• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Un ingeniero está capacitado para hacer el trabajo de un arquitecto?

Una vez escuché a un amigo (arquitecto arrepentido) que decía que ellos ya estaban "obsoletos", que los ingenieros con buen manejo de CAD ya estaban ocupando el lugar de los arquitectos y que por eso había tan poco campo laboral.
Qué tan cierto es eso?
Fecha de ingreso: Jueves.
Ingresa con tu cuenta real, y así hacemos una conversación decente, ahueonao.

Creo que la raíz del problema se compone de dos partes.

1. Actualmente los arquitectos no tienen atribuciones útiles de cara al cliente final, sino que se traducen en gastos y obligaciones de contribuciones, y aparentemente "los que hacen las cosas son los que construyen", por lo que son reemplazados.
2. El negocio de un arquitecto es hacer diseño y la documentación para realizarlo. La naturaleza de ese negocio es lograr una rentabilidad o poner en valor un fondo de ahorro o inversión generado por otra actividad anterior. Sin ese fondo y voluntad de hacer ese proyecto el arquitecto no tiene uso.

Acá va explayado, y amenizado con tipas en bikini, porque es un ladrillo de texto:
El negocio de una oficina de arquitectura es hacer documentación para proyectos, por lo que es un negocio que depende de plata ajena, o de un fondo ya existente propio. La arquitectura se puede considerar como un negocio que explota un negocio generador base. Sin ese generador base no puedes hacer funcionar el de encima. Como la plata la controla un pequeño % de la población en Chile, es ese grupo quien contrata arquitectos para edificación, y va a preferir a los familiares y amigos por sobre cualquier externo.

7CV8znn.jpg


Hacer 1 casa y venderla no deja un buen margen. La tendencia es hacer condominios con casas tipo, y edificios de deptos.
Lo otro que deja margen es edificar para hotelería, o arriendo para negocios o vivienda.

Si alguien quiere ser inversionista inmobiliario, lo hace mediante un fondo de inversión, una empresa o similar.
Ese proyecto se evalúa, por lo que actualmente los proyectos inmobiliarios los hacen los "ingenieros" comerciales (notarás un jargon notorio en lugares como portalinmobiliario, todos ellos son los culpables de las mierdas de cajas de fósforos). Con los márgenes, rentabilidad y costo de capital ponderado vistos se llama a una licitación por invitación (que es mirando los sitios web y permisos entregados en las municipalidades), se selecciona un suche o empresa de arquitectura y se hace el diseño. Más bien comienzan los tira y afloja, que serán más o menos fuertes dependiendo de la cercanía familiar del fondo con los diseñadores y contratistas.

Cuando un grupo de ingenieros comerciales o industriales buscan posicionar una marca y hacer los locales físicos, van a una agencia de marketing, o lo hacen ellos, y diseñan la marca y toda la imagen corporativa. Con toda esa comida masticada van donde su primo arquitecto quien les hará el proyecto. Luegos los ingenieros comerciales contratarán a la constructora o a los contratistas (eso porque muchas constructuras solo se dedican a administrar contratistas).

dAM44JB.jpg


Entonces el caudal de arquitectos que se dedicaron a estudiar a hacer renders por 8 años no tienen pega fluida porque los avisos de trabajo "visibles" buscan ingenieros o constructores, ya que los proyectos los inicia una empresa de inversiones, inmobiliaria o mandante que ya tiene el proyecto y un arquitecto en el dossier. Además le debes sumar la moda de los "arquitectos" de negocios y los "arquitectos" de software. ¡Ahora cualquiera puede ser arquitecto con solo imaginarlo, ya que es hacer un monito!

Ya que no contratarán arquitectos, o lo harán a sueldos miserables "de acuerdo a mercado", si el arquitecto que no queda en los trabajos apitutados de gobierno o de judíos, y no quiere perder el alma dedicándose a tasaciones, a hacer regularizaciones, meterse con estafadores de liquidación de seguros, y si se quiere aún dedicar a temas de edificación solo le queda una alternativa obvia: ser el gestor de sus proyectos.

Ahhh, pero para eso necesitan 50 palos aprox. Pero de conseguirlos, podrían levantar la casita ellos solos.
Si pues, los arquitectos saben construir.

Los arquitectos salidos de universidades decentes están capacitados para hacer edificaciones de hasta 4 pisos, saben calcular estructuras inelásticas, saben construir cosas en masa y entramados, y saben interpretar bien la normativa.

Pero la gente hace ampliaciones con maestros, por lo que regularizarlas es un gasto en contribuciones que prefieren evitar. Entonces para enmascarar este problema de posicionamiento de marca tienes a arquitectos que tienen constructoras, solo que no saben cómo planificar y cubicar financieramente una obra (que es algo de práctica y prueba y error), por lo que se los suelen cagar parejo con los costos. Otras veces ponen inmobiliarias, pero eso requiere de otros malabares.

hEZXUno.jpg


Entonces, para tener pega de arquitecto deben estar en la etapa de proyecto.
El problema es que esas pegas las tienen los familiares o cercanos de la plata (por ejemplo Calderón, el dueño de Ripley, tiene varios yernos arquitectos, y los edificios que levanta son apalancados con la contabilidad del negocio Ripley y las otras marcas y ruts). Las empresas de proyectos suelen ser familiares, y no van a contratar a nadie que les pueda aserruchar el piso por estar más capacitados, o porque simplemente no quieren pagar.

Los arquitectos son como los sastres, y hacen productos de lujo.
Chile es un pais con mayoría de gente que se debe endeudar 40 años por una caja de fósforos, o que debe obtener la cajita como casa de subsidio. Si un arquitecto se quiere ofrecer en el registro del mop, puede hacerlo pero esas licitaciones están todas "conversadas de antemano", además que para clasificar deben entregar boleta de garantía, más tener hartos m2 construidos. Entonces los chilenos no están para lujos sino para comprar algo hecho, y por eso tienen ese enamoramiento con las casas prefabricadas o los containers, y con las tomas. Esto porque la empresa chica del arquitecto no puede ofrecer ni garantizar financiamiento, puesto que eso es pega del banco, y el banco no le dará crédito hipotecario a alguien sin tener respaldo.

Siguiendo la analogía de que son sastres y Ripley, una empresa que vende cosas, Falabella ganó mucha plata porque vendía trajes ya hechos, mandando a la mierda a los sastres, que alegaban igual que los arquitectos de no tener pega.
La única manera de que un arquitecto tenga pega constante es que sea parte del grupo gestor del proyecto inmobiliario, y para eso se necesita mucha plata, que pocos logran ahorrar o estar metido en esos círculos.

Por sobre todo este problema tienes a que son los mismos ingenieros y constructores quienes los reemplazan. Como lo que se contrata harto son ingenieros y constructores, muchos de ellos hacen vespertino arquitectura como trámite para firmar sus propias cosas, y con la plata que juntan de su pega de pituto o familiar, hacen sus casas y no contratan arquitectos. Claro que hacen mamarrachos. Pastelero a tus pasteles, como dicen. Son notorios los barrios de mierda que hacen quienes miran arquitectura como poder para firmar papeles.

UtvUIA9.jpg


Si quieres un caso para estudiar, toma el de René de la Vega [técn. construcción --> dos años para sacar construcción civil --> vespertino arquitectura --> diplomado estructural], ojo sí que él no se financia desde esas capacitaciones, sino que del trabajo "generador" que son los eventos.

Por eso que Calderón se dedica a hacer edificios mucho después de tener Ripley haciendo plata, ya que las edificaciones en verde sirven para aumentar el patrimonio, con lo que se puede apalancar una serie de instrumentos financieros, y las puede pagar desde otra fuente de ingresos.

Ahora, con tanto edificio de deptos que se ha hecho, los arquitectos son irrelevantes ya que por 400 familias solo un par puede mandarse a hacer algo, por lo que la gente va a preferir comprar llave en mano.

iULiB09.jpg


Si tienes la plata en una cuenta bancaria, o tienes acceso a un crédito grande, y necesitas algo a la medida y nuevo, contratas una empresa o arquitecto quienes administrarán todo desde ahí. (Muchos van ahueonadamente primero a pedirle una casa a una constructora, y se los cagan lindo ya que ellos venden ladrillos y mano de obra, no venden viviendas ni menos hogares).

Si tienes la plata en una cuenta bancaria, o tienes acceso a un crédito chico o subsidio, preferirás irte a la "segura" con algo llave en mano.
Este grupo es el mayoritario en Chile.
Además, si la tasación de la vivienda supera determinado monto no podrás acceder a ciertos bonos y subsidios futuros, por lo que tampoco la gente regularizará el boliche mucho menos hacer planos.

En todo caso, la gran mayoría de los chilenos son cagados y preferirán hacerse una ampliación flaite (porque se sienten superiores al pasarse "la ley" por el orto, porque cualquiera hace monitos, porque es arte y eso es cualquier cosa, y no necesitarán la firmita, etc), por lo que no pertenecen al mercado que alegan los arquitectos.

Todo esto deja una pequeña parte de chilenos y extranjeros dispuestos a pagar por algo casi a la medida, demanda atendida por quienes tengan la plata de invertir para satisfacerla, que puede que no contraten a nadie más que los contratistas. Y por eso que los arquitectos tienen poca pega en edificación, solo hasta que son gestores de los proyectos.

Tendrían más pega si iniciaran la solución del problema con negocios generadores base como comercio, y luego pasaran a inmobiliarios.
Eso, principalmente
 
Última edición:
Y dónde chucha están todos esos wnes en chile wn? :lol2:

los departamentos de ahora, son cajas de fósforo de 2x2, con amoblado de "masisa" que con solo mirarlos se rompen/desarman/cagan. Con poco o nada de iluminación. tantas escuelas de arquitectura y chile es un país urbanisticamente bien como la pichula, sectores residencailes y comerciales feos, tostos, todo cuadrado y de plastico.

Contesto aparte porque nedie leerá lo otro.
Las cajitas de fósforo son porque en Chile es carísimo construir para sacarle ganancia a las construcciones, y porque los proyectos de depas los diseñan los "ingenieros" comerciales, y una vez que los suches de arquitectura les tienen el plano hecho, la inmobiliaria lo fotocopia varias veces consiguiéndose firmitas por aquí y por allá.

Y para más remate los giles les compran sus cagás, y "crean una tendencia al alza en el consumo de productos inmobiliarios", mandando a hacer más de las mismas.
 
Contesto aparte porque nedie leerá lo otro.
Las cajitas de fósforo son porque en Chile es carísimo construir para sacarle ganancia a las construcciones, y porque los proyectos de depas los diseñan los "ingenieros" comerciales, y una vez que los suches de arquitectura les tienen el plano hecho, la inmobiliaria lo fotocopia varias veces consiguiéndose firmitas por aquí y por allá.

Y para más remate los giles les compran sus cagás, y "crean una tendencia al alza en el consumo de productos inmobiliarios", mandando a hacer más de las mismas.

Toda la razon estimado, los ingenieros comerciales dejan la pura caga con su "economia de mercado". Pero a pesar del negro panorama, lo bueno es que la arquitectura abarca muchas areas, asi que no es necesario pensar que se hacen solo monitos.
 
Toda la razon estimado, los ingenieros comerciales dejan la pura caga con su "economia de mercado". Pero a pesar del negro panorama, lo bueno es que la arquitectura abarca muchas areas, asi que no es necesario pensar que se hacen solo monitos.
Tienen la cagá con el posicionamiento de marca "arquitecto", ya que no significa nada para la gente de afuera del mercado a que sirven.
Además, la mierda de colegio de arquitectos nunca ha puesto denuncias por "ejercicio ilegal de la profesión" a nadie que diga ser arquitecto pero de software o de negocios, o de cuanta otra cosa. Yo creo que es más un problema de comunicación. Ahora buscar gente para recomendar significa mirar cientos de nombres que son arquitectos de java cuando se busca de los reales.

Eso de la economía de mercado los selló en el pozo, ya que si bien antes cada familia se hacía su casita o negocio a pulso sin arquitecto y éstos eran hijos de familias de plata (que iban a estudiar a Francia o a USA) y hacían cosas a sus familiares copiando de allá, ahora esos arquitectos con plata hacen condominios de cientos de casitas dejando sin posibilidad de entrar a los arquitectos pobretones, dejándolos cesantes si no quedan en puestos pituto.
 
hay que tener cuidao cuando se habla de ing. civil. como calculista. Como sabemos los civiles pueden ser de diversas especialidades (minas, oocc, electrica, etc), en una obra resultó cuando le pedimos el título y la patente profesional al calculista que era ing. civil en química :sustoo:...que tal? y resulta que la oguc lo permite, ya que indica solo que debe ser ing. civil. lógicamente imagínense el nivel de preparacion de un químico para diseñar estructuras...después de eso entendimos porque tan sobredimensionada estaba la cagá.

por lo que se, el ingeniero civil, llamado asi tal cual, solo "ingeniero civil", es el que se especializa en obras civiles y dicho sea de paso, es el ingeniero civil original, y son los demas ingenieros civiles los que llevan los apellidos (industrial, electrico, etc). Asi que cuando nombran a un ingeniero civil a secas o ingeniero civil civil se refieren a un ingeniero civil en obras civiles
 
Técnicamente si, artísticamente no.

mucha razón ......los ingenieros diseñarían inmuebles funcionales pero de feo gusto ....
y los arquitectos harían buenos diseños pero poco funcionales ...estructuralmente)

sino ver que el diseño va por sobre lo funcional hoy en día en CASI todos los productos
 
por lo que se, el ingeniero civil, llamado asi tal cual, solo "ingeniero civil", es el que se especializa en obras civiles y dicho sea de paso, es el ingeniero civil original, y son los demas ingenieros civiles los que llevan los apellidos (industrial, electrico, etc). Asi que cuando nombran a un ingeniero civil a secas o ingeniero civil civil se refieren a un ingeniero civil en obras civiles
depende estimado socito, ya que de acuerdo a la malla de la u. de chile puede haber un ing. civil con mención en transporte, que si bien es civil, según yo tampoco estaría capacitado para diseñar.
respecto al civil en oocc estamos de acuerdo, pero la oguc no se entiende así y por algo se otorgan recepciones definitivas con calculistas que son civiles en química, por ejemplo.
 
Hay ingenieros que putean a los arquitectos, porque muchas veces los planos contienen errores de diseños, como por ejemplo pilares demasiado delgados para el soporte de la estructura. Muchos arquitectos flotantes amantes del dulzor de la stevia, se dedican a diseñar sin tomar en consideración aspectos técnicos, se preocupan solo de que el diseño se vea lindo.

Hoy en día existen muchas herramientas para hacer más fácil el día a día de un ingeniero, además de decir de que ya está todo cocinado, por lo tanto en muchas de las áreas basta con buscar modelos ya hechos y solo aplicar. Yo conozco a un ing. civil eléctrico, que no calcula lo que es nada para los proyectos que realiza, las tablas y cálculos ya están disponibles en internet.

No en todas las ingenierías está tirado el chancho, por lo menos no en el área de automatización y control. Si bien están a disposición muchos esquemas de programación en sus diferentes lenguajes, la naturaleza de la diversa de los distintos procesos industriales, hace que se necesiten distintos esquemas de programación personalizados (además de las pantallas). Por lo tanto se necesita sesera para aplicarlos, y no solo es un copy paste asqueroso. Por lo tanto el tema de la programación personalizada de los procesos, es algo que aún necesita de mucha planificación y especialización.

Volviendo al tema de los arquitectos, pienso que serán prescindibles en un futuro, uno donde los software de diseño son perfilados cada vez más.

:meomeon: Arquitectos.
:meomeon: Ingenieros comerciales.
:meomeon: Ingenieros forestales.
:meomeon: Ingeniería en expedición y ecoturismo.
 
Pregunta

Aberraciones técnicas de la ing chilena, como el puente Cau-Cau yo se que lo hizo un consorcio de españikistan , pero los ingenieros que aprobaron esas memorias de cálculo son chilenos???

Mi hermano es constructor civil, y por lo que hablamos la pega del calculista esta algo hecha, ya que tienes los software de simulación de esfuerzos dinámicos y estáticos y no hay nada que inventar, tienes que aplicar las normas chilenas de edificación.

Yo soy ing civil eléctrico, y es lo mismo, se aplica la normativa chilena vigente y listo.

Salvó proyectos más complejos que tienes que usar otras herramientas que acá no aburrire.

No creo que un arquitecto, que no tiene formación en ciencias base ni ciencias de la ingeniería pueda hacer la pega de un ingeniero civil.

Pero si creo que una obra civil puede realizarse sin un arquitecto, tal vez con cuidados en la distribución de los espacios
 
Pregunta

Aberraciones técnicas de la ing chilena, como el puente Cau-Cau yo se que lo hizo un consorcio de españikistan , pero los ingenieros que aprobaron esas memorias de cálculo son chilenos???

Mi hermano es constructor civil, y por lo que hablamos la pega del calculista esta algo hecha, ya que tienes los software de simulación de esfuerzos dinámicos y estáticos y no hay nada que inventar, tienes que aplicar las normas chilenas de edificación.

Yo soy ing civil eléctrico, y es lo mismo, se aplica la normativa chilena vigente y listo.

Salvó proyectos más complejos que tienes que usar otras herramientas que acá no aburrire.

No creo que un arquitecto, que no tiene formación en ciencias base ni ciencias de la ingeniería pueda hacer la pega de un ingeniero civil.

Pero si creo que una obra civil puede realizarse sin un arquitecto, tal vez con cuidados en la distribución de los espacios

Si, para los ingenieros hay mucho software que hace la tarea mas facil, pero lo mismo se hace dificil encontrar alguno que salga de su "zona de confort" y les da paja pensar mas de la cuenta. El año pasado diseñando un vulgar galpon para almacenamiento unos ingenieros nos recomendaban una estructura ultra sobre dimensionada, pero resulta que trabajaban en mineria, donde "las dimensiones son otras".
En la otra vereda me ha tocado trabajar con ingenieros civiles de la vieja escuela y son un real agrado, excelente aporte y cooperacion para la obra. No asi con otros mas jovenes que resumen toda obra a lo que solo conocen y les tirita el parpado si ven un muro girado en 30 grados.
 
Mi hermano es constructor civil, y por lo que hablamos la pega del calculista esta algo hecha, ya que tienes los software de simulación de esfuerzos dinámicos y estáticos y no hay nada que inventar, tienes que aplicar las normas chilenas de edificación.

Yo soy ing civil eléctrico, y es lo mismo, se aplica la normativa chilena vigente y listo.

Salvó proyectos más complejos que tienes que usar otras herramientas que acá no aburrire.

No creo que un arquitecto, que no tiene formación en ciencias base ni ciencias de la ingeniería pueda hacer la pega de un ingeniero civil.

Pero si creo que una obra civil puede realizarse sin un arquitecto, tal vez con cuidados en la distribución de los espacios
Para nosotros los calculistas, en parte si tenemos parte de la pega hecha con los software de ingenieria. Gracias a eso los calculos los hacemos en tiempos relativamente rapidos (Un galpon simple lo calculo en medio dia, un edificio de no mas de 5 pisos en una semana, etc).

Pero eso no sirve absolutamente de nada si no sabes aplicarlos, si no sabes como funcionan los elementos estructurales que se ingresan en los programas, o si no sabes como trabajan las conexiones estructurales, vas a tener resultados erroneos y eso puede inducir a elementos sobredimensionados o peor aun, a elementos con serio riesgo de fallar.

Por lo tanto es la experiencia la que te da las herramientas para hacer un correcto diseño y no es "simplemente tirar numeros al programa" como los todologos dicen por ahi :sisi:
Si, para los ingenieros hay mucho software que hace la tarea mas facil, pero lo mismo se hace dificil encontrar alguno que salga de su "zona de confort" y les da paja pensar mas de la cuenta. El año pasado diseñando un vulgar galpon para almacenamiento unos ingenieros nos recomendaban una estructura ultra sobre dimensionada, pero resulta que trabajaban en mineria, donde "las dimensiones son otras".
En la otra vereda me ha tocado trabajar con ingenieros civiles de la vieja escuela y son un real agrado, excelente aporte y cooperacion para la obra. No asi con otros mas jovenes que resumen toda obra a lo que solo conocen y les tirita el parpado si ven un muro girado en 30 grados.
Cuando hice mi practica en una minera calcule una losa de fundacion para un estanque y los de la mina me dijeron que era muy poco fierro lo que le puse (siendo que sabian que cumplia con los requerimientos) y que usaban dimensiones mas grandes como minimo sin importar el tamaño de la estructura.

Y es en los terremotos en donde mas se aprende de esto, gracias al terremoto del año pasado pude ver muchas estructuras falladas y realmente se puede ver que el estuco puede tapar cualquier cagada constructiva :lol2:
 
depende estimado socito, ya que de acuerdo a la malla de la u. de chile puede haber un ing. civil con mención en transporte, que si bien es civil, según yo tampoco estaría capacitado para diseñar.
respecto al civil en oocc estamos de acuerdo, pero la oguc no se entiende así y por algo se otorgan recepciones definitivas con calculistas que son civiles en química, por ejemplo.

a ver a ver, hay muchos ingenieros civiles, estan por ejemplo el eingeniero civil electrico el ing civil matematico, el ing civil industrial entre otros pero solo el ingeniero civil, y llamado asi ingeniero civil, es el que se especializa en obras civiles, el resto tiene otras especialidades y dentro de la chile el ingeniero civil, si tiene 3 menciones esta obras civiles hidraulica y trasnsporte creo pero solo uno se especializa en construucion u obras civiles. Ademas el ing civil original es el que se especializa en obras civiles, y es por lo mismo el verdadero ing civil y esa es su funcion real, asi que si se especializa en otra mencion o area debe de hacerlo notar
 
[...]Respecto al civil en oocc estamos de acuerdo, pero la oguc no se entiende así y por algo se otorgan recepciones definitivas con calculistas que son civiles en química, por ejemplo.
Pero ahí es problema de quien manda a hacer la memoria y los planos de estructura sin haber verificado que la persona que firma tenga las competencias adecuadas.

Hay ingenieros que putean a los arquitectos, porque muchas veces los planos contienen errores de diseños, como por ejemplo pilares demasiado delgados para el soporte de la estructura. Muchos arquitectos flotantes amantes del dulzor de la stevia, se dedican a diseñar sin tomar en consideración aspectos técnicos, se preocupan solo de que el diseño se vea lindo.[...]
Ahora los arquitectos de los grupos grandes, y el mop, quieren que los proyectos se hagan en BIM (cada asiento-licencia sale como 4 palos), para así coordinar los m2 dentro de lo mismo sin deformar todo si hay que aumentar las secciones de algo, e impedir que los pobretones les quiten pega.

Pero los problemas de estructuras se ven más en arquitectos titulados de universidades Aplaplac, pero en mi experiencia haciéndome canas con ellos si estos proyectos son "para ayer" o lineales es que queda siempre la cagá y se debe entrar a parchar constantemente, incluso en obra (donde ya no es problema mío). Además, muchas constructuras compran firmitas teniendo proyecto hecho.

Con respecto a los softwares que "hacen la pega" en realidad no es tanto. Si se pudieran resumir son para ir probando las condiciones de equilibrio, las normas, etc, que es muy lento hacerlo a mano o "en excel". No es que entregaran las cosas hechas (si hay wetas que usan lo que escupen los programas es peligroso), sino que se van probando cosas hasta que cumpla con las condiciones de determinada norma.

Por otro lado, si el proyecto se ve como el hoyo, y está mal distribuido y mal ubicado, por mucho que esté bien calculado será un pésimo negocio y pérdida de plata irrecuperable. Es un trabajo en equipo, que no debería verse como una manera de reemplazar a alguien o salir con que es maraco por no saber calcular vigas invertidas y demases dentro de la propuesta de arquitectura.
 
a ver a ver, hay muchos ingenieros civiles, estan por ejemplo el eingeniero civil electrico el ing civil matematico, el ing civil industrial entre otros pero solo el ingeniero civil, y llamado asi ingeniero civil, es el que se especializa en obras civiles, el resto tiene otras especialidades y dentro de la chile el ingeniero civil, si tiene 3 menciones esta obras civiles hidraulica y trasnsporte creo pero solo uno se especializa en construucion u obras civiles. Ademas el ing civil original es el que se especializa en obras civiles, y es por lo mismo el verdadero ing civil y esa es su funcion real, asi que si se especializa en otra mencion o area debe de hacerlo notar
no volvamos a la misma discusión sobre el verdadero verdadero the real ing. civil :babeando: ya hay temas pa eso.
solo recalco que de acuerdo a la oguc cualquier ing. civil puede proyectar estructuras.
 
Que manera de hablar WEAS algunos usuarios :risas: lo digo sin ningún respeto :hands:
 
es muy probable que pueda hacerlo, pero en algunos documentos la firma del arquitecto es la que vale
 
Volver
Arriba