• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Partidos políticos como empleadores: Trabajos precarios y sin estabilidad

de la jara

Babos@
Registrado
2018/04/18
Mensajes
1.189
Sexo
Hembra
Sólo la DC y el PS tienen sindicato y la mayoría contrata a honorarios
cuotas2.jpg


PPD Presidente:Heraldo Muñoz. Sin sindicato. 14 funcionarios.Fuente: secretario general, Sebastián Vergara.


Entre tres y 22 oscila el número de trabajadores que manejan, en sus planillas de pago, los partidos políticos.Salvo las colectividades más grandes —que se administran como una empresa—, la mayor parte ofrece empleos precarios, en donde las contraprestaciones se hacen con boleta de honorarios. Incluso sólo dos (la DC y el PS) cuentan con sindicato, porque en el mundo político también existe la tendencia de externalizar servicios con el fin de no engrosar su personal de planta.A pocas semanas de que el gobierno presente un nuevo proyecto de reforma laboral en el Congreso —donde los partidos se tomarán el debate—, revisamos una serie de antecedentes para ver cuán buenos empleadores son las colectividades políticas. El primer paso fue consultar a la Dirección del Trabajo, el principal fiscalizador en materia laboral. Allí indicaron que “las instituciones consultadas no registran multas en 2017 y 2018”.


Despidos injustificados

Luego revisamos juicios laborales de los últimos 5 años. La mayor parte está en los juzgados del Trabajo de Santiago (domicilio de las sedes nacionales) y son por despidos injustificados. Aparecen 27 causas en el periodo: 24 del PC (demandas solidarias por la crisis de la Universidad Arcis); 1 de la DC (que concluyó a favor del partido), 1 del PPD (que llegó a avenimiento) y 1 de RN (que corresponde a un caso de Concepción que terminó en desistimiento tras un acuerdo extrajudicial).En el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago aparecen 21 causas en el quinquenio en contra de los partidos por no pago de cotizaciones (isapres, AFP o seguros de cesantía). El PC lidera con seis casos. Cuatro por personas que trabajaron en la U. Arcis y que recurrieron en su contra como ente solidario. Las otras dos son por no pago del seguro de cesantía de dos funcionarias: una por el periodo 2014-2016 y otra, entre 2016 y 2017.La DC aparece con cuatro: dos con la AFP Provida y dos por el seguro de cesantía por un total de $102 mil de dos trabajadores en 2016. El PH muestra cuatro demandas: dos que fueron retiradas y en las otras dos —Instituto de Previsión Social ($31.800) y AFP Provida ($38.070)— pagó la deuda.

Los radicales mantienen un cobro (AFP Capital por no pago de cotización de una persona por $95.980) y el PPD tuvo uno con la AFP Modelo, por $43.274 en 2014, pero la demanda fue retirada.RN presenta tres demandas del año 2015: una fue retirada; en otra acreditó que pagó las cotizaciones cobradas por Cruz Blanca y una tercera, con la misma isapre, donde se le condenó a pagar $320.000.El PRI aparece con deudas pero de 2014 por $205.390 (por seguro de cesantía) y $111.249 a AFP Cuprum.

Servel, el principal fiscalizador

Uno de los principales fiscalizadores de los partidos en materia laboral es el Servicio Electoral, por medio de la revisión anual de balances financieros. “Por regla general cumplen, pero no a la perfección, por lo que hemos hecho observaciones”, dice Rodrigo Vivallo, jefe de la División de Fiscalización de la Subdirección de Partidos Políticos del Servel.

El análisis de esos informes arroja que son pocos los funcionarios estables de las colectividades y que, en su mayoría, operan con boletas de honorarios; es decir, ofrecen empleos precarios, ya que la responsabilidad de las cotizaciones de seguridad social queda en manos de sus trabajadores.

También en los balances se advierten otras diferencias. Por ejemplo, el PS gastó $581 millones en personal en 2017, la UDI $ 550 millones en el mismo periodo, la DC erogó $258 millones y el PRI destinó casi $10 millones para honorarios por el mismo periodo.

Así y todo, ciertos partidos tienen gestos pro empleado. Por ejemplo, el Servel detectó que en 2017 Evópoli pagó la totalidad del seguro de cesantía (cuyo copago es con el empleado), pero junto con reconocer el error decidió no solicitar el reembolso a sus empleados.

En tanto, RN justificó el pago de propina de un evento —por $1.611.111— con una boleta de honorarios del dueño del restaurante que contrataron. El Servel cuestionó la medida, pero RN argumentó que “la propina es el sueldo de ellos”. Y el Servel subsanó su objeción.

PR Presidente:Carlos Maldonado. Sin sindicato. 8 funcionarios.Fuente: Carlos Maldonado.
DC Presidente:Fuad Chahin. Hay sindicato. 15 funcionarios.Fuente: secretario general, David Morales.
PS Presidente: Álvaro Elizalde. Hay sindicato. 20 funcionarios (16 están sindicalizados).Fuente: administrador general de fondos (AGF), Jorge Daza.
RNPresidente: Mario Desbordes. Sin sindicato. 19 funcionarios.Fuente: secretario general, Felipe Cisternas
UDI Presidenta: Jacqueline van Rysselberghe. Sin sindicato. 22 funcionarios.</p><p>Fuente: Secretario general Jorge Fuentes.
PC Presidente: Guillermo Teillier. No entregó información. Aseguran que tienen un acuerdo con sus funcionarios para no publicar información sobre salarios y beneficios.Fuente: oficina de prensa.
Evópoli Presidente: Hernán Larraín Matte.Sin sindicato.10 funcionarios.Fuente: secretaria general, Luz Poblete.
PRI Presidente: Hugo Ortiz de Filippi. Sin sindicato. 3 funcionarios.</p><p>Fuente: secretario general PRI, Rodrigo Caramori.
PH Presidenta: Catalina Valenzuela. Sin sindicato. 4 funcionarios (la secretaria recepcionista y la señora del aseo son fijas).</p><p>Fuente: Catalina Valenzuela.

RD Presidenta: Catalina Pérez. Sin sindicato.16 funcionarios.Fuente: secretaria general, Paula Poblete.


Enrique Uribe, abogado laboralista:“Tienen pocas demandas”

“Los partidos políticos viven una situación parecida a cualquier empresa”, explica el abogado laboralista Enrique Uribe —de Uribe, Hübner & Cía—, quien fue reconocido como el mejor profesional del área según el ránking Best Lawyers.
Explica que las colectividades “son personas jurídicas de derecho privado, de manera que están regulados por las mismas normas laborales, aun cuando no se conoce que haya habido negociaciones colectivas dentro de ningún partido” y que al compararlas con las empresas “tienen pocas demandas”.


http://impresa.lasegunda.com/2019/02/04/A/7V3HVAUC
 
PC Presidente: Guillermo Teillier. No entregó información. Aseguran que tienen un acuerdo con sus funcionarios para no publicar información sobre salarios y beneficios.Fuente: oficina de prensa.




MIEDITO?

:lol3:
 
en todos lados se da la contratación a plazo fijo
 

Pronto llegará el cesante de historia que trabaja en el KFC friendo papas a decir "pero miren la UDI, miren RN, dejen a mi PC en paz"
Cómo si a alguien aquí realmente le importasen algo los partidos de derecha.
 
Volver
Arriba