• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Cómo cocinar de manera eficiente nuestros alimentos?

Mystery

Usuario más desaparecido de 2018
Registrado
2013/02/16
Mensajes
1.456
Sexo
Macho
:santa: Hola Gordos :lib:

Hice un espacio en mi agenda para preparar 2 temas muy recurrentes en esta fecha y ambos giran principalmente en la dieta. Como ustedes saben, manejamos bastante información nutricional, pero siento queda algo al debe, aun no he creado un tema respecto a la manera de preparar nuestros alimentos.

Acá le dejo unos link para profundizar en el tema que nos convoca:

http://www.antronio.cl/threads/dietas-para-el-2017.1252233/
http://www.antronio.cl/threads/la-menara-correcta-de-combinar-los-alimentos.1250373/
http://www.antronio.cl/threads/secretos-para-diseñar-una-dieta-de-definición-decente.1241360/
http://www.antronio.cl/threads/¿como-funciona-la-absorcion-intestinal.1259420/
http://www.antronio.cl/threads/mitos-y-consejos-sobre-nutrición…-aporta-con-los-tuyos-¡¡.1259619/
http://www.antronio.cl/threads/la-dieta-base-introduccion-para-novatos.1240890/
http://www.antronio.cl/threads/la-importancia-de-la-dietetica-para-configurar-sus-dietas.1240286/
http://www.antronio.cl/threads/the-anabolic-diet-la-dieta-definitiva.1247624/


Aunque suena lógico, el consumo de alimentos nutritivos puede mejorar tus niveles de salud y energía. Sorprendentemente, la forma en que se cocine el alimento tiene un efecto importante en la cantidad de nutrientes y biodisponibilidad del mismo. Hoy explicare brevemente los diferentes métodos culinarios que afectan el contenido de nutrientes de los alimentos, además si deseas enriquecer este tema con tu propia cultura gastronómica, llena de colores y nuevos sabores, pues estas bienvenido :buenaonda:

Bien… tomen nota:



ASPECTOS CLAVE:

1.- La manera de cocinar tus alimentos altera su biodisponibilidad:

No es un mito que la cocción de alimentos mejora la digestión y aumenta la absorción de muchos nutrientes. Por ejemplo, la proteína en los huevos cocidos es un 180% más digerible que en los huevos crudos :naster: Sin embargo, varios nutrientes clave se reducen con algunos métodos de cocinado.




2.- Algunos nutrientes de degradan al cocinar:

Los siguientes nutrientes se reducen a menudo durante el cocinado:

  • Vitaminas solubles en agua: la vitamina C y las vitaminas del complejo B - tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), ácido fólico (B7) y cobalamina (B8).

  • Vitaminas liposolubles: vitaminas A, D, E y K.

  • Minerales: principalmente potasio, magnesio, sodio y calcio.

  • Conclusión: Aunque cocinar mejora la digestión y la absorción de muchos nutrientes, los niveles de algunas vitaminas y minerales pueden disminuir.



Técnicas de preparación:



1.- Hervir, pochar:

Estas técnicas se diferencian por la temperatura del agua:

Pochar: menos de 82 ° C.
Cocer: 85-93 ° C.
Hervir: 100 ° C.

Las verduras son generalmente una gran fuente de vitamina C, pero una gran cantidad de ella se pierde cuando se cocina en agua.
De hecho, hervir reduce la vitamina C más que cualquier otro método de cocción. El brócoli, la espinaca y la lechuga pueden perder hasta el 50% o más de su vitamina C cuando se hierve. Dado que la vitamina C es soluble en agua y sensible al calor, puede salir de las verduras cuando están sumergidas en agua caliente. Las vitaminas B son igualmente sensibles al calor. Hasta un 60% de tiamina, niacina y otras vitaminas del complejo B pueden perderse cuando la carne se cuece y sus jugos salen fuera. Sin embargo, cuando se consume el líquido que contiene estos jugos, el 100% de los minerales y el 70-90% de las vitaminas B son retenidos.

Por otro lado, se ha demostrado que el pescado hervido conserva su contenido en omega-3 significativamente mejor que al freír o cocinar en el microondas.

Conclusión: Si bien los métodos de cocción a base de agua provocan las mayores pérdidas de vitaminas solubles en agua, tienen muy poco efecto sobre las grasas omega-3.



2.- Asar y gratinar:

Asar a la parrilla y gratinar son métodos similares de cocinar con calor seco. Al asar a la parrilla la fuente de calor viene de abajo, pero durante el gratinado viene de arriba. La parrilla es uno de los métodos de cocción más populares debido al gran sabor que proporciona a la comida. Sin embargo, hasta el 40% de las vitaminas del complejo B y minerales pueden perderse con estos métodos, cuando se derraman las gotas de jugo ricos en nutrientes de la carne.

También hay preocupaciones sobre los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que son sustancias potencialmente cancerígenas que se forman cuando la carne se pone a la parrilla y su grasa se derrama sobre las brasas. Por suerte, los investigadores han descubierto que los HAP se pueden disminuir un 41-89% si se elimina la grasa y el humo se reduce al mínimo.

Conclusión: La parrilla de asar proporciona un gran sabor, pero también reduce las vitaminas B. Asar a la parrilla genera sustancias potencialmente causantes de cáncer.



3.- Microondas:

El microondas es un método fácil, cómodo y seguro para cocinar. La rapidez de cocción y una menor exposición al calor conserva los nutrientes en los alimentos calentados. Los estudios científicos han demostrado que el microondas es el mejor método para conservar la actividad antioxidante en el ajo y los hongos. Alrededor del 20-30% de la vitamina C de las verduras verdes se pierde en el microondas, lo cual es menor que en la mayoría de métodos de cocción.

Conclusión: El microondas es un método de cocción segura que conserva la mayoría de los nutrientes debido a los tiempos de cocción cortos.



4- Asar y hornear:

Asar y hornear supone el cocinado de alimentos en un horno con calor seco. Aunque estos términos son algo intercambiables, el término "asar" se utiliza típicamente para la carne, mientras que "hornear" se utiliza para el pan, pasteles y alimentos similares. La mayoría de las pérdidas de vitaminas son mínimas con este método de cocción, incluyendo la vitamina C. Sin embargo, debido a los largos tiempos de cocción a altas temperaturas, las vitaminas del grupo B en la carne asada pueden disminuir hasta en un 40%.

Conclusión: asar u hornear no tiene un efecto significativo en la mayoría de las vitaminas y minerales, con excepción de las vitaminas B.




5.- Salteados y a la plancha:

Al saltear o cocinar a la plancha los alimentos se cocinan en una sartén a calor medio/alto en una pequeña cantidad de aceite o mantequilla. Estas técnicas son muy similares, pero en el cocinado a la plancha la comida se remueve a menudo, la temperatura es más alta y el tiempo de cocción es más corto. En general, esta es una forma saludable de preparar la comida. Cocinar por un corto tiempo sin agua evita la pérdida de vitaminas del grupo B, y la adición de grasa mejora la absorción de los compuestos y antioxidantes vegetales.

Un estudio descubrió que la absorción de beta-caroteno fue 6,5 veces mayor en las zanahorias salteadas que en crudo. En otro estudio, los niveles de licopeno en sangre aumentaron un 80% más cuando las personas consumieron tomates salteados en aceite de oliva en lugar de sin él. Por otro lado, se ha demostrado que cocinar a la plancha reduce significativamente la cantidad de vitamina C en el brócoli y la col roja.

Conclusión: saltear y cocinar a la plancha mejora la absorción de vitaminas solubles en grasa y algunos compuestos vegetales, aunque disminuye la cantidad de vitamina C en las verduras.




6.- Frituras:

Freír implica la cocción de alimentos en una gran cantidad de grasa, por lo general aceite, a una temperatura alta. Es una forma popular de preparar la comida porque el rebozado o empanado sella el alimento, asegurando que el interior se mantiene húmedo y se cocina uniformemente. La grasa que se utiliza para freír también hace que el sabor de la comida resulte muy sabroso. Sin embargo, no todos los alimentos son adecuados para freír. Los pescados grasos son las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3, que tienen muchos beneficios para la salud. Estas grasas son muy delicadas y propensas a dañarse a altas temperaturas. Se ha demostrado que freír el atún degrada su contenido de ácidos grasos omega-3 hasta en un 70-85%, mientras que cocer causa sólo pérdidas mínimas.
Por otro lado, la fritura conserva las vitaminas B y C, y también puede aumentar la cantidad de fibra en las patatas mediante la conversión de su almidón en almidón resistente. Cuando el aceite se calienta a una temperatura elevada durante un largo período de tiempo, se forman sustancias tóxicas llamadas aldehídos. Los aldehídos se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer y otras enfermedades.

El tipo de aceite, la temperatura y la duración de la fritura afecta a las cantidades de aldehídos producidos. El recalentamiento del aceite también aumenta la formación de aldehído. Si vas a freír alimentos, no los sobrecocines, y utiliza alguno de los aceites más saludables para freír.

Conclusión: Freír confiere a la comida un sabor delicioso, y puede proporcionar algunos beneficios cuando se usan aceites saludables. Es mejor evitar la fritura de pescado graso y minimizar el tiempo de fritura para otros alimentos.



7.- Al Vapor:

Cocer al vapor es uno de los mejores métodos de cocción para conservar los nutrientes, incluyendo las vitaminas solubles en agua que son sensibles al calor y al agua. Los investigadores han descubierto que el brócoli, las espinacas y la lechuga reducen su contenido en vitamina C solamente un 9-15% si se cocinan al vapor. La desventaja es que las verduras al vapor pueden resultar insípidas. Sin embargo, esto es fácil de remediar añadiendo condimentos y aceite o mantequilla después de la cocción.

Conclusión: Cocinar al vapor es uno de los mejores métodos para la preservación de nutrientes, como las vitaminas solubles en agua.



8.- Como mejorar la preparación de los alimentos según mi abuela:

Mi abuela siempre me ha recomendado seguir los 10 mandamientos para reducir la pérdida de nutrientes durante el cocinado:

  • Usar la menor cantidad de agua posible para cocer o pochar.​
  • Consumir el líquido que queda en la sartén después de cocinar verduras.​
  • Añadir de nuevo los jugos de la carne que caigan en el recipiente.​
  • No pelar las verduras hasta después de cocinarlas. Mejor aún, no pelar en absoluto para maximizar la densidad de la fibra y nutrientes.​
  • Cocinar las verduras en cantidades pequeñas de agua para reducir la pérdida de vitaminas del grupo B y la vitamina C.​
  • Tratar de consumir las verduras cocidas en un día o dos, ya que el contenido de vitamina C puede seguir disminuyendo cuando la comida cocinada se expone al aire.​
  • Cortar los alimentos después y no antes de la cocción, si es posible. Cuando los alimentos se cocinan enteros, menor cantidad se expone al calor y al agua.​
  • Cocinar las verduras sólo unos pocos minutos cuando sea posible.​
  • Al cocinar carnes, aves y pescados, utilizar el tiempo de cocción más corto necesario para un consumo seguro.​
  • No usar bicarbonato de sodio al cocinar verduras. A pesar de que ayuda a mantener el color, la vitamina C se pierde en el ambiente alcalino producido por el bicarbonato de sodio.​


Si leíste todo hasta acá, espero que quede bastante claro las diferentes técnicas de preparación y puedas ser capaz de decidir la opción que más se acomode a tus objetivos.

Espero que entre todos puedan agregar más información a este tema y de a poco hacer de este una referencia para todos los nuevos parceritos que desean vivir un sano estilo de vida.

Agradeciendo su atención, les saluda tiernamente...

Mystery :santa:
 
No conocía el tema de los vegetales sin cortar. Mucha costumbre cortar y luego cocinar.

:idolo: vaporera.
 
No conocía el tema de los vegetales sin cortar. Mucha costumbre cortar y luego cocinar.

:idolo: vaporera.

Si se da cuenta Maestruli, para la mayoría de las personas todo esto suena a una verdadera paja mental, pero con disciplina los resultados hablan por si solos, incluso, se me olvido mencionar el efecto negativo de la refrigeración en los vegetales... De acuerdo a varios estudios, lo peor que se puede hacer es meter las verduras en la parte baja del refri, ya que este ambiente a 5 y 10 °C, sumado la excesiva humedad es ideal para la proliferación de bacterias como:

* Listeria monocytogenes
* Campylobacter jejuni
* Staphylococcus aureus
* Shigella
* Yersinia enterocolítica.....
Entre las mas conocidas

Soy partidario de comprar lo necesario y evitar un seguro mal rato.

Saludos :santa:
 
Si se da cuenta Maestruli, para la mayoría de las personas todo esto suena a una verdadera paja mental, pero con disciplina los resultados hablan por si solos, incluso, se me olvido mencionar el efecto negativo de la refrigeración en los vegetales... De acuerdo a varios estudios, lo peor que se puede hacer es meter las verduras en la parte baja del refri, ya que este ambiente a 5 y 10 °C, sumado la excesiva humedad es ideal para la proliferación de bacterias como:

* Listeria monocytogenes
* Campylobacter jejuni
* Staphylococcus aureus
* Shigella
* Yersinia enterocolítica.....
Entre las mas conocidas

Soy partidario de comprar lo necesario y evitar un seguro mal rato.

Saludos :santa:
Yo hago eso :lol2: o de paso las congelo.

Voy a pegar una revisada.
 
Volver
Arriba