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Aumento del gasto en funcionarios públicos supera en cinco veces el crecimiento de la economía

sennenring

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Mientras el PIB del país creció un 0,1% entre enero y marzo pasado, los recursos públicos para sueldos, contratación y regalías de los empleados estatales subió 6,4% en el mismo período. De cada dos pesos del erario fiscal que se entregan a las personas, un peso se destina a la burocracia.

Lejos de la promesa gubernamental de los “brotes verdes”, la economía sigue dando señales de seguir, por cuarto año consecutivo, empantanada y rozando la recesión técnica por primera vez desde la crisis mundial de 2009.

La última mala noticia la entregó ayer el Banco Central, al reportar que durante el primer trimestre de este año el crecimiento económico del país apenas fue de 0,1%, la cifra más baja en casi una década.

Las malas cifras se deben, principalmente, a la caída de la inversión de 2,4%, especialmente en la construcción; y a la contracción de la producción minera, afectada por la extensa huelga de la minera Escondida.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo que lo más importante es que el trimestre “no fue recesivo”, pero admitió que este año “no será fácil” para la economía, y que “no están conformes con este nivel de crecimiento”.

El gasto en personal del Estado quintuplica el crecimiento económico

Pero si el crecimiento económico está en la UTI, el gasto en burocracia estatal goza de muy buena salud, ya que su crecimiento durante el primer trimestre de este año quintuplica el crecimiento económico.

Ello, porque el gasto en sueldos, contrataciones, bonos, aguilnados y regalías para los funcionarios públicos creció 6,4%; y los recursos estatales destinados a burocracia, como la adquisición de bienes de consumo, se ha disparado en 8,2%.

Si en el primer trimestre de 2016 el gasto total en personal fue de $2.009 billones (en moneda actual), esa cifra subió a $2.136 billones en marzo pasado, con un incremento neto de $127 billones.

En el caso de la adquisición de bienes de consumo para el funcionamiento de los organismos públicos, el costo pasó de $695 billones en marzo del año pasado a $751 billones, un aumento de $56 billones.

Economista: “De cada dos pesos públicos que se entregan a las personas uno se pierde en burocracia”

Para la investigadora del ESE Business School, Cecilia Cifuentes, es lamentable dicho comportamiento del gasto fiscal, ya que los recursos no se destinan a mejorar la calidad de vida de las personas, a través de mejores servicios o nueva infraestructura, sino que se gastan simplemente en burocracia estatal.

“De cada dos pesos públicos que se entregan a las personas uno se pierde en burocracia. Eso muestra la captura del Estado por la burocracia funcionaria”, sostiene Cifuentes.

Además, advierte que el sostenido aumento de los recursos deteriora la ya compleja situación fiscal del país, que está con un reiterado y crónico déficit, y que la mayores contrataciones de funcionarios públicos en nada ayudan a mejorar las perspectivas económicas.

“Aunque el ministro Rodrigo Valdés haya intentado controlar el gasto público, lo cierto es que la dinámica del gasto parece tener un componente fuera del control disciplinario. Hay consenso de la necesidad de reformar el Estado pero vamos en la dirección opuesta”, afirma la economista.

El gasto público ha evitado la recesión

Es precisamente el abultado gasto fiscal el que ha impedido que el país caiga en recesión, ya que su incremento entre enero y marzo fue de 7,8% real, explica la economista de la UC.

Las autoridades de Hacienda han señalado que la causa del gasto público en el primer trimestre ha sido como una forma de hacerlo más parejo durante el año y no recargarlo en el último trimestre, como siempre ocurre, pero para Cifuentes no parece ser el argumento principal, ya que el componente de capital cae, mientras el gasto corriente aumenta en 9,3% real.

Adicionalmente, le preocupa las cifras de ingreso tributario que está teniendo el fisco, que suman una caída de 6,5% real.

“Si bien la gran minería explica parte de la caída, restando ese componente minero, los ingresos tributarios igualmente caen 5,5% real. Es una mala noticia constatar esa merma en los ingresos pese a la reforma tributaria que buscaba precisamente lo contrario”, plantea l ainvestigadora.

Burocracia estatal ha crecido 139% desde 1990

Si en 1990 se gastaban US$7 mil millones en personal y bienes y servicios -ítemes que componen la burocracia estatal-, la cifra se disparó a US$16.887 millones en 2016, lo que equivale a un incremento de 139%.

Las cifras en personal crecieron aún más, ya que pasaron de US$4.417 millones en 1990 a US$11.712 el año pasado, un alza de 165%. En dicha categoría de gasto se contabilizan los pagos de sueldos a funcionarios de planta, contrata y honorarios, de viáticos, horas extras.

Como porcentaje total del gasto público, si en 1990 se destinaba el 16,9% a los funcionarios públicos, el año pasado se incrementó a 20%. En promedio, el Estado gasta casi $2,6 millones en cada funcionario público.

Respecto de los gastos en bienes y servicios el alza fue un poco más moderada, pero se empinó a 95%, gracias a su evolución desde US$2.655 millones a US$5.175 millones.

fuente*
 
es cosa de acordarse todo el mierdal de nuevas instituciones, ministerios, regiones y wea que esta cerda anda inventando para apitutar a sus amigos...

y por si no sabian, la caga de intendente que tenemos en antofagasta tiene 10 asesores, 10 weones!!! incluso varios con cuea con cuarto medio.
 
Todos los gobiernos hacen lo mismo

falta alguien firme que no le tenga miedo a los sindicalistas que estan apernados en sus puestos desde la decada de los 90

Un par de paros son aguantables si se limpia bien y se saca a los inutiles que estan como reyes a costa de todos nosotros
 
que vuelva piñera!!! el es empresario y sabe manejar las platas. Que el pais crezca nuevamente:grito::grito::grito::grito:
 
El “ajuste fiscal” del ministro Valdés logró el efecto contrario: La burocracia estatal creció en US$1.700 millones

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Un año después de que el titular de Hacienda anunciara un recorte en los gastos del Estado debido a la aguda desaceleración económica, los recursos para personal y bienes subieron en 6,3% y 8,7%, respectivamente.

Las vacas flacas por las que atraviesa la economía llevaron al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a anunciar el 29 de febrero de 2016 un recorte fiscal por US$540 millones para dar una señal de austeridad e intentar reducir el peligroso déficit fiscal.

“Como todos los chilenos entienden, los gastos permanentes requieren de ingresos permanentes para ser financiados. Y cuando hay noticas que cambian los ingresos permanentes es necesario recalibrar los gastos permanentes. Eso es lo que estamos haciendo con este ajuste”, dijo Valdés al lanzar el plan que incluía recorte en todos los ministerios, excepto en Salud.

El ministro anunció entonces un paquete de “medidas de austeridad” en los servicios, como “reducciones en horas extra, honorarios, funciones críticas, adquisición de bienes y servicios como estudios, pasajes, fletes, publicidad y gastos de representación, junto con una rebaja de 1/3 del gasto para renovación y adquisiciones de vehículos”.

La burocracia estatal se disparó en US$1.700 millones tras el “recorte fiscal”
Sin embargo, contrario a los deseos del ministro de Hacienda, durante el año que ha pasado desde su anuncio las cifras muestran el efecto contrario a la austeridad.

Y es que si entre marzo de 2015 y febrero de 2016 -justo un año antes del anuncio-, el gasto en personal del Estado fue de $7,3 billones, ese monto se elevó a $8 billones entre marzo de 2016 y febrero de 2017. Es decir, un incremento neto de real de 6,3%, que equivale a $717 mil millones o US$1.086 millones.

En los bienes y servicios de consumo y producción del aparato público el gasto se incrementó aún más, ya que en el mismo período lo hizo en 8,7%, lo que equivale a $386 mil millones o US$585 millones.

Diferente suerte corrieron los gastos en inversión u obras ejecutadas directamente por el Estado, que cayeron en 6,5%, ya que pasaron de $3,6 billones a $3,5 billones; al igual que las transferencias de capital (obras licitadas a privados) que se redujeron en 2,7% en el último año.

Economista: El aumento del gasto en burocracia es casi lo que cuesta financiar las pensiones solidarias
Para la investigadora del ESE Business School, Cecilia Cifuentes, la situación muestra lo inflexible que resulta reducir el gasto en burocracia estatal, ya que incluso, en un “escenario de moderación del gasto total del presupuesto público, el destinado a los funcionarios y los bienes y servicios sigue creciendo a ritmos muy altos”.

Cifuentes explica que el aumento en burocracia en apenas un año es casi similar a lo que destina el Estado a pagar las pensiones básicas solidarias de $100 mil a 1,2 millones de adultos mayores vulnerables; o es cuatro veces más caro que financiar los programas de capacitación de los trabajadores.

“Claramente la justicia y movilidad social no se logra destinando recursos a agrandar al Estado con más funcionarios y regalías, sino dándole un uso eficiente de los recursos que mejoran la calidad de vida de los chilenos más desposeídos”, dice la economista.

A su juicio, se requiere una reforma urgente al Estado que termine con la captura de los recursos públicos.

fuente*
 
hiba a poner un video de la teresa marinovic que narra el ridiculo gasto que este gobierno esta haciendo entre ministerios e investigacion nuclear de mapaches ninja en desmedro de la salud sename etc etc , estan aptitutando a los que puedan y se nota mucho que quieren cmo sea no dejarle niun peso al siguiente gobierno , pero no encuentro el video , al parecer lo borraron
 
Última edición:
La verdad que me importa una mierda cuando caiga esta farsa socialista son los mismos compañero compañera los primeros aweonaos en irse a la chucha. Donde quedaron las ratas comunistas del foro? Ya arrancaron?
 
Están recabando información para aplicar el comodín ley de empate. :sisi:

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:maestro: necesitamos mas estado (para poner a apitutados y operadores politicos)
:maestro:las empresas deberian ser estatales (para poner a apitutados y operadores politicos)
:maestro:hay que expropiar la gran mineria y las empresas (para poner a apitutados y operadores politicos)
 
Esto aparecerá en la cuenta pública del 1 de junio? :troll:
 
La pesada mochila que deja Bachelet: US$1.800 millones de déficit anual en gastos comprometidos

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Esta es la primera vez desde que existe la regla fiscal de balance estructural (2001), que un Gobierno heredará una holgura fiscal negativa al próximo mandato.

En su última cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet destacó los logros durante su gestión, y aseguró que “hoy Chile es mejor que ayer porque estamos construyendo bases nuevas y sólidas para que el mañana supere al presente”.

Ese “mañana” que hereda el próximo gobierno, sin embargo, contempla una pesada mochila de US$1.800 millones en gastos permanentes comprometidos por la Mandataria que no tienen financiamiento.

Así concluye un estudio de Libertad y Desarrollo (LyD) que plantea que en un “hecho inédito, los compromisos de gasto hacia el futuro son incompatibles con la convergencia del déficit establecido por el Ministerio de Hacienda, es decir, el próximo gobierno heredará holguras negativas que serán difíciles de revertir”.

Ello ha sido causa de que el gasto público no se ha moderado, pese al peor desempeño de los ingresos fiscales tras cuatro años de un crecimiento económico promedio de 1,8%, el más bajo en décadas.

“El consecuente aumento del déficit ha significado un incremento de la deuda pública, lo que nos ha llevado a perder el estatus de acreedores netos y arriesga una revisión a la baja de nuestra clasificación de riesgo soberano” afirma Carolina Grunwald, autora del estudio.

El deterioro de las cuentas fiscales
La investigación de LyD explica que al revisar la evolución de las cuentas fiscales chilenas se observa que estas comenzaron a debilitarse a partir de la crisis subprime (2008-2009), agudizándose durante el transcurso de los últimos años.

Específicamente, el año 2009 el gasto fiscal llegó a 23,4% del PIB pero los ingresos eran de apenas 19% del PIB, lo que generó un déficit importante. Dicha situación se corrigió durante los años siguientes, lográndose una reducción del gasto como porcentaje del PIB en los años 2010-2013.

Sin embargo, durante este gobierno de Bachelet se ha visto nuevamente un sistemático aumento del gasto total, que crece por sobre los ingresos fiscales. Lo anterior ha impactado el balance efectivo, que revela un creciente déficit en los últimos años, avanzando de -0,6% del PIB en 2013 a -2,8% en 2016.




¿Por qué comenzó a generarse este incremento en el déficit? Ciertamente, el escenario que enfrentaría la economía chilena a partir del 2014 no fue previsto por nadie durante el 2013. Esta se vio expuesta a una desaceleración importante y a una fuerte baja del precio del cobre, afectando de esta manera los parámetros que determinan los ingresos estructurales. Ello incluso motivó un inédito cambio de dichos parámetros, determinados por el Comité de Expertos para el cálculo del balance estructural el año 2015”, señala Carolina Grunwald.

Sin embargo, ese nuevo escenario no trajo consigo una moderación a tiempo del gasto público y se fue registrando un rápido avance de la deuda pública, que si bien el nivel de la misma no es demasiado alto en términos comparativos, se observa que ha avanzado rápidamente en los últimos 10 años, desde 5% del PIB en 2006 hasta 21,7% en 2016.

“Es más, solo durante el último año, la deuda registró una tasa de crecimiento del 24% y estimaciones de la Dirección de Presupuesto dan cuenta que esta cifra seguiría aumentando para ubicarse en torno a 31% hacia el 2020. Ello hace cada vez más probable que se realice una rebaja en la clasificación de riesgo soberano para nuestro país”, asegura la investigadora.

Economistas: “Esta es la primera vez desde que existe la regla fiscal de balance estructural, que una administración heredará una holgura fiscal negativa al próximo gobierno”



En la misma línea, el ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, afirma que “era una tradición en los cambios de gobierno que la administración saliente dejase un monto de dinero de libre disponibilidad para que el nuevo gobierno pudiese implementar sus primeras medidas. Esta tradición no se cumplirá en esta ocasión, ya que la administración Bachelet comprometió gastos permanentes para los cuales no hay financiamiento. El próximo gobierno no sólo no tendrá un fondo de libre disponibilidad, sino que además deberá recortar el gasto irresponsablemente comprometido por la administración Bachelet”.




Juan Bravo
, investigador de Clapes-UC, agrega que el gasto comprometido será un “tema altamente complejo para la futura administración del color político que sea, ya que no hay espacio para implementar nuevos programas si no se viola la meta de balance estructural propuesta o no se recortan gastos, ambas opciones políticamente muy complejas”.

Bravo recuerda que una situación de holguras negativas se había observado durante la administración de Ricardo Lagos, pero esta se proyectó durante su propio gobierno y se gestionó favorablemente durante el mismo.

“Esta es la primera vez desde que existe la regla fiscal de balance estructural, que una administración heredará una holgura fiscal negativa al próximo gobierno. Me parece que dado el rápido deterioro de la posición financiera neta del sector público en los últimos años, y esta situación de holguras fiscales negativas que recibirá la futura administración, es fundamental que los programas de las candidaturas de quienes aspiran a dirigir el país expliciten claramente sus cálculos fiscales, los costos de las medidas que proponen y cómo van a financiarlo”, señala.

fuente*
 
  • el gasto público no se ha moderado
  • no hay espacio para implementar nuevos programas
  • holgura fiscal negativa al próximo gobierno
  • comprometió gastos permanentes para los cuales no hay financiamiento
  • nuevo escenario no trajo consigo una moderación a tiempo del gasto público
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como diria frei , no les vamos a dejar niun peso a la derecha , da lo mismo si el pueblo caga , cmd los qliaos pendejos , solo por cagarse al que sigue son capaces de todo :ohno:

y cuando salga piñera al siguiente dia tendremos mega protestas
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$390 mil millones costarán nuevos cargos públicos de aprobarse 25 proyectos de ley

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De acuerdo a un estudio de Libertad y Desarrollo, existen 25 iniciativas de ley que crean nuevos cargos públicos. Según los informes financieros que acompañan el ingreso de estas iniciativas, de aprobarse la totalidad de los proyectos, se agregarían 6.870 nuevos puestos al sector público con un costo de $390 mil millones.

A ese costo en personal, se debe sumar el que tiene cada iniciativa lo que implicaría un desembolso de $502.038 millones.

Costos esquivalentes
De acuerdo a cálculos de Libertad y Desarrollo, el costo en personal es equivalente a los siguientes presupuestos:

  • Más que todo el Presupuesto 2017 de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica: $317.060 millones.
  • Más de la mitad de los recursos para la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb): $622.493 millones.
  • Más que el presupuesto del Programa de Alimentación para Educación Básica: $311.934 millones.
La crítica a más funcionarios
Según el informe "Estadísticas de Recursos Humanos del Sector Público 2006-2015", de la Dirección de Presupuestos, la dotación efectiva de la administración central llegó a 218.439 funcionarios, entre personal de planta, a contrata, contratado como honorario asimilado a grado, entre otros.

La abogada Cristina Torres, del Programa Legislativo de LyD y quien creó el documento, menciona que "un eventual incremento de funcionarios debería ir de la mano de la modernización de los servicios y del Estado y la disminución de la burocracia".

En la misma dirección, añade que debe existir una reestructuración de los servicios públicos de acuerdo a los cargos que tienen los funcionarios, porque muchas veces hay duplicidad de funciones.

"Muchas veces la política pública que se está presentando en el proyecto se aborda de una manera equivocada porque se termina creando más instituciones que solucionando el problema de fondo. Ese gasto burocrático incluso podría ser parte de un presupuesto para solucionar el problema que gatilló el diseño de esa política pública", sentencia.

http://impresa.elmercurio.com/Pages...27&dtB=27-06-2017 0:00:00&PaginaId=2&bodyid=2

160 nuevos organismos estatales quiere crear la Presidenta Bachelet
 
los politicos tienen que pagar favores, apitutar a la familia, etc. pero mas hueona es la gente que sigue votando por ellos
 
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