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“Duda sustancial de continuar como empresa”: Pérdida de Enami llega a US$ 200,9 millones en 2023, un 157% mayor que el año anterior

Walter Nelson

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La Empresa Nacional de la Minería (Enami) informó que durante su ejercicio 2023 registró pérdidas por US$ 200,9 millones, lo que representa un aumento de 157% respecto a las pérdidas de US$ 78,2 millones de 2022. En su declaración de auditoría Deloitte revela la existencia de una incertidumbre de la capacidad de la compañía y sus filiales “para conseguir el financiamiento para sus operaciones recurrentes como para el plan de modernización, que podría generar una duda sustancial acerca de la capacidad para continuar como empresa en marcha”. La semana pasada Codelco registró una pérdida de US$ 591,2 millones en 2023.​




Qué observar. Una dura advertencia realiza Deloitte, la empresa que audita los estados financieros de la Empresa Nacional de Minería (Enami), cuya presidenta del directorio es la ministra de Minería, Aurora Williams, acerca de la capacidad de continuar como una “empresa en marcha”.


  • “Concluimos que a nuestro juicio existen hechos o circunstancias, que, considerados como un todo, originan una duda sustancial acerca de la capacidad de Empresa Nacional de Minería y filiales para continuar como una empresa en marcha por al menos doce meses a partir del cierre del período que se reporta, sin limitarse a dicho período”.
  • Enami es una empresa estatal encargada de fomentar y promover la actividad de la pequeña y mediana minería en Chile a través de la compra de su producción.
  • A diciembre 2023, se habían recibido 2.553.639 toneladas métricas secas (TMS) de minerales, de un promedio de 614 proveedores.

Resultados. Enami registró pérdidas de US$ 200,9 millones en el ejercicio 2023, lo que representa un aumento de 157% respecto a las pérdidas de US$ 78,2 millones de 2022.


  • Estos resultados, dice Deloitte en su análisis razonado, son consecuencia de los menores márgenes operacionales, principalmente el efecto la menor producción de cobre acumulada en el periodo y mayores costos de venta.
  • “Esto nos da un margen bruto en el año 2023 de US$ – 70,5 millones, lo que se compara negativamente con el margen bruto del año 2022 de US$ -25,9 millones, se indica..
  • En tanto, el gasto de administración y ventas tuvo un aumento desde los US$ 40,4 millones en el 2022 a US$ 61,9 millones a diciembre 2023.
  • “El alza se explica por un mayor gasto en personal por efecto de la negociación colectiva, reliquidación del bono anual y bonos variables, y un ajuste por provisión de vacaciones e IAS. Además, en el 2023 se ha incurrido en un mayor pago de fletes terrestres derivado de la mayor licuación de concentrados respecto del 2022 y se contabilizaron ajustes en las provisiones por obsolescencia de materiales y castigos de cuentas de incobrables”, afirma Deloitte.
  • La generación de valor de la compañía, medido a través del Ebitda, mostró alcanzó los US$ – 111 millones en 2023, mientras que el año 2022 fue de US$ – 6,1 millones.
  • El patrimonio de la compañía quedó al 31 de diciembre de 2023 en US$ 124,1 millones, una caída de 57,6% respecto a 2022, cuando alcanzaba a US$ 292,8 millones.
  • Con ello los indicadores de endeudamiento muestran un fuerte deterioro. De ello hay ejemplos.
  • La razón de endeudamiento medido como pasivo exigible contra el activo total llevó a 0,9 veces, un aumento del 17,4% respecto de 2022. Es decir, la empresa tiene comprometido la mayoría de sus activos en compromisos de deuda.
  • El pasivo exigible respecto al patrimonio de la compañía subió 171,8%.

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Capital negativo. La Empresa cerró a diciembre de 2023 con un capital de trabajo negativo de US$ 485,6 millones.


  • Este aumento en el capital de trabajo negativo es consecuencia principalmente del incremento de la deuda de corto plazo, disminución de los deudores comerciales y otras cuentas por cobrar, debido a menor producción y ventas, a consecuencia de la paralización programada para la ejecución del plan de mantención de la Fundición Hernán Videla Lira.
  • Además, ENAMI presenta pérdidas del ejercicio por US$ 200,9 millones y flujo de caja operacional negativo del periodo por US$ 7 millones.
  • La deuda financiera de corto plazo al 31 de diciembre de 2023 alcanzó a US$ 634,7 millones.
  • La propia administración advierte en su Estado Financiero que “la situación antes descrita puede originar una incertidumbre acerca de la capacidad de ENAMI para conseguir el financiamiento para sus operaciones recurrentes tanto como para el plan de modernización, lo que podría generar una duda sustancial acerca de la capacidad de ENAMI para continuar como una empresa en marcha”.
  • Por ello informa que con el objetivo de revertir la situación de déficit de caja, la Administración, desde 2023 está desarrollando diversas iniciativas, entre otras:
  • Planes de venta de stocks de baja rotación, mediante la firma de contratos de maquila, para parte de los stocks que ENAMI maneja en la Región de Antofagasta.
  • Contrato para la recuperación y venta de polvos metalúrgicos a terceros por US$ 8,4 millones aproximadamente para las primeras 10.000 toneladas, a partir del primer trimestre de 2024, ampliándose las entregas hasta la disposición final.
  • El 14 de noviembre de 2023, ENAMI obtuvo la autorización del Estado -a través de un Oficio del Ministerio de Hacienda- que le permite iniciar gestiones para contratar financiamiento bancario de mediano plazo por hasta US$ 400 millones.
  • EL 7 de febrero de 2024, la Dirección de Presupuestos otorgó una garantía explícita del Estado a Enami, gestionando ante el Ministerio de Hacienda su tramitación por hasta un monto de US$ 100 millones.

El factor Litio. La compañía tiene otra tarea: ser una de las empresas involucradas en la Estrategia Nacional del Litio. Para esto el Gobierno encomendó a Enami, en el caso de los salares Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar, que desarrolle sus proyectos en estos lugares.


  • Aquello lo hará implementando alianzas público-privadas con la flexibilidad que requiera cada iniciativa.
  • En cada caso la empresa pública podrá acordar con sus socios la estructura de participación que garantice la viabilidad del proyecto y el cumplimiento de los objetivos contemplados en la Estrategia Nacional del Litio.

Ojo con. La otra empresa encargada de implementar estas alianzas público-privadas relativas al litio es Codelco, que la semana pasada registró una pérdida de US$ 591,2 millones en 2023 y una caída en su generación de valor (Ebitda) de 26%.

 
Leí Aurora Williams y recordé...


Tentáculos del Grupo Luksic y Karen Rojo llegan a La Moneda: Aurora Williams asume el ministerio de Minería


La nueva ministra de Minería, Aurora Williams, ya conoce el cargo que le designó Gabriel Boric, durante el segundo gobierno de Bachelet encabezó la misma cartera y anteriormente fue Seremi de Seremi de Obras Públicas de Antofagasta. En su historial de trabajo se encuentran roles de gerencia en -al menos- una empresa del Grupo Luksic y haber sido designada Directora de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta en 2018 por la condenada exalcaldesa Karen Rojo.

Durante el primer mandato de Bachelet, Williams ejerció como Seremi de Obras Públicas de Antofagasta, para luego pasar -en su segundo gobierno- a asumir como Ministra de Minería, durando en el cargo los cuatro años de gestión.

Pero no solo queda ahí. La nueva ministra de Minería resuena también en el mundo empresarial; ejemplo de aquello fue su trabajo como gerente de Administración y Finanzas de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) que, según informó The Clinic en su momento, era «controlada en 65% por el grupo Luksic a través de las sociedades SAAM Puertos S.A. e Inversiones Punta de Rieles Ltda».

Asimismo, Williams se desempeñó anteriormente en la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta y la Empresa Aguas de Antofagasta, esta última también administrada por el Grupo Luksic.

Por otro lado, hasta antes de nombramiento como Ministra de Minería por Bachelet, Williams ocupó el cargo de FCAB (Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia) a través de Sociedad de Inversiones Punta de Rieles Ltda. con un 30% (Punta Rieles es una empresa matriz del Grupo Luksic). Además, Punta de Rieles (Luksic) controla el 99% de Empresa Sanitaria Aguas Antofagasta (Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal y Mejillones) donde anteriormente Aurora Williams ocupó el cargo de Gerente de Clientes.

En un reportaje de El Mostrador, se argumentó parte de las situaciones conflictivas que arrastraba Williams mientras trabajaba en la ATI, se presentaron «recursos de protección, el pronunciamiento en contra del colegio médico, así como el rechazo de vecinos y el municipio, complican la iniciativa que pretende trasladar concentrado de cobre desde el proyecto Sierra Gorda (…) hasta el corazón del puerto operado por Antofagasta Terminal Internacional». En ese sentido, la ahora ministra, mientras trabajaba para Grupo Luksic, «fue una de las impulsoras de la iniciativa, según consignan medios regionales».

Así las cosas, mientras Williams encabezaba la cartera, el Ministerio de Minería envió a la empresa Minera Los Pelambres (propiedad del Grupo Luksic) una carta acreditando que ésta habría actuado de buena fe en la construcción u operación del botadero Cerro Amarillo, sobre el cual permanecía una querella criminal «iniciada en Argentina por Glencore contra Los Pelambres producto de la disputa judicial» sobre el botadero, explica el medio anteriormente citado.

Posterior a su gestión como ministra, Williams se desempeñó como gerenta general de la Corporación Clúster Minero de Antofagasta, desde el año 2020 hasta agosto del 2022 , donde vuelve a vincularse con Grupo Luksic luego que Antofagasta Minerals fuera «la primera empresa minera en unirse a esta alianza público-privada, que reúne a empresas mineras, organismos gubernamentales e instituciones educacionales, en donde se han comprometido, especialmente, con dos pilares estratégicos del Clúster: la formación de capital humano en la región y el desarrollo de proveedores innovadores», acorde a lo declarado por el Consejo Minero.

Este no es el único vínculo cuestionado hacia la nueva ministra de Minería. En 2018, la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, designó a Williams como Directora de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta. Ante tal hecho, personeros como Marcela Hernando (al igual que Williams, militante del Partido Radical) cuestionaron la decisión de aceptar el cargo que es, indicó El Regionalista, «un puesto de confianza de una alcaldesa que fue opositora al gobierno de Michelle Bachelet y que se identifica con la derecha».

Vale agregar que Karen Rojo fue detenida en julio del 2022 en las cercanías de Rotterdam, Países Bajos, luego de que saliera del país tras ser condenada a cinco años y un día de presidio mayor en su grado efectivo por fraude al fisco y su inhabilitación perpetua para derechos políticos como postularse a cargos públicos.

Sobre el hecho, RESUMEN indicó -en ese momento- que el fraude se realizó luego que Rojo contrató «una agencia de comunicaciones para fines personales de su campaña a reelección como alcaldesa de Antofagasta con honorarios pagados con recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social», misma entidad de la cual fue directora la nueva ministra Williams.
 
Si el país está para la caga económicamente, como subió el imacec

🤔🤔🤔🤔
 
Codelco, enami y varias weas más sólo producen plata para sus propios trabajadores. Váyanse a la csm.
 
Ahora solo importa soquimich.

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Pero siguen pagando sueldos de 200 palos a los ejecutivos.
 
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