• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

debo pagar el impuesto a la basura?

xLuis2

Hincha Huevas
Registrado
2011/11/26
Mensajes
372
Sexo
Macho
Aqui en Iquique cada 6 meses se debe pagar 17.000 pesos para impuesto a la basura.

Yo deje de pagar hace dos años, ahora que tengo trabajo, quiero comenzar a pagar. Ppero parece que hay mucha gente que no lo hace.

MI PREGUNTA ES SI EXISTE SANCION PARA QUIENES NO PAGAN

No quiero pagar si a los que no lo hacen no les pasa nada. no seria justo que algunos lo hagan y el resto queda libre de obligaciones.

(no sé como funciona el impuesto en Santiago y otras ciudades...)
 
sí, multas e intereses, paga no mas, que te importa si los demás actúan como las pelotas?, el sacar la basura no es gratis hace rato. a lo mas que puedes hacer es una carta a la municipalidad respectiva pidiendo una rebaja en los meses a pagar.
 
pague amigo, sus contribuciones serán muy bien ocupadas por el gobierno...


pinera.jpg
 
No hay multas (ni suspensión del servicio de recolección) por no pagar los derechos respectivos, sobre todo pues es una obligación esencial del municipio el aseo y ornato de la comuna.

Eso sí, las cuotas impagas se acumulan y la municipalidad puede iniciar su cobro por medio de una demanda, lo que no suelen hacer, pues los montos son relativamente pequeños y no justifican -en general- iniciar juicios eternos.

De hecho, algunas municipalidades dejan acumular muchos años de cuotas impagas (hasta siete años he visto), con el objeto de que la gente se acerque a pagar por temor a una suspensión del servicio (lo que no se puede) o demandas futuras, sin saber que, como mucho, pueden cobrar tres años para atrás, pues hasta ahí les limita la prescripción.
 
Supongo que si debes porque al menos acá el impuesto a la basura es un falso título, desconozco si te pasan multa o algo, pero a nosotros nos llegaron varias cartas y llamados xd

Acá por qué en Viña el título es farso:
Nosotros estamos arrendando, nos llegaron cartas y llamados de cobranza del impuesto a la basura, el cual erróneamente creímos que era plata que se pagaba por la gente que venía a retirar la basura (cosa que nunca fue), entonces nosotros pensamos "por qué nos cobran si nosotros botamos nuestra basura en los contenedores?". Mi mamá llamó a la municipalidad contando que nos llegaban cartas y asdf, la señora que la atendió le explicó que mucha gente creía que el impuesto por la basura debía pagarlo la gente a la que se le retiraba la basura desde la puerta de su casa y farso farso farso. Le explicó que el mal llamado "impuesto por basura" ni siquiera se debía a la basura que es dejada en los contenedores, era en realidad un impuesto que se pagaba dependiendo solo de la casa y de su valor. Es decir por ej. Si la casa tiene un valor de entre 20-25millones pagaba x cantidad de plata de impuesto y así con otros valores.

Entonces en resumen, pagas un impuesto de valor x dependiendo del valor de tu propia casa, con qué fin? no tengo idea pero supongo que es para que la municipalidad se haga sus luquitas. En todo caso no pierdes nada con llamar a la municipalidad y preguntar en qué consiste ese impuesto y qué pasa si no pagas :sisi:
Saludos!
 
Una tia quiso vender su casa aca conce y justamente son como 12 lukas. Como nunca se pagaron, se acumuló la deuda, ahora debe algo más de 2 palos. Si quiere vender la casa debe primero pagar, inició trámites para un descto, pero recién le dan la respuesta en 7 meses más. En resumen es una paja. Ahora necesita vender urgente y no puede. Acercate a la muni y regulariza la deuda luego.
 
jajajaja que cuatico...

¡me cortaron la basura por no pago!!!! XD
 
Aqui en Iquique cada 6 meses se debe pagar 17.000 pesos para impuesto a la basura.

Yo deje de pagar hace dos años, ahora que tengo trabajo, quiero comenzar a pagar. Ppero parece que hay mucha gente que no lo hace.

MI PREGUNTA ES SI EXISTE SANCION PARA QUIENES NO PAGAN

No quiero pagar si a los que no lo hacen no les pasa nada. no seria justo que algunos lo hagan y el resto queda libre de obligaciones.

(no sé como funciona el impuesto en Santiago y otras ciudades...)


Esa es la mentalidad culia callampera que nos mantiene como subdesarrollados.
Tuve la misma discusión con una persona, que argumentaba exactamente lo mismo. Y tal como dijo kyles , qué te importa si los demás lo hacen o no. Preocúpate de tú hacer lo correcto, sino mejor salgamos todos a robar tiendas, total los mecheros lo hacen.
 
Buscando en internet respuestas a esto me dirigió acá a este foro. Tengo una deuda por 500 lucas, pero nunca me han notoficado ni llegado un papel para pagar alguna mensualidad. La deuda es desde 2008.

Algun antroniano leguleyo sabe que se puede hacer como para sacar alguna ventaja?
 
un tio tenia una casa, en la cual nunca vivio,siempre la arrendo, cuando se dio cuenta que estaba en dicom por deudas impagas por basura
 
Una tia quiso vender su casa aca conce y justamente son como 12 lukas. Como nunca se pagaron, se acumuló la deuda, ahora debe algo más de 2 palos. Si quiere vender la casa debe primero pagar, inició trámites para un descto, pero recién le dan la respuesta en 7 meses más. En resumen es una paja. Ahora necesita vender urgente y no puede. Acercate a la muni y regulariza la deuda luego.

Interesante esto.


Tengo entendido que las casas que pagan este "impuesto a la basura" son las que están exentas del pago de contribuciones. ¿Es verdad esto? :orejon:
 
Esa es la mentalidad culia callampera que nos mantiene como subdesarrollados.
Tuve la misma discusión con una persona, que argumentaba exactamente lo mismo. Y tal como dijo kyles , qué te importa si los demás lo hacen o no. Preocúpate de tú hacer lo correcto, sino mejor salgamos todos a robar tiendas, total los mecheros lo hacen.
Una pregunta: ¿si donara la misma plata a caridad (Hogar de Cristo, por ejemplo) o a los bomberos, sería mejor? ¿Tú qué crees?
 
Interesante esto.


Tengo entendido que las casas que pagan este "impuesto a la basura" son las que están exentas del pago de contribuciones. ¿Es verdad esto? :orejon:
:sisi:....de hecho las que pagan impuestos tambien pagan lo de la basura,solo que va incluído el item
 
osea, puedes llegar a dicom por no pago de cuentas en el municipio?? :omg:
 
osea, puedes llegar a dicom por no pago de cuentas en el municipio?? :omg:


No. Las causales por las cuales se pueden informar deudas son específicas y las que provienen de deudas de aseo no están ni en la ley de protección de datos personales ni en la ley orgánica de las municipalidades (pues los órganos públicos pueden hacer lo que la ley les permite y no se pueden inventar potestades).

En todo caso, el problema es bien limítrofe.

http://www.latercera.com/noticia/po...iente-envio-de-datos-de-vecinos-a-dicom.shtml

En ese caso, lo que hizo el municipio fue enviar la nomina a Equifax pero para que éstos enviaran "cartas" a los vecinos morosos. O sea, para efectos de tratamiento de datos, la municipalidad envío datos personales, pero según Equifax ellos no se "adueñaron" de los mismos.

Cosas del lenguaje.

A ver si Harboe huevea ahora que está la Tohá en el trono, en todo caso.
 
Por supuesto q no hermanito. Valórese por lo q es.

:buenaonda:
 
Buscando en internet respuestas a esto me dirigió acá a este foro. Tengo una deuda por 500 lucas, pero nunca me han notoficado ni llegado un papel para pagar alguna mensualidad. La deuda es desde 2008.

Algun antroniano leguleyo sabe que se puede hacer como para sacar alguna ventaja?


De hecho, mucha gente no ha pagado dichas cuotas de basura porque no se emiten papeles o boletas. Tu mismo debes acercarte a tu Municipalidad, o bien a Tesoreria General de la República que es el ente quien recauda dichos fondos.

Tengo una duda sobre el caso que citaban previamente de la casa imposibilitada de vender por no pago de basura:

1) si alguien hereda una propiedad (posesión efectiva mediante) cuyos pagos se adeuden ¿es posible que sea rematada dicha propiedad por ese motivo?

2) De no hacerse efectiva la posesión efectiva, ¿que ocurre con la propiedad?
 
Volver
Arriba