• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Fonasa o Isapre?

DonChuma

Hij@'e Puta
Registrado
2006/12/08
Mensajes
9.241
A propósito del pelambre wn a la culona rica de la Cariola por afiliarse a una isapre me volvió la gran pregunta q he tenido desde siempre: ¿donde conviene estar.. en fonasa o en una isapre?

Si... está claro q los qls de las isapres son unos pillos a cagar, pero tampoco hay q ser muy inteligente para darse cuenta q el sistema de salud público es como el chuto. Para familias grandes de clase media o mujeres fertiles el entrar a un plan de isapre es carísimo, no asi a los jovenes profesionales solteros, sin hijos, sin enfermedades, con pega relativa% estable y q ganan sobre las 500 lucas, donde ahi si q conviene. En Colmena hay planes para wns jovenes q por 40 lucas mensuales te cubren el 100% de gastos médicos en una buena clínica si caes enfermo y donde el bono de una consulta te sale 1500 pesos

Ideológica% estoy en contra de la privatización de la salud en chile, pero no x eso voy a condenarme a ir a un hospital público donde se van a demorar en atenderme horas y donde mas encima me van a atender como las weas

x sus respuestas, gracias hermanitos broders
 
Depende de tus características. Hombre joven con sueldo sobre el promedio claramente te conviene isapre, pues tienen planes muy buenos ya que les metes plata y no las usas mucho. Distinto a si eres mujer, tienes guagua, etc etc.

Personalmente estoy en fonasa, por un tema de los controles sanos de mi hija (mucho mejor CESFAM que pediatra particular). Lo mismo si tienes una patología crónica de baja complejidad (hipertensión, diabetes con buen control), ya q te ven profesionales de distintas disciplinas y cada uno experto en su área (distinto al diabetólogo, por ejemplo, que los que personalmente he visto tienen complejo de todólogos y se mandan varias cagás en sus indicaciones, tenían a mi viejo comiendo todos los días pan de molde con jamón de pavo y guiso de verduras en el almuerzo :sm:).

Desventajas: muy mal acceso (los consultorios trabajan en su mayoría de 8 a 5, con pocos profesionales que trabajan en extensión), pocas horas, y el hecho de que si tu enfermedad se pone más compleja o tienes un problema que requiera una intervención específica o de especialistas, te fuiste a la chucha pq te atenderán en 3 años cuando ya estés muerto. En atención primaria empíricamente el estamento de medicina general no destaca mucho y al menos pareciera ser poco resolutivo cuando tienes problemas de morbilidad general. Si eres fonasa y te atiendes en el área privada claramente mejor tener isapre por las coberturas, por eso doy el ejemplo de los consultorios.

No sé si se entiende la idea, pero el punto es que depende.
 
Éstas en contra de la privatización de la salud pero aún asi la fomentas.
Mmm ya...
 
Isapre + Seguro de salud.

Mientras no tenga nada grave, la Isapre feliz ( puro gana plata).

Pero en caso que sea necesario realizar gastos médicos altos, todo lo pagado valdrá la pena. (Y la Isapre se irá a pérdida conmigo)

Pero todo es lo que es, solo un seguro, es decir está para si me pasa algo.
 
Última edición:
Puta igual es complicado, yo estoy en Mas Vida, un plan de como 35 lucas, sinceramente no tengo pico idea si es bueno o malo, no tenis como chucha saber, la otra vez cache que entre todas las isapres tienen miles de planes, practicametne cada plan es distinto pa cada weon. (es lo que el gobierno busca estandarizar en la nueva ley de isapres). Yo apenas lo ocupo pa consultas a medicos generales, un par de especialistas, radiografias y esas weas. En algunos tengo topes de 100% y en otros de 80%. Pa una mina el mismo plan es facil sobre 60 lucas, por eso mi polola esta en fonasa. Pa ella igual ha sido bueno, se saco unos pequeños nódulos mamarios que potencialmente podrian haberse transformado en tumores, pagó como 40 lucas en total por todo (cirugia, pabellon, honorarios medicos, anestesista, dia cama recuperación, etc), y a pesar de lo que todos puedan creer fue rapido y de excelente calidad, el trato increible y todo. Tambien un amigo que se saco la chucha en cuatrimoto y se fracturó unos huesos de la mano, en 5 dias ya estaba operado, pago la nada misma y ahora esta impeque.
Igual he pensado en pasarme a fonasa y en caso de una cagada muy seria aplicar seguro catastrofico o algo parecido, pero tampoco tengo pichula idea :lol2:
 
Última edición:
+vida creo que es bbb
yo tengo colmena, como 80 lucas el plan, pero es libre eleccion, la verdad jamas me he metido mucho, total igual me queda harta plata de excedentes que uso en remedios, y varias cosas mas.

Si tu 7% es mayor a 50 lucas yo creo que te conviene ver un plan de isapre(demas hay algunos mas economicos siendo hombre), pues sacas el plan y te queda excedente para usar en remedios, y troas cosas.
Si estas en condiciones de pagar un plan isapre... entonces seguir en fonasa seria de puro weon, no tienes descuento en farmacia, no tienes excedentes (todo tu 7% va al fondo comun sin "beneficios") te atieneden el dia del pico, te dan hora de operaciones/loquesea para el dia del pico,... osea nada bueno en fonasa. En isape tiene s los excedentes y descuentos en farmacia, ademas de lo qeu cubre por atencion en alguna especialidad(med. general, pediatria,etc)
si un dia te tienes que opearar y por ejemplo tu operacion vale $1.000.000, dependiendo de la operación isapre te cubre un porcentaje, por ejemplo el 90%... tendrias que sacar de tu bolsillo $100.000 pero si en excedentes tienes $100.000 o mas, te operas y ese monto que te falta lo sacas de los excedentes... en fonasa quiza te salga gratis... pero con una lista de espera del pico...
si no te dan las lucas, quedate en fonasa...

Al final los dos sistemas son malos, pero si tienes para isapre... definitivamente es menos malo.

saludos.

PS: dental ninguna cubre mucho, incluso ninguna isapre cubre mucho la parte dental (cubre pero muy poco) colmena almenos tiene partes donde sale mas barato pero deben ser en los centros que ELLOS indican...
la verdad no se proque nadie se mete con dental... quiza algun antroniano puede clarificar esto...
PPS: si eres cabro sin hijos siento que el seguro complementario no vale la pena, a menos que tu empresa te lo regale o te lo de a un muy bajo costo... si eres cabro joven siento que con un buen plan basta...
 
Última edición:
fonasa nomas... mi tata tenia dramas politicos asi que tengo salud gratis de por vida. Da cuco que algun dia tenga que operarme de algo grave, por que ai si que me voy a la chucha esperando.
 
Personalmente estoy en fonasa, por un tema de los controles sanos de mi hija (mucho mejor CESFAM que pediatra particular). Lo mismo si tienes una patología crónica de baja complejidad (hipertensión, diabetes con buen control), ya q te ven profesionales de distintas disciplinas y cada uno experto en su área :sm:).

A mi por una preexistencia de nombre raro me rechazaron de 3 isapres y gasté cualqier $$$ en hacerme exámenes pa entrar. Gracias al pulento me quedé en fonasa. Pagué mi cesárea con un bono pad.

Tengo inscrito a mi mono chico en el consultorio de mi comuna y la cagan wn, jamás me habían atendido tanto tiempo y regalado tantas weas pa un control sano. Como es candidato seguro de asma al inscribirlo y cumplir cierta edad y luego de la comprobación, a parte de pasar jabonado al auge, le van a dar todos los remedios gratis y los pufs más caros que hasta el momento me ha tocado comprar a mi, y que borden las 40 lucas.

Incluso le hacen visitas a domicilio dos veces al año.

El sistema público pa los cabros chicos es la cagá. Me saco el sombrero. Debí llevarlo al regional hace un par de meses porque ese día su pediatra de cabecera atendía allá y creo que 10 personas entre enfermeras y practicantes llegaron a verlo y a jugar con él. Pobrecito, no tenía idea de que le iban a sacar sangre e inyectar un par de weas a la vena.

El resto del tiempo compro los bonos que promedio bordean las 5/6 lukas y nos atendemos en la clínica de la u de conce de mi comuna.
 
los cumas tienen isapre, los poblacionales tienen fonasa
la elite tiene dostores en la casa de atras que me hacen guardia las 24 horas
son inmunes, a las enfermedades de los ordinarios, y tambien saben medicina oriental para curarse solos y su doctor mascota no lo soluciona
 
Yo por el momento estoy en Fonasa, al fin y al cabo para lo que necesito me basta y me sobra, además igual me puedo atender en clínica u hospital privado. Ahora si es hospitalización ya cambia el cuento.
 
Yo estoy en isapre, pero sea la huea que sea no me cubre nada porque la mayoría de los médicos a los que voy atienden particular nomas los culiaos. Y nada me cubre el dentista que se ha hecho rico conmigo :sm:
En resumen, quedate en fonasa.
 
Si eri joven metete a fonasa qliao.
No le regali plata a esos parásitos
 
Masvida por aquí. Me paseo por el borde de la callampa al nefasto sistema público.
 
Hasta hace 2 años tenia Isapre, pero me aburrí que me robaran tanto mes a mes, por ende me cambie a FONASA y contrate un seguro contra enfermedades/accidentes graves , ya que mi señora, suegra y cuñado son funcionarios de un hospital publico y cuando he tenido alguna emergencia me han atendido casi de inmediato.
:idolo: pitutos
 
El sistema público está destruido por el neoliberalismo. Para qué estamos con weás, elegir FONASA pudiendo elegir Isapre es ser mazoquista o hasta irresponsable si tienes hijos.

En mi caso me pasé a Isapre inmediatamente antes de que naciera mi hijo y fue una buena elección pues al año de vida cayó hospitalizado por influenza pudiéndome quedar con él por las noches lo que creo fue lo mejor para él pues en el hospital con cuea dejan a los padres estar un rato por el colapso que vive constantemente el sistema público.
 
Última edición:
Volver
Arriba