• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Un Cheque Preescribe Despues de 1 Año??

koffy

Hincha Huevas
Registrado
2008/12/27
Mensajes
0
Tengo esa duda.

Si alguien ha estado en proceso de cobranza de una deuda por un cheque
que fue lanzado para su cobro hace exactamente 1 año.

¿que pasa con ese cobro?

¿es legal que se siga haciendo?

Por ejemplo un cheque que debio cobrarse el día 30 de diciembre de 2007
y mañana se cumple exactamente 1 año y aún no hay cobro total de la dueda.

Hay una empresa de asesoria y cobranza que se encarga de tratar de hacer el cobro y más alla de llamar y pedir abonos y amenazar con demanda, cosa que no ha ocurrido en 1 año.

¿que pasa en ese caso?

Si el cheque no está en el boletin comercial porque era para una institución privada, no casa comercial, ni negocio chico.

En resumen, ¿no pueden seguir cobrando ese cheque? ¿no pueden recurrir a medios judiciales porque ya paso 1 año?

Gracias a los expertos.
 
el cheque a fecha no existe, es como una boleta de cambio pueden pasar 10 años y sigue vigente


almenos eso me dijeron una vez
 
el cheque tiene una valides legal de 59 dias a la fecha puesta en el cheque.-

si el cheque esta a fecha futuro aprox 1 año y no ha sido pagado, podrias acusarlo de estafa u giro doloso de cheques aunque esto no garantiza el pago del monto, solo persegiras acciones legales y a lo mas lo que prodrias hacer es mandarlo a dicom.-

lo que me extraña es que te demoraste demasiado en actuar. 1 año es mucho, y puede ser que no saques nada haciendo lo que te dije.-

yo no acepto cheques de nadie, ya dejo de ser un instrumento confiable, ni aun verificandolo con dicom, es preferible pagar con tarjeta , cash y por ultimo una letra
 
sonyvaio dijo:
el cheque tiene una valides legal de 59 dias a la fecha puesta en el cheque.-

si el cheque esta a fecha futuro aprox 1 año y no ha sido pagado, podrias acusarlo de estafa u giro doloso de cheques aunque esto no garantiza el pago del monto, solo persegiras acciones legales y a lo mas lo que prodrias hacer es mandarlo a dicom.-

lo que me extraña es que te demoraste demasiado en actuar. 1 año es mucho, y puede ser que no saques nada haciendo lo que te dije.-

yo no acepto cheques de nadie, ya dejo de ser un instrumento confiable, ni aun verificandolo con dicom, es preferible pagar con tarjeta , cash y por ultimo una letra

Es que para eso se "contrato" una empresa de asesoria y cobranza.
Osea no ha salido nada, la empresa se toma su tiempo hara hacer
el cobro, ¿pero 1 año?, se supone que la empresa cobra al acreedor un porcentaje
cuando ya ha cobrado la deuda... pero si pasa 1 año?, no tengo claro si ya no habrá posibilidad de cobrarlo.

Osea no es legal que la empresa cobre el documento sin hacer acciones legales, lo
que hacen estos tipos es joderte para que pagues, sin demandarte, por lo tanto no tiene ninguna legalidad y solo lo hacen para evitar demandar. Porque lo lógico seria llevar inmediatamente a juicio al deudor.

En el ejemplo de que alguien tenga una deuda con un banco, el banco tiene plazo de 1 año para ejercer su derecho a cobro, osino la deuda preescribe y desaparece del boletín comercial, aunque quede en la base ultra super interna de los bancos.

Mañana preguntaré en en el banco para ver que me dicen.

Y de paso informaré aca.
 
los cheques tienen vigencia 30 dias dentro de plaza 60 dias fuera de plaza ( desde la fecha que se establece en el cheque), despues de eso, el que extendio el cheque es el unico que puede revalidarlo, pero esto solo si el tiene la dispocicion a hacerlo nadie lo puede obligar a revalidarlo. weno eso. Saludos.
 
sonyvaio dijo:
el cheque tiene una valides legal de 59 dias a la fecha puesta en el cheque.-

si el cheque esta a fecha futuro aprox 1 año y no ha sido pagado, podrias acusarlo de estafa u giro doloso de cheques aunque esto no garantiza el pago del monto, solo persegiras acciones legales y a lo mas lo que prodrias hacer es mandarlo a dicom.-

lo que me extraña es que te demoraste demasiado en actuar. 1 año es mucho, y puede ser que no saques nada haciendo lo que te dije.-

yo no acepto cheques de nadie, ya dejo de ser un instrumento confiable, ni aun verificandolo con dicom, es preferible pagar con tarjeta , cash y por ultimo una letra

No no, entendiste mal.

Por ejemplo el TC dio un cheque con fecha X
y el cheque al llegar la fecha X no fue cobrado por falta de fondos, el cheque no fue cobrado y tampoco fue protestado por el banco, pero el acreedor lo envio a una empresa que llama por telefono al TC

"Sr. TC lo llamo de tal empresa, ud tiene una deuda con tal parte y lo llamamos para que regularize la situación, ¿cuando se va a acercar para cancelar o abonar?

Entonces llega la fecha X , pero 1 año después y la deuda del TC aún anda dando bote dentro de la empresa y la empresa no ha hecho mucho por cobrar
a mas de llamarlo y amenazarlo con que lo van a demandar, para asustarlo
y hacer que haga magia para tener plata y pagar.

A eso me refiero, ha pasado 1 año y la empresa no ha cobrado de forma judicial la deuda, porque no quieren y porque les sale muy caro y además el monto de la deuda es inferior a 700 lukas.

Eso.

Igual preguntaré en el banco para ver que dice la ejecutiva.
 
SiNick dijo:
No no, entendiste mal.

Por ejemplo el TC dio un cheque con fecha X
y el cheque al llegar la fecha X no fue cobrado por falta de fondos, el cheque no fue cobrado y tampoco fue protestado por el banco, pero el acreedor lo envio a una empresa que llama por telefono al TC

"Sr. TC lo llamo de tal empresa, ud tiene una deuda con tal parte y lo llamamos para que regularize la situación, ¿cuando se va a acercar para cancelar o abonar?

Entonces llega la fecha X , pero 1 año después y la deuda del TC aún anda dando bote dentro de la empresa y la empresa no ha hecho mucho por cobrar
a mas de llamarlo y amenazarlo con que lo van a demandar, para asustarlo
y hacer que haga magia para tener plata y pagar.

A eso me refiero, ha pasado 1 año y la empresa no ha cobrado de forma judicial la deuda, porque no quieren y porque les sale muy caro y además el monto de la deuda es inferior a 700 lukas.

Eso.

Igual preguntaré en el banco para ver que dice la ejecutiva.

El cheque, despues de un año DEL PROTESTO pierde su "fuerza ejecutiva". Es decir, no lo puedes demandar por dolo.

Ahora, eventualmente podrias realizar un juicio civil donde buscaras que te pague "daños y perjuicios". Ahora, entre otras cosas el deudor tendria que aceptar que tiene una deuda contigo..es decir, ni cagando. En ese caso tendras que gastar mucho dinero para demostrar que el cheque es suyo.

Debes considerar una cosa: el monto no es importante, asi que comienza un juicio civil, que puede demorar al menos 5 años + todos los gastos que genere dicho juicio lo deberas asumir si pierdes (lo mas probable ya que los jueces no pescan a weones que no demandan oportunamente)...no vale la pena.

Por lo pronto manda a la mierda a la empresa de cobranzas y todo nuevo documento protestado envialo directamente a DICOM y que tu abogado inicie inmediatamente un juicio por el valor adeudado a tu empresa. Esa weaita de "cobranza pre judicial" no existe.

Respecto al abogado: que te envie mensualmente un resumen de sus acciones indicando el ROL del jucio...he conocido caso donde los abogados se arreglan con el cliente y la demanda nunca se hizo...en fin.

Saludos
 
para cobrar por la via ejecutiva un cheque (lease demanda), es un año desde la fecha de vencimiento en tu caso), si no lo hicieren en ese tiempo, el cheque pierde su validez para ese juicico, no obstante te podrian demandar de manera ordinaria, por daños y perjuicios (segun lo que me explicaron), pero esos juicios, son en el antiguo sistema, asi que con cuea son 5 años

Lo mas probable es que a la empresa se le haya traspapelado el cheque, o te lo cobraron y no te diste cuenta

Saludos
 
Constructora dijo:
para cobrar por la via ejecutiva un cheque (lease demanda), es un año desde la fecha de vencimiento en tu caso), si no lo hicieren en ese tiempo, el cheque pierde su validez para ese juicico, no obstante te podrian demandar de manera ordinaria, por daños y perjuicios (segun lo que me explicaron), pero esos juicios, son en el antiguo sistema, asi que con cuea son 5 años

Lo mas probable es que a la empresa se le haya traspapelado el cheque, o te lo cobraron y no te diste cuenta

Saludos

jajaa, me da risa es que me entendieron mal.

No es que yo sea la empresa acreedora del cheque ni me hayan cagado
comprandome algo.

Sino se trata de una persona natural, que pagó con un cheque con fecha de 30 de diciembre de 2007 y el dia de hoy ha pasado 1 año y no ha existido un "juicio ejecutivo". La institución acreedora del cheque, lo fue a cobrar el dia 30 de diciembre del 2007 y se encontró que el cheque estaba con orden de no pago, que puso el titular del cheque.

Como ven, entre el 30/12/2007 y el 30/12/2008 ha pasado 1 año
y nunca pasó a mayores.

Luego de eso, el acreedor contrató los servicios de una empresa particular se asesorias y cobranza, que se supone debio encargarse en un corto plazo de
recuperar el dinero.

Pero igual me queda claro que habiendo pasado 1 año, ya es imposible
que el acreedor pueda demandar por DOLO, o poner una orden de embargo
tuvo un año para hacerlo y no lo hizo.

Entonces, igual podrian demandar de manera civil, por daños y perjuicios, pero como me dices tu, podria durar años el juicio, porque seria con el antiguo sistema.

Fundamentalmente esa era la duda.
 
La única manera es citar a la persona a confesar deuda, si es alguien honesto o algo ingenuo lo puedes hacer caer, si es un sinverguenza, o es alguien instruido o no tiene ni uno, mejor olvídate del tema si el monto del cheque no es muy abultado.
Si son varios millones ese cheque se puede resucitar......tal Lazaro, si los ceros son menos, aprende la lección, el cheque es más un medio de pago no un titulo de crédito.
 
Volver
Arriba