• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Advierten peligro que Corporaciones Regionales se transformen en Agencia de Empleo de autoridades

sennenring

Vac@
Registrado
2015/01/15
Mensajes
1.904
Advierten peligro que Corporaciones Regionales se transformen en Agencia de Empleo de autoridades salientes
0_1_advierten_peligro_que_corporaciones_regionales_se_transformen_en_agencia_de_empleo_de_autoridades_salientes_anin.jpg

Presidente de Ojos Ciudadanos, Julio Trigo advierte sobre la duplicidad de funciones de nuevas entidades con los servicios públicos como Sernatur.
Un llamado a las autoridades salientes y entrantes, realizó el presidente de Agrupación Ojos Ciudadanos, Julio Trigo, junto con anunciar que solicitará los antecedentes que fundamentan la creación de seis corporaciones de desarrollo, entidades que serían de derecho privado, pero financiadas con cargo al 5% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por lo que a su juicio existe el claro temor de que las nuevas entidades sólo busquen absorber la demanda laboral de las jefaturas del Gobierno saliente.



En ese punto, Julio Trigo indicó que “lo que no preocupa como Ojos Ciudadanos, la prontitud y la proximidad de la creación de estas seis corporaciones, entiendo a propuesta del intendente Gabriel Aldoney, y lo sospechoso es que son aprobadas por votaciones transversales por los cores que están terminando su periodo”.


“Sin duda nos inquieta esta situación, y donde lo que más nos llama la atención es la de turismo, que tiene –al igual que las restantes- como misión el traer recursos a la región y gestionar proyectos que tienen que ver con esa área”, añadió.



DUPLICIDAD DE FUNCIONES

Ya se ha comentado que estas corporaciones surgen como una especie de salvavidas, y nos preocupa que bajo un aparente fin de desarrollo, hayan sido concebidas desde su origen como agencia de empleo o bolsa de trabajo a disposición de los distintos partidos políticos, ya que como se sabe el apoyo fue transversal”, recalcó el vocero de Ojos CiudadanosPrecisó que a su juicio “claramente existe una duplicidad de funciones, porque el aparato público tiene Seremías, y en este caso específico, existe Sernatur, que dentro de sus principales funciones de gestión en materia de turismo, tiene funciones de coordinación con el ente público privado, por lo tanto no se justifica la creación de este tipo de Corporación”.


Trigo insistió que “ahora se suma que tienen financiamiento público, por lo que nos parece altamente sospechoso la oportunidad en que se están formando estas corporaciones que tendrán un directorio, justamente cuando hay autoridades regionales, como jefes de servicios, y los propios cores que van a dejar sus cargos en menos de un mes”.


“Ya se ha comentado que estas corporaciones surgen como una especie de salvavidas, y nos preocupa que bajo un aparente fin de desarrollo, hayan sido concebidas desde su origen como agencia de empleo o bolsa de trabajo a disposición de los distintos partidos políticos, ya que como se sabe el apoyo fue transversal”, recalcó el vocero de Ojos Ciudadanos.


GASTOS ADMINISTRATIVOS

Lo anterior al explicar que en su constitución, las corporaciones de desarrollo dispondrán de un porcentaje del FNDR para sus gastos administrativos, equivalente a cerca de 3.500 millones de pesos, además de poder acceder a un financiamiento compartido de los proyectos que impulsen.


“Convoco a todas las autoridades a repensar esta medida, ya que el Estado de Chile no necesita más burocracia ni entes administrativos, lo que se necesita es acción. Como en este caso el intendente Aldoney ha dado su visto bueno, y como son entidades de derecho privado, haremos las consultas y veremos el alcance de fiscalización de la Contraloría”.

“De igual forma sepan que estaremos muy atentos en verificar si las autoridades que salen, incluso parlamentarios, tengan sus cupos asegurados de trabajo en estas corporaciones, pagadas con plata de todos los chilenos, con un trato privilegiado en relación al común de los ciudadanos que queda cesante y que puede pasar meses y aún más sin poder reubicarse”, concluyó Trigo.


fuente*
 
Chile Vamos pide a Contraloría que indague llamados para cargos públicos a última hora

contralora.jpg


Diputados de Chile Vamos presentarán un requerimiento en Contraloría, a través del cual piden que se indague 300 concursos para cargos de jefaturas en el sistema público y que no se eligen por el mecanismo de Alta Dirección Pública (ADP).

Según publicó Economía y Negocios, Juan Antonio Coloma (UDI) y Leopoldo Pérez (RN) acusan que estos llamados sólo se concretaron en 2017, cuando sólo quedaban meses para el término del gobierno de Michelle Bachelet.

Estos cargos están incluidos en el nivel III, por lo que son nombrados por los jefes de cada servicio. Además, pueden permanecer si son bien evaluados.

Los legisladores ejemplificaron con el Gobierno Regional del Bío Bío, donde se convocó a concurso para los cargos de jefes de los departamentos de Gestión Territorial y Gestión de Personas el 2 de enero. Aseguraron que ambos cargos están desocupados desde febrero y julio del 2012.

Ante ello, Coloma advirtió que “nunca antes en nuestro país habíamos visto tantos concursos de última hora que tienen por finalidad dejar a su gente instalada”.

“Buscaremos que se investiguen todas estas viejas prácticas. Los chilenos están aburridos de los apernados”, sentenció Pérez.

fuente*
 
Diputados UDI denunciaron "amarre" de cargos públicos


3710539_n_vir3.jpg

Hasta la Contraloría general de la República llegó un grupo de parlamentarios de la UDI, para denunciar el "amarre" de cargos públicos, a menos de 30 días que termine el Gobierno.

Desde el ministerio de Hacienda insistieron que fue aprobado el plan de traspaso y que, luego de publicada la ley de presupuesto en diciembre, es momento de tomar las medidas, pidiendo que la derecha no critique sin justificación.

Como "apernados" Chile Vamos calificó a quienes son parte del oficio del ministerio de Hacienda, que instruye el traspaso de casi 8 mil personas a contrata, cuestionando que se esté realizando a última hora y perjudicando al Gobierno entrante.

Son cerca de 300 concursos públicos los que se aseguran para instalar a los funcionarios. Así lo dijo el diputado UDI Juan Antonio Coloma, quien realizó la denuncia exigiendo al Ejecutivo una explicación.

Sin embargo, el año pasado fue el mismo Congreso el que aprobó el plan de traspaso de honorarios a contrata, e incluso hasta el 31 de agosto de 2017, los jefes de Servicio tenían que informar a Dipres el total de cupos asignados y cuáles no para su reasignación.

Lo dijo el senador DC, Jorge Pizarro, miembro de la comisión de Hacienda quien advirtió que las críticas de la oposición no se justifican.

Y no solo eso denunció Chile Vamos, sino que desde la región de O'Higgins, los diputados gremialistas Issa Kort, Javier Macaya y el senador Alejandro García Huidobro encontraron irregularidades denunciando cambios de contratos y grados dictándose resoluciones para personal a contrata eliminando la cláusulas "mientras sean necesarios sus servicios".

Pero el Gobierno no comprende la molestia, recordando que hace poco se aprobó la ley de presupuesto, siendo publicada el 27 de diciembre del 2017, una razón para estar a estas alturas haciendo los movimientos.

Según la ministra subrogante de Hacienda, Macarena Lobos, hasta fin de año sería la continuidad para aquellos que pasaron a contrata, esperando una respuesta de Contraloría antes de que asuma Sebastián Piñera.


http://www.adnradio.cl/noticias/poli...a/3710539.aspx
 
Volver
Arriba