Spidey dijo:
Uhm, yo diría que sí. Jesús no dijo "ESTA ES LA TRINIDAD", pero mencionaba a las 3 personas que la componen... PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO. Recuerda cuando mando a que bautizaran en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Ahora, seamos serios... cual sería la gracia de nombrar a estas 3 personas??. No creen ustedes que si nombra a estas 3, es porque realmente importan (digamos, es como decir vayan a bautizar en nombre de Dios... que hubiese sido conveniente entonces). Por qué no dijo Jesús: "vayan y Bauticen en el nombre del Padre no más".
Pobre argumento, pobre argumentación. Enumerar no es lo mismo que Unir. Si yo digo 'papá y mamá', no quise decir que papá ES mamá o que mamá ES papá o que ambos sean UNO. Simplemente dije 'papá y mamá'.
Por ahí no va la cosa. No has demostrado la Trinidad.
A propósito, es relevante que Jesús ni los apóstoles no sólo no mencionan la palabra Trinidad, sino que no defienden nunca que el Espíritu Santo sea Dios o Hijo. En efecto, NUNCA a lo largo de toda la Biblia se dice que el Espíritu Santo sea una Persona, como para poder formar parte de las Tres Personas en Un Sólo Dios que exige el dogma trinitario. Aún más: el Espíritu Santo no tiene nombre, a diferencia de sus co-Dioses en Un Dios.
Spidey dijo:
Nadie niega que Dios sea uno. Dios es uno y Trino. Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo... que forman un solo Dios todopoderoso.
Es decir, Dios es Uno pero no está solo. Conveniente argumento, podemos hablar en plural Y en singular y siempre nos referiremos al mismo Dios. ¿Bajo qué lógica podemos respetar esa ambigüedad sin caer en un desastre de lectura de la Biblia?
Creo que esta ambigüedad es la madre del razonamiento equívoco que posteas a continuación.
Spidey dijo:
Es cosa de leer un poco la Biblia en el Génesis para darse cuenta que desde el principio, Dios Padre no está solo..
Genesis 1,1: En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra[...] mientras el espiritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas.
Ahi ya tenemos "DESDE EL PRINCIPIO"... el principio de todo!.. ahí ya estaba el Espíritu Santo. Sigamos:
Génesis 1,26: Dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza."
Quée?.. habló en plural?... o sea, no estaba solo el Padre... estamos hablando de Dios que dice "hagamos".
La Biblia indica que, antes del hombre, Dios creó seres angelicales. Pues bien, ciertamente Dios no estaba solo. ¿O quieres decir que todos esos seres son Uno y el Mismo Dios?
Ahora bien, respecto a la Creación, si lees Proverbios 8, te percatarás que a la sabiduría se le menciona como 'el obrero maestro de la Creación'. Tradicionalmente, los estudiosos aceptan que esta es una referencia al Hijo de Dios, Jesús. Es decir, que después de la Creación de Jesús, este Primogénito fue el obrero que creó materialmente (dirigido adecuadamente por su Padre) todas las otras cosas.
¿Qué crees que le diría un Diseñador a su Obrero Maestro un momento antes de entregarle los detalles de la fabricación de un nuevo ser? Simple: 'Hagamos al Hombre'.
Por lo tanto, decir que esa expresión plural indica la presencia de Muchos Dioses en un Sólo Dios es un error de comprensión mínima de los hechos bíblicos.
He dejado esta última cita para el final: Juan 1:1.
Spidey dijo:
En Juan podemos leer también que Jesus existe desde el principio... desde la eternidad. Desde esa eternidad existe y es Dios:
Juan 1,1: "En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba ante Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba ante Dios en el principio.
Todos saben que cuando se habla de "La Palabra", es que se refieren a Jesús. Con eso, debería quedar claro que Jesús existe desde el principio y es Dios. Y también que en el antiguo testamento, SI nos podemos apoyar para seguir demostrando la Santísima Trinidad.
No, no puedes. Este texto es el último bastión de los trinitaristas.
En primer lugar debemos decir que comprender este texto es caer en una contradicción que nos debe motivar profundamente a tirar la Biblia a la basura. Fíjate:
la Palabra
estaba con Dios;
la Palabra
es Dios.
¿Qué quiere decir el biblista? ¿Qué una persona está consigo misma? ¿Que la soledad es idéntica a la compañía? Este texto es abiertamente una contradicción en sí mismo... salvo la explicación que viene ahora.
Esta es la explicación lingüística de Juan 1:1.
En griego no existen los 'artículos indefinidos' (un, una, unos, unas). Existen sólo los 'artículos definidos' (el, la, los, las). Cuando un 'sustantivo' está acompañado de un artículo definido (el), es un 'sustantivo' propiamente tal; en otros casos, pasa a ser 'adjetivo'. Esta explicación es muy aproximada, pero es certera. Así, por ejemplo, 'el diablo' significa 'el Diablo'; pero 'diablo' significa 'ser con características diabólicas'. Puedes verificar esta explicación en una traducción literal de la Biblia (hay varias en el mercado, son un poco caras eso sí).
Volvamos a Juan 1:1. La primera frase en griego dice textualmente:
"la palabra estaba con
el dios"
La segunda frase en griego dice textualmente:
"la palabra era
dios"
¿Cómo traducirías las frases? Es claro que la primera debe ser traducida así:
"La Palabra estaba con Dios"
La segunda puede prestarse a confusión. Para un griego, no presenta problemas pues él sabe leer su idioma, pero un católico que quiera traducirla se ve enfrentado a una dicotomía: él NECESITA CREER en la Trinidad. Por lo tanto, traduce mal, traduce "Dios" (con mayúscula) una expresión que debiera traducirse con minúsculas o, inclusive, como adjetivo. La segunda frase debe ser traducida así:
"La Palabra era divina"
o bien
"La Palabra era un dios"
Dios (con mayúscula) es diferente de dios (con minúsculas), tú sabes que hay 'muchos dioses, pero un solo Dios, Yavé'.
Hay muchas traducciones alemanas, francesas y otras que hacen esta diferencia gramatical importantísima. Lamentablemente, es español ha imperado la tradición católica, que ha traducido mal este versículo. Sólo la Traducción del Nuevo Mundo (una traducción de los Testigos de Jehová) traduce correctamente.
De esa manera, no es necesario tirar la Biblia a la basura. Es enteramente coherente y, salvo algunas explicaciones más o menos complejas, podemos llegar a conocerla, demostrando así que Yavé es un Dios que desea ser conocido por sus hijos veraz, entero, y sin dogmas.