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¿Y dónde quedó la calidad en la educacion?

osoalbo

Hij@'e Puta
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¿Y dónde quedó la calidad?

A lo largo de los últimos años la discusión en torno a la educación ha marcado la agenda pública. Han sido importantes las movilizaciones del 2006 y el 2011 protagonizadas por estudiantes y otras por los profesores, a las que se sumaron las que vimos de los apoderados a raíz de las reformas del gobierno, las que han tenido a este tema en el tope de las noticias y los medios locales.

Sin ir más lejos, en el actual gobierno se han presentado proyectos y se discuten diversas iniciativas, como la reforma que puso fin al lucro, al copago y a la selección, la reforma a la carrera docente, el proyecto de desmunicipalización y en materia de educación superior, el cambio en los criterios de financiamiento. De todos los temas mencionados, el único que afecta –aunque tangencialmente– la calidad educacional, es la carrera docente.

Es evidente que el foco de la discusión no ha estado en el lugar correcto. Para avanzar hacia un sistema más justo, se necesita que el acceso a la calidad no dependa de cuántos recursos posea la familia, sino que la sociedad ayude más a quien más lo necesita, con especial énfasis en los estudiantes más vulnerables del país.

Hace unos días, discutiendo sobre el tema educacional con un miembro de la directiva del Colegio de Profesores, señaló que cuando se menciona la calidad, se habla desde una perspectiva del contenido y no de la calidad de manera integral. Compartiendo la premisa de que la calidad es más que enseñar a sumar y leer, es verdad también que elementos como los mencionados deben ser un pilar sólido al momento de referirnos a este tema.

Es bien discutible calificar como “buen profesor” a un docente que se dedica exclusivamente a la transmisión de valores –algo que claramente es importante–, si es que ese profesional no es capaz de enseñarle contenidos básicos a sus estudiantes.

A raíz de esta discusión podemos establecer dimensiones en cuanto al concepto de calidad. Hay una dimensión objetiva, que refiere a los contenidos que son aprendidos por los estudiantes, tales como la comprensión lectora, las operaciones matemáticas, la historia, etc. Y una segunda dimensión es una subjetiva, que dice relación con la formación de personas, los valores transmitidos y la contribución a que existan ciudadanos responsables.

Ambas dimensiones son muy importantes, y no se puede descuidar la primera con la excusa de favorecer la segunda, como lamentablemente han expresado algunos profesores cuando se busca incorporar criterios objetivos en su desempeño. Si el profesor de lenguaje no es capaz de enseñarles a leer a los alumnos cuando corresponde, lamentablemente ese profesional le está causando un daño a los estudiantes ya que la primera etapa del desarrollo cognitivo es muy importante para el desarrollo posterior de la persona.

Por eso es muy importante evaluar sistemáticamente a los profesores y también incentivar a aquellos que tienen un buen desempeño objetivo, para que entreguen esos contenidos a los alumnos más vulnerables del país. El privar a los estudiantes, principalmente a los más pobres, de los contenidos básicos, es frustrar no solo sus oportunidades de desarrollo, sino que limitar la libertad de esas personas, al hacerlos más dependientes de lo que les digan en vez de reflexionar sus propias soluciones.

Estas mismas consideraciones podemos tenerlas en el sistema de admisión universitario. Por ejemplo, por más que un postulante tenga un amplio desarrollo de “habilidades blandas”, si no aprendió a sumar, simplemente no podrá estudiar ingeniería. Acá el mero voluntarismo no da respuestas satisfactorias para tener profesionales a la altura de lo que nuestro país requiere.

La calidad ha sido la gran abandonada de la discusión, al gobierno no le ha importado y lamentablemente a muchos profesores tampoco. Urge poner el debate donde corresponde, para hacer que nuestro sistema siga mejorando, especialmente aquella educación a la que asisten los alumnos más vulnerables del país.

En estos temas tan serios hay que alejarse de dos males peligrosos, como son el utilitarismo que descuida la formación, los valores o la filosofía, así como del voluntarismo que supone que la enseñanza carece de contenidos o les resta relevancia.

fuente
http://voces.latercera.com/2016/09/27/jose-francisco-lagos/y-donde-quedo-la-calidad/

como lo dije antes, no se puede pretender darle educacion universitaria gratuita a alguien que no sabe leer resumir o matematica basica. Pero claro la, nueva porqueria, solo le interesa sacarse el cacho de las protestas de encima
 
Mientras se sigan utilizando los bonitos eslóganes de educación gratuita y de calidad, solo para fines netamente políticos, osea seguir recibiendo votos de los tontos útiles; mientras sigan gobernando estos calienta sillas, que nada han hecho por mejorar la calidad educación; mientras no consideren que el profesor es el pilar basal de la educación, y que a este último es al que deben devolver poder y atribuciones, mismas que les han ido quitando a través del progresismo hueón imperante que hace intocables a los futuros arroja piedra.

Hay una sumatoria de cosas que han hecho que la calidad de la educación valga callampa, por un lado la poca responsabilidad penal de los lanza piedra, que no ven sanciones en saquear y destruir su propio establecimiento en la toma de turno; por otro lado el poco poder del profesor que no puede corregir en nada al pergenio, no puede echarlo de la sala ante una mala conducta y ahora último no puede colocar malas notas; mencionando además las nefastas correcciones que se han hecho al programa de educación, que prácticamente consiste en pasar solo conocimientos duros, pasando de las artes. Las malditas redes sociales, que han enajenado de mierda la cabeza del apoderado, que no escatima en violencia al increpar al profesor en algo que él considere injusto. Cada vez más adultos siendo tratados como niños y omisos en la crianza de sus hijos, ambos embebidos de la basura que hace nata en las redes sociales.

Han bajado la vara de medición de la PSU, con eso los calienta silla estudian menos para sacar el mismo mediocre puntaje. Los profesores no pueden colocar malas notas a los pergenios, si lo hacen son cuestionados. Si esto no es nivelar hacia abajo, no sé que es.

Todos estos hueones inoperantes acostumbran por facilismo a nivelar hacia abajo, que esto esconde el problema de fondo sin intervenir en la problemática, el problema futuro será cuando ya no se pueda nivelar más hacia abajo. Cuando el sistema toque fondo, y los lanza piedra ya no sepan ni hablar.

La vieja inepta que toca el piano, debería irse de patada en la raja, por tener pico idea de nada.
Cada horneada de arroja piedras escribe peor y no entiende lo que lee.

Hijos de puta.
:nonono:
 
Hay alguna wea que sea de calidad en este país? Podriamos partir por ahí.

Mientras haya un grupo poderoso que vea a la educación como un negocio, el dia del pico habrá una mezcla de gratuidad con calidad.
 
nunca fue prioridad...siendo que es lo mas importante. Siempre wevie que no podian hablar de gratuidad y despues calidad porque obviamente eso afecta el costo final y despues van a tener que meter mas parches para solventar la diferencia. Ah, pero como la cerda tiro el chirolazo en campaña, ahora la gente le esta cobrando la palabra.
 
el gobierno no va a promover educacion de calidad jamas, a sus amos les interesa la gente lo mas ignorante posible
 
es mas importante cagarse al privado, si algo funciona como el culo pero es estatal todos los zurdos son felices, si lo mismo funciona bien pero es privado al zurdo le hierve la mierda
 
Hay alguna wea que sea de calidad en este país? Podriamos partir por ahí.

Mientras haya un grupo poderoso que vea a la educación como un negocio, el dia del pico habrá una mezcla de gratuidad con calidad.

Claramente el nivel intelectual no, ni el tuyo ni el de tus pares.
 
¿De verdad creyeron en algún momento que la punta de lanza del movimiento consideró como importante la calidad? Inocentes palomitas.
 
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