• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Revista asegura que gobierno de Trump intentó evitar designación de Bachelet en la ONU

de la jara

Babos@
Registrado
2018/04/18
Mensajes
1.189
Sexo
Hembra
bachelet-640x400.jpg

La revista internacional, Foreign Policy, señaló en una publicación que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó evitar que la expresidenta Michelle Bachelet, asumiera como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Según el medio, la administración norteamericana habría levantado una campaña contra Bachelet, acusándola de entregar declaraciones “preocupantes” sobre Israel.

Foreign señala que Nikki Haley, quien entonces era embajadora de EEUU ante la ONU, le envió un documento el 6 de septiembre al secretario general de la organización, António Guterres, detallando las objeciones de Estados Unidos e Israel ante el nombramiento de la expresidenta.

En el documento, que habría sido revisado por Foreign Policy, Haley se quejó ya que no se habrían considerado las preguntas de Washington por las calificaciones políticas de Bachelet.

La publicación agrega que si bien no se manifestó de manera explicita la negativa al nombramiento de Bachelet, sí habría quedado en evidencia la oposición a esto.

Desde la Misión de Estados Unidos ante la ONU declinaron referirse a las reclamaciones específicas del documento, sin embargo, señalaron que las preocupaciones por el nombramiento de la exmandataria no eran nuevas.

Además el portavoz dijo que las preocupaciones las manifestaron de manera adecuada, tal como lo harían con cualquier persona designada a un alto mando de la ONU.

EEUU v/s Altos Comisionados
Declaración que fue ratificada por un portavoz del Departamento de Estado, quien dijo a Foreign que no debería sorprender que EEUU evalúe la calificación de las personas consideradas para dichos cargos. Agregó que “todos los estados miembros de la ONU lo hacen de acuerdo a sus propios intereses, y ninguno debe disculparse por ello”.

La campaña contra Bachelet habría tenido lugar en tiempos que la administración de Trump se habría enfrentado a organizaciones humanitarias, por una presunta excesiva atención a los abusos contra derechos humanos por parte de Estados Unidos.

Según la publicación, Estados Unidos se enfrenta con frecuencia a los altos Comisionados de la ONU, incluyendo al predecesor de Bachelet, Jordan’s Zeid Ra’ad Al Hussein, quien criticaba regularmente al presidente Donald Trump por sus ataques verbales a periodistas y migrantes.

https://www.biobiochile.cl/noticias...vitar-designacion-de-bachelet-en-la-onu.shtml
 
Seguramente, les dio miedo que una socialista influyera ...Pero después se dieron cuenta que era redonda como una hallulla , y que ningún problema causaría...
 
como que si sirviera de algo ese cargo ql
 
Última edición:
Puta Trump qliao te hubieras anotado un poroto dejando afuera de la ONU=ONJ (organización de los estados judíos) a la morvida qlia esa
 
La Wawa mayor Trump ha hecho realmente algo?, se queda en voy a hacer "esto" pero todo queda en nada, la designación de la bebé Soah Bashelé, el muro, quedarse con los tres poderes del estado... :hands:
 
crecí pensando que ONU (UN) era una entidad bacán... se me fue a la chucha cuando se prestaron para el hueveo bush>armas masivas en irak (no encontraron, pero debieron oponerse como onu, LA organización que vela por la paz mundial y asdf)... también cuando vi unos documentales acerca de la "ablación" a las niñas :ohno: en África (csm... quedé pal pico cuando vi esa hueá) y la onurs tal como la onemi, se fueron a la chucha.
ahora con la alta-altísima comisionada, cuando escucho onu: solo me sale una sonrisa tipo... la hueá inútil.
 
Según el medio, la administración norteamericana habría levantado una campaña contra Bachelet, acusándola de entregar declaraciones “preocupantes” sobre Israel.

A ver, a ver, a ver, paremos la cosa. Aquí quiero ver a las wawas antronianas.

O la Soah Bachelé o los malulos judíos. A ver poh, si se tienen que decidir si o si por uno acá, no hay espacio para amarillos. :ear:

Desde acá se pueden escuchar los cortocircuitos de las wawas NPC :risa:
 
Última edición:
crecí pensando que ONU (UN) era una entidad bacán... se me fue a la chucha cuando se prestaron para el hueveo bush>armas masivas en irak (no encontraron, pero debieron oponerse como onu, LA organización que vela por la paz mundial y asdf)... también cuando vi unos documentales acerca de la "ablación" a las niñas :ohno: en África (csm... quedé pal pico cuando vi esa hueá) y la onurs tal como la onemi, se fueron a la chucha.
ahora con la alta-altísima comisionada, cuando escucho onu: solo me sale una sonrisa tipo... la hueá inútil.

La ONU NUNCA ha sido un organismo creado para salvaguardar la paz mundial :nono: La finalidad de la ONU es solo la de mantener lo mas inalterado posible el ORDEN GEOPOLÍTICO RESULTANTE DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL :hands: De hecho el nombre oficial de los "Aliados" fue, precisamente, "United Nations", o sea ONU significa "Organización de los Aliados". Y si observas, el Consejo de Seguridad con derecho a veto de la ONU lo conforman precisamente los triunfadores nominales de la SGM: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña. Si bien la guerra terminó hace más de 70 años, ni Alemania, ni Italia, ni Japón van a ser alguna vez parte del Consejo de Seguridad con derecho a veto porque son los perdedores, así como países con creciente peso geopolítico como India o Brasil tampoco porque no la ganaron.

Por eso es que la ONU es "inútil" para "salvaguardar la paz", porque NUNCA ha sido esa su misión :awesomehands:

:monomeon::chancho:
 
La jugada de Antonio Guterres para imponer a Michelle Bachelet en la ONU… pese a la opinión contraria de EEUU
Michelle-Bachelet-y-Antonio-Guterres-copia.jpg

El secretario general de Naciones Unidas -quien fue presidente de la Internacional Socialista- nominó directamente a la ex Presidenta como Alta Comisionada para los Derechos Humanos. Ella logró sortear la explícita oposición de la diplomacia estadounidense gracias a su cercanía con Guterres, a la presencia de una ex colaboradora de Lula da Silva como jefa de gabinete del funcionario portugués y la agenda política alineada con el organismo internacional que la ex Mandataria impulsó durante su segunda administración.

El Secretario General propone que se nombre a la Sra. Michelle Bachelet (Chile) Alta Representante de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por un mandato de cuatro años“, se lee en la declaración que la Asamblea General de la ONU emitió el 7 de agosto del año pasado, en la que oficializó la nominación de la ex Mandataria para reemplazar al príncipe jordano Zeid Ra’ad al Hussein en uno de los puestos de mayor relevancia del organismo internacional.

El Secretario General confía en que la Asamblea General aprobará este nombramiento“, finalizaba el texto redactado por la ONU. Si bien la ex Presidenta fue ratificada en su cargo por la instancia, su nombramiento no estuvo exento de cuestionamientos. Así lo reveló la revista “Foreign Policy“, la que en un artículo contó cómo el gobierno estadounidense intentó impedir la nominación de Bachelet por estimar que no daba las garantías de ecuanimidad.

Según la publicación, fue en mayo del año pasado cuando los rumores de que la ex Jefa de Estado sería la próxima Alta Comisionada para DD.HH. llegaron a la Casa Blanca. Ese mes David Glaccum, jefe de gabinete de la entonces embajadora estadounidense para la ONU, Nikki Haley, junto a otro funcionario preguntaron a la jefe de gabinete de Guterres, la brasileña María Luiza Ribeiro, para que informara si Bachelet era la candidata del secretario general para ocupar el cargo, pero “no recibieron una confirmación afirmativa” por parte del organismo.

Pese a esto, informa “Foreign Policy” no pasó mucho tiempo para que el gobierno estadounidense se diera cuenta de que Guterres “buscaba a una mujer de América Latina para ocupar el puesto y que Bachelet se había convertido en una candidata principal“.

Fue en este escenario en que Kevin Moley, subsecretario para Asuntos Exteriores estadounidense, y su principal asesor, sostuvieron dos reuniones con David Vennett -ex integrante del equipo de relaciones internacionales de Donald Trump que fue contratado por Guterres para mejorar sus vínculos con la Casa Blanca-, para hacer notar las aprensiones del gobierno por lo que parecía ser la apuesta del secretario general de la ONU. Entre los argumentos que entregaron se encontraban que Bachelet no había solicitado una “visita de cortesía” a Estados Unidos durante su campaña para postular al cargo, además de mostrar preocupación por el rol que jugó la ex Jefa de Estado en la legalización del aborto en Chile y dar cuenta de fotografías en las que la ex Mandataria aparece junto a dictadores latinoamericanos.

Otro funcionario del gobierno de Donald Trump que mantuvo citas con Vennett fue Morgan Viña, quien le informó al colaborador de Guterres que Israel tampoco apoyarían la nominación de Bachelet. Pese a las explícitas observaciones, la situación no cambió y el 6 de agosto, Vennett le envió un correo a Viña expresando que el secretario general de la ONU iba a nominar a Bachelet.

Un día después, la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo pública la decisión de Guterres de nombrar a la ex Presidenta como Alta Comisionada para los Derechos Humanos, algo que intentó ser detenido hasta el último momento. La embajadora Nikki Haley intentó llamar directamente a Guterres para detener el proceso, pero sus esfuerzos fueron en vano. La decisión ya se había comunicado a la prensa.

Al día siguiente Guterres intentó calmar la situación a través de un correo electrónico que le envió a la embajadora estadounidense donde le señaló que “solo se dio cuenta de las preocupaciones de los EE. UU. relacionadas con el proceso de selección de candidatos del Alto Comisionado dos días antes del nombramiento”. Pero estas explicaciones no fueron satisfactorias para los diplomáticos norteamericanos, quienes llevaban tres meses haciendo ver sus reparos al entorno del secretario general.

El rol de Guterres y su jefa de gabinete en el nombramiento de Bachelet
Esta no es la primera vez que el secretario general de la ONU elige a Bachelet para un cargo del organismo internacional. En septiembre de 2017, Guterres nombró a la ex Mandataria miembro de la Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación. Tras la nominación, la ex Jefa de Estado señaló en redes sociales que se sentía “honrada por la confianza” del ex Primer Ministro portugués.

La relación que los une no es solamente laboral, sino también ideológica. Guterres es reconocido como uno de los principales dirigentes del Partido Socialista de Portugal, país del cual fue Primer Ministro entre 1995 y 2002. Su liderazgo en la centroizquierda no ha sido solamente a nivel local; entre 1999 y 2005 fue presidente de la Internacional Socialista, organización a la que también está adscrita la colectividad de la ex Jefa de Estado.

Un vínculo que se ve reforzado debido a la presencia en el sistema de otra destacada militante del socialismo: la brasileña María Luiza Ribeiro Viotti, quien es la actual jefa de gabinete de Guterres. Ribeiro es una figura en su país, reconocida por haber sido una estrecha colaboradora de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Durante el gobierno de Lula da Silva, entre 2004 y 2006, Ribeiro se desempeñó como directora general del Departamento de Derechos Humanos y Asuntos Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores. En ese período estuvo a cargo de llevar a cabo la política de “Acción contra la pobreza”. En enero de 2005 participó del Foro Social Mundial de Sao Paulo, organizado por la Internacional Socialista, que era encabezada por su futuro “jefe”.

En la instancia, Ribeiro estuvo presente en la reunión especial “Acción Internacional contra el Hambre y la Pobreza: la Búsqueda de nuevos mecanismos de financiamiento para el desarrollo”, con la que la Internacional Socialista buscaba “apoyar los esfuerzos del Presidente Lula contra el hambre y la pobreza”.

En 2006, la actual jefa de gabinete fue nombrada por Lula da Silva como representante permanente de Brasil en la ONU, cargo en el que permaneció hasta 2013. Ese año, la ex Presidenta Dilma Rousseff la designó como embajadora en Alemania, puesto en el que se mantuvo hasta 2016.

Otro vínculo que los une es, justamente, el ex Presidente Lula da Siva, quien actualmente se encuentra en prisión por delitos de corrupción. Un mes antes de ser nominada por Guterres como Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la ex Mandataria encabezó una carta firmada por 46 personalidades políticas chilenas en la que apoyaban al líder del Partido de los Trabajadores. En el texto, los dirigentes nacionales solicitaban al “Poder Judicial del Brasil que garantice el pleno respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial”. Si bien la carta no tuvo el efecto buscado, ya que el ex gobernante preso no pudo participar en las elecciones del año pasado, sí fue celebrada por la comunidad de izquierda.

Pocos días después, la ex Presidenta realizó otro gesto. Durante un viaje a Brasil, en el que participó en el XII Congreso Brasileño de Salud Colectiva, Bachelet se fotografió, durante una actividad de la instancia, con una polera y una bolsa con la cara del ex Jefe de Estado de Brasil, con las frases “#Quero Lula” y “La esperanza va a vencer el miedo una vez más”.

La “Agenda ONU” de Michelle Bachelet
Los vínculos de la ex Jefa de Estado con la ONU no son nuevos. Luego del término de su primer mandato, en septiembre de 2010, fue nombrada por el ex secretario general Ban Ki Moon, como primera directora ejecutiva de ONU Mujer, cargo en el que estuvo hasta marzo de 2013, cuando decidió retornar a Chile para emprender una segunda carrera presidencial.

En una columna publicada en octubre de 2017, Eugenio Tironi planteó la siguiente teoría sobre Bachelet: “Mi hipótesis es simple: que a raíz de su estancia en la ONU adoptó la forma como esta organización mira el mundo y el futuro de la humanidad. De aquí nace la diferencia: Bachelet I llegó a gestionar, con un estilo, si se quiere, más humano y horizontal, una trayectoria que contaba con bases filosóficas y operacionales provistas por la escuela neoliberal; Bachelet II, en cambio, volvió para implantar -asumiendo los quiebres que fueran necesarios- una nueva visión: lo que podríamos llamar la escuela de Naciones Unidas“, afirmó el sociólogo. Tironi incluso postuló que Bachelet gobernó “con su vista colocada mucho más lejos: en los objetivos que se pone el sistema de Naciones Unidas”, haciendo alusión al paquete de reformas estructurales en la que basó su segunda administración.

Ese mismo año, la ONU le entregó a Bachelet el premio “Campeones de la Tierra” por las políticas de protección a los océanos impulsadas durante su gestión. En la ocasión se destacó su “innovador liderazgo en la creación de áreas marinas protegidas y por su impulso a las energías renovables“.

Incluso, meses antes de dejar La Moneda, en marzo del año pasado, la Organización Mundial de la Salud le ofreció a Bachelet asumir la presidencia de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño.

https://ellibero.cl/actualidad/la-j...n-la-onu-pese-a-la-opinion-contraria-de-eeuu/
 
Volver
Arriba