• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

(CIPER) No solo Guillier: al menos 40 diputados pagaron por informes plagiados

Hartomes

Vac@
Registrado
2007/08/02
Mensajes
5.793
Sexo
Macho
Para que vean que la práctica de asesorías parlamentarias plagiadas no solamente ocurrió con el candidato presidencial y senador Alejandro Guillier sino que es una práctica desgraciadamente generalizada (como ya lo mostro Ahora Noticias de MEGA), CIPER investigó solo una muestra de informes parlamentarios entre 2014 y 2016, y detectó que 107 documentos presentaban texto copiado de fuentes sin citar, y en 18 de ellos el plagio fue total.

Entre 2015 y 2016 el presupuesto de la Cámara para pagar asesorías externas sumó app. $3.550 millones. En el mismo periodo los informes pagados fueron unos 3.500. La corporación desembolsó $169,6 millones en informes que presentan contenidos plagiados. Como solo se tomó una muestra de todos los informes existentes durante el período, es probable que hayan más informes con este tipo de irregularidades

Los parlamentarios afectados por informes con plagio total son:
  • Gustavo Hasbún (UDI): 3 informes.
  • Claudia Nogueira (UDI), Carlos Vilches (UDI, dejó la Cámara en 2014), Roberto León (DC) y Sergio Ojeda (DC): 2 informes cada uno.
  • Carlos Jarpa (PR), Javier Hernández (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Marco Antonio Núñez (PPD), Marta Isasi (Ind. de derecha, dejó la Cámara en 2014), Marcos Espinosa (PR) y Ricardo Rincón (DC): un informe cada uno.
Mientras que los parlamentarios afectados de plagio parcial en 4 o más informes fueron:
  • Camila Vallejo (PC) y Claudia Nogueira (UDI), ambas con 8 informes.
  • Marcos Espinosa (PR), Carlos Jarpa (PR), Gustavo Hasbún (UDI) y Gabriel Silber (DC), todos con seis informes.
  • Osvaldo Andrade (PS) y Roberto León (DC), los dos con cinco informes.
  • Andrea Molina (UDI), Sergio Ojeda (DC) y Fidel Espinoza (PS), los tres con cuatro informes.
En relación al dinero gastado por informes plagiados, tenemos que, por ejemplo:
  • Ricardo Rincón (DC) pagó $7.1M por 4 informes (1 con plagio total)
  • Fidel Espinoza (PS) pagó $1.2M por 4 informes
  • Camila Vallejo (PC) pagó $6.2M por 6 informes
  • Claudia Nogieira (UDI) pagó $7.9M por 8 informes (2 con plagio total)
  • Roberto León (DC) pagó $10.9M por 5 informes (2 con plagio total y 2 con casi total plagio)
  • Carlos Jarpa (PR) pagó $13M por 6 informes (1 con plagio total y 5 con casi total plagio)
  • Gustavo Hasbún (UDI) pagó $11.5M por 6 informes (3 con plagio total)
  • Sergio Ojeda (DC) pagó $3.6M por 4 informes (2 con plagio total y 2 con casi total plagio)
Entre las explicaciones, la más dura y autocrítica fue la de la diputada Camila Vallejo, la que respondió el llamado de CIPER y cuando se le entregó el detalle de los informes copiados, anunció que pondría fin a su relación con ICAL (think tank asociado al PC):
–Estamos esperando los resultados de la auditoría de la Cámara respecto a estas asesorías, que deberían estar pronto, y si es como ustedes dicen, lo más probable es que haya sanciones. Yo estoy dispuesta a devolver el dinero de mi dieta parlamentaria si es necesario, independiente de que fue una falta al contrato por parte de ellos (ICAL). Ustedes se adelantaron a la auditoría y a la luz de los antecedentes que pudimos comprobar nos parece que lo correcto es terminar el contrato con ICAL.

La parlamentaria comunista calificó la situación como grave: “esto incluso puede mermar mi labor como parlamentaria al momento de legislar. Yo expresamente había pedido rigurosidad en los contenidos contratados con ICAL. No vamos a exigir que todo lo que se entrega sea de elaboración propia, pero lo mínimo es que si se ocupa información de otros se cite como corresponde. Yo apenas supe de esto en la mañana me puse en contacto con ellos y pedí explicaciones. Me dijeron que no era así, que no había plagio, pero a mí me parece que está claro. Por eso, independiente de lo que ellos quieran declarar ante la opinión pública, nosotros vamos a terminar el contrato”.

Otras curiosidades al respecto fueron:
  • Uno de los informes que pidió el diputado Ricardo Rincón (DC) en febrero de 2016, trata de un documento de siete páginas –incluida la portada–, donde toda la información está plagiada de monografías.com [:lol2:].
  • Si bien la asesoría a Enrique Van Rysselberghe (UDI) efectuada por Guillermo Verbakel durante todo 2016 para que le manejara sus redes sociales no califica como plagio, su utilidad es al menos discutible. Básicamente es colocar frases en Facebook como “La medida del amor, es amar sin medida”, “El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”, o videos de Youtube como “Bebé Leo ve por primera vez a su madre y su reacción es imperdible” [CSM :lol2:].
  • La minuta pagada por el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) para que le informaran sobre proyectos de ley en materia de derechos humanos consistía en un documento de 12 páginas que contiene copias de párrafos sin ningún orden lógico de dos proyectos de ley (boletines N°9005-17 y N°8133-17). La única modificación que hace es omitir o cambiar la palabra “dictadura” cada vez que se menciona y agregar un párrafo propio con recomendaciones al final de cada proyecto.

La nómina completa de parlamentarios afectados por plagio (alrrededor de un tercio) está acá
Fuente (en este :idolo: forazo no se plagia)
 
Última edición:
La wea que hizo roselverga, sobre su página, es válida. Hay CM que hacen la misma mierda, ni decir cuando contratan "asesorías" o "expertos" para poner dibuar un cuadrado qlio en paint, 3/5 rojo y 2/5 azul.
Y lo de Coloma, suena exactamente a como se defendió Guillier, diciendo que habían "consejos a pie de página" :nonono:
Aunque, tal como pasó con las líneas telefónicas, quedarán en nada.
 
la wea es una truculencia para mantener a los partidos...los informes se mandan por mandar alguna wea. yo trabajaba en eso, pero los informes eran 100% real no fake 1 link megaupload, porque yo sabia que algun dia iba a pasar esta wea. me parece que esa wea ya la habia comentado por aca, me llegaban chistes de proyectos de ley que eran solo un saludo a la bandera, mucho copypasteo y reciclaje de proyectos anteriores.
 
Estos weones nunca han trabajado en su puta vida
Yo creo que es peor: los wetas mandan a que les hagan resúmenes a consultoras políticas, para saber cómo opinar.

Falta que salgan copypastes del foro y de Twitter, las cagan los culiaos.
 
esta es la famosa auditoria que el Senado está bloqueando?
Sí hermanito, el chico Zaldívar dijo que los fiscales se estaban pasando muchas películas con sus atribuciones. Al final, no van a pasar ni un documento, o los van a maquillar como cuando les pidieron los informes de las líneas telefónicas.


Cómo es que estos honorables hijoelaperra no tienen ni una pizca de vergüenza wn.. :maldito:

:hi:
 
Vagos qlos
 
Eso pasa por contratar amigos para despues repartirse las lucas. Y esa wea es fraude. En otros casos vamos a encontrarnos con contratos simulados en pejuicio del fisco.
Si creo que el Ministerio Público no tiene facultades para exigir informes a nadie, menos si es a personas sometidas a investigación y mucho menos si se vulneran derechos de terceros, a menos que un juez de garantía lo autorice.
 
Estos eran Los mismos weones qie querían un aumento se sueldo??
 
Eso pasa por contratar amigos para despues repartirse las lucas. Y esa wea es fraude. En otros casos vamos a encontrarnos con contratos simulados en pejuicio del fisco.
Si creo que el Ministerio Público no tiene facultades para exigir informes a nadie, menos si es a personas sometidas a investigación y mucho menos si se vulneran derechos de terceros, a menos que un juez de garantía lo autorice.
La Vallejo sin ser una Fernando Atria no es una weona inculta ni pajera como pa no leerse las weas de las comisiones a las que asiste. A esa loca si que no le compro que necesite informes sacados del Icarito.

Sin otorgar siquiera beneficio de la duda, creo que es robo, puta, de mas que Hasbun, la puta de la Molina y la JVR no entiendan ninguna mierda que no sea sacada del Icarito :lol2: pero la Vallejo??

Podrian contratarme a mi y pagarme unos milloncitos por 6 carillas y haria una wea harto mejor, puta que injusta es la puta bida :sm:
 
Hasta el pico los culiaos... espero que fiscalia haga la pega, sobre todo con los soberbios culiaos de la camara alta que se niegan a proveer informacion para investigar. Frescos de raja.

:entucara: Guillier dandoselas de choro con los fiscales
 
Volver
Arriba