• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Almacenes París deberá indemnizar a empleada despedida por lesbiana

MarquesVrolok

Ocios@
Registrado
2010/04/29
Mensajes
7.700
Sexo
Macho
El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago dictaminó que la empresa del retail Logística y Distribución Almacenes París Ltda. , ligada a holding Cencosud, debe indemnizar a una trabajadora que recurrió a la justicia denunciando haber sido despedida por su condición homosexual.

foto_0000000420140915153418.jpg

La operaria de bodega, cuyo nombre fue protegido por la justicia, señaló ante los tribunales que fue despedida en febrero de este año en forma discriminatoria y arbitraria por su condición homosexual, la que era conocida por la empresa.

La firma en ese momento argumentó la causa como “necesidades de la empresa”, señalándole que su cargo iba a ser suprimido, lo que no ocurrió.

Acusa que este despido fue el fin de un creciente período “de persecución laboral acoso, malos tratos, reiterados insultos” que se inició con la llegada de un nuevo jefe en 2013, quien según la demandante solía hacer comentarios como: “a ésta yo no la puedo mirar o tratar como mujer, para mí es un hombre”.

En sus descargos la empresa señala que las acusaciones son falsas ya que al pertenecer al “Holding Cencosud, del cual tiene más de 148.504 colaboradores al año 2014, entre los distintos países donde desarrolla actividades. Dicho esto, de la planta de trabajadores, existen de toda índole de credos, razas, orientación política o sexual, etc., es decir, para la empresa demandada no le es relevante ni por cerca la orientación sexual que pudiera tener un trabajador en la empresa o en lo particular la demandante de autos”.

Sin embargo, el tribunal le encontró la razón a la demandante y determinó “la existencia de la lesión de los derechos fundamentales denunciada en cuanto a que la demandada discriminó a la actora por su condición homosexual”. Por ello, condenó a la empresa denunciada al pago de $2.282.350, monto correspondiente a siete remuneraciones, y además $293.445, por recargo del 30% por años de servicios.

Asimismo, la sentencia establece que “como medida de reparación de las consecuencias derivadas de la vulneración de los derechos fundamentales la demandada deberá capacitar acerca de la discriminación en materia laboral y las garantías fundamentales protegidas por el legislador a través de la acción de tutela, a sus supervisores y jefaturas directas de ésta realizando un mínimo de 15 horas, que no podrá distribuirse en menos de 6 jornadas de 2.5 horas de duración en un período de dos meses calendario. Asimismo deberá solicitar disculpas por escrito a la actora”.


:yaoming:
 
y esas 7 remuneraciones incluyen cotizaciones en afp igual? se la cagaron igual :sm:
 
Señala que habitualmente cuando la veía, le llamaba la atención en público, utilizando expresiones tales como, “porque no te mandas a cambiar de acá”, “ que estay haciendo acá, échate a volar anda hacer tu pega”, “ haber, déjame ver tu uniforme, anday cochina o no como corresponde”, dejándola en ridículo frente a sus compañeros de labores, ya que a ellos les señalaba, entre risas, diciendo, "a ésta yo no la puedo mirar o tratar como mujer, para mi es un hombre”

Por su parte cuando necesitaba exponerle algún tema laboral, antes de que terminara de hablar le señalaba, “mira yo lo que te recomiendo es que te vayas, búscate otra cosa, acá pagan una mierda, y no vas a obtener ninguna mejora, lo mejor que podrías hacer es irte”; que además cuando la actora tenía algún inconveniente con la supervisora, con gritos le señalaba que era una pésima trabajadora, y que se fuera a trabajar a otro lugar. Para después dirigirse a una compañera de trabajo, con quien tiene una relación sentimental, señalándole “Dile a tu pareja que se busque otra pega, que se vaya.”

Agrega que con el pasar del tiempo su conducta fue cada vez más agresiva, y era más evidente el maltrato verbal, era habitual que la llamara con gritos a la oficina, con el objeto de chequear si andaba con el uniforme limpio, mirándola de pies a cabeza, haciendo una inspección ocular, para continuar con la lectura del reglamento de la empresa, señalándole “esto es para que recuerdes /o que debes hacer, y ten presente que tengo vigilada"; comenzó a perseguirla cuando entraba al baño, esperándola en la salida, para increparla si demoraba, haciéndola ir a su oficina en donde la retaba, y le leía el reglamento interno. Más aún, comenzó a hacer comentarios y burlas hacia su persona a viva voz, con sus compañeros de labores, señalando, "ésta es maricona, es un verdadero hombre” “ahíva la mariconcita”.

:zippy:
 
:maestro: almacenes paris , con su estrategia de contratar gente en navidad y verano para despedirlos a los 5 dias por necesidades de la empresa
 
San Alberto Hurtado dijo que hay que dar hasta que duela y yo no creo que a Cencosud le duela desembolsar 7 remuneraciones.
 
no se por que pero no me atrevo a pedir foto :sconf:

fijo que la camiona les bajaba el rating de la tienda en mala :sisi:

por que si hay algo seguro es que siempre en una pareja de lelas, hay una que es fea y otra que es RE fea :feo:
 
chuta... las ganancias de cencosud se tienen ke haber ido a la mierda con semejante merma:yaoming:
 
Está bien, no te pueden discriminar por tu orientación sexual en el trabajo.
 
El medio weveo y por 2.200?

Yo les hubiera sacado mas por todo lo sucedido, sus 10 palos, pero bueno, en esa tienda qla los sueldos son una mierda.
 
logistica y distribución alpar... eso no es tienda, son las bodegas ubicadas en renca...

mañana averiguaré más... :ph34r::ph34r-61:
 
:maestro: Almacenes Paris, una empresa visionaria

pd: bien merecido se lo tiene :jfight:
pd2: tiene que ser mas fea que el tajo del pico para que digan “a ésta yo no la puedo mirar o tratar como mujer, para mí es un hombre” :lol2: :risa:
 
Volver
Arriba