• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Anécdotas Sabrosas De Historia Universal

Cuando pedro el grande (zar de rusia) se dio ala tarea de modernizar su pais se encontro con una montaña de tradiciones e inercias en gran parte de la poblacion, la nobleza y la iglesia. una de las mas absurdas era el calendario ruso que empezaba en primavera haciendo extremadamente engorroso el cierre e inicio de los años adminstrativos. lo cambio por el juliano que es el que conocemos nosotros lo que permitio acoplarlo con el de europa occidental.

la iglesia se opuso tenazmente: su argumento era el siguiente, adan fue expulsado del paraiso al comer la manzana del arbol prohibido. obviamente para que hubieran manzanas debia ser primavera por lo tanto la vida del hombre fuera del paraiso inicio en primavera.
 
Durante el funeral del rey Guillermo I de Inglaterra, llamado el Conquistador, en la iglesia de San Esteban, en la ciudad francesa de Caen, ocurrió algo insólito. Parece ser que los obispos oficiantes insistieron en meter a presión en un estrecho sarcófago el cuerpo de Guillermo, bastante descompuesto ya por el tiempo transcurrido desde su muerte. Evidentemente pasó lo más natural, el estómago del monarca estalló, liberando un olor insoportable que hizo salir corriendo a la mayoría de los allí presentes.
 
"Con 100 araucanos conquisto el mundo", frase que según cuenta la leyenda, Adolf Hitler le decía a Peter Hansen, Chileno.

Como en todas partes tiene que haber un chileno, la segunda guerra mundial no fue la excepción, bien sabido es que varios jóvenes chilenos descendientes de ingleses y franceses pelearon en el bando aliado, que finalmente obtuvo la victoria. Lo que no es tan conocido es que un chileno llegó a uno de los escalafones mas altos de la mismísima :idolo: Waffen-SS. Peter Hansen, nacido y criado en Santiago de Chile, descendiente de alemanes e italianos ( :lol: ) peleó en la I guerra mundial, luego se volvió a Chile y durante la II guerra mundial volvió a enlistarse en el ejercito alemán. Su fama la alcanzó siendo SS-Brigadeführers (General), cuando tuvo que crear la 29ª División Waffen-SS Grenadier Italianische, una división de soldados Italianos que peleó contra partizanos en diversas batallas, siendo la mas reconocida la Batalla de Anzio, causando numerosas bajas a los aliados. Hansen sobrevivió a la guerra pero no pudo volver nunca más a su patria.
 
El presidente norteamericano Calvin Coolidge (1923-1929) visitaba en una ocasión una granja avicola junto a su esposa. Esta pregunto al encargado si la actividad de tantas gallinas se debía a un solo gallo, a lo que el encargado le respondió que si, que un solo gallo podía copular varias docenas de veces al día. Entonces ella comentó:

- "Mmmm... habría que comunicárselo al señor Coolidge".

El presidente a su vez pregunto si el gallo repetía el apareamiento con la misma gallina o lo hacía con todas las posibles. A lo cual el encargado respondió que el gallo intentaba no repetir con la misma compañera. Entonces el presidente comentó:

- "Mmmm... habría que decírselo a la señora Coolidge".
 
Madame de Stäel era bizca y Talleirand cojo. Ambos personajes del París del siglo XVIII se odiaban y siempre que podían se lanzaban tallas maliciosas.

En cierta ocasión que se encontraron Madame de Sräel le dijo:

- "¿Como va esa pobrecita pierna?"

A lo cual Talleirand respondió:

- "Torcida como usted ve, Señora".
 
Earl Fuller, del OSS (el organismo precursor de la CIA) en cierta ocasión en que fue a Madrid se alojó en el hotel Palace durante la segunda guerra mundial.

Antes de acostarse, dejó los zapatos en la puerta como se acostumbraba para que fueran aseados por el servicio de botones. Al levantarse vio que no se los habían limpiado y justo en ese momento pasaba por el pasillo un hombre asiático con chaqueta blanca y botas de montar.

Creyendo que era un botones del hotel le dijo:

- "Oye, chinito... ven aquí y límpiame los zapatos que se te olvidó limpiármelos!!!".

El asiático resultó ser el agregado militar japones que furioso fue a su habitación y salió con un sable. Fuller se refugió en su habitación y no salió en toda la mañana.
 
Durante el funeral del rey Guillermo I de Inglaterra, llamado el Conquistador, en la iglesia de San Esteban, en la ciudad francesa de Caen, ocurrió algo insólito. Parece ser que los obispos oficiantes insistieron en meter a presión en un estrecho sarcófago el cuerpo de Guillermo, bastante descompuesto ya por el tiempo transcurrido desde su muerte. Evidentemente pasó lo más natural, el estómago del monarca estalló, liberando un olor insoportable que hizo salir corriendo a la mayoría de los allí presentes.


Le faltó aclarar que Guillermo en sus últimos años de vida era bastante gordo ;) . Aunque yo había escuchado esa anécdota ligeramente distinta: no era que lo metieron en un sarcófago, sino que querían sacarlo de su habitación y su cuerpo era tan gordo, que la puerta se hizo angosta :lol2:. Pasó lo mismo: metieron presión y algo se reventó :lol2:
 
En 1884 el estudiante de doctorado Svante August Arrhenius investigó las propiedades conductoras de las disoluciones electrolíticas. Su teoría afirmaba que en las disoluciones electrolíticas, los compuestos químicos disueltos se disocian en iones, manteniendo la hipótesis de que el grado de disociación aumenta con el grado de dilución de la disolución, que resultó ser cierta sólo para los electrolitos débiles.

Creyendo que esta teoría era errónea, le aprobaron la tesis con la mínima calificación posible (como un 4,0). Esta teoría fue objeto de muchos ataques, especialmente por lord Kelvin (no yo, obvio).

Casi 20 años después, por la misma idea le dieron el premio Nobel de Química, en reconocimiento a los extraordinarios servicios prestados al avance de la química a través de su teoría.
 
pedro el grande orden que la corte del zar de alfabetizara, pero el jamas aprendio a leer o a escribir
 
aunque el budismo se origino en india. al cabo de algunos siglos estaba totalmento olvidado. los mejores textos historicos del budismo son chinos, pues los chinos por su tradicional veneracion por los antepasados, hacen cuidadosas cronologias acerca de casi todo. y eran los que tenian mejor historiografia del emigrar del budismo por asia
 
Durante la union sovietica,durante el terror de Stalin ademas del mortal cuidado que habia que tener para no quedar enredado en alguna purga politica, los del circulo interno del Kremlin debian tener mantener una pulcra moral.
Stalin consideraba que ser mujeriego o alcoholico era señales de debildad impropias de un comunista
por lo que si hubo alguien que se preocupo de llegar temprano a la casa sin pasar donde cochinas fueron los del politburo de Stalin
 
Durante la 1ra Guerra Mundial, hubo un dia (VIspera de Navidad) el cual las tropas Inglesas con las tropas Alemanas no combatieron en el campo de batalla, sino que jugaron futbol.
 
Una noche en que el presidente Domingo Santa María pasaba por la Plaza de Armas de Santiago, se topó con un ebrio que dormía plácidamente la mona sobre uno de los bancos. Indignado ante aquel espectáculo en pleno centro, el presidente quiso despertarlo tocándolo con su bastón.
Interrumpido en su sueño, el hombre sólo se dio vuelta para seguir durmiendo, a lo que Santa María insistió. De mal humor y sin dignarse abrir los ojos, el borracho preguntó:
- ¿Quién molesta?
A lo que el presidente respondió: – Santa María.
- Ora pro nobis (ruega por nosotros) – fue la réplica del hombre, quien continuó durmiendo.
Divertido por la respuesta, Santa María le perdonó el castigo, limitándose a aconsejarle que abandonara el vicio de la bebida.
 
En los tiempos del terror en la URSS era tal el miedo que te hicieran "amigo de los americanos" o del capital que los embajadores y consules en EEUU evitaban tratar con americanos ( lo que era su trabajo en realidad) y pasaban todo el dia encerrados en sus habitaciones.
 
abrazo-de-maipu.jpg


Cuando los generales José de San Martín y Bernardo O’Higgins se dan el famoso Abrazo de Maipú, el 5 de abril de 1818, los patriotas acababan de correr a PLR a los imperialistas españoles y Chile por fin está consiguiendo su independencia. Miles de patriotas estaban ahí, en Maipú, molidos, heridos, cansados, pero ávidos de celebrar. ¡Nacía la República! Mínimo un copetito…


Pero los patriotas tuvieron que pedir el copete fiado, según dos cartas que encontramos en el Museo del Carmen, debajo mismo del templo Votivo de Maipú.


“Este papelucho”, explica René Navarro, guaripola del museo, “es del 5 de abril de 1818 y en él se dice que el Ejército Libertador de Los Andes, o Unido de Los Andes, como también se conocía, recibe una cantidad de cántaros de aguardiente de la señora Josefa Irigoyen. O sea, debemos deducir que después de la victoria hicimos Salud”.


En definitiva, 46 arrobas (unidad de medida de los siglos XV al XVIII que equivale a 16,13 litros) de aguardiente. O sea, 742 litros de pisco de la época. “Al lado”, advierte don René, “hay otro documento, un poquito más respetable, donde se le recuerda al director supremo, a don Bernardo O’Higgins, que aún le debemos el aguardiente a doña Josefa. La señora seguramente era patriota y gentilmente entregó nomás, con la mira de que después le íbamos a pagar. El director supremo es el que tiene, en última instancia, que autorizar diciendo páguese a doña Josefa”.


¿Lo hizo? ¿Existe algún documento que lo acredite? Al menos en el museo maipucino, no. “En definitiva, no hay antecedentes de si lo hizo y, como el recibo del aguardiente está ahí, ética, moral y comercialmente le estamos debiendo el aguardiente a doña Josefa Irigoyen”, asegura Navarro.
 
Nikita Krushev luego de la revolucion cubana jugo harto tiempo amenazando con meterle la atomica a los gringos. lo que para el era un juego politico , fueron para el resto del mundo semanas angustiosas y aterrorizantes.
sus generales no durmieron durante semanas revisando el sistema de defensa en caso de posible ataque.
el mundo efectivamente se iba al yaco en cualquier momento.


Nikita solo le tomo el peso luego de una entrevista con Kennedy en que lo vio completamente demacrado y completamente aterrorizado con lo que estaba pasando, Dandose cuenta que estaba el error de haber llevado las cosas tan lejos

cuando retiro los misiles se entrevisto con Fidel, quien todavia no le tomaba el peso al asunto y fidel le dijo:

"Bueno si ya las trajiste aca, tirate una aunque sea para que gringos nos tengan miedo"
Krushev ahora veia su estupidez en otra persona
 
Última edición:
En una visita de Otto von Bismarck a un pueblo del estado de Turingia -que ya formaba parte de la Confederación Germánica antes de la guerra contra Austria- los próceres de la pequeña población decidieron agasajar al primer ministro con productos locales y para ello dispusieron a un grupo de niños. Una vez entregados los presentes, una niña cogió de la mano a Bismarck y le dijo:

¿Puedo hacerle un pregunta que es muy importante para nosotros? Es que tenemos mucha prisa.
Bismarck, intrigado, le dijo que le preguntase lo que quisiese…

En el colegio queremos comprar un atlas nuevo, y quisiera saber si ya están trazadas las nuevas fronteras de Alemania… o esperamos?.
 
Bresnev fue el lider sovietico mas gris y con menos imaginación que hubiera tenido la union, sin la personalidad se Stalin, la energía de Kruschev, Bresnev no sabia que estaba pasando en ningún momento. El mismo admitía que prefería seguir en su gris escritorio que como lider.
Decadas despues (hace poco) los historiadores todavia no sabian muy bien que cosas habian pasado por su mente en momentos claves de la guerra fria. su diario de vida era seguridad maxima de la KGB y finalmente cuando fue desclasificado fue estudiado exhaustivamente por historiadores y cientistas politicos.

para frustacion de todos, su diario de vida estaba hecho de anecdotas sin importancia alguna sobre sus comidas, sus viaje de su casa al kremlin y achaques del dia dia.

era un bertito en el poder del lado rojo del mundo
 
Última edición:
El Premio Nobel es, sin duda, el reconocimiento más importante del mundo. La propia creación de este certamen estuvo rodeada de leyenda y son muchos los secretos y anécdotas que esconde, tras 115 años de existencia.

Lo primero es recordar que Alfred Nobel, el creador del premio, fue un importante inventor sueco y además un industrial siderúrgico muy próspero. Inventó la dinamita, además de la balística, y se lucró de la industria militar. No tuvo ningún reparo frente a su oficio, hasta que un periódico francés publicó un obituario titulado “El mercader de la muerte ha muerto”. Quien había fallecido era su hermano, pero el periodista lo confundió con Alfred Nobel y se explayó en adjetivos poco amistosos.

El artículo lo llevó a pensar que su nombre quedaría para la historia como el de un traficante del dolor y de la muerte. Esta idea lo condujo a cambiar su testamento y fue entonces cuando destinó una inmensa fortuna para premiar a aquellas personas que con su labor hicieran “un gran aporte a la humanidad”.

Desde entonces el premio Nobel se ha entregado todos los años, con pocas excepciones, y a las cinco modalidades iniciales se han sumado otras, que reconocen los aportes en diferentes campos del arte y de la ciencia.

Hay muchos datos que no son tan conocidos y que resultan verdaderas curiosidades sobre el premio. Aquí te contamos algunos de ellos.

• En 1917, el rey Alfonso XIII fue propuesto para el Nobel de la Paz. La nominación fue hecha por el senador español Francisco de Lastres. Afortunadamente no obtuvo el galardón, pues ese mismo monarca fue uno de los defensores más fervientes del golpe de estado propinado por Primo de Rivera en 1923.

• El mismísimo Adolf Hitler fue uno de los candidatos al Premio Nobel de la Paz. Sucedió en 1939. Lo nominó el parlamentario sueco E.G.C Brandt. Aunque no obtuvo el galardón, se sabe que su nombre sonó con bastante fuerza para hacerse con el premio. Muchos opinaban que sus conversaciones con Chamberlein, sobre la paz de Europa, lo convertían en un modelo de diálogo y concordia. Después de concluida la Segunda Guerra Mundial, el tema se convirtió en tabú. Nadie volvió a mencionar el incidente y se simuló que nunca había ocurrido.

• Hitler no fue el único desatino que tuvo lugar en la historia en los premios Nobel. Varios profesores de Derecho de la Universidad de Giessen (Alemania) postularon el nombre de Benito Mussolini para el Nobel de la Paz, en 1935. Exaltaban su supuesta capacidad para “unir” a Italia. No mencionaban, claro está, el asesinato en serie de sus rivales políticos, ni el uso de armas químicas contra sus enemigos. Afortunadamente el comité de selección respondió a la candidatura con un “no” rotundo.

• Aunque parezca broma, Joseph Stalin también estuvo nominado al Premio Nobel de la Paz. Y no solo una vez, sino en dos oportunidades. Primero fue en 1945, recién terminada la Segunda Guerra Mundial. La candidatura se sustento en “sus esfuerzos para poner fin a la guerra”. Después, en 1948, se aseguró que su ardua lucha para mantener la paz mundial debía hacerlo merecedor al premio, que finalmente no le fue concedido. En buena hora, si se toma en cuenta que a Stalin se le atribuye el asesinato de más de un millón de civiles, durante la horrorosa persecución que adelantó para “depurar” el régimen comunista en la Unión Soviética.
 
Volver
Arriba