuna de Lampa ha afectado más de 300 hectáreas, generando millonarias pérdidas para los agricultores locales, quienes exigen soluciones. Otras comunas de Santiago donde está presente la plaga son Colina, Curacaví, Lampa, Maipú, Pudahuel y Til Til.

Paralelamente, según informaron desde el Ministerio de Agricultura, la especie también se encuentra presente en Putaendo, quinta región y Ovalle, en la cuarta región.

193326_4_58d55701092c8.jpg

¿A QUÉ ESPECIES AFECTA?

Dentro de sus especies favoritas para hospedarse y alimentarse, se encuentran: Coliflor, repollo, brócoli, rúcula, yuyo y rábano, kale, pack choi. Pertenecientes a la familia de los Brassicaceae. Sin embargo, también afecta a la Papa, los tomates, la lechuga, espinaca, cebolla, alcachofa, zanahoria, poroto, maíz, 13 a malezas y cinco especies ornamentales.

¿CÓMO RECONOCER LA PLAGA?

Los huevos son de color blanquecino y dispuestos por las hembras en la tierra cerca de sus plantas hospedantes o sobre las hojas de forma aislada o en pequeños grupos. Paralelamente, las ninfas o estados inmaduros del insecto, carecen de alas, poseen coloración rojiza.
193326_3_58d557009ceac.jpg

A medida que avanzan en desarrollo van adquiriendo la tonalidad base negra . Los adultos, poseen un tamaño que oscila entre 6 a 7 mm, siendo el macho más pequeño que las hembras. Además, poseen forma de escudo y coloración base negra con manchas rojas y amarillas formando un patrón característico, según informó el Servicio Agrícola y Ganadero.
193326_2_58d556d3a7dbb.jpeg

193326_1_58d556d3493f9.jpeg


:monomeon: http://www.ahoranoticias.cl/noticia...rias-perdidas-enterate-como-reconocerlos.html

-------------------------------------------------------------------------------------------

Detectan presencia de nueva especie chinche en Chile y Sudamérica

Hasta ahora se tenía registro de su presencia en EE.UU. y México, donde ya ha causado graves pérdidas en la agricultura. Se alimenta de brócoli y coliflor, pero puede alimentarse de hasta 15 vegetales diferentes, incluyendo la marihuana.
618-820x385.jpg

Por el lugar donde fueron encontradas se cree que llegaron en un avión, posiblemente en un cargamento. Lo cierto es que la Bagrada hilaris fue descubierta hace un par de meses por primera vez en Chile y en Sudamérica en las cercanías del estero Cruces, en Quilicura, cerca del aeropuerto internacional de Santiago, alimentándose de yuyo.

La Bagrada hilaris ha sido descrita en Asia, África y Europa. En India, es considerada una plaga de semillas oleaginosas y de varias hortalizas. En el continente, sólo se había detectado en Norteamérica.

Como es la primera vez que se registra en Sudamérica, lo más probable es que haya llegado por vía aérea. “De haber venido por otro medio, debiese haber registro de ella en algún país vecino, cosa que no ha ocurrido, de acuerdo con colegas de otros países y que están ahora atentos a que pueda cruzar desde Chile”, señala Eduardo Faúndez, entomólogo chileno que se está doctorando en la U. de Dakota del Norte (EE.UU.) y uno de los investigadores que la descubrió. :naster:

“Por ahora no se ha encontrado en otros lugares, pero dada la experiencia en otros países, como Estados Unidos, una vez que esta especie establece poblaciones viables, cómo es el caso de Chile, tiende a expandirse rápidamente, ya que los adultos son voladores bastante activos”, dice el investigador. :naster:


http://www.latercera.com/noticia/detectan-presencia-nueva-especie-chinche-chile-sudamerica/
-------------------------------------------------------------------------------------------

Ojala esa plaga llegue a Isla de Pascua, asi los indios drogos vivirian una especie de apocalipsis y se matarían entre ellos :lol2:

Es inevitable pensar que se la trajo un haitiano, despues de todo ese estado fallido lo poblaron con africanos. Así los agricultores encuentran su perdición en los esclavos en los cuales ellos veian su mina de oro. Aunque no hay, al parecer, registro que el bicho este en Haiti, en ese caso lo llevaron realmente con mala intención, cosa que recuerda el caso de los noruegos que contaminaron con el virus ISA los mares chilenos para cagarse a su competencia en el cultivo del salmon :sconf:
 
Última edición:
Agricultorrs fachos ignorantes fachos pobresssss diria un sjw desde la comodidad de su casa
 
"Este problema debe verse con altura de miras y sin racismo ni discriminación. Estos insectos tienen 12 años de escolaridad frente a los 10,5 años de escolaridad de los insectos chilenos, por lo tanto son un aporte a la diversidad de plagas y desastres que sufre el área de la Agricultura. El Gobierno debe instar a generar un debate puesto que nosotros vemos estas nuevas plagas como una oportunidad en lugar de una amenaza."

Miguel Yaksic.​
 
Volver
Arriba