• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

“Hay una colusión tremenda entre el gobierno de Bachelet y el señor Luksic”

Registrado
2014/04/04
Mensajes
1.714
Sexo
Macho
Entrevista al vocero del movimiento
Vocero de Caimanes: “Hay una colusión tremenda entre el gobierno de Bachelet y el señor Luksic”


B-z6st5W0AEPBzx.jpg


El pueblo de Caimanes vive días difíciles y de represión, tras una serie de movilizaciones que paradójicamente exigen el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema en contra de Minera Los Pelambres.
Por Vanessa Vargas Rojas | 24/02/2015


caimaness-300x169.jpg


Un fallo de la Corte Suprema en contra de Minera Los Pelambres, de propiedad de la familia Luksic, los obliga a detener las obras y plantear un plan que permita a la comunidad de Caimanes recuperar su acceso a agua sin contaminación. Sin embargo, las obras de la minera continúan en medio de la arrogancia e impunidad empresarial, mientras que sus habitantes han tenido que movilizarse para exigir el cumplimiento de un derecho básico.

El gobierno de la Nueva Mayoría ha respondido con represión y una importante presencia policial en un pueblo de no más de 1200 habitantes. En esta entrevista con ElDesconcierto.cl, el vocero de la comunidad de Caimanes, Cristián Flores, cuenta lo que han vivido en los últimos días y fustiga los nexos del grupo Luksic con la actual presidenta de Chile.



vocero_caimanes-300x214.jpg



Hay un fallo de la Corte Suprema que ordena a la empresa algo que ésta no está respetando y los obliga a ustedes a movilizarse para luego ser reprimidos por la policía. ¿No es extraño, por decir lo menos?


Imagínese que ustedes lo ven extraño que viviendo en Santiago, imagínese cómo será de extraño para nosotros. Es tan extraño que una empresa trasnacional no quiera cumplir un fallo del máximo tribunal del país y que más encima el gobierno ponga a disposición de ellos a los policías de este país para poder garantizar que la minera pueda realizar sus trabajos normalmente, en una comunidad a la que dejaron sin agua y más encima, la poca agua que quedó, quedó contaminada.

Hoy, esta comunidad ha tenido que salir a movilizarse día y noche y después de 75 días de cortes de ruta llegan con un fuerte contingente policial, con el GOPE, policías de civil y personal de la Policía de Investigaciones (PDI), para desarrollar todo un aparataje que pueda reprimir a la gente y sacarla por estar exigiendo su legítimo derecho al agua limpia. Nos parece bastante absurdo que el gobierno esté haciendo esto porque la minera le dice que nosotros le estaríamos perturbando el camino y piden al gobierno que les auxilie para poder seguir trabajando normalmente en la minera y en el tranque y no hacer cumplir un fallo donde la Corte reconoce que las aguas del Estero Pupío están contaminadas y que la contaminación emanaría desde el Tranque de Relave El Mauro. Peor es que después de todo esto ellos sigan insistiendo que el problema de Caimanes es un problema entre privados en donde ellos como gobierno no pueden intervenir.



10833787_10203040336269449_475129757_n-300x225.jpg



Gran parte de la comunidad rechazó la construcción del tranque y ahora es evidente que el agua se contaminó. ¿Cómo han enfrentado esta situación?


Aquí nosotros tenemos varios juicios contra Minera Los Pelambres que corren por rumbos paralelos, pero todos con el objetivo de buscar una paralización del tranque y que obviamente alguien se haga responsable para el tema hídrico, tanto para las personas como para animales y para el sistema de riego.

No olvidemos que la comunidad de Caimanes ha vivido históricamente de la agricultura y de la ganadería, siempre fuimos un pueblo autosustentable. Ahora que la Minera Los Pelambres intervino nuestros ríos y los sepultó a lo largo de 7 kilómetros que era donde nacía el cauce que alimentaba El Pupío, que nos abastecía de agua potable también, fueron intervenidos por ellos y quedaron sepultadas por toneladas de relave. Si esas 170 mil toneladas de relave las divides, es como que estuvieran llegando 7 mil u 8 mil camiones cargados con puro relave. Obviamente la cuenca se vio intervenida y como comunidad nos mataron.

Ellos se compraron a la comunidad de Caimanes a través de un tercero que fue Víctor Ugarte, un agricultor que vendió los campos aledaños al tranque. Valían 60 millones y otro, que valía como 1230 millones, terminó vendiéndolos en 24 millones de dólares.
Ellos llegaron diviéndonos, ofertando plata y proyectos para que pudieran entrar libremente y no tuvieran oposición a este proyecto tan lesivo como lo reconoció el 2006 la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenaba la paralización de estas obras y la demolición del tranque. Ellos se compraron a la comunidad de Caimanes a través de un tercero que fue Víctor Ugarte, un agricultor que vendió los campos aledaños al tranque. Valían 60 millones y otro, que valía como 123 millones, terminó vendiéndolos en 24 millones de dólares y a través de ese particular la Minera Los Pelambres le entrega a los dirigentes de Caimanes 5 millones de dólares que se repartieron entre 5 dirigentes y algunas personas del pueblo que eran los que apoyaban a esos ex dirigentes en esa oportunidad. Después siguieron nuevos juicios para echar abajo todos estos acuerdos y los tribunales nuevamente le han dado la razón a la comunidad y se constató por la Corte Suprema.

caimanes_movilizado-300x224.jpg


La sequía que hay en Caimanes es producto que se intervinieron los cauces de las aguas y por eso la Corte le exige a la minera la restitución, que devuelvan el cauce natural al Estero del Pupío y que se devuelvan libres de contaminación. No entendemos cómo lo van a hacer, porque el tranque está emplazado sobre el estero, en un tramo aproximado de 7 a 8 kilómetros de largo. No sabemos cómo van a eliminar la contaminación, ellos depositaron el relave sobre la tierra y enviaron la contaminación a las napas. Creemos que para que la minera cumpla este proceso está muy difícil y hay que agregar que si la minera no cumple con la resolución, tienen que entrar en un proceso de demolición total o parcial del tranque, eso lo dice clarito la Corte Suprema y nosotros estamos esperando que se cumpla esa sentencia. Este es un fallo histórico en la historia del poder judicial en Chile.



11016977_10203651302431367_6131713913808845935_n-300x180.jpg


Estuvieron 75 días en toma. ¿Por qué y cómo viven la fuerte represión policial desde ese día?


En este momento Caimanes se transformó derechamente en un paso aduanero. Somos un pueblo chiquitito, con 1200 habitantes, son tres calles las que conforman el pueblo y hay tres entradas para llegar a él y en las tres entradas hay retenes de Carabineros, patrullas, carros y cosas que controlan a todos los vehículos que entran y salen y Carabineros anda haciendo rondas por el pueblo todo el día.



Es bastante excesivo considerando la población de Caimanes…

Aquí lo que nosotros hemos notado es que hay una colusión tremenda entre el gobierno de la señora Bachelet y el señor Luksic. Claramente se han puesto al servicio de la minera las policías de este país, como si fueran sus guardias privados.
Es un amedrentamiento, porque nosotros como comunidad de Caimanes con suerte veíamos una patrulla de Carabineros una o dos veces al año, nos sorprendía cuando los veíamos. Ahora prácticamente nos tienen acorralados, no nos quieren dejar manifestarnos para exigir el derecho a vivir en un ambiente limpio, es algo que incluso está reconocido por la Corte Suprema. Aquí lo que nosotros hemos notado es que hay una colusión tremenda entre el gobierno de la señora Bachelet y el señor Luksic. Claramente se han puesto al servicio de la minera las policías de este país, como si fueran sus guardias privados. Es vergonzoso que esto esté ocurriendo en una comunidad que más encima ha sido pisoteada por este señor Luksic.



Luego de destaparse el crédito obtenido por Dávalos, hijo de Bachelet, de mano del banco de los Luksic, las dudas han crecido. ¿Cómo se enfrentan a este panorama político? Hoy no hay certeza sobre la autonomía de este gobierno respecto de empresarios como los Luksic, que hoy están involucrados en lo que pasa con Alto Maipo, por ejemplo.

En Antofagasta también están siendo denunciados por la ciudadanía por los altos niveles de contaminación que aparecieron en los niños, en temas de metales pesados. Es la ciudad más contaminada y nos llama mucho la atención que la señora Luksic haya ofrecido para Antofagasta hacer un complejo de Teletón donado por ellos, ¿con qué intenciones, porque ellos no dan puntada sin hilo, como decimos los huasos en el campo. Obviamente ellos quieren seguir limpiando su imagen. Luksic limpia la imagen de las cagaditas que se manda en todas las comunidades, que no es menor contaminar a los niños. En Caimanes va a pasar en unos años más a aparecer los metales a través del agua potable.

Imagen8-300x169.jpg


Nos parece vergonzoso lo que ocurre con este gobierno, porque nos ha quedado clara la colusión no sólo desde el gobierno de la presidenta Bachelet, esto viene desde hace mucho más atrás, cuando estaba Ricardo Lagos. Hay que recordar que él fue quien dio luz verde al tranque EL Mauro, haciendo que todos los operadores políticos como los core, intendentes y gobernadores de la región, él los alineó a todos en una reunión unos días antes de que se aprobara. Él viajó personalmente a Tongoy para decirles que había que apribar sí o sí el proyecto y votaron 17 a favor y solamente 1 en contra. Este tranque no fue aprobado técnicamente, sino que fue políticamente gestionado. Por eso hoy la Minera Los Pelambres ha tenido todas estas sentencias en contra. Este tranque amenaza la vida de la gente de Caimanes, los tribunales han reconocido que estamos en riesgo físico y psicológico. Que el gobierno no se quiera hacer parte de este problema es porque hay una alta colusión entre ellos y da para pensar muchas cosas. Nos gustaría saber cuánto es lo que ganan, pueden que sean hasta socios porque cómo tanta prestá de ropa. Hemos luchado más de 12 años contra la minera y ningún gobierno nos han dado una audiencia pero ellos se pasean por La Moneda como Pedro por su casa.



¿Cuáles son los pasos que siguen?

Nosotros estamos a la espera de que el juez de Los Vilos entregue a la Corte Suprema el resultado de si es idóneo el plan que la minera está presentado para restituir el cauce natural de las aguas. Sabemos que el plan no va a ser idóneo porque lo que ellos presentaron no está acorde con lo que pidió la Corte Suprema, nosotros esperamos que se pronuncie este magistrado y se concrete la paralización del tranque. Seguiremos con manifestaciones a nivel provincial y esperamos también apoyo para manifestarnos a nivel regional y llamar a una marcha en contra de los Luksic por todo los atropellos, no solo en Caimanes, Alto Maipo, Antofagasta y otras comunidades donde están poniendo la pata encima. Nuestra idea es llamar a marchar a toda la comunidad a nivel nacional en apoyo a la causa de Caimanes, nosotros ahora lo estamos pasando mal, estamos viviendo las graves consecuencias de este proyecto y podrían sufrirla muchas comunidades más.


http://eldesconcierto.cl/vocero-de-...re-el-gobierno-de-bachelet-y-el-senor-luksic/
 
cuándo chucha van a entender que aunque existe poder judicial, legislativo y la otra weá, hay un grupo más pulento por encima? que dan lo mismo las leyes y fallos judiciales si se limpian el hoyo con ellos?

:clapclap: así te quiero chile
 
aqui luksic hace lo que quiere y nadie podra evitarlo. ya los compro a todos
 
JA!.. alguien de verdad cree que se puede ir contra el jefe de jefes?
 
Claro, cuando los estudiantes tenian la zorra y media haciendo de tontos utiles del partido comunista dejar la caga era super valido, y ahora que las personas se manifiestan por algo que de verdad les afecta lo justificai. Chupame el pico enanito_20

Bertitos culiaos doble estandar.

Ahí a los 20 minutos el guanaco estaba sacando cagando a los weones....

:entucara: Pajarón

:yoshi:
 
luksic y bachelet coluidos??? quien te conto

favor por favor.. asi de simple, yo te apoyo la candidatura pero la weaita no es gratis.. :leer:
 
Volver
Arriba