• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

12 Mil Chilenos Rechazan Ser Donantes En la Primera Semana de Ley de Donación Universal

barnavas

Me creo Shark
Registrado
2005/01/08
Mensajes
14.724
Sexo
Macho
Como saben o debieran saber, el sistema de donación de órganos cambió de la siguiente manera (resumen)

a) Sigue permitiéndose (y fomentándose) la donación terapéutica.
b) Sigue estando sancionado con nulidad cualquier acto que a título oneroso que signifique la venta o promesa de venta de un órgano, y además, constituye un delito desde el punto de vista penal.
c) Se mantiene la distinción entre donación de órganos que hace una persona viva y la que se realiza a una persona fallecida.
e) En la primera, la de las personas vivas, se acota el campo de receptores. En efecto, antes podía ser cualquier persona, pero ahora sólo determinadas personas que tienen que poseer lazos de parentesco con el dador o donante.
f) En el caso de la donación de personas ya fallecidas, se distingue entre las mayores de 18 años y las que no han alcanzado esa edad. En el último caso, ambos padres deben autorizar la donación.
g) En el caso de los mayores de 18 años (y también para el caso de la donación de órganos de una persona viva), por el sólo ministerio de la ley, TODA persona mayor de 18 es donante (que algo sea por el "sólo ministerio de la ley" quiere decir que por el mero hecho fáctico de cumplir 18 años y sin que sea necesario cumplir nada más, se es donante universal).
h) El donante y el receptor no pueden conocerse o saber su identidad.

Expresaron su voluntad llenando el formulario y entregándolo en las oficinas del Registro Civil :
12 mil chilenos rechazan ser donantes en la primera semana de ley de donación universal

El Ministerio de Salud proyecta que la cifra aumentará con el paso de los días, hasta llegar a los 3 millones de personas que manifestarán su determinación en contra de la iniciativa.

Nadia Cabello y René Olivares

A siete días de la entrada en vigencia de la ley que hace a todos los mayores de 18 años potenciales donantes de órganos, ya han sido más de 12 mil los chilenos que han manifestado su voluntad contraria en las oficinas del Registro Civil.

Así lo confirman las cifras proporcionadas por la propia entidad, que recolectó tanto a aquéllos que han hecho su declaración en las oficinas del servicio o al renovar la cédula.

Este es uno de los dos procedimientos que estipula la nueva ley para evitar que, al momento de morir, se le evalúe como candidato para procurar sus órganos.

La otra forma es expresar la voluntad de no donar al momento de renovar la licencia de conducir en las municipalidades, que deben informar inmediatamente al propio Registro Civil, de acuerdo a la nueva ley. Aún no existe un balance sobre el número de personas que han utilizado esta vía para rechazar ser donantes.

La ley fue publicada en el Diario Oficial el 15 de este mes, entrando en vigencia a partir de ese mismo día, y con el corte al 21 de enero son exactamente 12.665 las personas que han llenado el formulario que los incluye en un registro público de no donantes, que está disponible en el sitio web del organismo.

En el documento que se debe firmar existen dos opciones: no donar o ser dador universal. Sin embargo, al momento de hacerlo, se respeta la voluntad del difunto, si evita dar algún órgano de su cuerpo.

Del total de muertes en un año, alrededor del 2% de las personas son candidatos a donantes, al quedar con muerte cerebral. Este estado se origina sólo en pacientes que sufren un traumatismo encefalocranéano o un accidente vascular encefálico.

6,5
donantes por millón de personas hubo el año pasado en el país.

1.818
personas hay actualmente en la lista de espera de trasplante de órganos.

2%
de las personas que fallecen quedan con muerte encefálica, lo que los hace potenciales donantes.

20%
es la tasa de negativa para donar órganos en España.


EN ESPERA
María Cecilia López Fuentes, de 30 años, necesita con urgencia un trasplante de pulmón, debido a su fibrosis pulmonar avanzada. Salud espera negativa de tres millones de personas

En el Ministerio de Salud tomaron con calma la cifra entregada por el Registro Civil. Sus proyecciones apuntan a que cerca del 20% de la población manifestará su negativa a donar órganos, es decir, unos tres millones 400 mil chilenos. Así lo explicó el coordinador del programa de trasplantes del Ministerio de Salud, Ricardo Quezada, quien contó que "hasta ahora, en Chile hay una negativa tanto personal como familiar de un 30%. Con la ley de donante universal esperamos acercarnos al 20%. Por eso, que 12 mil personas declaren que no quieren ser donantes en un universo de 17 millones es bastante poco".

Quezada explicó que, además de que todos los chilenos sean donantes por ley, con la creación de la Coordinadora Nacional de Trasplante mejorará el sistema de procuramiento de órganos y se evitará que se pierdan potenciales donantes. Con ello, se espera que la cifra de donantes efectivos, que el año pasado fue de 111 personas, ascienda a 130 en 2010.

Para el director médico de la Corporación del Trasplante, José Luis Rojas, lo importante es que "la negativa de las personas no siga creciendo como una bola de nieve". Explica que "es necesario educar a la población acerca de la nueva ley. Esperamos desde marzo trabajar en eso con el Minsal". De todas maneras, asumió que "siempre va a haber gente que no quiera donar".
Mitos en torno a la donación

1 Ser donante hará que los médicos no se esfuercen en salvarme la vida en el hospital.

Los equipos médicos que atienden a los pacientes son totalmente distintos a los del equipo de trasplantes, que sólo son notificados una vez constatada la muerte cerebral.

2 Soy muy viejo para ser donante.

No existe límite de edad para la donación, aunque la posibilidad de trasplante se hace valorando la función biológica de cada órgano en particular.

3 ¿Y si despierto de la muerte cerebral?

Se debe realizar una serie de pruebas clínicas sobre la función cerebral, de las que se hacen incluso repeticiones, que duran entre dos y tres horas. Luego se ejecuta el test de apnea (si es capaz de respirar por sí mismo). Si hay respuesta a sólo un estímulo, el protocolo obliga a los médicos a dejar el procedimiento. No ha habido nadie en el mundo que haya podido superar la muerte encefálica.

4 No quiero ser donante universal y sólo me gustaría donar, por ejemplo, mis riñones.

Por sobre todo, el sistema respeta la voluntad del donante. Uno puede dejar establecido qué donar y qué no, conversando con sus cercanos.

5 No quiero dejarle la carga del costo de la donación a mi familia.

Todos los cobros relacionados al trasplante deben ser asumidos por el receptor del órgano.
La postura de distintas iglesias respecto a la donación

Para distintas iglesias con presencia en Chile, la donación de órganos es bien vista y han mostrado su aprobación abiertamente; tal es el caso de las Iglesias Católica y Evangélica.

Alejandro Rosa, encargado de la oficina de información pública de la Asociación Cristiana de Testigos de Jehová, explicó que, "como la donación y recepción de órganos no están explicados en la Biblia, queda a decisión de cada individuo. No es un tema que se debata en la organización, sino que se debe discutir en las familias". Aclaró que su iglesia se opone a las transfusiones de sangre que "son riesgosas y, por lo demás, está escrito en la Biblia que no se deben hacer",

Similar postura tiene, Miao Kuan, maestra taiwanesa del templo budista Fo Guang de Chile, quien explicó que la creencia de esta cultura es que el organismo demora ocho horas en trascender del cuerpo tras la muerte. La donación no es un conflicto, ya que "al morir, la gente ya no tiene apego a su cuerpo", por lo que hay muchos donantes pertenecientes a la religión budista.

Fuente.

Mi opinión: Ayer yo fui uno de esos 12 mil chilenos. Las razones para ello fueron variadas.

En primer lugar, no me parece para nada apropiado el nivel de inmiscusión que puede lograrse vía ley. Si bien es cierto que hay normas que hasta la vida misma nos garantizan (la Constitución, por ejemplo), encuentro que esta "solidaridad por el sólo ministerio de la ley" -como yo la llamo- no es más que parte de una trama de cálculos ingenieriles y políticos con muchos y variados fines, fines entre los cuales, piénsenlo, la muerte es uno de los que más subyace; de hecho, toda la propaganda de la ley se ha presentado desde la óptica de la vida, velando que la contracara sigue siendo la muerte.

Ahora la muerte, en este aspecto, no es para el Estado necesariamente la pérdida de una persona, sino por el contrario, con cada persona muerta, potencialmente se pueden ganar más personas vivas...personas que dejarían potencialmente de ser fuerza pasiva en la economía, pasando al sector económicamente activo, pero además, pasando a ser parte, por ejemplo, de todo el régimen impositivo del SII, o al régimen recaudador de un municipio, etc.

Como ven, la muerte ya no es un problema para el Estado. El resto será estadísticas y números exponenciales.

Otra cosa que leí a un forero en esta página, se relaciona con los trasplante y los sueldos que se pagan a quienes los hacen, remuneraciones que son elevadas (según se desprendía de las palabras del forista), y que lógicamente fomentarán el ver a un muerto no como la pérdida de una vida humana, sino como la ganancia de muchas lucas.

Quizá algunos, en ciertas circunstancias, hasta convengamos más muertos que vivos.

Pero, claro, a la masa, a la gente, llega la última parte del discurso, esa parte sentimental, esa parte epidérmica, esa donde el benevolente y piadoso Estado es el alma caritativa que quiere perseverar con la vida de las personas. Y, obvio, la gente idiotizada por esa cajita llamada TV (el Soma Huxleniano) , por la prensa amarilla, y por la carencia de lectura crítica, lo traga todo y sin ofrecer resistencia.

Con leyes así, no me extraña que en un tiempo más se nos descuente por planilla el porcentaje para de aporte a la Teletón, total, si la solidaridad no nace, se puede lograr por el sólo ministerio de la ley.

http://www.bcn.cl/guias/donacion-de-organos
 
oe wn y cobran por el tramite en el registro civil?
 
yo tambien me voy a anotar. no quiero tener la mala suerte de sufrir un accidente y ser compatible con un weon con influencias ( alo perez yoma)
 
:hands:

que bueno que no dones organos. no queremos que a otro wn se le pegue el "espiritu shark" :lol2:


yo, donante de tomo y lomo :sisi:
 
Esta bien esta ley, el que no quiere puede no serlo.
Distinto sería que fuera obligación :hands:
 
claro pero supongo que esos 12 mil no donantes no tendran ninguna prioridad aunque esta en riesgo su vida en caso de necesitar una donacion de organos....lo justo es justo..

y para el autor del tema..si bien respeto tu decision..entonces estaras de acuerdo que como no eres donante no tienes derecho a estar en la lista de prioridades para el eventual caso que te de una hepatitis o algo....me entiendes?..sino seria injusto....la ley esta bien hecha...solo espero que se haya considerado ese punto..de los no donantes..o esa esos 12 mil hasta ahora..no tengan derecho a recibir transplante...
 
Van a tener un banco de donares pajeros. Pajeros que no quieren hacer el trámite de no ser donante.
 
me pregunto si esos 12 mil wns qe no qieren ser donantes se han puesto en los zapatos de una familia qe pasa por eso o incluso de un paciente qe requiere un transplante ,puta qe es facil hablar asi wn,ojala nunca les pase algo como eso pero qien sabe la vida da muchas vueltas
 
rayodepalta dijo:
claro pero supongo que esos 12 mil no donantes no tendran ninguna prioridad aunque esta en riesgo su vida en caso de necesitar una donacion de organos....lo justo es justo..

y para el autor del tema..si bien respeto tu decision..entonces estaras de acuerdo que como no eres donante no tienes derecho a estar en la lista de prioridades para el eventual caso que te de una hepatitis o algo....me entiendes?..sino seria injusto....la ley esta bien hecha...solo espero que se haya considerado ese punto..de los no donantes..o esa esos 12 mil hasta ahora..no tengan derecho a recibir transplante...

como dijo glospi creo, no se ajusta a la constitucion, se transformaria en una transaccion...

al fin y al cabo, todos somos iguales y con los mismos derechos y deberes ante el estado :hands:

por otro lado, si se la quieren dar de solidarios, primero, no jactarse de ello, hacerlo lo mas piola posible, y por sobretodo, entender que no existe la solidaridad a medias
 
No seré donante, como dicen mas arriba si sufro un accidente y soy compatible con un weon que tenga poder, no van a hacer nada por ayudarme, quizás todo lo contrario...

El mundo está muy podrido hoy, si no me cuido la raja yo, nadie mas me la va a cuidar :lol2:
 
Yo haré el trámite, no porque esté en contra de la donación de órganos, sino porque la solidaridad no se debe imponer por fuerza de la ley. El Estado no es dueño de mis decisiones.
 
El problema es que no hay transparencia, ademas que todos sabemos que detras de esto corre mucho dinero. Los medicos con tal de ganar unas lukas mas son capaces de generar la muerte cerebral que necesitan para declararte muerto.
Muerto muerto no les sirves, solo muerte cerebral. Es por eso que hasta ahora, aunque alguien fuera donante se necesitaba la autorizacion de los familiares para la donacion, ya que te intervienen en cierta forma aun vivo.
Si hay algun medico o estudiante de medicina que me diga si estoy equivocado.
 
Ni mi hermano ni yo podemos ser donantes, sufrimos de hepatitis hace años atrás :hands:, nuestros organos ya no sirven para el transplante. Y así sucede con muchas personas que no pueden ser donantes por llamarlo de alguna forma, "preexistencia médica". Ojalá que la ley se aplique con el criterio y honestidad que requiere y no volvamos a ser testigos de transplantes express para personeros de gobierno o figuras ligadas a la farandula.
 
Donna_Troy dijo:
Ni mi hermano ni yo podemos ser donantes, sufrimos de hepatitis hace años atrás :hands:, nuestros organos ya no sirven para el transplante. Y así sucede con muchas personas que no pueden ser donantes por llamarlo de alguna forma, "preexistencia médica". Ojalá que la ley se aplique con el criterio y honestidad que requiere y no volvamos a ser testigos de transplantes express para personeros de gobierno o figuras ligadas a la farandula.

:omg:

yo igual tuve hepatitis y soy donante XD
pero fue leve igual puedo ono?¿


prefiero salvar una vida con mis órganos a que me los coman los gusanos
 
mononucleosis dijo:
Esta bien esta ley, el que no quiere puede no serlo.
Distinto sería que fuera obligación :hands:

Yo me voy a meter a todas las casas que pueda a menos que los moradores me indiquen lo contrario. Si ellos no están presentes y/o conscientes, entonces entro no más, ya que no se negarán.
 
Volver
Arriba