• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Por qué a España le dolió más lo que perdió en 1898 que lo que perdió entre 1810-1825?

viande

Exiliado
Registrado
2016/12/09
Mensajes
28
Sexo
Macho
¿Por qué a España le dolió más lo que perdió en la guerra hispano-estadounidense de 1898 que lo que perdió en la guerra de independencia hispanomericana entre 1810 y 1825, a pesar de que en esta última se perdieron muchos más territorios ? O al menos eso me da la impresión en base a mis conocimientos.
 
bajo que parámetros y a través de que dimensiones fundamentas la afirmación implícita en tu pregunta ?
Lo mismo me pregunto yo, si no complementa el tema habra que reportarlo como tema inecesario.. :cafe3:
 
bajo que parámetros y a través de que dimensiones fundamentas la afirmación implícita en tu pregunta ?

Lo mismo me pregunto yo, si no complementa el tema habra que reportarlo como tema inecesario.. :cafe3:

Tengo esa impresión ya que una de los movimientos literarios españoles de comienzos del siglo XX que tenía entre sus temáticas la decadencia española se denominó la Generación del 98, en alusión al año de la guerra en que España perdió la mayor parte de sus colonias de importancia. Por el contrario, la emancipación hispanoamericana de 1810-1825 no pareciera que haya tenido una repercusión demasiado especial en España (al menos hasta donde sé)
 
simple, por que esos territorios eran vitales para un posible desembarco en la zona, ya que los paises centroamericanos, practicamente, no tenian como mierda defenderse.
eso y por que la corona española estaba mas endeudada que la xuxa y esperaba pagar esa deuda con los recursos que se obtuvieran despues de esa guerra.
 
Tengo esa impresión ya que una de los movimientos literarios españoles de comienzos del siglo XX que tenía entre sus temáticas la decadencia española se denominó la Generación del 98, en alusión al año de la guerra en que España perdió la mayor parte de sus colonias de importancia. Por el contrario, la emancipación hispanoamericana de 1810-1825 no pareciera que haya tenido una repercusión demasiado especial en España (al menos hasta donde sé)
Me estai weando que considerai perder Cuba y Puerto Rico más importante que perder los virreinatos históricos, fuente del siglo de oro español, que lo dejaba con una extensión y ubicación geopolítica únicas, y prácticamente dueños (si hubieran sido más brillantes) del tráfico comercial mundial?
 
bajo que parámetros y a través de que dimensiones fundamentas la afirmación implícita en tu pregunta ?


Por la generación del 98. Es sabido que los españoles recién en 1898 se dieron cuenta que ya no eran más que un país de 2da y no el imperio que tanto habían proclamado. Y es que en 1825 a pesar de haber perdido a México o Perú, todavía les quedaba -como premio de consuelo- colonias como la cubana muy productivas de la cual enriquecerse.
 
La perdida de los reinos americanos fue algo que les afecto hasta culminar en Primera Guerra Carlista (guerra civil que fue similar a lo que se vivio en los países americanos), y con ello en un nuevo orden, con un Estado consolidado, la ideologia liberal, y en general, todo lo que los britanicos habian exportado a los países, antiguos reinos, en America, representados en la figura de Isabel II.
 
porque esas perdidas significaron la ultima piedra en la tumba a lo que fue el poderio imperial español, desde ahi españa se convirtió en el lastre de europa hasta que se unió a la U.E.

Ten en cuenta que la perdida de cuba, puerto rico Y NO TE OLVIDES DE FILIPINAS y algunas islas del pacifico fueron la perdida de lo ultimo que quedaba del imperio español del siglo 16-17-18-19 y lo dejaban fuera de las grandes potencias coloniales.
 
Volver
Arriba