Cientificos revivieron a gusano congelado hace 46.000 años en Siberia

Caporal098

Exiliado
2023/03/19
229
Los científicos revivieron un gusano que se congeló hace 46.000 años, en una época en que los mamuts lanudos, los tigres de dientes de sable y los alces gigantes todavía vagaban por la Tierra.

Y5MCN66ZTRDFXO3T3UT2GFJA24.jpg

El gusano redondo de una especie previamente desconocida, sobrevivió a 40 metros por debajo de la superficie en el permafrost siberiano en un estado latente conocido como criptobiosis, según Teymuras Kurzchalia, profesor emérito del Instituto Max Planck de Biología y Genética de Células Moleculares en Dresden y uno de los científicos involucrados en la investigación.

Los organismos en un estado criptobiótico pueden soportar la ausencia total de agua u oxígeno y tolerar altas temperaturas, así como condiciones de congelación o salinidad extrema. Permanecen en un estado “entre la vida y la muerte”, en el que sus tasas metabólicas disminuyen a un nivel indetectable, explicó Kurzchalia

“Uno puede detener la vida y luego comenzarla desde el principio. Este es un hallazgo importante”, dijo y agregó que otros organismos previamente revividos de este estado habían sobrevivido durante décadas en lugar de milenios.

DGN63NIR4FFX3NNBUPGZVHYLIY.jpg

Hace cinco años, científicos del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos de la Ciencia del Suelo de Rusia encontraron dos especies de lombrices intestinales en el permafrost siberiano.

Una de las investigadoras, Anastasia Shatilovich, revivió a dos de los gusanos en el instituto simplemente rehidratándolos con agua, antes de llevar alrededor de 100 gusanos a laboratorios en Alemania para su posterior análisis, transportándolos en su bolsillo.

Después de descongelar a los gusanos, los científicos utilizaron el análisis de radiocarbono del material vegetal en la muestra y establecieron que los depósitos no se habían descongelado desde hace entre 45.839 y 47.769 años
Pero aún así, no sabían si el gusano era una especie conocida. Finalmente, el análisis genético realizado por científicos en Dresde y Colonia mostró que estos gusanos pertenecían a una nueva especie, que los investigadores llamaron Panagrolaimus kolymaenis

Los investigadores también descubrieron que P. kolymaenis compartía con C. elegans, otro organismo que se usa a menudo en estudios científicos, "un conjunto de herramientas moleculares" que podría permitirle sobrevivir a la criptobiosis. Ambos organismos producen un azúcar llamado trehalosa, lo que posiblemente les permita soportar la congelación y la deshidratación.

"Ver que la misma ruta bioquímica se usa en una especie que está a 200 o 300 millones de años de distancia es realmente sorprendente", dijo Philipp Schiffer, líder del grupo de investigación del Instituto de Zoología de la Universidad de Colonia y uno de los científicos involucrados en el estudio. “Significa que algunos procesos en la evolución están profundamente conservados”.

Schiffer agregó que hay otras ideas útiles que se pueden obtener al estudiar estos organismos.

“Al observar y analizar a estos animales, tal vez podamos informar a la biología de la conservación, o tal vez incluso desarrollar esfuerzos para proteger a otras especies, o al menos aprender qué hacer para protegerlos en estas condiciones extremas que tenemos ahora”

Fuentes:

la noticia es vieja, pero creo que no habían hecho tema aquí..

me recuerdo que hablaban del derretimiento de la antartica y señalaban el peligro del descongelamiento de virus, hongos y bacterias

Pareciera ser un nematodo. Una especie de parasito intestinal. Por si solo, no debiera ser "de peligro". Claro esta, que podría llegar a ser, o pudo ser, patológico.

Estos organismos establecen al final relaciones parasitarias, por lo cual, necesitan de un huésped en su ciclo vital, en donde se hospedan y le roban los nutrientes a su huésped. Suelen ubicarse en el intestino delgado, especificamente entre el yeyuno y el íleon. Y allí aprovechan que posterior a la "separación química" de los nutrientes que se da entre el estómago y el duodeno, ellos reciben ya procesado "su alimento".

También podrían sobrevivir en el ambiente, pero solo como un ciclo transitorio en su ciclo de desarrollo, ya que, allí entran en latencia y solo completan su crecimiento en el interior del huésped.

Como este gusano en algún momento vivió en el interior de otro animal. No es del 100% descartable, que tanto en su interior como en el exterior, pueda vivir otra estructura microbiana como: Bacterias, virus u hongos. Que también pudieran tener esta capacidad de resistir en latencia en ambientes extremadamente fríos.

Mientras no revivan un virus o una bacteria prehistórica mutante mortal, todo bien.

Leí por ahí que se habían deshielos drásticos en regiones donde pudo haber existido un virus letal estos generalmente son muy resistentes y tan solo con la exposición al sol podrían revivir, claro que necesitarían un móvil que permita que se esparza por el mundo y empiece a dejar la zorra