• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

12 de Noviembre: Primer aterrizaje en la superficie de un cometa

noneman

Hij@'e la Daisy
Registrado
2005/06/24
Mensajes
43.325
Sexo
Macho
El próximo 12 de Noviembre, si todo sale según lo previsto, se producirá el primer aterrizaje de una nave de fabricación humana en la superficie de un cometa.

*** Como me da paja escribir mi propio artículo, lo siguiente es un breve extracto traducido del artículo perteneciente a :wub-36: Emily Lakdawalla (The Planetary Society) sobre los eventos que ocurrirán el día 12 de Noviembre. ***

Texto original: http://www.planetary.org/blogs/emily-lakdawalla/2014/11051415-philae-landing-preview.HTML



Que esperar en el día del aterrizaje.

10 años. Eso le tomó a la sonda Rosetta llegar desde la Tierra al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, desde su lanzamiento el 2 de Marzo del 2004, hasta su primera orbita alrededor del cometa el 6 de Agosto del 2014. Para el aterrizador Philae, acoplado a un lado de Rosetta, el viaje ha sido un poco más largo, y está aún lejos de terminar.



Philae está calentando su batería de instrumentos e incluso ha tomado un par de fotos remarcables del cometa y los paneles solares de Rosetta en el fondo, sin embargo el aterrizador no comenzará su trabajo hasta el 12 de Noviembre a las 8:35 UT (4:35 CLT), cuando finalmente se separe del orbitador. Siete horas más tarde, arribará a la superficie del cometa. Con suerte, Philae sobrevivirá el aterrizaje y comenzará a enviar datos.

ESA_Rosetta_Philae_CIVA_141007.png


Toda la próxima semana, estaré (Emily Lakdawalla) en Darmstadt, Alemania, en el centro europeo de observación espacial (ESOC), para presenciar el histórico intento de aterrizar en la superficie de un cometa. No les voy a mentir: Estaré aterrorizada hasta que no vea a los ingenieros de la ESA saltando de sus asientos y aplaudiendo. Aclaro que no tengo dudas sobre la nave o los ingenieros, es solo que nunca hemos aterrizado en un cometa o algo parecido. No sabemos como es su superficie -- es dura, de material rocoso? Delicadamente esponjosa, casi como una nube de polvo? Como gravilla? Crujiente? Cristalina? Polvorienta? Arenosa? Resbalosa? Quién sabe? La última vez que aterrizamos en una superficie de la que sabíamos tan poco fue cuando ESA aterrizó la sonda Huygens en Titán el 2004. Sin embargo Huygens realizó casi todos sus experimentos mientras descendía, enviando todos los datos al orbitador Cassini en tiempo real, no importando si Huygens sobrevivía el aterrizaje o no. En contraste, casi todos los experimentos de Philae no retornaran datos hasta que el aterrizaje sea exitoso. Será aterrador, pero no me lo perdería por nada del mundo.

¿Qué sabremos y cuando? Lo siguiente es la secuencia de eventos planeada para la misión (restar 4 horas al UTC para hora de Chile)

What_does_Philae_do_during_descent.jpg


Respecto a los tiempos, los eventos se muestran tanto en tiempo de la nave (Spacecraft Time - SCET) -- el tiempo en el reloj de la sonda, que corresponderá a la marca de tiempo en las imágenes y datos -- y en tiempo de la Tierra (Universal, Europa central y hora del pacifico). El día del aterrizaje el cometa estará a 510 millones de kilómetros de la Tierra, así que las comunicaciones entre la sonda y la Tierra tardarán mas o menos media hora (28 minutos y 20 segundos, para ser exactos).

A continuación una gráfica de eventos publicado por ESA, una confusa mezcla entre el tiempo de la nave y el tiempo de la Tierra. Otras fuentes para la secuencia de eventos incluyen the ESA TV website y ESA invitation to media.

20141105_rosetta_delivery_orbits-1024x586.png


...

El resto del articulo (en Inglés) incluye una guía acerca de los instrumentos a bordo del Philae y describe como se llevarán a cabo las etapas de separación, descenso y aterrizaje (que durará 7 horas).

Texto original: http://www.planetary.org/blogs/emily-lakdawalla/2014/11051415-philae-landing-preview.HTML

20141105_Philae_landing_maneuver.gif


Edit #1
Este es el mecanismo de anclaje que se activará al momento de aterrizar (velocidad nominal = 1.0 mt/s) para evitar que Philae rebote debido al bajo empuje gravitacional que es capaz de ejercer el cometa. Se dispara un propulsor que empuja la nave hacia abajo, las patas se atornillan al suelo y se disparan arpones para fijarlo en la superficie.-
phiale2.gif

image.gif

Edit #2
Foto tomada el 4 de Noviembre a 31.8km del centro del cometa.
B13LZBUCUAA1L00.jpg:large

:zippyhello:
 
Última edición:
Más lindo el video :jnube:
Que misión más la raja, ojalá todo resulte según lo planeado, cuando esté celebrando mi cumple le dedicaré un brindis a Rosseta y a la sonda Philae :clapclap: :buenaonda:
 
Curiosamente hace poco en el Discovery science vi un reportaje que hablaba de esto, era antiguo si. Increible que ya sea casi una realidad. Ojala resulte todo como corresponde, estarian aproximado como un año dentro del cometa
 
seria demasiada suerte, demasiada que logre aterrizar.

Es mas facil que la se encuentre con una mata de hielos y piedras que le dara la bienvenida hasta destrozarlo.
 
Solo me cabe una duda, cuando una aeronave toca tierra se le llama aterrizar, si toca mar es un amerizaje, si toca la luna es un alunizaje. Entonces cuando toque el cometa seria un "acometizaje"?????????

O es muy tonto lo que estoy diciendo?
 
Solo me cabe una duda, cuando una aeronave toca tierra se le llama aterrizar, si toca mar es un amerizaje, si toca la luna es un alunizaje. Entonces cuando toque el cometa seria un "acometizaje"?????????

O es muy tonto lo que estoy diciendo?

Errrrrrzelente pregunta cajarito... :D yo tampoco se!!! asi ke respondan nomas!!
 
Me dio paja leer el articulo, así que pregunto...

Cual seria el propósito de aterrizar en un cometa?
 
Volver
Arriba