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¿La Gratuidad en la educación provocará un saturación en las carreras a mediano plazo?

Si fuera por la oferta, en EE.UU ganarían dos dolares mensuales.

Lo que suele pasar es que crece la capacidad productiva del país, además el capitalismo se basa en la destrucción creativa.

Además hay otras restricciones, la calidad, las regulaciones, la bancarización, etc.

Un tema que es importante, pero es muy de idiosincrasia, es que acá se estudia lo mínimo para después ir a tirarselas a una pega, y en USA el chip mental es aprender lo mayor posible para después aplicar lo aprendido a un problema/necesidad. Ese es un gran tema ,y pasa por el estudiante, no por el gobierno o las empresas.
 
Última edición:
Buena pregunta conchetumare.

El sistema te quiere weon y sumiso.
 
Si fuera por la oferta, en EE.UU ganarían dos dolares mensuales.

Lo que suele pasar es que crece la capacidad productiva del país, además el capitalismo se basa en la destrucción creativa.

Además hay otras restricciones, la calidad, las regulaciones, la bancarización, etc.

Un tema que es importa
nte, pero es muy de idiosincrasia, es que acá se estudia lo mínimo para después ir a tirarselas a una pega, y en USA el chip mental es aprender lo mayor posible para después aplicar lo aprendido a un problema/necesidad. Ese es un gran tema ,y pasa por el estudiante, no por el gobierno o las empresas.
en usa hacen los dolares de la nada tu ejemplo no sirve
por lo demas nada escapa ala ley de laoferta y la demanda NADa
el capitalismo se basa en el capital si no se llamara destruccioncreacionismo

y por lo demas no puede crecer la capacidad productiva del pais con sociólogos vendiendo cubos de hielo en la calle
esa wea no sirve la wea de las profesiones y títulos cago hace tiempo y ahora solo vamos en la inercia directo al precipicio
pero faltan mas profesionales asi que ojala vengan extranjeros profesionales para irnos mas a la mierda
 
en usa hacen los dolares de la nada tu ejemplo no sirve
por lo demas nada escapa ala ley de laoferta y la demanda NADa
el capitalismo se basa en el capital si no se llamara destruccioncreacionismo

y por lo demas no puede crecer la capacidad productiva del pais con sociólogos vendiendo cubos de hielo en la calle
esa wea no sirve la wea de las profesiones y títulos cago hace tiempo y ahora solo vamos en la inercia directo al precipicio
pero faltan mas profesionales asi que ojala vengan extranjeros profesionales para irnos mas a la mierda

No, en la destrucción creativa (Schumpeter).

Las economías hace rato crecen en servicios, esa weá de pensar que solo los que trabajan en máquinas o ladrillos aportan al país es una weá más ilusa que la cresta.

En Alemania también se cumple lo mismo,....Irlanda, Estonia, Nueva Zelanda, etc. No es un asunto de divisa.

Además hay que ser muy weon para pensar que restringiendo el acceso a la educación a la gente, esto va generar mayor calidad de vida. Además otro tema, la gratuidad se debe a que a los 18 nadie tiene para pagarse la U, indpte. de quien sea hijo, eso es justicia.

Para terminar, un título es solo una ventaja comparativa, es la persona la que genera sus propias ventajas competitivas, esto último no se adquiere en la universidad.

:yoshi:
 
No, en la destrucción creativa (Schumpeter).

Las economías hace rato crecen en servicios, esa weá de pensar que solo los que trabajan en máquinas o ladrillos aportan al país es una weá más ilusa que la cresta.

En Alemania también se cumple lo mismo,....Irlanda, Estonia, Nueva Zelanda, etc. No es un asunto de divisa.

Además hay que ser muy weon para pensar que restringiendo el acceso a la educación a la gente, esto va generar mayor calidad de vida. Además otro tema, la gratuidad se debe a que a los 18 nadie tiene para pagarse la U, indpte. de quien sea hijo, eso es justicia.

Para terminar, un título es solo una ventaja comparativa, es la persona la que genera sus propias ventajas competitivas, esto último no se adquiere en la universidad.

:yoshi:

la burbuja de los servicios explotara como toda burbuja y se va a ir todo a la conshetumadre o pasara lo que pronostico shumpeter
que se acabara el capitalismo
ahora el tener un titulo no es ninguna ventaja cuando todos tienen uno, si no cuba seria el país mas rico del mundo
todos tienen titulos y su economía no produce casi niuna wea a parte de los servicios (de medicos a sexuales)
 
Hay algunas ya saturadas, y hay otras que ni con gratuidad se saturan. Asi que no
 
Una cosa es que sea gratis, otra cosa es que te alcance el puntaje...
 
hay otro problema de fondo, la calidad...practicamente para asegurar las lucas, las universidades estan bajando la dificultad y entregando mas oportunidades. incluso hay algunas que hasta convalidan el trabajo de la practica profesional como tesis, siendo que antes tenias que reinventar y mejorar la rueda para que te aprobaran el tema.
 
Compadrito un porcentaje importante de carreras ya esta saturado, mas que por el acceso a la educacion esto se debe a las siguientes weas fundamentales:

1) los mata e weas no estudian segun sus intereses, solo eligen su carrera por indice de rentabilidad.

2) muchas universidades, institutos y cft que reproducen mas egresados que un regimiento de gremlins bajo la lluvia.

3) las empresas no habren puestos de trabajo al ritmo en que los profesionales van egresando.
 
la burbuja de los servicios explotara como toda burbuja y se va a ir todo a la conshetumadre o pasara lo que pronostico shumpeter
que se acabara el capitalismo
ahora el tener un titulo no es ninguna ventaja cuando todos tienen uno, si no cuba seria el país mas rico del mundo
todos tienen titulos y su economía no produce casi niuna wea a parte de los servicios (de medicos a sexuales)

Cuba está bloqueada económicamente por el imperialismo estadounidense. Si no fuera por el bloqueo sería una super potencia mundial llena de premios nobel de todas las ciencias existentes.
 
Compadrito un porcentaje importante de carreras ya esta saturado, mas que por el acceso a la educacion esto se debe a las siguientes weas fundamentales:

1) los mata e weas no estudian segun sus intereses, solo eligen su carrera por indice de rentabilidad.

2) muchas universidades, institutos y cft que reproducen mas egresados que un regimiento de gremlins bajo la lluvia.

3) las empresas no habren puestos de trabajo al ritmo en que los profesionales van egresando.

La mayoria fue a la universidad por que lo obligaron, nada mas. Cuantas veces he escuchado a mi propia generacion, la mas weonas y estafada de todas decir "lo unico que quiero es que mi hijo estudie" sin saber que en estos tiempos es condenarlos a todos a la mediocridad.
 
Se viene la avalancha de tinterillos, ingenierillos comerciales y seguritos dando bote.
Toing, toing.

:santa:
 
Si las Ues que reciban gratuidad son limitadas, y por lo tanto los cupos seran limitados, no habrá lo que planteas, lo que sí pasará será que estos cupos limitados se llenarán mayoritariamente por el estrato social alto (cifras que no coinciden con la demografia). Entonces el pobre que manda a su hijo a la enseñanza publica (mucha menos probabilidad de sacar un puntaje de acceso vs enseñanza privada) tendrá que pagar con sus impuestos la educacion de jovenes cuyos padres si podrian costearla. Esto es injusto, pero se puede calcular un % de gratuidad que coincida con lo que expuse, y que este % vaya aumentando a medida que se nivele la enseñanza media y basica entre publicos y privados. Cuando toda la sociedad tenga las mismas posibilidades de acceso a una U con gratuidad, entonces la gratuidad universal no me parece tan descabellada, pero antes no. Obviamente solucionar lo que dije es una pega que necesita politicos y politicas de calidas, como aca todo esto es una mierda, les es mas facil hablar solamente que la weá tiene que ser gratis porque sí, por capricho.
 
Hola, tengo esta duda desde hace algún tiempo, algunas carreras ya están algo "Saturadas" y tengo el miedo de que gracias a la gratuidad ocurra que bastante gente no encuentre pega (Quizás este puro webiando).
Ojalá la Élite me pueda ayudar a resolver esta interrogante.
¿Por qué se hace un clon, cimpadrito?
La educación ahora es un bien de consumo. Si es gratis para los alumnos, alguien más la pagará, entonces inventarán carreras gratis solo para cobrar el pago del Fisco.
Entonces, si todos tienen acceso a la educación gratis va a crear un alumnado perpetuo que va a estar expuesto a lavado de cerebro ideológico para permanecer ahí, y a la vez las instituciones harán lo que sea para mantener a esos wnes "estudiando", con ramos sin evaluación por ser "opresivos" y poder seguir cobrando.

El problema principal no es que esa mano de obra va a valer callampa, sino que no habrán empleos para todos.
Por lo tanto comenzará el ofertón de las maestrías y doctorados gratis, carentes de proceso, para "asegurar puesto de trabajo", pero el asunto es que casi todos los puestos de trabajo se inventan en el Fisco para apitutar a wnes a honorarios mientras que en el mundo real no se crean, ya que competir con las arcas fiscales es imposible, y es casi imposible competir contra el triopolio de todo lo que hay en Chile, lo que desincentivará la creación de nuevas empresas incluso como proveedores o contratistas.

Y ese es el problema principal: los wnes quieren gratuidad para tener un trabajo que les pague 1 palo y medio, porque sí, porque en su imaginación es llegar y agregarle números al presupuesto, pero no crearán modelos de negocio que generen empleo dentro de esas empresas justificando la razón de su contrata, mucho menos en empresas propias porque las condiciones fuera del Fisco son asfixiantes y tienden a fallar. Solo quieren obtener esa fantasía del sueldo por "haber estuduado", y "tener un ingreso seguro".

Eso creará un océano de administrativos (ing comerciales, industriales, challa de marketing, contadores, secretarias, etc) con unos sueldos cada vez más bajos, que competirán a la baja con los turistas permanentes.

Probablemente no encuentren pega, porque no estudian para generar empleo, sino para repartirse los empleos limitados que ya hay.
Esa mentalidad conduce al fracaso como nación.
 
Última edición:
Si las Ues que reciban gratuidad son limitadas, y por lo tanto los cupos seran limitados, no habrá lo que planteas, lo que sí pasará será que estos cupos limitados se llenarán mayoritariamente por el estrato social alto (cifras que no coinciden con la demografia). Entonces el pobre que manda a su hijo a la enseñanza publica (mucha menos probabilidad de sacar un puntaje de acceso vs enseñanza privada) tendrá que pagar con sus impuestos la educacion de jovenes cuyos padres si podrian costearla. Esto es injusto, pero se puede calcular un % de gratuidad que coincida con lo que expuse, y que este % vaya aumentando a medida que se nivele la enseñanza media y basica entre publicos y privados. Cuando toda la sociedad tenga las mismas posibilidades de acceso a una U con gratuidad, entonces la gratuidad universal no me parece tan descabellada, pero antes no. Obviamente solucionar lo que dije es una pega que necesita politicos y politicas de calidas, como aca todo esto es una mierda, les es mas facil hablar solamente que la weá tiene que ser gratis porque sí, por capricho.

Ciertamente pasa algo similar en Argentina. Pobres costeándole la educación a los mas ricos.
 
ya está pasando pero no sólo por que haya mas estudiantes sino por la automatización de los procesos.
 
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