• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

"Retoques" en DVD's en vivo ¿practica común?

Lord_P515

Hunter Abusheador
Registrado
2006/11/02
Mensajes
3.895
Sexo
Macho
Buenas, hago este tema porque hoy estaba escuchando música y caché que en el DVD shipwrecked in oslo de arcturus hicieron algunos cambios en el audio, respecto a la grabación original. Al parecer grabaron de nuevo varias partes y las mezclaron piolamente con el audio original para tapar algunos errores de la presentación en vivo. Les dejo los videos para que cachen a lo que me refiero.

Versión del DVD


Versión original. El que subió el video dice que encontró el audio de un bootleg. Es el audio original grabado en la presentación.


Se puede apreciar que cuando ICS Vortex empieza a cantar, se mandó una pifia que fue arreglada en el DVD.
En el solo que empieza a los 4:14 se nota también que le hicieron algo al final (no es tan importante, pero se hizo)
Lo más notable fue lo que se hizo al final de la canción. Vortex se equivocó en la letra y cantó una estrofa equivocada y cagó el final de la canción. En la versión del DVD no sale este error, sino que sale la letra correcta.

Que opinan?
Es común hacer esto? ¿conocen otros casos?
Me imagino que tuvieron que hacerlo, porque se mandaron muchas cagás como pa dejarlo en el dvd... igual una paja que se hagan esos errores en una presentación que quieres grabar.

Opinen mijos.
 
Es obvio que hacen retoques. Nunca será 100% idéntico a lo que se oye en vivo. Desde la decisión misma sobre qué tanto se escucha el público ya hay un "retoque".
 
Es mas comun de lo que te imaginas. Casi siempre se hacen overdubs para DVDs oficiales porque las grabaciones en vivo se dan en un medio no-controlado (a comparacion de grabaciones en estudio). Por ejemplo tenis al bajista vuelto mono cabeceando y mandandose el medio show, pero suena como las weas porque esta como poseiiiiiiiido... asi que se hacen overdubs en el estudio de esas partes problematicas, se mezclan con el audio original y listo.
 
Yo he hecho y me queda peor!
Esto porque me piden que grabe SOBRE el audio original del video de cuando tocamos en vivo,,, asi que suena super raro el mono
 
Se hace siempre en los dvds comerciales, aunque es decisión del productor y la banda. Suenan demasiado notorio para mi gusto.

Acá hay otro punto referente a un tema que discutimos hace poco. Es tan necesario tener ese desplante descontrolado en el escenario si lo que tocas suena como el pico? No es preferible recatarse un poco y procurar una ejecución decente?
 
Se hace siempre en los dvds comerciales, aunque es decisión del productor y la banda. Suenan demasiado notorio para mi gusto.

Acá hay otro punto referente a un tema que discutimos hace poco. Es tan necesario tener ese desplante descontrolado en el escenario si lo que tocas suena como el pico? No es preferible recatarse un poco y procurar una ejecución decente?

No es que sea necesario, es que en un gran % de los casos los wnes no suben a tocar sobrios :sisi: asi que en la voladita de coca, crack, copete, heroina, acido, etc. no esperes que la euforia del momento sea relegada a una ejecucion perfecta. Por otro lado son momentos puntuales que pueden darse por cualquier motivo: falla de equipo, posicion del musico con respecto a amplificadores/retornos (feedback), pifia del ingeniero en sonido durante el concierto, o simplemente el musico la cago en un momento X, etc.
 
Me acordé del retoque que se hizo en el DVD de "El Último Concierto" de Soda Stereo: hubieron varias pifias en el concierto de Argentina, así que usaron audios de los conciertos de Chile, México y Venezuela para reemplazar algunos temas.

Audio DVD:



Audio original (radio) :



Aparte, se eliminaron varias canciones del DVD, quién sabe por qué :cafe3:
 
Queen en wembley.....la noche del concierto mas conocido esta ultra arreglada....Mercury estaba resfriado para el segundo concierto asi que no llegaba a varias notas, y otras veces se le quebraba la voz....para mi gusto hubiese bastado con arreglar lo ultimo, pero reemplazaron varias partes para agregar notas mas latas nomas



aqui el audio original del concierto....en one vision y we are the champions se agregaron notas mas altas en el dvd, mientras que en i want to break free se agregaron notas mas altas para tapar el quiebre en la voz
 
Lo que más me empelota de los dvds arreglados es cuando le ponen esos aplausos digitales que se cachan a kilometros.

Eso pasa cuando las bandas tienen un sonidista como la corneta que solo se enfoca en los instrumentos. Hay shows que realmente parecen ensayos por lo nulo del publico pero cuando escuchas la versión amateur grabada por un espectador cachay que esta la cagada.

:monomeon: Craig Montgomery nefasto conchatumadre con sus shows sin publico
 
Me carga ese retoque ql como si el publico estubiera gritando y aplaudiendo durante toooodo el concierto que le ponen al official live: 101 proof de Pantera y al dvd "live in cleveland" de Rush. Ambos son buenos conciertos, pero cagan todo con ese efecto mas ordinario que la cresta. Se escucha el publico hasta cuando tocan un riff. Ojala no le hagan alguna wea asi al dvd de Anthrax
 
El pichicateo más ordinario a un dvd que he visto es el del Live in San Diego de Megadeth, ni parece que fuera en vivo la wea
 
Siendo un seguidor de :idolo: La doncella de hierro, debo reconocer que han habido pichicateos en sus DVD's.

Por ejemplo, en el Rock In Rio, en varias partes donde Dickinson deja cantando al público, en la mezcla final ponen parte de su voz para rellenar los espacios.

También se hizo en el En Vivo! grabado en Chile, pero fue bastante poco lo que se pichicateó: en The Evil that Men Do hicieron eso de poner la voz de Dickinson donde no la hubo realmente, y se arregló un fail que se pegó uno de los guitarristas en la intro de Fear of the Dark.
 
Es muy comun, y ademas, esta el factor de que los show se graban en multipista, por lo que se puede reemplazar cualquier canal de forma especifica.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No es que sea necesario, es que en un gran % de los casos los wnes no suben a tocar sobrios :sisi: asi que en la voladita de coca, crack, copete, heroina, acido, etc. no esperes que la euforia del momento sea relegada a una ejecucion perfecta. Por otro lado son momentos puntuales que pueden darse por cualquier motivo: falla de equipo, posicion del musico con respecto a amplificadores/retornos (feedback), pifia del ingeniero en sonido durante el concierto, o simplemente el musico la cago en un momento X, etc.

Entiendo tu punto.

Sobre las fallas puntuales, la mayoría de las veces es por error del músico donde éste le echa la culpa a la gente del sonido. Demasiado típico.
 
me acorde que el dvd de los prisioneros en el nacional tambien tiene hartos arreglos....si no me equivoco durante el baile de los que sobran, se puede escuchar la voz original de gonzalez junto con el doblaje
 
Me carga ese retoque ql como si el publico estubiera gritando y aplaudiendo durante toooodo el concierto que le ponen al official live: 101 proof de Pantera y al dvd "live in cleveland" de Rush. Ambos son buenos conciertos, pero cagan todo con ese efecto mas ordinario que la cresta. Se escucha el publico hasta cuando tocan un riff. Ojala no le hagan alguna wea asi al dvd de Anthrax
esa wea del publico falso es mas ordinario que la cresta :lol2:
me acuerdo un bootleg de nirvana que estaba asi... y otro de metallica que estaba como mas rapido. :lol2:
 
Depende. Me atrevería a decir que un concierto de docta o jazz tiene poco y nada de arreglos/correcciones.
 
Volver
Arriba