• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Delincuentes trabajando en EE.UU.: ¿funcionaría en Chile?

Alex-Kid

Ramsés Ramsés
Registrado
2004/10/20
Mensajes
6.472
Sexo
Macho
MOH
  1. Old School
Me pareció interesante este artículo, así que lo comparto...
--------------------
De las rejas al combate de incendios: Reclusos trabajan como brigadistas en California
Son cerca de 550 los presos que se dedican a evitar que las llamas se propaguen. No obstante, hay quienes consideran que se trata de un acto de esclavitud, puesto que sólo ganan un dólar la hora por arriesgar su vida.

file_20171013110150.jpg


YUCAIPA.- Alejandro Rangel acaba de quedar en libertad y su plan es mantener el oficio que tenía en prisión: bombero forestal. Integró por más de dos años una de las 200 cuadrillas de bomberos-reos que en el verano y otoño boreal pasan más tiempo combatiendo las llamas en los bosques de California que tras las rejas.

Esta semana, por ejemplo, unos 550 reclusos fueron enviados a la región del vino, donde violentos incendios se propagan de forma descontrolada y dejan ya más de 30 muertos, miles de evacuados y barrios enteros destruidos.

En la cárcel son presos, pero afuera son bomberos, como cualquier otro. No hay esposas o cadenas, ni siquiera hay custodios: los distingue el traje naranja y la palabra "recluso" estampada en una pierna del uniforme, y la paga que reciben.

Por arriesgar la vida en la línea de fuego ganan un dólar la hora, contra un mínimo promedio de 17,7 dólares/hora para un bombero profesional. Su principal trabajo es evitar que las llamas se propaguen, cortando árboles con sierras eléctricas y cavando canales con picos y arados en el pasto, alrededor del fuego, para contenerlo.

Alejandro, de 25 años, sueña con trabajar como operador de motosierra. "Pero lo que me pongan lo hago, quiero entrar en cualquier cuerpo de bomberos en California", dijo días antes de salir en libertad durante un ejercicio de entrenamiento en la prisión Oak Glen, en Yucaipa, unos 140 kilómetros al este de Los Ángeles. Trabajo en equipo, disciplina, rehabilitación: son palabras que se repiten una y otra vez los reclusos que la AFP entrevistó bajo la atenta vigilancia de un guardia carcelario.

Gayle McLaughlin, que aspira al puesto de vicegobernadora de California, condena el programa: "no importa cómo lo quieran disfrazar, tener gente trabajando por casi nada es trabajo esclavo y eso no se puede aceptar". Pero los reclusos negaron sentirse explotados, mucho menos esclavos, por el duro trabajo a tan baja paga, que es sin embargo la mayor dentro del sistema de prisión e incluye dos dólares por cada día que no están en el fuego. "Es un trabajo muy duro por poco dinero, pero te ayuda a construir carácter", dijo Alejandro, que ganó este año 1.200 dólares. Se estima que el estado ahorra 124 millones de dólares al año con este programa que existe desde 1946 y que este año dejó dos reclusos muertos en la línea de fuego.

file_20171013110325.jpg


"Mi mamá está orgullosa"

Reclusos de mínima seguridad, condenados por delitos no violentos, pueden optar a este programa, que es voluntario dado el compromiso y riesgo que supone. La mayoría de estos hombres son jóvenes y están en prisión por narcotráfico o hurto, aunque poco les gusta hablar del pasado.

Alejandro fue condenado a ocho años por robar una vivienda en su natal San Fernando, vecina a Los Angeles. Los últimos dos los pasó en Oak Glen, que poco parece una cárcel común: no hay celdas, hay jardines con árboles, se respira aire puro. Tiene incluso un gimnasio con pesas, prohibidas en otras instituciones. Muchos reos elogian su calidad de vida. Ser bombero "cambió mi vida", indicó este hijo de mexicanos. "Cuando llegué no tenía ninguna experiencia, ahora disfruto trabajar en equipo, ayudar a otros... Esta es mi carrera".

El camión en el que viajan los reclusos no tiene escalera o manguera. Es un bus rojo con rejas en las ventanas. La cabina -donde conduce un bombero profesional- está separada del resto de la cuadrilla. Durante la temporada de incendios, ese vehículo es prácticamente su casa. De Yucaipa pueden viajar por toda California para apoyar a combatir los focos. Solo el año pasado recorrieron unos 16.000 km.

A Derrick Lovell (25) le quedan seis meses en Oak Glen y su plan, al igual que Alejandro, es unirse a los bomberos forestales. "Mi mamá está orgullosa, me dijo 'yo sabía que serías bombero y lo fuiste aunque sea por el camino más duro'", recordó emocionado. "Es la primera vez que mi familia está orgullosa de mí", contó con una sonrisa pícara Travis Reeder (23), un chico preso por vender drogas que se desmayó en su segundo día de trabajo por deshidratación. También él apuesta por este oficio.

http://www.emol.com/noticias/Intern...a-hora-por-combatir-incendios-forestales.html
--------------------
¿Sería replicable este modelo en Chilito? Mi impresión es que el delincuente chileno, aunque últimamente también el delincuente inmigrante, actúa cada vez más por diversión, de forma que siente que no trabaja, pero gana igual, incluso si está en la cárcel, cuyo concepto parece ya no asumirse como una sanción.

Por eso, obligar a los presos a trabajar me parece una medida que iría en la dirección correcta, porque además de aportar al país con su trabajo, los acostumbraría a insertarse en la sociedad para dejar de ser un antisocial.

¿Qué opina el antroniano?

--------------------
EDIT
Tienen razón, me aweoné poniendo "obligar a trabajar". Habría que modificar esa condición :mmm:
 
Última edición:
Saldrian los paladines de lo derechos humanos y se tendria que indemnizar alos angelitos
 
Tienen razón, me aweoné poniendo "obligar a trabajar". Habría que modificar esa condición :mmm:
 
Bien simple sería... Endurecer las penas aumentándolas al doble de años, reduciendo los tiempos de condena a los que trabajan. Aumentar la reducción a los que hagan trabajos forzosos o de peligro, escopeta en mano y a matar en caso de intento fuga. La mitad de plata a la familia, un tercio de la mitad al fisco, y el resto para sus cigarros.

Pero como tenemos derechos humanos, será imposible.
Que sigan haciendo ocio.

:hands:
 
se les paga poco porque se les descuenta todo. aca un curso de brigadista o lo que sea hay que pagarlo del bolsillo. alla les dan todo. asi que no veo que sea esclavitud, alla se les pregunto si aceptan las condiciones de que se les enseñe un oficio a cambio de una remuneracion diferenciada que descuente los gastos.
 
Pero si hay muchos trabajando acá : en la moneda, senado,congreso,instituciones de gobierno,municipalidades,etc :santa:
 
Pero los niños tienen derechos, si con un par de años en el jename dema se arregla el cauro puh si no va a robar na ma.
 
Puta que seria.lindo algo asi
Pero ya dijeron los derechos humanos
 
- La vicegobernadora de California, condena el programa: "no importa cómo lo quieran disfrazar, tener gente trabajando por casi nada es trabajo esclavo y eso no se puede aceptar".

-Pero los reclusos negaron sentirse explotados, mucho menos esclavos

:burlones:

Esta bien que los tengan haciendo algo productivo, ya de por si son lacras de la sociedad. Que trabajen, junten plata y les enseñen un oficio.... Pfff deberian estar agradecidos
 
no puedo evitar acordarme de :idolo:shawshank redemption
Peliculon!
Por mi que tuvieran a todos los delncuentes picando piedras y haciendo obras públicas, y que esa sea la forma que tengan de retribuir la comida y alimento gratis que el estado les da durante su condena.
Con una fracción del weonaje en las cárceles, y la férrea supervisión del ejército, la carretera austral ya estaría lista
 
en chile moririan los presos porque escaparian y quedarían rodeados de fuego :jrio:
 
Simple y por weon que parezca, porque apenas se pongan a trabajar les van a meter la wea del sindicato, como los weoncitos van a donde calienta el sol lo más probable es que piquen una piedra, se cansen y empiecen a reclamar que los están explotando, luego adhieren a alguna wea y vamos dándole derechos a las lacras culias... suena buena idea poner a trabajar a los culiaos, pero se van a sentir explotados y las bertas los apoyarán... mejor ponerlos con el sistema de uniformes primero y después vamos viendo si soportan civilizarse un poco
 
A favor totalmente. Que cubran el 100% de los gastos que incurre el Estado para mantenerlos vivos y conversamos. :sisi:

Claramente es un sueño aplicarlo en Chile, ya que en la copia feliz del edén lidiamos con mongólicos defensores de los DDHH que ven vulneraciones hasta en hacerlos limpiar su propia mierda.
 
En Chile ni cagando funcionaría eso. Se terminarían celebrando contratos ultraturbios entre empresas contratistas (cuyos dueños serían amiguitos de la concertación) y gendarmería, el ministerio del interior o algún órgano del Estado, y se desviaría más plata que la ctm. En USA puede que funcione porque el Estado ahí funciona, pero el Estado chileno es campeón mundial en ineficiencia, desvío de recursos y nepotismo.
 
esclavitud??? tienen comida, techo, luz, agua, televisión en algunos casos, recreación, ropa, cama... viven mejor que muchos ciudadanos honestos y es exclavitud hacerlos trabajar por 1 dolar la hora?

que la chupen
 
Volver
Arriba