• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.
Estado
No está abierto para más respuestas.
soy nieto de pinoshé.... la tengo clarita.... el que sabe sabe.
1.- el corvo como dijeron arriba, FAMAE cesó su fabricación hace ya unos 10 años aprox. debido a solicitudes de los gobiernos comunistas encubiertos como sociliostos.
2.- Los corvos modelo atacameño y tipo comandos, se siguen ocupando en las unidades de combate.
3.- La esgrima de corvo, es parte del entrenamiento de combate de TODOS los soldados, de todos los grados.
4.-El corvo Bicentenario es un souvenir chino que FAMAE mandó fabricar, que poco se parece al corvo, que no ha sido adoptado en las unidades militares, y difícilmente lo será, ya que si bien tiene filo y corta, no es un cuchillo de combate, es de baja calidad.
como sé todo esto? aunque me hueveen, soy reservista adscrito y en servicio. saludines!!!
 
Exacto, el corvo se dejo de fabricar hace muchos años atrás :(

Ahora bien, el corvo, como arma tradicional de nuestro ejercito, ha "muerto y resucitado" varias veces en nuestra historia.

En un principio, los usuarios del cuchillo corvo eran los mineros y agricultores, quienes usaban este cuchillo tan peculiar para sus faenas diarias, se puede decir que desde muy niños era la costumbre el tener siempre a mano esta "uña" tan útil para cortar mechas de dinamita, como para hacer injertos en plantas, rajar sacos de papas, y de repente resolver algún lío de faldas.

Luego llego la guerra del pacifico, en donde este útil cuchillo probo ser una excelente arma en combate cuerpo a cuerpo, quedando grabado a fuego en las mentes aterrorizadas de nuestros enemigos, era mas peligroso un roto chileno con corvo en mano que 10 infantes peruanos con bayoneta calada :bacan:

Pero después de la guerra del pacifico, el corvo desapareció del ejercito, pasó al olvido, y solo fue rescatado gracias a un esfuerzo supremo, que involucró folkloristas como el mítico Oreste Plat, historiadores, militares e incluso reos rematados, ya que los delincuentes aún cultivaban el uso (y abuso) del corte con cuchillo corvo.

Se estructuró entonces una metodología y una pedagogía en el uso del corvo, los primeros instructores nacieron de la escuela de infantería del ejercito de chile, en la época en la que el curso de comandos se comenzó a impartir, en aquel lugar se rescato la tradición de nuestra gente trabajadora, quienes hacían de este cuchillo una prolongación natural del brazo.

Luego, una vez trasladada la escuela de comandos a su lugar definitivo en peldehue, se forma la especialidad llamada "combate especial" quienes tienen por mision cultivar las artes marciales, hacer y formar soldados con alto espíritu combativo, usando las mas variadas técnicas, convencionales y no convencionales de combate, son ellos quienes terminan de pulir la técnica de la esgrima de corvo.

Ahora bien, si me preguntas la opinión muy personal, debo decir lo siguiente; el corvo atacameño (45° de hoja) es lo mas cercano al corvo tradicional usado por el roto chileno, es por ende el más funcional y útil, en cambio el corvo "de parada" o mal llamado "corvo comando" (90° de hoja) lo encuentro un cuchillo excesivo, solo útil para una función, la cual es degollar centinelas con discreción, al amparo de la noche.:ph34r:

Si quieres cortar, ambos valen, pero cuando hay que apuñalar... el corvo comando no sirve de nada, el atacameño si lo logra, aunque según yo mediocremente, no penetra bien, lo cual es lógico, fue hecho para rajar, no penetrar, y muchas veces se necesita meter bien adentro la hoja, para matar mas rápido al oponente.

El corvo, y cualquier cuchillo de combate debe cumplir ciertas características, el corvo "bicentenario" mandado a fabricar a china ctm :madno: simplemente no sirve ni para pelar cebollas, es una verguenza nacional.

Los que son de la gloriosa ciudad de santiago, recomiendo ir al biobio y pillar al único local en el persa victor manuel, en donde se hacen corvos tradicionales artesanales, vean los ángulos de sus filos, el tamaño de las hojas y formas de las cachas, vean y comparen eso con lo que hizo famae.

Luego me explayo mas en el tema.
 
Exacto, el corvo se dejo de fabricar hace muchos años atrás :(

Ahora bien, el corvo, como arma tradicional de nuestro ejercito, ha "muerto y resucitado" varias veces en nuestra historia.

En un principio, los usuarios del cuchillo corvo eran los mineros y agricultores, quienes usaban este cuchillo tan peculiar para sus faenas diarias, se puede decir que desde muy niños era la costumbre el tener siempre a mano esta "uña" tan útil para cortar mechas de dinamita, como para hacer injertos en plantas, rajar sacos de papas, y de repente resolver algún lío de faldas.

Luego llego la guerra del pacifico, en donde este útil cuchillo probo ser una excelente arma en combate cuerpo a cuerpo, quedando grabado a fuego en las mentes aterrorizadas de nuestros enemigos, era mas peligroso un roto chileno con corvo en mano que 10 infantes peruanos con bayoneta calada :bacan:

Pero después de la guerra del pacifico, el corvo desapareció del ejercito, pasó al olvido, y solo fue rescatado gracias a un esfuerzo supremo, que involucró folkloristas como el mítico Oreste Plat, historiadores, militares e incluso reos rematados, ya que los delincuentes aún cultivaban el uso (y abuso) del corte con cuchillo corvo.

Se estructuró entonces una metodología y una pedagogía en el uso del corvo, los primeros instructores nacieron de la escuela de infantería del ejercito de chile, en la época en la que el curso de comandos se comenzó a impartir, en aquel lugar se rescato la tradición de nuestra gente trabajadora, quienes hacían de este cuchillo una prolongación natural del brazo.

Luego, una vez trasladada la escuela de comandos a su lugar definitivo en peldehue, se forma la especialidad llamada "combate especial" quienes tienen por mision cultivar las artes marciales, hacer y formar soldados con alto espíritu combativo, usando las mas variadas técnicas, convencionales y no convencionales de combate, son ellos quienes terminan de pulir la técnica de la esgrima de corvo.

Ahora bien, si me preguntas la opinión muy personal, debo decir lo siguiente; el corvo atacameño (45° de hoja) es lo mas cercano al corvo tradicional usado por el roto chileno, es por ende el más funcional y útil, en cambio el corvo "de parada" o mal llamado "corvo comando" (90° de hoja) lo encuentro un cuchillo excesivo, solo útil para una función, la cual es degollar centinelas con discreción, al amparo de la noche.:ph34r:

Si quieres cortar, ambos valen, pero cuando hay que apuñalar... el corvo comando no sirve de nada, el atacameño si lo logra, aunque según yo mediocremente, no penetra bien, lo cual es lógico, fue hecho para rajar, no penetrar, y muchas veces se necesita meter bien adentro la hoja, para matar mas rápido al oponente.

El corvo, y cualquier cuchillo de combate debe cumplir ciertas características, el corvo "bicentenario" mandado a fabricar a china ctm :madno: simplemente no sirve ni para pelar cebollas, es una verguenza nacional.

Los que son de la gloriosa ciudad de santiago, recomiendo ir al biobio y pillar al único local en el persa victor manuel, en donde se hacen corvos tradicionales artesanales, vean los ángulos de sus filos, el tamaño de las hojas y formas de las cachas, vean y comparen eso con lo que hizo famae.

Luego me explayo mas en el tema.
:clapclap: :clapclap: espero la segunda parte cipadrito
 
Esos zánganos qlos lo único ke hacen es llenarse el hocico y los bolsillos... No le veo utilidad a ke lo porten o usen....
 
que lata el corvo es un buen cuchillo táctico. aprendí a usarlo en el servicio y después me compre uno para mis salidas
 
Exacto, el corvo se dejo de fabricar hace muchos años atrás :(

Ahora bien, el corvo, como arma tradicional de nuestro ejercito, ha "muerto y resucitado" varias veces en nuestra historia.

En un principio, los usuarios del cuchillo corvo eran los mineros y agricultores, quienes usaban este cuchillo tan peculiar para sus faenas diarias, se puede decir que desde muy niños era la costumbre el tener siempre a mano esta "uña" tan útil para cortar mechas de dinamita, como para hacer injertos en plantas, rajar sacos de papas, y de repente resolver algún lío de faldas.

Luego llego la guerra del pacifico, en donde este útil cuchillo probo ser una excelente arma en combate cuerpo a cuerpo, quedando grabado a fuego en las mentes aterrorizadas de nuestros enemigos, era mas peligroso un roto chileno con corvo en mano que 10 infantes peruanos con bayoneta calada :bacan:

Pero después de la guerra del pacifico, el corvo desapareció del ejercito, pasó al olvido, y solo fue rescatado gracias a un esfuerzo supremo, que involucró folkloristas como el mítico Oreste Plat, historiadores, militares e incluso reos rematados, ya que los delincuentes aún cultivaban el uso (y abuso) del corte con cuchillo corvo.

Se estructuró entonces una metodología y una pedagogía en el uso del corvo, los primeros instructores nacieron de la escuela de infantería del ejercito de chile, en la época en la que el curso de comandos se comenzó a impartir, en aquel lugar se rescato la tradición de nuestra gente trabajadora, quienes hacían de este cuchillo una prolongación natural del brazo.

Luego, una vez trasladada la escuela de comandos a su lugar definitivo en peldehue, se forma la especialidad llamada "combate especial" quienes tienen por mision cultivar las artes marciales, hacer y formar soldados con alto espíritu combativo, usando las mas variadas técnicas, convencionales y no convencionales de combate, son ellos quienes terminan de pulir la técnica de la esgrima de corvo.

Ahora bien, si me preguntas la opinión muy personal, debo decir lo siguiente; el corvo atacameño (45° de hoja) es lo mas cercano al corvo tradicional usado por el roto chileno, es por ende el más funcional y útil, en cambio el corvo "de parada" o mal llamado "corvo comando" (90° de hoja) lo encuentro un cuchillo excesivo, solo útil para una función, la cual es degollar centinelas con discreción, al amparo de la noche.:ph34r:

Si quieres cortar, ambos valen, pero cuando hay que apuñalar... el corvo comando no sirve de nada, el atacameño si lo logra, aunque según yo mediocremente, no penetra bien, lo cual es lógico, fue hecho para rajar, no penetrar, y muchas veces se necesita meter bien adentro la hoja, para matar mas rápido al oponente.

El corvo, y cualquier cuchillo de combate debe cumplir ciertas características, el corvo "bicentenario" mandado a fabricar a china ctm :madno: simplemente no sirve ni para pelar cebollas, es una verguenza nacional.

Los que son de la gloriosa ciudad de santiago, recomiendo ir al biobio y pillar al único local en el persa victor manuel, en donde se hacen corvos tradicionales artesanales, vean los ángulos de sus filos, el tamaño de las hojas y formas de las cachas, vean y comparen eso con lo que hizo famae.

Luego me explayo mas en el tema.
correcto cipadrito, comparto tu opinión respecto al corvo, salvo la parte que mencionas el deguello de centinelas en el corvo tipo comandos, este corvo querido antronero, se trajo desde españa cerca del año 1970, allá era usado por unidades de paracaidistas, el angulo 90° es para cortar las cintas de los paracaidas en caso de enredo. Acá se adaptó y se fabricó para eso, los comandos y paracaidistas.
 
EN LA MANO DEL SOLDADO

Ya en 1913, en su obra "Progressive Chile", el escritor estadounidense Robert E. Mansfield describía el siguiente escenario de unión entre el roto, el militar y el corvo chileno:

"Los rotos chilenos no sólo constituyen la clase trabajadora en Chile, sino que también en el ejército, la marina y la fuerza policial son reclutados en gran parte de sus filas. Como soldados poseen una valentía temeraria que no se detendrá ante nada. Con un grito de '¡Viva Chile!' cargan contra un enemigo, sin retroceder jamás, a menos que la victoria se los permita. No tienen miedo a la amenaza. Se arrojan contra fortificaciones bajo el fuego, escalan muros o riscos escarpados, nadan ríos, y si todos mueren la derrota no está considerada. Una sola mano no va a vencer en condiciones adversas, pero en número y en conflictos mano a mano, la bravura del chileno no es superada por ninguna otra nacionalidad. No luchan con inteligencia, pero sí desesperadamente. Su arma favorita es un cuchillo, y cada roto chileno va armado con un "corvo", un puñal con una hoja larga y curvada, que va adelgazándose hacia una punta afilada, y generalmente adornado con un mango de metal pesado. Éste es guardado en una funda de cuero, y se lleva en el cinturón o el bolso de su poseedor. Es un artículo de utilidad común, así como un arma de ataque y defensa. Cuando está enfurecido o amenazado por un peligro, el chileno maneja un corvo tan naturalmente como el negro americano lo hace con una navaja de afeitar, y es extremadamente hábil en su uso. No es una cosa poco común para un peón destripar a otro con un barrido del corvo, normalmente dejando una herida de forma triangular, una marca de esta arma que resulta peculiar a la gente. Como prueba de su predilección por el cuchillo como arma de lucha, se cuenta que en muchos casos, durante la guerra entre Perú y Chile, en el momento de la batalla, los soldados chilenos tiraron sus armas y se lanzaron sobre el enemigo con corvos, luchando en el combate mano a mano".


https://urbatorium.blogspot.com/2007/06/el-corvo-chileno-herramienta-arma-y.html
 
Eso broderitos, me he fijado que los milicos ya ni siquiera practican o andan con el Corvo, incluso en los ultimos desfiles, sino que fue totalmente reducido a algo de museo, ademas de que FAMAE hace muchos años que ya ni lo produce, sin contar que por los malos recuerdo que les trae a los promotores de los DDHH, y que han gobernado los ultimos años, han hecho una campaña silenciosa de eliminar todo vestigio que rememore tan glorioso cuchillo. Incluso creo haber leido, quizas estoy equivocado, que fue reemplazado por un chuchillo de moda.

Que saben los familiares de milicos de este forazo? que saben los :maestro: Corvos Acerados?
Acepto historias con harto humo y mitomania.

Sisterito, na que ver con el tema, pero por que pone FFAA entre 3 paréntesis?
 
c_2.jpg
c_2.jpg


Ahí los unicos 2 corvos que poseo, el plateado tipo comandos es artesanal en acero 5160 (muy duro y resistente, más que cualquier otro corvo FAMAE) , lo mandé fabricar para mí, un herrero de santiago los hace. El atacameño negro FAMAE es el que usé por cerca de 12 años en servicio, hoy solo luce de adorno en mi vitrina, lo jubilé para que no se deteriore y poder observarlo hasta mis ultimos días. Más adelante fabricaré uno yo mismo, modelo tradicional antiguo.
Destacar, que ambas puntas de los corvos en la foto, también se utilizan para lanzar un golpe a la cabeza (esto se enseña en combate especial), tal como un picotazo, además de apuñalar, y el comandos plateado para enganchar las lineas y zafarse rapido del atasco.
 
c_2.jpg
c_2.jpg


Ahí los unicos 2 corvos que poseo, el plateado tipo comandos es artesanal en acero 5160 (muy duro y resistente, más que cualquier otro corvo FAMAE) , lo mandé fabricar para mí, un herrero de santiago los hace. El atacameño negro FAMAE es el que usé por cerca de 12 años en servicio, hoy solo luce de adorno en mi vitrina, lo jubilé para que no se deteriore y poder observarlo hasta mis ultimos días. Más adelante fabricaré uno yo mismo, modelo tradicional antiguo.
Destacar, que ambas puntas de los corvos en la foto, también se utilizan para lanzar un golpe a la cabeza (esto se enseña en combate especial), tal como un picotazo, además de apuñalar, y el comandos plateado para enganchar las lineas y zafarse rapido del atasco.
¿Donde serviste? :ear:
 
c_2.jpg
c_2.jpg


Ahí los unicos 2 corvos que poseo, el plateado tipo comandos es artesanal en acero 5160 (muy duro y resistente, más que cualquier otro corvo FAMAE) , lo mandé fabricar para mí, un herrero de santiago los hace. El atacameño negro FAMAE es el que usé por cerca de 12 años en servicio, hoy solo luce de adorno en mi vitrina, lo jubilé para que no se deteriore y poder observarlo hasta mis ultimos días. Más adelante fabricaré uno yo mismo, modelo tradicional antiguo.
Destacar, que ambas puntas de los corvos en la foto, también se utilizan para lanzar un golpe a la cabeza (esto se enseña en combate especial), tal como un picotazo, además de apuñalar, y el comandos plateado para enganchar las lineas y zafarse rapido del atasco.
:clapclap: :clapclap:

le falta solo la "uña del diablo" no mas.
Creo que es el del medio
HB3KuBw.jpg

(imagen referencial sacada de internet)
 
Ese modelo tradicional es el que fabricaré para mi colección, algún día me haré el tiempo para hacerlo, tengo algunos dotes de artesano en metales y madera, aficionado solamente.
Que tal es el mango de los corvos antiguos el cual es medio ovalado, como los de la imagen que puse? Me parece curioso ese detalle, será mas comodo que el mango "normal" medio rectangular? Viendo los usados en la Guerra del Pacifico, todos tienen ese mango con forma ovalada.
 
Que tal es el mango de los corvos antiguos el cual es medio ovalado, como los de la imagen que puse? Me parece curioso ese detalle, será mas comodo que el mango "normal" medio rectangular? Viendo los usados en la Guerra del Pacifico, todos tienen ese mango con forma ovalada.
Son empuñaduras muy cómodas ambas, suaves y también ornamentales, incluso hay con paredes lisas y semi cuadradas. Los rotos de antaño fabricaban sus corvos con los materiales que tenían a mano, metales que dieran buen filo, para la empuñadura ocupaban monedas, fichas de salitreras, hueso , Maderas, etc.
 
Dejaron del lado al pueblo chileno cuando se transformaron en las perras de las castas dominantes...
No, en realidad siempre lo han sido, es solo ver que han derramado mas sangre de chilenos que de otros.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba