ruftata
Hij@'e Puta
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Li shu, o Escritura Literaria.
Este es básicamente el alfabeto chino actual. Probablemente apareció hacia el siglo VI antes de Cristo y la diferencia con los anteriores consiste en que es mucho más fluido y por lo tanto más fácilmente adaptable a pinceles y lápices.
Escritura Li-Shu (siglo III a. C.)
Escritura actual
La fuente principal que se usó para la invención de los caracteres en el período central clásico es el diccionario de la dinastía Han tardía publicado hacia el 100 d. C. Aquí los caracteres están arreglados de acuerdo a 540 radicales, que luego serán reducidas a 214 bajo la dinastía Ming. Las principales características de la clasificación de este diccionario son:
Caracteres simples, unos pocos cientos, subdivididos en:
(a) pictográficos
Caracteres compuestos, subdivididos en:
(b) demostrativos:
a) ideogramas, hechos de dos o más caracteres simples
(b) fonogramas, la clase más numerosa, hecha de dos elementos: un radical que fija el carácter y el fonema que indica la pronunciación.
El de abajo es un ejemplo de la evolución de 11 caracteres chinos en los 4 sistemas de escritura mencionados arriba:
En Extremo Oriente la caligrafía se convirtió en todo un arte para expresar los sentimientos y la perspectiva del artista. En Japón y China, la mayoría de los poetas y pintores consumados eran principalmente calígrafos y los instrumentos de esas tres artes eran los mismos: el pincel y la tinta.
En la tradición china se han instituido cinco estilos fundamentales de escritura como normativos. En la figura lateral pueden apreciarse:
1. kaishu o "escritura regular"
2. lishu o "escritura oficial"
3. xingshu o "escritura cursiva"
4. caoshu o "escritura hierba"
5. zhuanshu o "escritura de sellos" o sigilar.
En las figuras inferiores vemos ejemplos de cada uno de estos estilos y de las fechas en uso de cada uno.
El estilo da zhuan o sello mayor, floreció c. del 1700 al 800 a. C.
El estilo xiao zhuan o sello menor, floreció desde el siglo III a. C. al III d. C.
El estilo lishu o escritura oficial, floreció c. del 200 a. C. al 220 d. C.
El estilo caoshu o escritura hierba, floreció del 200 a. C. al 200 d. C.
El estilo xingshu o escritura cursiva, se usa desde el siglo III d. C.
El estilo kaishu o escritura regular, se usa desde el siglo IV d. C.
En las figuras inferiores vemos algunas particularidades del sistema de escritura chino.
Las pinceladas caligráficas son las unidades de las cuales están construidos los caracteres caligráficos. El número de pinceladas o trazos es la base para ordenar los caracteres chinos. Los diccionarios arreglan los símbolos de acuerdo al número de trazos de los radicales y después según el remanente de cada carácter.
En la figura inferior (lado izquierdo) podemos ver las 8 pinceladas básicas de los caracteres chinos y en el lado derecho el orden de las mismas a la hora de escribir.
La figura inferior muestra la dirección de las pinceladas básicas.
Este es un ejemplo del sistema de numeración decimal en chino:
Un elemento de suprema importancia en la escritura china son los radicales; también denominados 'claves', 'clasificadores' o 'determinativos', los radicales son los determinantes que indican el significado de los caracteres. Son los ladrillos de la escritura china pues cada carácter chino (hànzí) es o un radical o un compuesto de dos a cuatro radicales. Por medio de los radicales se organizan los diccionarios. La figura inferior muestra los 214 radicales de la escritura china clasificados por el número de pinceladas (cifras grandes a la izquierda).
Este es básicamente el alfabeto chino actual. Probablemente apareció hacia el siglo VI antes de Cristo y la diferencia con los anteriores consiste en que es mucho más fluido y por lo tanto más fácilmente adaptable a pinceles y lápices.
Escritura Li-Shu (siglo III a. C.)
La fuente principal que se usó para la invención de los caracteres en el período central clásico es el diccionario de la dinastía Han tardía publicado hacia el 100 d. C. Aquí los caracteres están arreglados de acuerdo a 540 radicales, que luego serán reducidas a 214 bajo la dinastía Ming. Las principales características de la clasificación de este diccionario son:
Caracteres simples, unos pocos cientos, subdivididos en:
(a) pictográficos
Caracteres compuestos, subdivididos en:
(b) demostrativos:
a) ideogramas, hechos de dos o más caracteres simples
(b) fonogramas, la clase más numerosa, hecha de dos elementos: un radical que fija el carácter y el fonema que indica la pronunciación.
El de abajo es un ejemplo de la evolución de 11 caracteres chinos en los 4 sistemas de escritura mencionados arriba:
En Extremo Oriente la caligrafía se convirtió en todo un arte para expresar los sentimientos y la perspectiva del artista. En Japón y China, la mayoría de los poetas y pintores consumados eran principalmente calígrafos y los instrumentos de esas tres artes eran los mismos: el pincel y la tinta.
En la tradición china se han instituido cinco estilos fundamentales de escritura como normativos. En la figura lateral pueden apreciarse:
1. kaishu o "escritura regular"
2. lishu o "escritura oficial"
3. xingshu o "escritura cursiva"
4. caoshu o "escritura hierba"
5. zhuanshu o "escritura de sellos" o sigilar.
En las figuras inferiores vemos ejemplos de cada uno de estos estilos y de las fechas en uso de cada uno.
El estilo da zhuan o sello mayor, floreció c. del 1700 al 800 a. C.
El estilo xiao zhuan o sello menor, floreció desde el siglo III a. C. al III d. C.
El estilo lishu o escritura oficial, floreció c. del 200 a. C. al 220 d. C.
El estilo caoshu o escritura hierba, floreció del 200 a. C. al 200 d. C.
El estilo xingshu o escritura cursiva, se usa desde el siglo III d. C.
El estilo kaishu o escritura regular, se usa desde el siglo IV d. C.
En las figuras inferiores vemos algunas particularidades del sistema de escritura chino.
Las pinceladas caligráficas son las unidades de las cuales están construidos los caracteres caligráficos. El número de pinceladas o trazos es la base para ordenar los caracteres chinos. Los diccionarios arreglan los símbolos de acuerdo al número de trazos de los radicales y después según el remanente de cada carácter.
En la figura inferior (lado izquierdo) podemos ver las 8 pinceladas básicas de los caracteres chinos y en el lado derecho el orden de las mismas a la hora de escribir.
La figura inferior muestra la dirección de las pinceladas básicas.
Este es un ejemplo del sistema de numeración decimal en chino:
Un elemento de suprema importancia en la escritura china son los radicales; también denominados 'claves', 'clasificadores' o 'determinativos', los radicales son los determinantes que indican el significado de los caracteres. Son los ladrillos de la escritura china pues cada carácter chino (hànzí) es o un radical o un compuesto de dos a cuatro radicales. Por medio de los radicales se organizan los diccionarios. La figura inferior muestra los 214 radicales de la escritura china clasificados por el número de pinceladas (cifras grandes a la izquierda).