• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Empleados públicos contratados por Código del Trabajo se quintuplican en la última década

Walter Nelson

Berto 2022
Registrado
2018/06/24
Mensajes
4.277
Sexo
Macho
De manera silenciosa y paulatina en los últimos años, la composición del empleo público ha ido experimentando cambios significativos.

Además de la tendencia que muestra que los trabajadores a contrata ya representan más de la mitad (56,9% ) del total de la fuerza laboral efectiva, en la última década, el número de funcionarios del Gobierno Central contratados bajo la calidad jurídica de Código del Trabajo ha experimentado un comportamiento creciente.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección de Presupuestos (Dipres) obtenidas vía Ley de Transparencia, entre diciembre del año 2013 y el mismo mes del año pasado el personal que tenía un vínculo contractual con el fisco por el Código Laboral y que desempeñaba labores permanentes (dentro de la dotación) se quintuplicó, pasando de 4.176 a 20.615.

Es decir, en los últimos 10 años se registró una variación de 394% en este tipo de contrato, que es más propio del sector privado.

El punto de inflexión en esta evolución se produjo entre los años 2018 y 2019 hacia adelante (ver gráfico). En el último informe trimestral de Recursos Humanos del Sector Público que elabora la Dipres, se detalla que el personal de "Resto" (Código del Trabajo) que está fuera de la dotación --que desarrolla labores transitorias-llega a 16.542. Si se suma esa última cifra con los 20.615 de la dotación, el número de trabajadores que están bajo las reglas del Código Laboral llegaría a 37.157.

Expertos advierten que esta tendencia apuntaría dentro de las reglas vigentes a una flexibilización del empleo estatal. Descomposición de trabajadores El personal que está sujeto al Código del Trabajo representa el 5,4% de la dotación de la administración central a diciembre de 2023.

La mayoría de estos trabajadores se concentra en los Servicios Locales de Educación (14.890 ) y el resto está en el Gobierno Central (ministerios y servicios públicos). Mientras que este tipo de funcionarios que está fuera de dotación --en servicios transitorios-se desempeña en el Gobierno Central (13.058 ) y en los servicios de salud (3.482). Perímetro de fiscalización Luis Lizama, profesor de derecho laboral de la U. de Chile, explica que pese a regirse por una regulación que es propia del mundo privado, los trabajadores públicos contratados bajo la normativa laboral están bajo la supervisión de la Contraloría General de la República (CGR). "En el caso de la función pública, algunas leyes orgánicas de los servicios permiten que el estatuto jurídico no sea el Estatuto Administrativo ni el Estatuto Municipal, sino que sea el Código del Trabajo.

Lo que se permite es que algunos funcionarios puedan tener como régimen jurídico el Código Laboral, pero no por ese hecho dejen de ser empleados fiscales y no por eso pasan a estar sujetos a la fiscalización del Código del Trabajo. Están sujetos al control de la Contraloría", detalla Lizama.

El experto cree que el trasfondo de estas cifras "tiene que ver con una decisión más bien política, que lo que hace es establecer un régimen jurídico más flexible que el régimen funcionario del Estatuto Administrativo o el de los funcionarios municipales. Esto es como decir soy funcionario público, pero mi régimen jurídico es el Código del Trabajo". En tanto, Juan Bravo, director del Ocec de la U.

Diego Portales, señala que el segmento de personal civil del Gobierno Central sujeto al Código del Trabajo "es reducido, pero ha ganado terreno en el total en la última década". Según Bravo, las cifras de Dipres indican que si se considera el total de personal civil del Gobierno Central, el grupo sujeto a Código del Trabajo pasó de representar el 3,8% en 2013 a 8% en 2022, "con lo que este segmento ha aumentado su peso en el total". Añade que "en ese mismo lapso de tiempo ha perdido terreno el personal de planta (que bajó de 30,2% en 2013 a 22,2% en 2022) y el personal a honorarios fuera de dotación (que bajó de 13,2% en 2013 a 10% en 2022)". En tanto, Cristián Aguayo, socio de AEM Abogados, dice que los datos implican que "se equilibra un poco la situación de muchos prestadores de servicios que estaban bajo una figura que no les da mucha protección laboral ni de seguridad social, y lo enmarca dentro de la regulación del Código del Trabajo, que en definitiva transforma al Estado en un empleador más equitativo, equivaliendo un poco a la función que tienen los empleadores del sector privado". Empleados públicos contratados por Código del Trabajo se quintuplican en la última década

JUAN PABLO PALACIOS PERSONAL QUE EJERCE LABORES PERMANENTES EN LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL: Entre diciembre de 2013 y el mismo mes del año pasado este tipo de trabajadores creció 394% a 20.615. Expertos advierten que fenómeno apuntaría a flexibilización del empleo fiscal. Estadísticas de la Dipres muestran que el personal sujeto a Código del Trabajo pasó de representar el 3,8% en 2013 a 8% en 2022.

MANUEL HERRERA `` Esta categoría ha ganado terreno dentro del personal civil del Gobierno Central".
JUAN BRAVO ECONOMISTA `` Tiene que ver con una decisión política, que lo que hace es establecer un régimen jurídico más flexible". LUIS LIZAMA ABOGADO.



https://digital.elmercurio.com/mobile#2024/05/04/B/9L4E0QFO
 
Última edición:
Volver
Arriba