• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

ante nuevo derrame de minera Anglo American: "La pulpa para relaves es altamente contaminante"

elkipui

Plasta
Registrado
2014/04/27
Mensajes
895
Tras la rotura de una cañería de mineralización de un tranque de relave de la empresa minera AngloAmerican, El Demócrata conversó con el coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina en Chile, César Padilla, quien asegura que el llamado a la calma de la compañía global es una “mentira de la minería” y que “estamos en presencia de una situación de contaminación incontrolable”. Según datos del Sernageomin, en Chile hay al menos 152 relaves activos.

1454974727








Tras la evacuación de la zona afectada por la rutura y a través de un comunicado, la minera #AngloAmerican llamó a la tranquilidad y señaló que “la pulpa filtrada en este incidente contiene material rocoso molido y mezclado con agua, y no se trata de relaves del proceso minero”.

Para aclarar la situación, durante la jornada de este lunes, la Onemi anunció que analizará el agua para determinar si se vertieron residuos tóxicos y, además, recomendó suspender el riego con las aguas del Río Colina.

César Padilla, experto del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), advierte que en Chile el problema no se está abordando de la forma adecuada. “La pulpa para relaves es altamente contaminante, estamos en presencia de una situación de contaminación incontrolable, por lo que las mineras intentarán bajar el perfil”, asegura.

“La afirmación de AngloAmerican es una mentira de la minería y de las empresas que creen que nosotros somos ignorantes”, sentencia.

El experto asegura que “este tipo de emergencias dan cuenta de un riesgo inminente: la construcción y el aislamiento de los relaves es muy precario”.

“Estas instalaciones tienen problemas de estabilidad, en la construcción y en la mecánica de suelo. Son grandes extensiones de masa que no tienen aislación del suelo, lo que implica que va a haber infiltración a las napas subterráneas”, agrega. Esto, sumado a los movimientos telúricos propios de nuestro país, hacen que este sistema sea “una bomba de tiempo a corto plazo”.

Por otro lado, el líder de OCMAL explica que “al abrir los relaves, la superficie expuesta al viento hace que las partículas floten y sean desplazados a otros lugares”.

Al finalizar, critica también que los relaves sean construidos en base a factores económicos y sin analizar todos los riesgos ambientales y sociales: “Las empresas hacen los relaves no donde sean más seguros, sino donde sean más baratos, lo que hace que nos podamos enfrentar a escenarios de contaminación irreparables”.

Al menos 23 relaves en la Región Metropolitana

Según el último catastro de relaves de Sernageomin, de julio de 2015, en Chile existen un total 651 depósitos registrados. De ellos, la mayoría no se encuentra activo (359). Otros 95 se hallan abandonados y sólo 158 están activos.

En la Región Metropolitana se registra un total de 23 relaves mineros, donde seis de ellos están activos y se distribuyen en las comunas de Alhue (2), Til Til (3) y Colina (1).

En Alhué destaca el Embalsa de relaves Carén, el cual pertenece a Codelco y almacena sulfuros de cobre en el sector de la Laguna Carén y muy próximo a la Reserva Nacional Roblería de Loncha. En Til Til se encuentra un relave de pasta caliza de propiedad de Cementos Polpaico, el que se ubica en el Cerro Blanco y cercano al Estero Peldehue.

Cabe destacar que tras el terremoto de 2010, en Alhué se produjo una rotura en el tranque de relave, lo que podría repetirse fácilmente. Según Padilla “lo más probable es que esa amenaza siga existiendo en la Región Metropolitana y en toda la zona centro norte, sin que se esté asumiendo con responsabilidad lo que eso significa”.

Con todo, durante esta jornada Angloamerican reiteró que el material filtrado en el ducto de la mina Los Bronces no es relave y que sólo sería material rocoso mezclado con agua. La empresa estudia medidas de mitigación.

http://www.eldemocrata.cl/noticias/...pulpa-para-relaves-es-altamente-contaminante/

PROYECTO MINERO DE “LOS ANDES COOPER” EN PUTAENDO INSTALARÍA SUS FAENAS EN MEDIO DEL RÍO ROCÍN

Organizaciones piden información responsable y completa sobre los recientes derrames de concentrado

Junta de vigilancia del río Putaendo denuncia filtraciones en embalse Chacrillas

Inician sumario sanitario a Codelco por derrame de concentrado en Caleta Palito

y lo denunciado el fin de semana en el embalse pitama por una enorme cantidad de peces muertos :mmm:
 
Última edición:
esperando que dice orrego... "la pulpa no la tiene el chancho, si no el que le da el afrecho"
:idolo:todo en orden papá
 
Hasta donde se viene de molienda hacia la flotación abajo en las tórtolas...por lo que me cuadra que sea solo roca molida.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
y no hizo cadena nacional la inepta para esto pero si para hablar con copas de mas simulando llanto :orejon:
 
nulo impacto, el 99% de la población anda de vacaciones :yaoming:
 
Son grandes extensiones de masa que no tienen aislación del suelo, lo que implica que va a haber infiltración a las napas subterráneas
Eso es cierto, pero hay entidades para eso, y no corresponde a la emergencia.

Es ocmo que se rompa la ventana y se pongan a weiar que la puerta está mala. El asunto de los relaves va mas a allá de un problema medioambiental y sanitario actual, si no que abarcará a largo plazo. Aún hay tranques de relaves abiertos al ambiente sin los sistemas de monitoreo y contención adecuados... Pero eso a quién chucha le importa.
 
Derrame de Anglo American reactiva alerta por los más de 120 relaves mineros abandonados

relaves-300x184.png


Varias repercusiones viene generando la fuga de mineral de un ducto de Mina Los Bronces, que ocurrió el pasado domingo. De hecho, se creó un Comité de Emergencia para evaluar los efectos del derrame de mineral en la comuna de Colina, donde ocurrió el incidente de la operación de Anglo American. Y, en paralelo, las autoridades están analizando los antecedentes del hecho y evaluarán llevar a cabo sumarios administrativos en caso de que corresponda.

Anglo American explicó que el material filtrado no corresponde a relave del proceso minero, sino que se trata de “pulpa”, formada por material rocoso molido mezclado con agua. Sin embargo, el derrame puso sobre la mesa nuevamente el tratamiento que dan las mineras a sus procesos medioambientales, en un contexto en el que los depósitos de relaves abandonados, por ejemplo, ha subido fuertemente.

En Chile, hay 718 depósitos de relaves mineros. De ellos, 124 están abandonados, a diciembre de 2015, desde los 94 que había a julio del mismo año. Otros 119 están activos, 443 no activos y 32 no se tiene la información adecuada para clasificarlos, según consigna el catastro preliminar realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

“La mayoría de los depósitos abandonados son muy antiguos y sin propietarios reconocidos, lo que implica un desafío mayor al definir qué hacer con ellos”, afirma el director nacional de la entidad, Rodrigo Alvarez Seguel.

Remarca que “la comprensión de este tema amerita una perspectiva histórica de la evolución de la minería en Chile. Se trata de depósitos correspondientes a los tiempos en que igualmente había menos cultura del cuidado ambiental y muchos depósitos se construían sin control ni autorización del Estado. Por esto, hoy es complejo encontrar a los propietarios de éstos”.

Además, enfatiza que por esta razón se ha planteado que es un tema que excede las actuales herramientas institucionales.

Gustavo Lagos, académico de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y experto del sector, señala que “en este tema lo más importante es resguardar la vida de las personas ante posibles derrumbes de los relaves abandonados, pues hay varios que están cerca de zonas residenciales”. En este sentido, recuerda que en el terremoto de 2010 una familia murió aplastada por el sedimento de un relave abandonado en la VII Región (ver recuadro). Lagos añade que, “en segundo lugar, hay que preocuparse de los efectos medioambientales que podrían generar”.

Para Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining y ex director de Cesco, “si bien este tema no requiere abordarse con urgencia, creo que se debería avanzar más rápido en abordar y definir el tema de los pasivos ambientales, ya que esta problemática se viene tratando desde hace varios años y no se ha resuelto”.



http://www.latercera.com/noticia/ne...-mas-de-120-relaves-mineros-abandonados.shtml
 
tendrian que hacer algo como esto

 
Tendremos una generación de niños con deformaciones o cáncer pero con los mejores celulares que pueden comprar el bono-plomo
 
Chile no tiene centrales nucleares como Fukishima en Japón, pero esto parece lo mismo que estar trabajando radiación, al final de trata de contaminación química, y lo más peligroso es la contaminación de ríos, lagunas y napas subterráneas de agua dulce, donde las sanitarias extraen el agua para el procesamiento de agua potable. Por otro lado en el Sur están con la contaminación química que produce la industria de la celulosa, el papel y las forestales. Las normas medio ambientales que pide Chile y las sanciones al incumplimiento de estas, son peores que los lugares mas contaminando de China y la India.
 
En cualquier pais, medianamente desarrollado, le pasaria una multa a la minera, ademas de un disculpas publicas del CEO dando la cara , no una picante carta redactada en word
 
" Expertos" discrepan que los elementos que fueron vertidos al estero se traten únicamente de rocas y agua.
accidente-colina-caneria-rotura-angloamerican-bastii-segovia-730x3502.jpg



La Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso de protección presentado por el Sindicato de Areneros de Colina contra la minera Anglo American, tras la rotura de una cañería que contaminó el río de la zona. Expertos discrepan con la versión entregada por la empresa de que los elementos que fueron vertidos al estero se traten únicamente de rocas y agua.

Cinco días tendrá la empresa minera Anglo American para explicar a la justicia lo que ocurrió el pasado domingo siete de febrero cuando se rompió un ducto de su faena Los Bronces, provocando la filtración de material aún no determinado a las aguas del Río Colina.

Así lo determinó la Corte de Apelaciones de Santiago al declarar admisible un recurso de protección presentado por el Sindicato de Areneros de la comuna.

Según el abogado patrocinante, Nicolás Pavez, el libelo busca que se detengan las faenas de la minera hasta que se compruebe que no existe contaminación por metales pesados en los cauces del río. De lo contrario, anunció recurrirán a la Corte Suprema.

Situación que ha complicado a los agricultores, pero también a los ganaderos. Juan Vargas, delsector de “Las Guacas”, tuvo que bajar al valle a todos sus animales desde la cordillera. En darles de beber y comer gasta 30 mil pesos diarios.

Para este sábado la comunidad de Colina convocó a una manifestación en contra de la minera, en la Plaza de Armas de la comuna, bajo el lema “No más aguas contaminadas”.

http://www.biobiochile.cl/2016/02/1...erican-tras-rotura-de-caneria-en-colina.shtml
 
" Expertos" discrepan que los elementos que fueron vertidos al estero se traten únicamente de rocas y agua.
accidente-colina-caneria-rotura-angloamerican-bastii-segovia-730x3502.jpg



La Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso de protección presentado por el Sindicato de Areneros de Colina contra la minera Anglo American, tras la rotura de una cañería que contaminó el río de la zona. Expertos discrepan con la versión entregada por la empresa de que los elementos que fueron vertidos al estero se traten únicamente de rocas y agua.

Cinco días tendrá la empresa minera Anglo American para explicar a la justicia lo que ocurrió el pasado domingo siete de febrero cuando se rompió un ducto de su faena Los Bronces, provocando la filtración de material aún no determinado a las aguas del Río Colina.

Así lo determinó la Corte de Apelaciones de Santiago al declarar admisible un recurso de protección presentado por el Sindicato de Areneros de la comuna.

Según el abogado patrocinante, Nicolás Pavez, el libelo busca que se detengan las faenas de la minera hasta que se compruebe que no existe contaminación por metales pesados en los cauces del río. De lo contrario, anunció recurrirán a la Corte Suprema.

Situación que ha complicado a los agricultores, pero también a los ganaderos. Juan Vargas, delsector de “Las Guacas”, tuvo que bajar al valle a todos sus animales desde la cordillera. En darles de beber y comer gasta 30 mil pesos diarios.

Para este sábado la comunidad de Colina convocó a una manifestación en contra de la minera, en la Plaza de Armas de la comuna, bajo el lema “No más aguas contaminadas”.

http://www.biobiochile.cl/2016/02/1...erican-tras-rotura-de-caneria-en-colina.shtml

si es muy grave quedara en nada :hands:
 
Volver
Arriba