• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Anécdotas Sabrosas De Historia Universal

no recuerdo dónde leí o escuché esto, pero ahí va.

se dice que una de las bombas atómicas no estaba destinaza a ser lanzada donde finalmente cayó.

problemas de visibilidad (niebla) de uno de los pilotos impidieron lanzar la bomba en donde, a priori estaba pensado. es por ello que, para no abortar la misión, se optó por lanzarla al centro urbano más próximo al objetivo inicial: hiroshima/nagasaki.

no sé si la historia será fake o no, pero es lo que escuché/leí :razz: .

El objetivo principal de Fat Man eran los arsenales de Kokura, pero la baja visibilidad los obligó a ir al objetivo secundario, que era Nagasaki.
Si no hubiese funcionado seguían en la lista Iwo Jima y Okinawa.
 

la corte de rusia era en parte analfabeta. pedro también lo era. pero pedro el grande estaba muy conciente de lo importante que era la modernizacion y por lo tanto saber leer y escribir.
fue un gran promotor del avance de rusia,pero el nunca aprendió a leer ni escribir, tampoco dejo el alcohol y de agarrar a combos a los que le caian mal. de hecho la sucecion cayo en él por que un primo que estaba antes en la linea murió.
y tuvieron que ir a buscarlo a un bar perdido donde acostumbraba beber y buscar pleitos.
 
Última edición:
Pedro el grande fue un zar bastante beligerante tenia muchas pretensiones territoriales y abiertamente se preparaba y planificaba tomas de territorio.
Cuando murio Carlos XI de suecia Penso El zar que seria un buen momento pues el heredero de suecia, Carlos XII tenia solo 14 años y perecia vulnerable y sin pericia militar.
Sin embargo Carlos XII respondio con vigor su ascenso al poder. rechazo el tutelaje ( que era una posibilidad cuando el heredero era muy joven para asumir la responsabilidad real) y asumio en plenitud todos los poderes del trono. hizo las respectivas ceremonias ante el clero (uncion) ante la aristocracia (conservar los privilegios) y ante el pueblo (una demostración de equitación)
se mostro un lider militar destacado. planeaba estrategias eefectivas y se lanzaba personalmente al campo de batalla (lo que mantenia por todo lo alto la moral de su ejercito). con un ejercito muy menor planto cara al ejercito ruso y lo hizo retroceder mas de una vez.
 
Última edición:
Interesantes anecdotas.
Bueno..aqui va la mía.
El concepto de arma biológica se tiende a pensar que es algo bastante moderno, pero lo cierto es que los primeros antecedentes de este tipo de arma, vienen de tiempos del imperio mongol y la conquista del imperio chino.
Los mongoles lanzaban con catapulta los cadaveres de soldados que cayeron a causa de una peste, lo que los chinos moralmente y psicológicamente se vieron mermados al ver caer cadaveres pestilentes por sobre el amurallado que protegía su imperio.
 
Les tengo papitas nuevas!
-Shaka zulu era del team micropene. Si un mp en un.mundo de matumbos.
-el.ultimo ultimo cesar cuando roma no era mas que un recuerdo de viejas se llamo romulo augusto y ni siquiera alcanzo a ser una figura decorativa. Fue depuesto a los 13.
Colon nunca tuvo tierras por que era pésimo gobernante. Ahi les cuento
 
Me acuerdo de una que salía en el Historia de Chile de Walterio Millar. No la recuerdo con exactitud, pero se trataba que un día el presidente Domingo Santa María, estando aun en ejercicio de su cargo, iba caminando por la calle cuando se topó con un curadito echado en una banca. El presidente se molestó con esa escena y se acercó al borrachito pa reprenderlo. Con su bastón comenzó a moverlo hasta que el borrachito despertó y dijo:
- Quién molesta?
- Santa María
- Ruega por nosotros pecadores...

El presidente, ante la ingeniosa respuesta, no lo reprendió ni llamó a la policía, sino que sólo se sentó a su lado y le aconsejó que dejara el trago.
Esa anecdota aparecia en un texto de historia escolar de básica en los 80´s, me acuerdo que el autor era W. Millar.
Después, en el gobierno de Aylwin se retiró de los programas escolares porqué esta libro tenía una visión histórica muy pro-derechista.

Se mencionaba ahí también una historia de Manuel Baquedano en la Guerra del Pacífico, en ésta el General se encuentra a un soldado borracho que llevaba una medalla militar en el lado derecho del pecho siendo que el protocolo decía que debe ser en el izquierdo. MB le pregunta por qué tiene la medalla en ese lugar siendo que deben llevarse en el izquierdo, donde está el corazón. El soldado ébrio le contesta: es que los chilenos tenemos el corazón tan grande que nos ocupa todo el pecho. Con esa respuesta el General lo salvo del arresto.
 
Las guerras punicas tienen directa relacion con el nombre de nuestra ciudad ... cartagena
Cartago era una potencia maritima en el mediterraneot pero roma rapidamente tomo su lugary corto sus rutas maritimas.
ya habiam empezado las guerras con roma y Anibal general cartagines dicidio fundar una nueva cartago en españa como base.
Esta nueva cartago (cartago nova) degenero en "cartagena" y luego cuando los españoles conquistaron america replicaron los nombres del antiguo continenente.
 
Otra anécdota mas científica:

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nóbel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:
Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.
Leí la pregunta del examen y decía: Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro.
El estudiante había respondido. Lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio.
Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.
Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota mas alta y asÍ certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.
Sugerí que se le dicta al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debería demostrar sus conocimientos de física.
Pasaron cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: Coge el barómetro y lánzalo al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caída con un cronómetro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por a por T2. Y así obtenemos la altura del edificio. En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante podía retirarse. le dio la nota mas alta.
Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.
Perfecto, le dije, y de otra manera? Si, contesto, este es un procedimiento muy básico para medir un edificio: En este método, coges el barómetro y lo sitúas en las escaleras del edificio de la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas, al final, la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Éste es un método muy directo.
Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro esta a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla formula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.
En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle usándolo coma un péndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de precesión. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea coger el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo. En este momento de la conversación, le pregunte si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares distintos nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.
El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nóbel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban.
 
Otra, porque me gustó el tema:
Patton y Montgomery no se llevaban muy bien en la II guerra mundial. Patton reclamó a los generales aliados que con Montgomery no se podían hacer ataques sorpresas porque tenía la maldita fijación de llegar al frente con un gaitero que metía más bulla que la chucha. Montgomery se negaba a separarse del gaitero porque según el representaba el espíritu inglés. Al final ganó Patton y se elimino al gaitero bullicioso.
 
Otra anécdota mas científica:

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nóbel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:
Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.
Leí la pregunta del examen y decía: Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro.
El estudiante había respondido. Lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio.
Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.
Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota mas alta y asÍ certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.
Sugerí que se le dicta al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debería demostrar sus conocimientos de física.
Pasaron cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: Coge el barómetro y lánzalo al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caída con un cronómetro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por a por T2. Y así obtenemos la altura del edificio. En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante podía retirarse. le dio la nota mas alta.
Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.
Perfecto, le dije, y de otra manera? Si, contesto, este es un procedimiento muy básico para medir un edificio: En este método, coges el barómetro y lo sitúas en las escaleras del edificio de la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas, al final, la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Éste es un método muy directo.
Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro esta a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla formula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.
En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle usándolo coma un péndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de precesión. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea coger el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo. En este momento de la conversación, le pregunte si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares distintos nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.
El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nóbel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban.

Notable , muy buenas respuestas ademas ... :clapclap:
 
Durante el reinado de Luis XV de Francia se puso de moda el que las damas condujesen una pequeña carroza por las calles más frecuentadas de París, y carentes como estaban de experiencia atropellaban a muchas personas. El rey se preocupó por ello y llamo al Conde de D’Argenson, Teniente General de la policía, para que tomase las medidas necesarias para evitarlo.
-Señor, dejadme hacer a mí
Al día siguiente publicó un decreto que prohibía a las mujeres guiar caballos a no ser que su edad fuese superior a treinta años. El éxito fue milagroso, ninguna mujer quiso confesar que tenía más de treinta años y la moda desapareció.




 
Y ahora la Piece de resistance de esta sección, emblema de las "anécdotas de la historia"...

... Aunque usted no lo crea...






 
Última edición:
san diego en tiempos de la colonia se llamaba "camino real hacia la frontera" y es donde partian las tropas al sur para ver si podian sostener sus siempre acosados fuertes... cerca un vecino dono un terreno a la orden franciscana los cuales hicieron un templo.

en la guerra de independencia Jose miguel carrera pidio amablemene el templo para alojar caballareria a lo que los curas se negaron.
carrera los mando todos a un convento y se tomo el tempo igual....
años despues despues de muchos cambios de mano se fundo la universidad de chile y un colegio
colegio que se convirtio en el instituto nacional jose miguel carrera
 
Conflicto del Baltimore .

Cuando Estados Unidos casi declara la Guerra a Chile

Cuando aún no terminaba la Guerra Civil de 1981 fue enviado al Océano Pacifico sur, a pedido de los Balmacedistas, el navío de guerra de los Estados Unidos USS Baltimore para capturar al buque chileno Itata. Este buque había logrado burlar la prohibición impuesta por los EE.UU. de abastecer con pertrechos de guerra al bando congresista.

Para peor suerte, llegó a Santiago un nuevo embajador de los EE.UU., Patrick Egan, un irlandés de nacimiento que había huido de la justicia británica a los EE.UU. Posteriormente obtuvo la ciudadanía estadounidense, pero su rencor contra el Reino Unido hizo sospechar desde un comienzo a la prensa estadounidense si acaso ese sería un buen cónsul en un país con tan estrechas relaciones económicas con Gran Bretaña. Según Pedro Montt, representante de los congresistas en Washington, Egan informaba continuamente al Secretario de Estado de los Estados Unidos James G. Blaine que la guerra civil era fomentada por Gran Bretaña y que una derrota de Balmaceda tendría consecuencias negativas para los EE.UU. En Gran Bretaña se temía exactamente lo contrario, que EE.UU fomentaba la guerra y que en caso de ganar los balmacedistas la influencia británica disminuiría. J. G. Blaine había intentado vanamente mediar durante la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile, pero había fracasado.

Tras el término de la guerra civil y la derrota de los balmacedistas, muchos de ellos encontraron asilo en las legaciones de los EE.UU. Esto aumentó la tensión entre el nuevo embajador de los EE.UU y el nuevo gobierno, tanto por las sospechas chilenas de posibles conspiraciones que estarían organizando los asilados como a las sospechas estadounidenses de que las protestas frenta a las legaciones eran orquestadas por el gobierno chileno. Egan, apoyado por el secretario de estado de los EE.UU. exigió salvoconductos de salida del país para todos los asilados. Esto ocurría a comienzos de octubre de 1891.

El 16 de octubre de 1891 el capitán Winfield S. Schley del USS Baltimore, que estaba anclado en Valparaíso dio permiso para bajar a tierra a 117 marineros del barco. Esto fue imprudente considerando el estado de las relaciones entre Chile y los EE.UU. Pero, más aún considerando que el "USS Baltimore" había evacuado al Perú a un gran número de balmacedistas y que los congresistas lo consideraban como partidarios de los balmacedistas.

Cerca de las 18:00 horas y bajo los efectos del alcohol, los marineros se encontraron en el bar True Blue con un grupo de obreros chilenos, iniciándose una discusión que terminó en una pelea con golpes, palos y piedras. Al lugar llegaron 40 policías y detuvieron a cerca de 40 marineros y a 10 chilenos en una cárcel cercana. Según el informe de la policía chilena el pleito comenzó porque un marinero borracho del " USS Baltimore", escupió un cuadro de Arturo Prat, héroe chileno de la Guerra del Pacífico, que colgaba de la pared del local. El acto demostraba el profundo malestar de la tripulación del buque estadounidense, obligado a permanecer en el mar, sin bajar a los burdeles de Valparaíso mientras duró la Guerra Civil, por las profundas tensiones entre Estados Unidos con las fuerzas congresistas.
 
luego del descubrimiento de america por colon y cuando aun se debatia si eran tierras orientales o un nuevo continente.

la corono española hizo efectivo la promesa de dar las tierras descubiertas a la autoridad de cristobal colon.
Pero colon se mostro como un pesimo gobernante:
acostumbrado a la dureza de la vida de mar y a los motines, mandaba a colgar ante la mas minima desobediencia de sus subalternos.
ejecutando a subalternos, indios y servidores menores sin dejar tiempo para que las cosas funcionaran

Aunque esa epoca no era de gobiernos amables ni inclusivos. su violencia y dureza alarmo a sus compatriotas y a la iglesia y rapidamente las quejas sobre el trato dado llego a la corona. que termino por revocar los derecho que le habia cedido.
Colon nunca entendio por que lo sacaron del gobierno
 
Hitler estaba obsesionado con la megalomanía de su poderío bélico, que a medida que fue pasando el tiempo instruyó a la construcción de Naves y Tanques aún más grandes que los anteriores.

Panzer 2, 3, 4, luego el Panther que resultó ser una copia del T-34 ruso, después el Tiger que Doblaba en tonelaje y calibre a los anteriores, luego el King Tiger que resultaría ser el Maus casi al borde del tonelaje permitido por los motores, los acorazados no eran excepción, el Bismarck resultó ser un acorazado casi el doble de grande que el de los americanos.

A fin de cuentas resultó ser su pérdida, porque apenas 200 Tigers quedaban, y si bien eran capaces de destruir 10 T-34 soviéticos, los aliados contaban con casi 20 mil tanques y vehículos blindados.
 
La vida del emperador francisco jose del imperio austrohungaro fue metaforica del fin de las dinastias y las monarquias efectivas.
bella y tragica a la vez los hechos que lo marcaron tuvieron repercuciones hasta el dia de hoy.

fue el quizas la ultima representacion y perfecta de la dignidad real.

Simpatico, bien parecido, inteligente, responsable. asumio dignamente su destino tenia la certeza absoluta que el poder era su responsabilidad mas que un privilegio. Querido y respetado siempre fue responsable y atento a su rol como emperador. Austero no se supo de vicios o escandalos

Sus padres planearon para el el matrimonio con una prima. de un tronco de la familia de una zona rural. en una visita planeada para que se conocieran. francisco jose conocio a la hemana de su prometida. y quedo encantado con ella elizabeth (sisi)

Mutuamente encantados se concerto el matrimonio entre el emperador y elizabeth (eran primos, si endogamicos a todo ritmo)
lo que fue jubilo para la nobleza y los subditos.

las cronicas afirman que Jose francisco estaba sinceramente enamorado de su reina.
rapidamente le pusueron bueno y tuvieron 4 hijos dentro de los primeros años de matrimonio

la suegra en una desicion que afectaria la historia mundial convencio a sisi de cerrar la fabrica.
pues ya tenian un heredero varon.
lo que fue tragicamente inconveniente pues el heredero se suicido debido a una mujer (maraca culia) . cortando la linea de sucecion y anulando la continuidad del imperio austro hungaro, una vez que el siguiente en la linea de sucecion Franz ferdinand (si el que murio en el atentado) fuera muerto en un atentado de un radical nacionalista.
 
Hitler estaba obsesionado con la megalomanía de su poderío bélico, que a medida que fue pasando el tiempo instruyó a la construcción de Naves y Tanques aún más grandes que los anteriores.

Panzer 2, 3, 4, luego el Panther que resultó ser una copia del T-34 ruso, después el Tiger que Doblaba en tonelaje y calibre a los anteriores, luego el King Tiger que resultaría ser el Maus casi al borde del tonelaje permitido por los motores, los acorazados no eran excepción, el Bismarck resultó ser un acorazado casi el doble de grande que el de los americanos.

A fin de cuentas resultó ser su pérdida, porque apenas 200 Tigers quedaban, y si bien eran capaces de destruir 10 T-34 soviéticos, los aliados contaban con casi 20 mil tanques y vehículos blindados.

Cipadrito,
El Panther no tenía nada que ver con el t-34...de hecho es t-34 era un tanque único en lo que se refiere a su sencillez. El panzerkampfwagen V, era más complejo que la xuxa.
Respecto al Bismarck, creo que debieras leer acerca de la clase Iowa (Iowa, Missouri, Wisconsin, New Jersey)
All_Four_Iowas.jpg


Sorry, no quise ser latero, pero hay que apegarse a la verdad.

Y si, los nazis si buscaban ser más por tamaño (y calidad)... Tanque Maus, Ratte; Cañon Dora y Gustav ; Acorazado HH-44.
 
Cipadrito,
El Panther no tenía nada que ver con el t-34...de hecho es t-34 era un tanque único en lo que se refiere a su sencillez. El panzerkampfwagen V, era más complejo que la xuxa.
Respecto al Bismarck, creo que debieras leer acerca de la clase Iowa (Iowa, Missouri, Wisconsin, New Jersey)
All_Four_Iowas.jpg


Sorry, no quise ser latero, pero hay que apegarse a la verdad.

Y si, los nazis si buscaban ser más por tamaño (y calidad)... Tanque Maus, Ratte; Cañon Dora y Gustav ; Acorazado HH-44.
No se hermanito yo lo vi en un documental, lo de los barcos me lo saqué del culo
 
Volver
Arriba