ruftata
Hij@'e Puta
- Registrado
- 2014/11/02
- Mensajes
- 6.235
- Sexo
Rapa Iti como candidata a ser identificada como Hiva, tierra de origen del pueblo Rapa Nui.
Patricio Bustamante Diaz (Taller Taucan) [email protected], Patricia Viguié Juan,
Michel Adoue Lelandais [email protected], Rafael Tuki Tepano [email protected].
Fecha de primera presentación a rupestreweb: 09/01/2008
Resumen
Las tradiciones orales muestran a la Isla de Hiva como la tierra de Origen del pueblo Rapa Nui y tierra natal del Rey Hotu Matu´a. Estas tradiciones indican que Hiva era una tierra ubicada al Oeste y proporcionan pistas sobre su ubicación.
La reinterpretación de las tradiciones orales mediante la aplicación del método del Entorno, abren la posibilidad de señalar como candidata a ser identificada como Hiva a la isla Rapa Iti (27°35 S 144º 20 W), ubicada 3.420 km. al oeste de Rapa Nui (27º09 S 109º27 W). Ambas ubicadas en la línea Oriente Poniente, como señalan las leyendas.
La evidencia arqueológica reciente, permite proponer que alrededor del año 1200 DC, Hotu Matu’a y su gente salieron desde Rapa Iti con rumbo a Rapa Nui, donde dieron origen a la cultura Rapa Nui que hoy conocemos.
Las tradiciones orales señalan que Hiva se hundió, pero estas mismas relatan que hubo viajes posteriores entre Rapa Nui e Hiva, lo cual señala que el hundimiento de esta última pudo ser solo parcial. Pero producto de ello se habrían perdido un alto porcentaje de las tierras de cultivo, lo cual habría obligado a emigrar a una parte de su población.
El encuentro inicial con el Motu Kau Kau que observado desde el norte presenta una silueta similar a un moai (natural) que emerge del agua, pudo sugerir mediante la triada pareidolia - apofenia – hierofanía, (ver fuente1, ver fuente2), la construcción del elemento cultural más singular y característico de la Rapa Nui.
El petroglifo en el dorso del moai Hoa Hakanana'ia, podría ser un mapa para regresar a Hiva – Rapa Iti. Este moai, podría representar la efigie del primer Ariki (rey) de la isla Hotu Matu’a.
Abstract
Rapa Iti As candidate to be identified As Hiva, Origin Land for Rapa Nui Culture
The oral traditions show the Island of Hiva as the land of origin of the Rapa Nui culture and native land of King Hotu Matu´a. These traditions indicate that Hiva was a place located to the west and provide clues on its location.
The reinterpretation of the oral traditions by means of the application of the method of “Entorno” (Surroundings) opens the possibility to indicate Rapa Iti as candidate to be identified as Hiva (27°35 S 144º 20 W) 3,420 km to the west of Rapa Nui (27º09 S 109º27 W). Both located in the line East-West, as the legend suggests.
Recent archaeological evidence, allows proposing that around year 1200 DC, Hotu Matu’a and his people left from Rapa Iti navigating in the direction of Rapa Nui, where they gave birth to the Rapa Nui culture as we know it today.
Oral traditions indicate that Hiva sank, but also transmit that there were later trips between Rapa Nui and Hiva, indicating that the collapse of this last one could be just partial. But as consequence of this, there was a high loss of arable land, reason why they were forced to emigrate.
The initial encounter with the Motu Kau Kau, that observed from the north presents a silhouette similar to a moai (natural) that emerges from the water, could suggest by means of triad Pareidolia - Apophenia - Hierophany, (ver fuente1, ver fuente2), the construction of the most singular and characteristic cultural element of Rapa Nui.
The petroglyph on the back of the Hoa Hakanana’ia moai, could be a map to return to Hiva -Rapa Iti. This moai, would be able to represent the effigy of the first one Ariki (king) of the island, Hotu Matu'a.
Introducción
La cultura Rapa Nui es heredera de una tradición milenaria. El viaje de Hiva a la isla Rapa Nui es solo el último episodio en una larga peregrinación.
En el artículo “Empleo de Astronomía y Geometría Básicas en el Emplazamiento de Sitios y en la División Territorial Durante el Reinado de Hotu Matu’a en Rapa Nui”, (Bustamante et al, 2003). (ver fuente), analizamos los conocimientos astronómicos utilizados en la etapa formativa de la cultura Rapa Nui, durante la época de Hotu Matu´a en el emplazamiento de los primeros monumentos en la Isla.
El presente artículo, siguiendo la misma lógica de revisar conceptos astronómicos y revisión de las tradiciones orales, aborda la cuestión del emplazamiento de la tierra de Hiva, origen de Hotu Matua y su gente.
Grandes esfuerzos se han realizado por encontrar la tierra de Hiva, siguiendo las pistas proporcionadas por las tradiciones orales, pero, estamos convencidos que hasta la fecha estas tradiciones no han sido correctamente interpretada.
Metodología:
Material
En el presente artículo la reinterpretación de las tradiciones orales, es realizada aplicando la metodología del Entorno, introduciendo además el Entorno Psicológico. (Bustamante 2005 – 1 (ver fuente)
Con el objeto de ubicar espacialmente los territorios estudiados y la elaboración de las figuras, es utilizado el programa Googleearth.
Para la simulación de salidas y puestas de objetos estelares, en fechas pretéritas, es utilizado el programa Red Shift 5.
Objetivos:
En el “Informe del Consejo de Ancianos Rapa Nui, Comisión Verdad Histórica Y Nuevo Trato”, señalan: “Tradicionalmente, la población sucedió a partir de la migración de un pueblo que emigró debido al cataclismo que inminentemente hundía la tierra natal llamada Hiva, no siendo la única afectada, sino que extendiéndose a todas las demás islas del pacífico. Así, surge un personaje inicial, el primer rey, Hotu Matu’a que dada su potestad distribuye el territorio entre su pueblo donde crea y establece las reglas de convivencia y por consiguiente el sistema social rapanui”. (ver fuente)
Según el Consejo de Jefes de Rapa Nui, Alberto Hotus et al (1988), “El Rey Hotu Matu’a a través de su consejero “HAUMAKA” organizó una emigración para encontrar esta tierra. Para ello envió 7 exploradores que ubicaron la isla, según las tradiciones que le diera Haumaka, encontrando en ella casi todos los puntos que Haumaka vio en sus sueños.
Los exploradores cumplieron la misión de plantar y preparar el terreno para el futuro desembarco de los reyes y su gente.
Posteriormente llegan a la isla 2 embarcaciones en las cuales venían el rey Hotu Matu’a y su hermana Ava Rei Pua: a la altura de los islotes Motu Nui, Motu ‘Iti y Motu Kaokao ubicado al extermo S.O. de Isla de Pascua.
Hubo comunicación a viva voz desde la tierra a las embarcaciones. Los enviados de Haumaka avisaban así al rey que a tierra de la isla era mala para el cultivo, puesto que el pasto crecía rápidamente y no dejaría crecer las plantas vitales para la subsistencia y por tal motivo le pusieron Kahukahu o Hera.
Esta información no le agradó al rey quien desde la embarcación les respondió que “la tierra de Hiva, era peor porque cuando había mal tiempo, las olas les arrastraban a la gente y desaparecían, y era preferible arrancar pasto en esta nueva tierra, que volver a la tierra de hiva”. Fue así como la embarcación del rey llegó a la playa de “Hanga Rau” en el mes de junio o Anakena, de acuerdo al calendario Rapa Nui.
La embarcación en que venía la reina Ava Rei Pua hermana del rey y su gente, desembarcaron en una pequeña ensenada llamada “hanga o Hiro a Pakipaki Renga”ubicada hacia el norte de Hanga Rau”.
Diversas versiones como las de Englert (1998) y textos como la traducción de Frontier del Pua a Rahoa (Frontier 2008), describen en lo esencial los mismos acontecimientos, en algunos casos con mayores detalles, los cuales serán analizados más adelante.
En cuanto a la fecha en que pudieron ocurrir estos acontecimientos, el reciente articulo de Hunt Rethinking the Fall of Easter Island (American Scientist September - October 2006) demuestra que “The island may not have been settled until around 1200 A.D.”.
Según señala en este trabajo “In 2004 and 2005, the author led excavations on Anakena Beach and found evidence that humans arrived on the island only about 900 “radiocarbon years” ago, which after applying the relevant corrections corresponds to around 1200 A.D. Eight dates (with error bars) from charcoal samples found during the digs are mapped onto the stratigraphic layer in which they were found (layers are not drawn to scale)”. (ver fuente)
Es decir una vez corregidas las mediciones de carbono 14, la fecha de arribo de Hotu Matu’a y su gente ha sido establecida alrededor del 1200 D.C.
En cuanto al origen de los primeros pobladores de la isla Ghiani et al en Migration and isolation effects on the Rapanui population (Easter island) through the analysis of STRs on the Y chromosome (Human Evolution Volume 20, Numbers 2-3 / abril de 2005) señalan que “Cultural and biological data suggests the Polynesian origin of the Rapanui population, although the presence of foreign genes in the native population, as a result of admixture with Europeans in the last two centuries has also to be considered”. (ver fuente)
Descripción de Resultados
Procedimiento para determinar la orientación de obras de la etapa Formativa,
De acuerdo a lo descrito en Bustamante et al (ver fuente), el estudio en terreno fue realizado entre el 10 y el 22 de febrero del 2001, las fotografías de los eventos astronómicos fueron tomadas entre 2001 y 2003.
Inicialmente, una prospección general permitió identificar una posible relación con eventos astronómicos de cinco puntos mencionados en las tradiciones orales de la época de Hotu Matu’a. El actual ahu Akahanga - construído en épocas posteriores a la muerte del Ariki- fue identificado como el punto adecuado para tomar las fotografías del atardecer del solsticio de verano y del atardecer del solsticio de invierno.
En 2007 nuevos antecedentes bibliográficos y datos recogidos en terreno, permitieron agregar dos puntos señalados en los relatos de la etapa formativa.
Los puntos identificados son los siguientes:
Punto A: Ahu Akahanga, tumba del rey Hotu Matu’a.
Punto B: Ahu Te Peu, tumba de su hermana la reina Ava Rei Pua.
Punto C: Punta Pu'u Kiri Ohio, ubicada entre Hanga Rau (Anakena) lugar de arribo a la isla de Hotu Matu’a y la ensenada Hanga Ohiro, lugar de arribo de Ava Rei Pua.
Punto D: Pipi horeko Matu’a o hito principal.
Punto E: Volcán Rano Kau, punto de arribo a la isla de Hau Maka. Ultima residencia del rey Hotu Matu’a antes de su muerte.
En el presenta artículo se identifican dos nuevos puntos:
Punto F: Ahu A Kivi, con 7 moais que miran hacia el oeste y que representan a los 7 exploradores enviados por Hotu Matu’a.
Punto G: Hanga Roa, lugar donde donde según la leyenda Ira y Rapaenga escondieron el primer moai, cuyo gemelo había quedado en Hiva.
La figura 1, muestra la ubicación de los sitios indicados arriba.
Patricio Bustamante Diaz (Taller Taucan) [email protected], Patricia Viguié Juan,
Michel Adoue Lelandais [email protected], Rafael Tuki Tepano [email protected].
Fecha de primera presentación a rupestreweb: 09/01/2008
Resumen
Las tradiciones orales muestran a la Isla de Hiva como la tierra de Origen del pueblo Rapa Nui y tierra natal del Rey Hotu Matu´a. Estas tradiciones indican que Hiva era una tierra ubicada al Oeste y proporcionan pistas sobre su ubicación.
La reinterpretación de las tradiciones orales mediante la aplicación del método del Entorno, abren la posibilidad de señalar como candidata a ser identificada como Hiva a la isla Rapa Iti (27°35 S 144º 20 W), ubicada 3.420 km. al oeste de Rapa Nui (27º09 S 109º27 W). Ambas ubicadas en la línea Oriente Poniente, como señalan las leyendas.
La evidencia arqueológica reciente, permite proponer que alrededor del año 1200 DC, Hotu Matu’a y su gente salieron desde Rapa Iti con rumbo a Rapa Nui, donde dieron origen a la cultura Rapa Nui que hoy conocemos.
Las tradiciones orales señalan que Hiva se hundió, pero estas mismas relatan que hubo viajes posteriores entre Rapa Nui e Hiva, lo cual señala que el hundimiento de esta última pudo ser solo parcial. Pero producto de ello se habrían perdido un alto porcentaje de las tierras de cultivo, lo cual habría obligado a emigrar a una parte de su población.
El encuentro inicial con el Motu Kau Kau que observado desde el norte presenta una silueta similar a un moai (natural) que emerge del agua, pudo sugerir mediante la triada pareidolia - apofenia – hierofanía, (ver fuente1, ver fuente2), la construcción del elemento cultural más singular y característico de la Rapa Nui.
El petroglifo en el dorso del moai Hoa Hakanana'ia, podría ser un mapa para regresar a Hiva – Rapa Iti. Este moai, podría representar la efigie del primer Ariki (rey) de la isla Hotu Matu’a.
Abstract
Rapa Iti As candidate to be identified As Hiva, Origin Land for Rapa Nui Culture
The oral traditions show the Island of Hiva as the land of origin of the Rapa Nui culture and native land of King Hotu Matu´a. These traditions indicate that Hiva was a place located to the west and provide clues on its location.
The reinterpretation of the oral traditions by means of the application of the method of “Entorno” (Surroundings) opens the possibility to indicate Rapa Iti as candidate to be identified as Hiva (27°35 S 144º 20 W) 3,420 km to the west of Rapa Nui (27º09 S 109º27 W). Both located in the line East-West, as the legend suggests.
Recent archaeological evidence, allows proposing that around year 1200 DC, Hotu Matu’a and his people left from Rapa Iti navigating in the direction of Rapa Nui, where they gave birth to the Rapa Nui culture as we know it today.
Oral traditions indicate that Hiva sank, but also transmit that there were later trips between Rapa Nui and Hiva, indicating that the collapse of this last one could be just partial. But as consequence of this, there was a high loss of arable land, reason why they were forced to emigrate.
The initial encounter with the Motu Kau Kau, that observed from the north presents a silhouette similar to a moai (natural) that emerges from the water, could suggest by means of triad Pareidolia - Apophenia - Hierophany, (ver fuente1, ver fuente2), the construction of the most singular and characteristic cultural element of Rapa Nui.
The petroglyph on the back of the Hoa Hakanana’ia moai, could be a map to return to Hiva -Rapa Iti. This moai, would be able to represent the effigy of the first one Ariki (king) of the island, Hotu Matu'a.
Introducción
La cultura Rapa Nui es heredera de una tradición milenaria. El viaje de Hiva a la isla Rapa Nui es solo el último episodio en una larga peregrinación.
En el artículo “Empleo de Astronomía y Geometría Básicas en el Emplazamiento de Sitios y en la División Territorial Durante el Reinado de Hotu Matu’a en Rapa Nui”, (Bustamante et al, 2003). (ver fuente), analizamos los conocimientos astronómicos utilizados en la etapa formativa de la cultura Rapa Nui, durante la época de Hotu Matu´a en el emplazamiento de los primeros monumentos en la Isla.
El presente artículo, siguiendo la misma lógica de revisar conceptos astronómicos y revisión de las tradiciones orales, aborda la cuestión del emplazamiento de la tierra de Hiva, origen de Hotu Matua y su gente.
Grandes esfuerzos se han realizado por encontrar la tierra de Hiva, siguiendo las pistas proporcionadas por las tradiciones orales, pero, estamos convencidos que hasta la fecha estas tradiciones no han sido correctamente interpretada.
Metodología:
Material
- Literatura arqueológica que se indica en el artículo.
- Textos que describen las tradiciones Orales.
- Ahu Akahanga.
- Orientación de Ahu Akivi
- Herramientas de Googleearth.
- Programa de astronomía Redshift 5
En el presente artículo la reinterpretación de las tradiciones orales, es realizada aplicando la metodología del Entorno, introduciendo además el Entorno Psicológico. (Bustamante 2005 – 1 (ver fuente)
Con el objeto de ubicar espacialmente los territorios estudiados y la elaboración de las figuras, es utilizado el programa Googleearth.
Para la simulación de salidas y puestas de objetos estelares, en fechas pretéritas, es utilizado el programa Red Shift 5.
Objetivos:
- Encontrar en la reinterpretación de las tradiciones orales, pistas que permitan encontrar la tierra de origen del Ariki Hotu Matu’a.
- Determinar un territorio que cumpla las características que permitan proponerlo como candidato a ser la tierra de Hiva.
En el “Informe del Consejo de Ancianos Rapa Nui, Comisión Verdad Histórica Y Nuevo Trato”, señalan: “Tradicionalmente, la población sucedió a partir de la migración de un pueblo que emigró debido al cataclismo que inminentemente hundía la tierra natal llamada Hiva, no siendo la única afectada, sino que extendiéndose a todas las demás islas del pacífico. Así, surge un personaje inicial, el primer rey, Hotu Matu’a que dada su potestad distribuye el territorio entre su pueblo donde crea y establece las reglas de convivencia y por consiguiente el sistema social rapanui”. (ver fuente)
Según el Consejo de Jefes de Rapa Nui, Alberto Hotus et al (1988), “El Rey Hotu Matu’a a través de su consejero “HAUMAKA” organizó una emigración para encontrar esta tierra. Para ello envió 7 exploradores que ubicaron la isla, según las tradiciones que le diera Haumaka, encontrando en ella casi todos los puntos que Haumaka vio en sus sueños.
Los exploradores cumplieron la misión de plantar y preparar el terreno para el futuro desembarco de los reyes y su gente.
Posteriormente llegan a la isla 2 embarcaciones en las cuales venían el rey Hotu Matu’a y su hermana Ava Rei Pua: a la altura de los islotes Motu Nui, Motu ‘Iti y Motu Kaokao ubicado al extermo S.O. de Isla de Pascua.
Hubo comunicación a viva voz desde la tierra a las embarcaciones. Los enviados de Haumaka avisaban así al rey que a tierra de la isla era mala para el cultivo, puesto que el pasto crecía rápidamente y no dejaría crecer las plantas vitales para la subsistencia y por tal motivo le pusieron Kahukahu o Hera.
Esta información no le agradó al rey quien desde la embarcación les respondió que “la tierra de Hiva, era peor porque cuando había mal tiempo, las olas les arrastraban a la gente y desaparecían, y era preferible arrancar pasto en esta nueva tierra, que volver a la tierra de hiva”. Fue así como la embarcación del rey llegó a la playa de “Hanga Rau” en el mes de junio o Anakena, de acuerdo al calendario Rapa Nui.
La embarcación en que venía la reina Ava Rei Pua hermana del rey y su gente, desembarcaron en una pequeña ensenada llamada “hanga o Hiro a Pakipaki Renga”ubicada hacia el norte de Hanga Rau”.
Diversas versiones como las de Englert (1998) y textos como la traducción de Frontier del Pua a Rahoa (Frontier 2008), describen en lo esencial los mismos acontecimientos, en algunos casos con mayores detalles, los cuales serán analizados más adelante.
En cuanto a la fecha en que pudieron ocurrir estos acontecimientos, el reciente articulo de Hunt Rethinking the Fall of Easter Island (American Scientist September - October 2006) demuestra que “The island may not have been settled until around 1200 A.D.”.
Según señala en este trabajo “In 2004 and 2005, the author led excavations on Anakena Beach and found evidence that humans arrived on the island only about 900 “radiocarbon years” ago, which after applying the relevant corrections corresponds to around 1200 A.D. Eight dates (with error bars) from charcoal samples found during the digs are mapped onto the stratigraphic layer in which they were found (layers are not drawn to scale)”. (ver fuente)
Es decir una vez corregidas las mediciones de carbono 14, la fecha de arribo de Hotu Matu’a y su gente ha sido establecida alrededor del 1200 D.C.
En cuanto al origen de los primeros pobladores de la isla Ghiani et al en Migration and isolation effects on the Rapanui population (Easter island) through the analysis of STRs on the Y chromosome (Human Evolution Volume 20, Numbers 2-3 / abril de 2005) señalan que “Cultural and biological data suggests the Polynesian origin of the Rapanui population, although the presence of foreign genes in the native population, as a result of admixture with Europeans in the last two centuries has also to be considered”. (ver fuente)
Descripción de Resultados
Procedimiento para determinar la orientación de obras de la etapa Formativa,
De acuerdo a lo descrito en Bustamante et al (ver fuente), el estudio en terreno fue realizado entre el 10 y el 22 de febrero del 2001, las fotografías de los eventos astronómicos fueron tomadas entre 2001 y 2003.
Inicialmente, una prospección general permitió identificar una posible relación con eventos astronómicos de cinco puntos mencionados en las tradiciones orales de la época de Hotu Matu’a. El actual ahu Akahanga - construído en épocas posteriores a la muerte del Ariki- fue identificado como el punto adecuado para tomar las fotografías del atardecer del solsticio de verano y del atardecer del solsticio de invierno.
En 2007 nuevos antecedentes bibliográficos y datos recogidos en terreno, permitieron agregar dos puntos señalados en los relatos de la etapa formativa.
Los puntos identificados son los siguientes:
Punto A: Ahu Akahanga, tumba del rey Hotu Matu’a.
Punto B: Ahu Te Peu, tumba de su hermana la reina Ava Rei Pua.
Punto C: Punta Pu'u Kiri Ohio, ubicada entre Hanga Rau (Anakena) lugar de arribo a la isla de Hotu Matu’a y la ensenada Hanga Ohiro, lugar de arribo de Ava Rei Pua.
Punto D: Pipi horeko Matu’a o hito principal.
Punto E: Volcán Rano Kau, punto de arribo a la isla de Hau Maka. Ultima residencia del rey Hotu Matu’a antes de su muerte.
En el presenta artículo se identifican dos nuevos puntos:
Punto F: Ahu A Kivi, con 7 moais que miran hacia el oeste y que representan a los 7 exploradores enviados por Hotu Matu’a.
Punto G: Hanga Roa, lugar donde donde según la leyenda Ira y Rapaenga escondieron el primer moai, cuyo gemelo había quedado en Hiva.
La figura 1, muestra la ubicación de los sitios indicados arriba.