• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Antiguos sistemas de escritura II. Cuneiforme Sumerio parte 2

ruftata

Hij@'e Puta
Registrado
2014/11/02
Mensajes
6.235
Sexo
Macho
El código de Hammurabi

La figura inferior es una parte del código de Hammurabi, rey de Babilonia (1792-1750 a. C.). Al lado tenemos la transcripción fonética sumeria y su traducción. El código de Hammurabi es uno de los documentos jurídicos más antiguos y sin duda sentó precedentes en el derecho de aquella época.



cuneham1.gif

Código de Hammurabi (Fragmento)

1. "sum-ma a-wi-lum i-in dumu a-wi-lim uh-tap-pi-id i-in-su u-ha-ap-pa-du" "summa awilum in mar awilim uhtappid insu uhappadu" "Si un hombre daña el ojo de otro, dañarán el suyo." 2. "summ-ma gir-pad-du a-wi-lim is-te-bi-ir gir-pad-du-su i-se-eb-bi-ru" "summa esmet awilim istebir esmetsu isebbiru" "Si le rompe un hueso a otro hombre, romperán su hueso." 3. "summ-ma i-in mas-en-kak uh-tap-pi-id u lu gir-pad-du mas-en-kak is-te-bi-ir l ma-na ku-babbar i-sa-qal" "summa in muskenim uhtappid u lu esmet muskenim istebir l mana kaspam isaqqal" "Si daña el ojo de un subordinado o le rompe el hueso pagará una mina de plata."
En esta otra figura tenemos el nombre Hammurabi en cuneiforme sumerio.

image110.gif


Período casita

Igualmente es del período babilónico antiguo el sello de la izquierda, mientras que el de la derecha es del período casita.

cunbabil.jpg

Sellos babilónico (izquierda) y casita (derecha)

La figura inferior muestra un texto administrativo procedente de Nippur, en el que se registran escrupulosamente las entradas de sésamo, mantequilla, lana, y cebada, los totales de las mismas. La escritura va cuadriculada para dar mayor claridad a las distintas partidas.

sumerio9.gif


Una nueva potencia en escena: Asiria (XIV-VII a. C.)

asiria.gif

El Imperio Asirio en su apogeo (siglo VIII a. C.)

La lucha entre Babilonia y Asiria se decantará finalmente con la supremacía de la última bajo Salmanasar I, hacia el 1300 a. C. Los archivos asirios han provisto mucha información, especialmente los de Nuzi, Asur y Nínive.

Algunos personajes de este período, llamado tanto neo-asirio como neo-babilónico, son conocidos, además, por los registros de la Biblia, por ejemplo Salmanasar III (858-824), Senaquerib (704-681) y Asurbanipal (668-627). La figura inferior es un detalle del prisma de Senaquerib, en el cual se relata el asedio al que puso a Jerusalén. Este suceso se relata en la Biblia en el Segundo Libro de Reyes, capítulo 18.




acadio2.gif


Pero a Sidka, rey de Ascalón, que no se había sometido a mi yugo, a los dioses de su familia, a él mismo, a su esposa, a sus hijos, a sus hijas, a sus hermanos y a la simiente de su familia yo deporté y traje a Asiria. A Sharruladari, hijo de Rukibti, su antiguo rey yo lo puse sobre el pueblo de Ascalón y le impuse el pago de tributo y regalos a mi señorío, llevando mi yugo. En el curso de mi campaña, Bet-Dagón, Joppe, Bnebrak y Asuru, ciudades de Sidka, las cuales no se sometieron prontamente a mi pie las sitié, conquisté y tomé su botín. Los gobernadores, nobles y pueblo de Ecrón, que habían echado a Padi, su rey, comprometido por juramento y maldición de Assur en grillos de hierro, le habían entregado a Ezequeías el judío como un enemigo, a casusa de los malos hechos que habían cometido, sus corazones temieron y llamaron a los reyes de Egipto, a los arqueros, los carros y caballos del rey de Meluhha, un ejército más allá de toda medida y vinieron en su ayuda.

acadio3.gif


En los alrededores de Eltekeh sus filas fueron atraías contra mí y afilaron sus armas. Con la ayuda de Asshur mi señor peleé contra ellos y los derroté. Los carros egipcios y príncipes con los carros del rey de Meluhha yo los capturé vivos en medio de la batalla. A Eltekah y Timna yo puse sitio y conquisté y expolié. Vine a Ecrón, degollé a los oficiales y nobles que habían pecado y colgué sus cuerpos en maderos por la ciudad. Los habitantes que cometieron crímenes y maldades los conté como botín y al resto, que no eran culpables de pecado o maldad no los culpé de crimen y ordené su libración. A Padi, su rey lo saqué de jerusalén y puse su trono de señorío sobre ellos y les impuse tributo por mi señorío.

La figura inferior muestra el texto del asedio al que puso Senaquerib a Laquis.

cuneisen.gif


1.sin-PAP.MES-SU sar SU sar KUR as-sur
Sin-ahhe-eriba sar kissati sar mat assur

Senaquerib, rey del mundo, rey de Asiria
2.ina GIS.GU.ZA ni-me-di u-sib-ma
ina kussi nemedi usibma

se sentó en un trono y
3.sal-la-at URU la-ki-su
sallat Lakisu

el botín de Laquis
4.ma-ha-ar-su e-ti-iq.
maharsu etiq.

pasó ante él.
La escritura de los nombres de algunos de los reyes asirios se aprecia en la figura inferior.

cunasiri.gif


La figura inferior muestra un contrato neoasirio sobre la compra-venta de un esclavo. Nótese el detalle de imprimir las marcas de la uña del dueño esclavo.




su-pur-mEN-a-hi
DUMU -mHAR-tu?-na-a-a
(marcas de uña)
mx[(x)]-ta-'a
i[R s]a mEN-a-hi

5 ina SA 20 MA.NA UD.KA.BAR.MES
i-zi-rip
a-na
mmu-ge-zib-dMAS
lusá-kin uru-kal-hi
i-ti-din

10 kas-pu ga-mur
ta-din LÚ za-rip
la-qi
IG(m)R.DINGIR.MES-ni
DUMU[m]DINGIR-dá-ra-ni

15 IGI mra-si-DINGIR
lumu-kíl-KUS-[PA].MES
IGI mMU.GiS DUMU mki-rib-te
IGI mib-ni-i
DUMU m.d UTU.KAR-ir

20 IGI mla-qi-pu
luse-lap-pa-a-a
itiSE li-me
m.dSES.GAL.DINGIR-a-a
mla-qi-pu
luse-lap-pa-a-a
itiSE li-me
m.dSES.GAL.DINGIR-a-a



"Uña de Bel-akhi, hijo de Khartunaya. (Siguen las tres marcas) [XX]ta'a, esclavo de Bel-akhi, éste ha contratado y dado a Mushezib-Ninurta, gobernador de Kaikhu, por 20 minas de bronce. El precio ("plata") ha sido pagado; el hombre ha sido contratado y tomado. En presencia de Urdu-ilani hijo de Ilu-daranu, en presencia de Rashi-ilu el palafrenero, en presencia de Shumu-leshir hijo de Kiribtu, en presencia de lbni hijo de Shamshi-etir, en presencia de Laqipu el Shelappeo. Mes de Addar, epónimo Nergai-iiaya."


sumerio10.gif

La caída de Asiria y el ascenso de los caldeos

babiloni.gif

Imperio neo-babilónico o caldeo (625-539)

Desde el año 625 hasta el 539 a. C., se establece la dinastía caldea, cuyo representante más conspicuo será Nabucodonosor II (604-562). La figura inferior muestra un ladrillo inscrito de este rey.

cunenabu.gif



nabu-ku-du-ur-ri-usur LUGAL KA.DINGIR.RA
Nabu-kudurri-usur sar Babili
Nabucodonosor rey de Babilonia
za-ni-in e-sag-il u e-zi-da
zanin Esgila u Ezid
protector de Esagila y Ezida
IBILA a-sa-re-du
aplu asaredu
primogénito
sa nabu-IBIL.A-URU LUGAL KA.DINGIR.RA
sa Nabu-apla-usur sar Babili
de Nabopolasar rey de Babilonia.






Este imperio será desmantelado por Ciro el persa en el 539 a. C., inaugurando la dinastía aqueménida persa.



También en este período se sigue usando el sistema cuneiforme, que comenzará a caer en desuso desde el tiempo de Alejandro Magno (336 a. C.); todavía algunos textos serán escritos en cuneiforme hasta el 40 a. C, siendo el último conocido un almanaque astronómico del 75 d. C. El de la figura inferior es del 61 ó 62 d. C.



La figura lateral muestra una roca basáltica en la que está labrada la descripción de la restauración de Babilonia, hacia el 670 a. C., realizada por el rey asirio Asarhaddón (681-669 a. C.)

sumerio2.jpg

La figura inferior muestra los estilos de escritura de tres grandes sistemas cuneiformes: babilónico, ugarítico y asirio.

cuneif.gif


La figura inferior muestra tres nombres de divinidades sumerias; cada una de ellas comienza con el mismo símbolo que es el carácter para dios.

sumerio2.gif



Una clase para aprender a escribir en sistema cuneiforme


En la figura lateral podemos apreciar la lógica existente en la escritura cuneiforme.

Notemos en primer lugar los caracteres para las palabras tablilla y escribir y cómo con la unión de ambas se consiguen, a su vez, las palabras escriba y escuela. Se trata de todo un ejemplo de la lógica presente en el sistema cuneiforme.

El diagrama inferior muestra la evolución de los signos pictográficos a los cuneiformes. El signo representado es dingir, que significa "dios" o "cielo"; los nombres son de lugares y de civilizaciones; las cifras son años antes de Cristo.

sumerio4.gif

protosu8.gif


cunealma.jpg

Tablilla con texto cuneiforme del 61 ó 62 d. C.

En la imagen inferior puedes ver el medio con el que se realizaba la escritura cuneiforme: en arcilla blanda y por medio de una caña se grababan los signos. Una vez terminado el trabajo la arcilla se cocía para darle consistencia.

cuna.gif


El mapa más antiguo del mundo




sumerio11.gif


La tablilla de la izquierda muestra un mapa babilónico del mundo (Siglo VI antes de Cristo), grabado sobre piedra.

En el dibujo se distingue el Mar Salado, con un círculo y encima una zona "donde no se ve el sol", el rectángulo hace referencia a Babilonia.

Asur está representada por un pequeño círculo. En el extremo inferior aparece Bat-Yakid, estado arameo próximo al golfo Pérsico.

El sistema de numeración

Los números tienen una forma más angular que en el sistema proto-sumerio:
protosu2.gif


En el sistema babilonio tardío (2.000 a. C. - 75 d. C.), los números fueron escritos, por propósitos matemáticos, en un sistema de notación simple, por el que el lugar que ocupan determina su valor:
protosu3.gif


Algunas veces, los números fueron usados para escribir de forma criptográfica, de manera que los nombres de algunos dioses se escriben con números:
protosu4.gif
 
Volver
Arriba