• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tráfico de inmigrantes: Se va destapando la olla con los funcionarios de Bachelet

Myth

Mejor Titulo Culiao 2023
Registrado
2004/08/23
Mensajes
47.622
Sexo
Macho
hGotNEi.png


Encargado de Diálogos Participativos del gobierno de Bachelet gestionó cartas falsas para tráfico de migrantes


Pablo Parraguez Infiesta tuvo a su cargo la implementación de las consultas ciudadanas para la elaboración de políticas públicas durante el mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Pero al mismo tiempo que el experto en Desarrollo Local realizaba estas labores también gestionaba cartas de invitación falsas para la red que permitió la entrada a Chile de casi 400 ciudadanos chinos de forma irregular. Entre 2014 y 2017, Parraguez fue miembro de la División de Organizaciones Sociales, dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

Quien aparece señalado como el líder de “la red más grande de trata de personas que ha existido en la historia de Chile”, Álex Brito Ortiz, tenía un socio. A través de “Gestiones Integrales Spa” gestionaba “directa o indirectamente ante la Cancillería diversas solicitudes de visa de turismo para ciudadanos chinos”, ayudado por el Gerente General de esa empresa: Pablo Parraguez Infiesta, de acuerdo con la minuta de formalización de la causa 1800604774-9-1.

Así como Brito tiene un largo historial en la Cancillería, que data de hace más de 30 años, Parraguez Infiesta (que el 13 de junio cumplirá 35 años de edad) también tiene una estrecha vinculación con la administración estatal.

Se tituló en el año 2009 en la Universidad de Valparaíso como Licenciado en Ciencias Socioeconómicas y ese mismo año comenzó a trabajar en la Municipalidad de Independencia como Coordinador del proyecto Sistema de Alarmas Comunitarias, que se desarrollaba en conjunto con el Ministerio del Interior. Más tarde estuvo a cargo del programa Senda Previene en esa misma comuna y también dirigió la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, según detalla él mismo en su perfil de Linkedin, estuvo vinculado a esa municipalidad hasta el año 2013 y en 2014 da el salto a un cargo nacional a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Llega a esta oficina de la mano del ex líder estudiantil Camilo Ballesteros (PC), quien en abril de 2014 asumió la dirección de la División de Organizaciones Sociales (DOS) y en mayo de ese mismo año le encarga la elaboración e implementación de metodologías de diálogos participativos y cuentas públicas, así como convertirse en el relator de capacitación a dirigentes sociales en actividades de la división en terreno.

Su cargo aparece en el listado de contrataciones a honorarios de este organismo en 2014, donde se detalla que recibía un salario de $1.444.444. El objetivo de este proyecto, según se lee en un informe elaborado por Parraguez luego de una visita a Tarapacá/Iquique era “abrir espacios reales para la incidencia de la ciudadanía en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas”.

Tuvo diversas reuniones en municipios de la Región Metropolitana y en el resto del país. Como cuando se juntó con representantes de organizaciones territoriales y funcionales de la Región del Maule para recoger sugerencias en cuanto a la conformación de los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) y la implementación de la Ley de Participación Ciudadana que, afirmó durante el encuentro, era una de lasprioridades del Programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

“Para nosotros es muy importante que las políticas públicas, hoy más que nada, tengan sentir ciudadano. La Ley de Participación Ciudadana, 20.500, fue una ley que si bien fue creada durante el pasado gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, no fue creada con participación ciudadana y es un poco irrisorio y contraproducente que no se haya hecho con participación. Entonces el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha considerado que se debe realizar una modificación. Estamos trabajando la evaluación a nivel país, en todas las regiones de Chile, para escuchar a los dirigentes, saber su opinión y que esta ley contemple la voz ciudadana dentro de su política pública”, dijo Parraguez en la ocasión.

Las jornadas de diálogos participativos incluso trascendieron las fronteras de Chile.En un informe elaborado por Segegob, y presentado ante la Cámara de Diputados, se mencionan los viajes de la DOS por el voto chileno en el exterior. Al menos cuatro viajes realizó el director de la organización Camilo Ballesteros. Fue a Brasil, México, Holanda y Francia. A los dos primeros países fue en noviembre de 2014, y a Europa en junio de 2015. Parraguez lo acompañó en su travesía por el viejo continente.

El especialista en Desarrollo Local estuvo a cargo de la elaboración del informe Diálogo Participativo que surgió de la reunión realizada el 13 de junio de 2015 en la Embajada de Chile en Francia. En su perfil de Facebook se pueden ver fotos suyas de esa fecha junto a la Torre Eiffel, y también en Ámsterdam.

La Segegob de entonces justificó los viajes argumentando que una de las tareas de la DOS es contribuir a la «vinculación, interlocución y comunicación» entre el Gobierno y las agrupaciones sociales, «favoreciendo el asociacionismo».

En 2016 continuó llevando a cabo estos encuentros ciudadanos, de nuevo en Chile. El 2 mayo de 2016 estuvo en la Provincia de Talagante para hablar sobre temas energéticos, “como la distribución de la energía, la cuenta y los cortes de luz, y también la Política Energética 2050, la que fue elaborada a través de un proceso de participación ciudadana”, según informó el gobierno en esa ocasión. Además, expuso sobre el Proceso Constituyente que se estaba llevando a cabo en el país. Uno de los ejes del mandato de la ex Presidenta Bachelet que tenían como objetivo hacer una nueva Carta Magna.

Con este mismo fin, más de 80 dirigentes de Macul se reunieron, el 30 de mayo, en una “jornada participativa territorial”. La presentación del Proceso Constituyente estuvo a cargo de Parraguez, en representación de la DOS, quien en su exposición“invitó a todos las dirigentes a participar de este proceso, indicándoles todos los pasos de la fase participativa del mismo”.

El gestor de las cartas de invitación falsas
En paralelo a sus funciones en el Ejecutivo, Parraguez oficiaba como «número 2″ en la red de tráfico de migrantes. Su papel era ser “gestor de cartas de invitación falsas. Al ser ex funcionario público, conoce además el funcionamiento interno del Ministerio de Relaciones Exteriores. De este modo, gestionaba la obtención de las cartas de invitación ideológicamente falsas, a efectos de llevar a cabo la tramitación de las visas de turistas para los ciudadanos chinos. También firmó cartas personalmente”, según afirma el documento de formalización.

Así, por ejemplo, en el mismo mes de mayo de 2016, mientras lideraba los encuentros ciudadanos en Macul y en Talagante, de acuerdo con la minuta de formalización, gestionaba cartas de invitación falsas para la entrada al país de 13 ciudadanos chinos. Solo un par de semanas separaban su trabajo en la Segegob y sus otras «labores» en le esquema de tráfico. Aquellos migrantes son parte de un total de 47 que ingresaron por medio de misivas en las que Parraguez estuvo involucrado.

parraguez_1559182298.jpg

Actualmente, en su perfil de Linkedin, en donde aparece posando junto a la fuente de agua del Patio de los Cañones de La Moneda, Parraguez se identifica como Gerente Comercial en Global Transfer Servicios Financiero, una de las empresas que figura como aliada, según su web, de “Gestiones Integrales Spa”, cargo en el que estaría desde abril de 2018.

Otros aliados de Gestiones Integrales serían las firmas de manejo de desperdicios Bricks&Sticks y Bradam Group, LLC. Todo esto, de acuerdo con la información disponible en su web.

En esta línea se presentó como invitado a la sesión ordinaria N° 1107 del Concejo Municipal de La Serena, para presentar un proyecto de una “planta de tratamiento de residuos”. El ahora ex funcionario señaló frente a los concejales que requería un terreno de ocho hectáreas para procesar 200 mil toneladas de basura al año, con una inversión de 220 millones de dólares. Esta planta generaría subproductos como: diesel para aviones, asfalto, agua no potable, gas natural y energía eléctrica. Este proyecto además lo presentó con una empresa canadiense, cuyo nombre no se especifica en la minuta del Concejo. Se consigna que Parraguez «hace presente que por confiabilidad para seguir avanzando en el proyecto la empresa canadiense exige un documento de intencionalidad para viajar a Chile».

Hoy, Parraguez está siendo juzgado por el delito de tráfico de migrantes y se encuentra sujeto a una medida cautelar de arresto domiciliario nocturno de 22:00 horas a 06:00 horas, en su domicilio ubicado en Huechuraba.
:santa:

Pollo Fuentes
 
hGotNEi.png


Encargado de Diálogos Participativos del gobierno de Bachelet gestionó cartas falsas para tráfico de migrantes


Pablo Parraguez Infiesta tuvo a su cargo la implementación de las consultas ciudadanas para la elaboración de políticas públicas durante el mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Pero al mismo tiempo que el experto en Desarrollo Local realizaba estas labores también gestionaba cartas de invitación falsas para la red que permitió la entrada a Chile de casi 400 ciudadanos chinos de forma irregular. Entre 2014 y 2017, Parraguez fue miembro de la División de Organizaciones Sociales, dependiente de la Secretaría General de Gobierno.


:santa:

Pollo Fuentes

tienen varias empresas de papel todo un holding
 
Bachelet no tiene la culpa de que el gobierno de Piñera sea tan penca .
Entiendanlo.
 
Las dos caras del acusado por tráfico de migrantes

AlexBritoWEB.jpg

Álex Brito es un histórico dirigente de los funcionarios de Cancillería y, en paralelo, el presunto líder de la mayor organización dedicada a traficar migrantes. Desde 2016, habría participado en el ingreso ilegal de 381 chinos.


“Necesito que cuando sean autorizadas las visas, hay que pagar, porque a mí me empiezan a fregar altiro. Las seis personas están autorizadas, salieron, recogieron las visas y resulta que a mí, ¿cuándo me pagan? Los seis, tú sabes que son $ 6.540.000 que están pendientes”.

Quien habla es Álex Brito Ortiz (61), el funcionario de la Cancillería (no diplomático) sindicado por la fiscalía como el presunto líder de una asociación ilícita dedicada al tráfico de 381 migrantes chinos a Chile, desde 2016. Lo que dice es parte de una conversación telefónica interceptada por la PDI el 30 de noviembre de 2018, a las 8.23 h. Y su interlocutor es Xiangshang Qiu, conocido como Leo, quien -según el Ministerio Público- cumple el rol de captador de ciudadanos chinos.

Durante ocho meses, Brito fue el foco de investigación de la Brigada de Trata de Personas de la PDI: le escucharon las llamadas telefónicas por más de 80 días y le revisaron los movimientos bancarios. El 24 de mayo lo detuvieron. “Cumple el rol de líder de la organización. Es funcionario de la Dirección de Coordinación Regional de la Cancillería y, por ende, coordinaba las gestiones para el ingreso ilegal de ciudadanos chinos, extendiendo él mismo o consiguiendo las cartas de invitación que se presentaban en los consulados, ya que, dada su calidad de funcionario de Cancillería, era el que conocía a las autoridades e informaba a los demás sobre el avance de sus gestiones”, dijo la fiscalía cuando lo formalizó. El tribunal lo dejó en prisión preventiva y dos días después quedó en libertad tras pagar $ 2.500.000.

En paralelo, la Cancillería abrió un sumario interno. Mientras lo investigan lo apartaron de la Dirección Regional, donde trabajó por 13 años y se dedicó, según sus compañeros de oficina, a viajar por Chile en comisiones de servicio y hacer contactos con las intendencias regionales. Lo trasladaron a la Dirección de Personas y, acto seguido, presentó una licencia médica.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que a raíz de este caso, el canciller Roberto Ampuero ordenó acelerar todos los sumarios al interior de la institución.

La situación judicial de Brito también afectó su militancia en el PS. El secretario general, Andrés Santander, pidió su expulsión ante el Tribunal Supremo. Hoy está suspendido.

Brito, en diversas versiones
Histórico dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Aemre), Brito comenzó como secretario del gremio en el periodo 1996-1998. Después fue director de la Aemre en 2012-2013 y llegó a ser el presidente en 2014-2016. Continuó siendo director hasta que la PDI lo detuvo y el gremio lo suspendió. Si no lo hubiesen arrestado, Brito seguiría en el cargo hasta 2020.

Su rol como dirigente gremial estuvo marcado por episodios de confrontación con compañeros de trabajo, quienes lo describen como una persona carismática, que sabe cómo ganarse los votos de los funcionarios, pero también -dicen- es conflictivo y se enfrentaba permanentemente y por diversos temas con sus colegas. Una muestra de esto se refleja en un acta de la asamblea del gremio, del 26 de mayo de 2016: “Tomó la palabra doña Elsa Muñoz (funcionaria de la Cancillería) y señaló que en esta asamblea se habla de igualdad, pero hay gente que es privilegiada y que tiene muchos beneficios. Alude al señor Brito, al cual increpa como ‘corrupto, porque ha aceptado grados y no debiera ser presidente alguien que ha aceptado beneficios para las personas que lo rodean’”.

Elsa Muñoz se refería a una resolución de la Cancillería del 29 de diciembre de 2014, en que la autoridad le asignó como funcionario de planta, un grado superior en calidad de contrata. Así, de ganar $ 1.162.772, en 2015, pasó a obtener un sueldo de $ 2.181.862, en 2016.

Pero esos no eran sus únicos ingresos. En 2010 constituyó Gestiones Integrales Spa junto a Rebeca Avilés Donoso, también funcionaria de Cancillería. Según la fiscalía, esta empresa sirvió para gestionar visas para ciudadanos chinos y terminó siendo una fachada para encubrir la red de tráfico de migrantes. Avilés declaró en la fiscalía como testigo el 24 de abril, donde indicó que en 2009 “me fui destinada a China, a la embajada de Beijing. Me fui a trabajar a la Expo Shanghái”, y que la sociedad la constituyeron al regreso de ese viaje. Dijo que su plan era buscar contactos “para comercializar productos, representaciones y turismo”. Sin embargo, declaró que terminó vendiendo su parte de la firma en 2017 a Pablo Parraguez (también formalizado por tráfico de migrantes).

Violencia intrafamiliar
El 19 de julio de 2017, Brito abandonó el edificio de calle Teatinos de la Cancillería esposado por Carabineros, por una presunta violencia intrafamiliar. Esto, luego de que su pareja S.R.T. -quien también es funcionaria del ministerio y dijo mantener una relación con Brito desde hace 19 años- lo denunciara de entrar en forma violenta a su oficina, tomarla fuertemente de los hombros y decirle al oído que la mataría por una supuesta infidelidad. Sostuvo que luego Brito se quedó dormido en su escritorio.

No fue posible obtener una versión del imputado.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/las-dos-caras-del-acusado-trafico-migrantes/691842/
 
a estas alturas ya perdi la fe en las instituciones y que todos estos reconchesumadres purguen sus culpas, en especial la nefasta de mierda
 
es realmente ridicula la escandalera por 400 chinos y nadie hace nada con los 400 mil haitianos. por un tamanio de magnitudes llega a ser jocoso.

aca se puede defraudar la ley e incumplir todo, mientras se haga en grande. a los peces chicos que actuan por su cuenta les cae el peso de la ley.
 
Volver
Arriba