• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿ como sería una guerra entre Chile y Bolivia ?

Chirimoya Alegre

Exiliado
Registrado
2016/11/29
Mensajes
364
Sexo
Macho
¿ Bolivia tendrá un As bajo la manga ? Ese país ha crecido más que Chile en estos últimos años

:orejon:
 
guerra? con la cantidad de pusilánimes y Sebastiánes oblea que existen en chile? estamos llenos de amariconádos, en una de esa Bolivia nos vuela la raja y se termina afilando a todos esos progres lame pijas multiculturales.
 
El cema chile le gana una guerra a Bolivia... el problema es que hacer con la población....
 
chile
negros.jpg

bolivia
Cochabamba-Armada-Prado-Fernando-Cartagena_LRZIMA20140324_0027_4.jpg
 
lo leí hace unos años en el blog de bradanovic... podrían invitarlo para que sea parte del sucucho.

Como me imagino una guerra con Bolivia
lunes, 21 de julio de 2014

RESUMEN
Aunque soy parcial en el tema trataré de imaginar -de la manera más objetiva que pueda- que podría pasar si la situación con Bolivia empeora por un fallo adverso para Chile en La Haya. Creo innecesario decir que, como la mayoría de los ariqueños, le tengo gran cariño a Bolivia y aprecio a su gente y todo esto es solo un ejercicio de imaginación.

Mi conclusión es que una guerra militar con Bolivia es imposible, pero si es posible y muy probable llegado el caso una guerra económica en que el gobierno de Chile desconozca parcial o totalmente las clausulas del tratado de 1904.

La Haya y el Perú
Ya pasó la demanda peruana de La Haya y creo que no me equivoqué y se cumplió casi exactamente lo que escribí tiempo atrás cuando aún se hacían los alegatos. Al final fue mucho ruido y pocas nueces, los jueces de La Haya fallaron políticamente pero eso no nos perjudicó en nada ni tampoco favoreció al Perú, la soberanía de las agua a 80 millas de la costa es casi tan ilusoria como nuestra soberanía sobre el "teeritorio antártico chileno". Fue una finta de Alan García, para que no le siguieran diciendo pro-chileno, nada más.

La demanda boliviana
Ahora vino la finta de Evo Morales, absurda y sin ningún sentido de la realidad, donde los únicos que pueden ganar algo -y no poco- serán los agentes y abogados litigantes. ¿Puede La Haya obligar a Chile a ceder territorio a Bolivia? ni en los sueños, por una razón muy simple: la opinión pública que al final es la que manda acá no lo permitiría, diga lo que diga el tribunal.

Los escenarios más probables son que la corte acepte la incompetencia, que no la acepte y que después de un largo y costoso juicio rechace la demanda boliviana en todos sus términos y por último que después de un juicio acepte parcial o totalmente lo que pide el gobierno de Bolivia.

Un fallo adverso para Chile
Creo que el último caso es el más improbable por los precedentes que sentaría y por la reacción que tendría en Chile, los jueces saben ue su trabajo es por naturaleza de apaciguamiento y tratar de quedar bien con todos así es que es muy improbable que se atrevan a "obligar" a Chile a ceder territorios, pero -solo para entretenerme- me voy a imaginar que se da este caso, que las tensiones suben y se produce algún casus belli entre Chile y Bolivia, por algún roce fronterizo o cualquier circunstancia parecida.

Operaciones militares: si vas para Chile
Una expedición militar de Chile hacia Bolivia es -a mi modo de ver- materialmente imposible, la geografía protege perfectamente al territorio boliviano de cualquier invasión desde el lado chileno, hay que subir personas y material de guerra hasta 4.000 a 5.000 metros sobre el nivel del mar por caminos pésimos y estrechos. Buena parte del poder de fuego de Chile -la Armada- quedaría inútil, los costos serían enormes y siendo Bolivia uno de los países más pobres de América del Sur sería imposible recuperarlos. Así se pensó durante la Guerra del Pacífico, donde a nadie se le pasó por la mente salir a perseguir las tropas hasta Bolivia, una vez en las alturas ya estaban seguros.

Si para Chile es imposible, para Bolivia, invadir Chile es mucho más difícil. Bolivia es un país cuyo gobierno es bastante pobre y desarmado, que podría defenderse en su propio territorio, mediante guerrilla desgastando a los ocupantes, pero no tiene remota posibilidad de invadir. Cualquier columna boliviana avanzando sobre Chile sería un ejercicio de tiro al blanco y una carnicería para ellos por la desproporción entre los medios materiales y humanos de las respectivas fuerzas.

Guerra económica
Por eso yo creo que un casus belli entre Chile y Bolivia, por ejemplo un conflicto fronterizo, intento de pequeña ocupación, desvío de aguas, etc. se resolvería en una guerra económica. Yo no tengo duda que eso es lo que pasaría si las cosas entre Chile y Bolivia se comienzan a poner feas.

Y aquí es donde Bolivia está increíblemente desprotegida. Desde el Tratado de 1904 toda la economía boliviana se ha hecho dependiente de los puertos chilenos confiados en las ventajas económicas que este tratado les otorga. Sin darse cuenta, los sucesivos gobiernos bolivianos en lugar de diversificar el comercio exterior por varios puertos, han diseñado todo su desarrollo con extrema dependencia de los puertos de Arica, Iquiue y Antofagasta.

Dependencia económica de Bolivia
Leo regularmente los informes y artículos de la Cámara Departamental de Transportes de La Paz, CAETRAN, en el artículo Bolivia está atado a los puertos chilenos, señalan esta vulnerabilidad evidente que tienen y que condiciona no solo las exportaciones (alrededor del 70% en los tres puertos del norte de Chile) sino buena parte de sus importaciones, incluyendo casi todo el combustible.

Es decir que no hay solo un desequilibrio militar entre ambos países, además Bolivia tiene una dependencia económica enorme al encauzar casi todo su comercio exterior y sus vías de comunicación aprovechando los beneficios del tratado de 1904 y los acuerdos complementarios para el uso de puertos chilenos.

En mi idea de una guerra entre Chile y Bolivia entonces, casi no participarían unidades militares, excepto para hacer algunas fintas y protección de fronteras. Mi idea de conflicto sería que La Haya trate de obligar a Chile a entregar territorio a Bolivia luego de un largo juicio que caldeará los ánimos de la opinión pública, lo que potenciaría a los políticos más nacionalistas y agresivos.

En un escenario de ese tipo creo que el movimiento obvio del gobierno de Chile sería desconocer el fallo, repudiar la jurisdicción de La Haya para cualquier asunto y restringir o simplemente cortar todas las obligaciones del Tratado de 1904, con el argumento de que si el tratado no vale para los territorios Chile no tienen ninguna obligación con Bolivia.

Las consecuencias económicas para Chile serían marginales porque no dependemos de ayuda exterior y nuestras exportaciones están bien diversificadas, seguramente algunos países protestarían y hasta podrían llegar al boicot, pero eso sería mucho menos costoso que una guerra militar.Además el aparato militar quedaría intacto porque no sería necesario disparar ni un tiro.

Para Bolivia las consecuencias económicas serían graves. Rediseñar la logística del 70% o más del comercio exterior, perdiendo una serie de beneficios tendría costos tal vez inaceptables para cualquier gobierno. Creo que Bolivia, por su histórica falta de diversificación es muy vulnerable en caso de una guerra económica.

Para todo gobernante boliviano es rentable irritar a los chilenos y resulta muy peligroso aparecer como amigo o colaborador de Chile. La Guerra del Gas que botó a Sanchez de Lozada y colocó a Evo se produjo -entre otras razones- por eso y creo que esa es la razón por la que los gobiernos bolivianos revuelven cada cierto tiempo su "aspiración marítima". Contra toda lógica porque ganarían muchísimo integrándose con nosotros como hizo Paz Estenssoro hace años.

Finalmente, creo que si Bolivia adopta como estrategia mantener una presión permanente sobre Chile, para obligarlo por medio de resoluciones multilaterales (La Haya o cualquier otra) a entregar una salida al mar soberana, sería conveniente para ellos diversificar su logística de comercio exterior hacia otros países, en el caso que se llegue a un punto de conflicto tal que Chile desconozca el tratado de 1904.

parece un papiro enorme, pero de verdad está buenísimo (para que no le metan el pico en el ojo en la conversa).
 
los atacariamos con nuestra gloriosa flota de buque maniceros
b932b82f8ab28dc4e5145b419ab0e6df.jpg

se me viene a la mente el chiste de las viejas copuchentas:
- qué es de la adasdasda?
- no sabes? se casó y dice que con alguien muy importante, ella dice que es el segundo de a bordo
- claaaaaro: el segundo de a bordo ... pero de un buque manicero

turum tssssssssssssssssssssss
 
Capturamos algunos bolivianos y les hacemos un gulag chileno en la costa en cualquier barco jurelero picante.

se llena de paitocos esa chalupa llamada huascar que esta flotando como mojón recien cagao en talcahuano y la hundimos en la frontera norte.

dos pajaros de un solo tiro :awesome:
 
Los negros nos van a volver a salvar como en las batallas por la Independencia. La historia es cíclica.
Por eso nos llenaron de negros, para mandarlos al frente y cuidar la vida de los compatriotas. Gracias Presidenta.
 
Los llevamos de la mano a un mejor pasar y tendrían acceso ilimitado al mar, sería un win-win. Y como somos generosos, respetamos y potenciamos su cultura :laugh-61:
 
Volver
Arriba