• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

A la CSM y mas alla: Subsidios habitacionales para extranjeros se han cuadruplicado en última década

Estado
No está abierto para más respuestas.

piemti

Huevon sin Vida
Registrado
2004/08/20
Mensajes
28.429
Sexo
Macho
MOH
  1. Old School
tumblr_nln03tKl311rw80ozo1_400.gif

2627.jpg
2627.jpg
2627.jpg

Peruanos encabezan la lista con más de la mitad de los beneficios, y colombianos, ecuatorianos y haitianos lideran el alza. Se han invertido US$ 113 millones entre 2006 y 2016.
SANTIAGO.- El año pasado, 1.673 familias de extranjeros obtuvieron un subsidio habitacional para echar raíces en Chile a través de la casa propia. La cifra era impensada hace tan solo una década: en 2006, estos beneficios eran casi anecdóticos en los programas del Ministerio de Vivienda y apenas ascendían a 482. Así, en solo diez años, la cantidad de beneficios habitacionales para extranjeros se ha cuadruplicado, en un claro reflejo del auge de extranjeros en Chile.
La tendencia al alza se observa especialmente desde 2014: en octubre de ese año, el Ministerio de Vivienda eliminó la exigencia fijada por el gobierno anterior de una antigüedad de cinco años en el país, después de la obtención del documento de residencia permanente. En un informe al que accedió "El Mercurio", a través de la Ley de Transparencia, se aprecia que los peruanos lideran entre los mayores beneficiados. En total, han obtenido 6.571 subsidios, el 64% del total, aunque como grupo representan el 30% de los inmigrantes. Muy lejos son seguidos por los bolivianos (1.259, el 12%) y los ecuatorianos (683, 6,7%). Fuera de estos grupos, los que más han aumentado en la obtención de subsidios son las familias que comenzaron a llegar a Chile con fuerza en los años recientes: colombianos (sus cinco subsidios de 2006 aumentaron 22 veces, a 108 el año pasado), ecuatorianos (pasaron de 33 en 2006 a 100 en 2015), los haitianos, que no registraban subsidios hasta el 2010 y el año pasado obtuvieron 29.
En cuanto a las regiones, encabeza la Metropolitana con 5.972 subsidios (59% del total), seguida de las del Norte Grande: Tarapacá (1.460, 14%) y Antofagasta (770, 8%). "La inmigración creciente a nuestro país nos lleva hacia una sociedad multiétnica y multicultural, donde el desafío es acoger, reconocer y convivir con distintas culturas. En ese contexto, otro desafío del ministerio es aportar con un desarrollo urbano inclusivo, que genere espacios que fomenten el encuentro y la convivencia, que permitan estar con personas de otras nacionalidades, con distintas costumbres, creencias y formas de vivir", afirma la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball. Fortalecer el arriendo El especialista en vivienda del Centro de Estudios Públicos (CEP), Slaven Razmilic, postula que frente al alza de extranjeros "se debiese promocionar activamente el subsidio de arriendo como alternativa para estos grupos, especialmente porque muchos llegan sin certeza de permanencia y sin sus familias, por lo que es razonable que utilicen el alquiler como opción de mediano plazo antes que postular a beneficios para adquirir viviendas".

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacion...se-han-cuadruplicado-en-la-ultima-decada.html
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba