• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Duda sobre casa

  • Autor de tema ORKKIEZ
  • Fecha de inicio
O

ORKKIEZ

Guest
Buenas!

Les escribo porque tengo algunas dudas sobre una casa, especificamente la casa de mi suegro en donde vivimos con mi polola. Mi suegro tiene 67 años y compro una casa hace un año en la que estamos viviendo actualmente y debido a problemas de salud el piensa que "no le queda mucho". El problema está en que el nunca se caso con mi suegra pero si se caso con otra señora con la que tuvo 3 hijos. Nuestra duda es la siguiente: Que pasa si le llega a pasar algo a mi suegro? La casa queda para mi polola (mayor de edad obviamente) que actualmente habita la casa, o está la posibilidad que lleguen los demas hijos (cuarentones con casa e hijos) a pedir su parte? Mi suegra dijo que ha averiguado y hay algo de un papeleo de compra/venta, venta ficticia o algo asi que se puede hacer entre mi suegro y mi polola para que la casa le quede a ella, pero este cuesta $80.000. Existe algun otro mecanismo o algo para que la casa quede solo para mi polola en caso de que le pase algo a mi suegro?

saludos!
 
Dile a tu suegro que venda AHORA a quien quiera beneficiar con la casa y se reserve el usufructo perpetuo.

Aunque si aún está casado y más encima en sociedad conyugal, se complicaría la cosa. A ella(la esposa) le toca la mitad como socia y si se llegara a morir tu suegro un porcentaje mas como heredera. y a los hijos en su conjunto el resto.Tu polola quedaría con una fracción pequeña.Si está casado con separación de bienes es menos complicado y implemente le puede vender a tu mina reservandose el usufructo hasta que se muera.
Cualquiera que sea el caso dile que se divorcie RIGHT NOW o tu mina y suegra podrían quedar en la calle, literalmente.
Estudie hace tantos años derecho que algunos detalles se me van, pero es eso esencialmente.
 
hasta donde sé, no se desheredan los hijos, todos tocan a partes iguales , la mitad es de la esposa y el resto es a partes iguales para los querubines.
si quieren cagarse al resto de la familia con el acuerdo del papá, debe hacer una venta a la hija que quiere favorecer , los valores de tal venta supongo que deben averiguarlos en una notaría.
 
Dile a tu suegro que venda AHORA a quien quiera beneficiar con la casa y se reserve el usufructo perpetuo.

Aunque si aún está casado y más encima en sociedad conyugal, se complicaría la cosa. A ella(la esposa) le toca la mitad como socia y si se llegara a morir tu suegro un porcentaje mas como heredera. y a los hijos en su conjunto el resto.Tu polola quedaría con una fracción pequeña.Si está casado con separación de bienes es menos complicado y implemente le puede vender a tu mina reservandose el usufructo hasta que se muera.
Cualquiera que sea el caso dile que se divorcie RIGHT NOW o tu mina y suegra podrían quedar en la calle, literalmente.
Estudie hace tantos años derecho que algunos detalles se me van, pero es eso esencialmente.

hasta donde sé, no se desheredan los hijos, todos tocan a partes iguales , la mitad es de la esposa y el resto es a partes iguales para los querubines.
si quieren cagarse al resto de la familia con el acuerdo del papá, debe hacer una venta a la hija que quiere favorecer , los valores de tal venta supongo que deben averiguarlos en una notaría.

gracias por las respuestas. Acaba de corregirme mi polola diciendome que mi suegro esta divorciado de esa señora con la que tuvo 3 hijos. Que tanto cambia el panorama ahora?

PD: podrias explicarme bien que es eso de usufructo perpetuo porfa.

gracias!

___

edit: no entiendo eso que dices que mi suegro le VENDA la casa a mi polola. Los dos aun somos estudiantes y con cuea tenemos para pagar la u :lol2: y la casa cuesta 20 millones app
 
Si está divorciado y compró hace un año, puede venderle a tu polola, a tu suegra y a quien se le antoje, se dice que es una venta ficticia, pues en el contrato de compravente se dice que se recibe conforme tal precio, pero en los hechos el comprador no pone ni uno o paga un precio menor. SE pone un precio de mercado EN EL CONTRATO, para que el contrato no adolezca de un vicio llamado lesión enorme.
El usufructo perpetuo en palabras simples es que a quien se vende sólo recibe la NUDA PROPIEDAD y se hará propietario pleno cuando el beneficiario del usufructo muera.O sea tu suegro puede "gozar" de la casa. Vivir en ella, arrendarla, prestarla, hasta que muera... se pone esta cláusula para que los viejitos no terminen en la calle y para asegurar ciertos cuidados.
Pero si hacen esto háganlo con abogado, les cobraran unas lucas, pero es mejor la larga.

Sobre lo último que pusiste. Si tu suegro fallece, los hijos del matrimonio heredan igual, por mucho que se haya divorciado.Si tu suegro quisiera dejarle la casa sólo a tu polola, no puede hacerlo.Sólo podría dejarle un poco más de la mitad en un testamento.
En cambio si está vivo puede disponer de su patrimonio como quiera. Lo de venta ficticia sería como por amorrrrr, sin que tu polola pusiera ni uno. Sino fuera tanto el amorrr, como para renunciar a la plata, tendrían que llegar a algún acuerdo de pago futuro.
 
Última edición:
Te agradezco muxo las respuestas. De hacerse la venta ficticia los otros hermanastros no pueden interponerse despues?[DOUBLEPOST=1409425648,1409425566][/DOUBLEPOST]Te agradezco muxo las respuestas. De hacerse la venta ficticia los otros hermanastros no pueden interponerse despues?
 
Te agradezco muxo las respuestas. De hacerse la venta ficticia los otros hermanastros no pueden interponerse despues?

Nop, sus derechos son potenciales mientras éste vivo tu suegro.
Mientras vivas puedes hacer lo que se te antoje con tus bienes.
Aunque háganlo con un buen abogado para que el contrato quede a prueba de balas y preocúpense especialmente que la inscripción esté en regla.
 
Volver
Arriba