• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

auquenidos matan viceministro de Interior boliviano secuestrado por mineros que protestan

Nooo mejor ni pensar si eso pasara acá . Decretarían un mes de feriado nacional , el político muerto sería elevado a la categoría de mártir luchador social y muchas calles y monumentos llevarían su nombre . Avenida Guido Girardi , estadio Osvaldo Andrade , trigésimo novena región de la soa bachelee

:ohno:
 
Unos adelantados, si aqui hicieramos lo mismo con todos los politicos culiaos que han venido a dialogar supuestamente, este seria un pais mejor.
 
Evo enfrenta su crisis más dolorosa
Tras el brutal asesinato del viceministro de Interior a manos de los mineros cooperativistas el jueves, el mandatario enfrenta una de sus crisis más severas y denuncia una "conspiración". Quienes fueron sus aliados, torturaron y mataron a golpes a uno de sus "soldados".

2327352.jpg


Había dos cajones listos para ser utilizados. Si la represión policial en contra de los mineros cooperativistas continuaba, matarían al viceministro de Interior boliviano, Rodolfo Illanes. Esa fue la amenaza que hizo el presidente de la Cooperativa 20 de Octubre de Siglo XX de Potosí, Josué Caricari, la noche del jueves. “Si hay algún movimiento de las fuerzas policiales, estamos dispuestos a ofrendar vidas. Está el viceministro con nosotros; pasa algo, al primero que vamos hacer… tenemos dos cajones”, advirtió el dirigente en una de las llamadas que tuvo con la red boliviana Erbol.

El dirigente exigió la renuncia del ministro del Interior, Carlos Romero, “si no, vamos a colgar a su viceministro”. Illanes, quien había viajado a Panduro, en el límite del departamento de Oruro y La Paz, para convencer a los cooperativistas a dialogar con el gobierno, fue secuestrado a las 10 de la mañana del jueves y su cuerpo fue encontrado envuelto en una frazada en la carretera. Cercano a Evo Morales, era conocido como su “soldado”. Había estado a su lado desde 2006, cuando el mandatario llegó al poder. Illanes fue torturado y murió por un derrame cerebral. También murieron tres cooperativistas. Ayer detuvieron a 15 mineros como presuntos responsables del asesinato.

Evo Morales, quien ahora afronta quizás la peor crisis social en sus más de 10 años en el poder, afirmó que esto era una “conspiración política, no una reivindicación social” y estableció tres días de duelo. Calificó el asesinato de “actitud cobarde” y aseguró que el “diálogo siempre estuvo abierto”. Además, declaró a Illanes como héroe defensor de los recursos naturales.

Una acto así en contra de un funcionario de gobierno no se veía desde 1946, cuando el Presidente Gualberto Villarroel fue colgado en la Plaza Murillo.

Los mineros cooperativistas -que suman más de 100 mil en todo el país y que producen principalmente zinc, estaño y plata- se han unido en asociaciones que ellos mismos administran. Desde 1980 que las cooperativas fueron organizadas para contrarrestar el desempleo tras el cierre de minas estatales, pero se convirtieron en empresas estables, a pesar de que utilizan tecnología precaria, destaca la agencia The Associated Press. Estos mineros han sido históricos aliados de Evo Morales e incluso lo apoyaron en el referendo de febrero. Fueron, además, uno de los protagonistas de la llamada Guerra del Gas en noviembre de 2003. La minería representa la segunda riqueza de Bolivia después del gas natural.

Sin embargo, las tensiones entre estos mineros y el gobierno comenzaron a fines de 2015 tras la caída de los precios de las materias primas. A lo largo del tiempo, las cooperativas han sido grandes beneficiados y han sido catalogados de “consentidos” del gobierno: no pagan ciertos impuestos, durante años se les dio maquinaria, herramientas, recursos económicos y no tienen obligaciones sindicales. Además, participan en la Asamblea Legislativa. “La luna de miel se fue apagando a medida que las demandas fueron en aumento”, destacó el diario paceño Página Siete.

La crisis se agravó el martes, luego de que los mineros bloquearon carreteras en Bolivia, en respuesta a una ley que promulgó el mandatario que permite la sindicalización en las cooperativas. Protestan, además, en contra de la reforma de la Ley Minera. Los mineros exigen, entre otras cosas, nuevos lugares para explotar y que se les permita firmar contratos con empresas privadas para hacer frente a la caída de los precios, algo que está en contra de la Constitución. Lo que comenzó como una manifestación contra esa normativa, terminó en una jornada sangrienta contra el gobierno.

“El Estado debió haber intentado desde un primer momento nacionalizar la minería cooperativista. Ha jugado política y electoralmente”, dice a La Tercera el sociólogo y columnista de Página Siete, Franco Gamboa. “Eran un sector importante de alianza política y electoral. Ahora se encuentran prácticamente en la oposición abierta”, agrega.

En los últimos meses, Evo ha ido perdiendo apoyo en sectores que históricamente lo respaldaban. El mes pasado la Central Obrera Boliviana (COB) protestó por el cierre de una empresa textil. Ahora su apoyo se sustenta básicamente en los cocaleros y en el “Pacto de Unidad, alianza de sectores sindicales campesinos e indígenas leales al caudillismo” dice Gamboa.

 
obviamente los mineros son pagados por la cia ademas de haber norteamericanos infiltrados ya que pasan piola entre los bolivianos
 
Nooo mejor ni pensar si eso pasara acá . Decretarían un mes de feriado nacional , el político muerto sería elevado a la categoría de mártir luchador social y muchas calles y monumentos llevarían su nombre . Avenida Guido Girardi , estadio Osvaldo Andrade , trigésimo novena región de la soa bachelee

:ohno:

saldria peor el remedio que la enfermedad
despues enseñarian en el colegio la vida del weon muerto
y lo compararian poco menos con martin luther king, gandhi o alguien similar...
 
Es una conspiración dirigida por:
Pacos infiltrados > reptilianos > iluminatis > Corporación Randall > y por último la CIA.
 
Última edición:
esos mineros especificos, protestan porque no quieren que les impongan las formación de sindicatos, no quieren respetar leyes ambientales, y creo que casi no pagan impuestos, a diferencia de las empresa mineras comunes
 
Cria cuervos y te sacaran los ojos
Evo Morales es la persona mas pelotuda del mundo, a todo lo malo que pasa en su gestion siempre sale diciendo que es una conspiracion de la derecha imperialista, no se acuerda que como dirigente sindical de los colaleros igual asesinaban a policias y militares en sus bloqueos, busquen informacion sobre el asesinato de los esposos Andrade y veran como procedian.
 
El cuerpo fue encontrado de madrugada, tirado en una carretera y envuelto en una manta

Bolivia: por qué los mineros "consentidos" de Evo Morales llegaron al extremo de matar a uno de sus viceministros
90945127_3e454c96-3d8a-43cc-afe5-475e5ca6fb04_816x544.jpg

Por años, los cooperativistas (autónomos o cuentapropistas) fueron considerados como uno de los principales apoyos del mandatario. Lo ayudaron al llegar al poder y a mantenerse en los momentos de mayor tensión. De hecho, apenas algunos meses atrás, apoyaron orgánicamente el intento de lograr una nueva reelección en el referéndum que perdió en febrero.

Su cuerpo fue encontrado de madrugada, tirado en una carretera y envuelto en una manta.

Todavía hay más dudas que respuestas sobre la muerte violenta del viceministro del Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, quien fue tomado de rehén por mineros cooperativistas con los que había ido a negociar el jueves.

El funcionario había sido retenido contra su voluntad en la mañana y a finales del día los ministros del gobierno de Evo Morales acusaron a sus captores de haberlo asesinado "cobarde y brutalmente".
Por años, los cooperativistas (autónomos o cuentapropistas) fueron considerados como uno de los principales apoyos de Morales.

Lo ayudaron al llegar al poder y a mantenerse en los momentos de mayor tensión.

De hecho, apenas algunos meses atrás, apoyaron orgánicamente el intento de Morales de lograr una nueva reelección en el referéndum que perdió en febrero.

¿Qué pudo haber pasado para que sector minero "consentido" le declarara la guerra de esta forma?

Sector privilegiado
Los cooperativistas son un sector minero privilegiado: con excepcionales ventajas en el pago de impuestos, reciben concesiones estatales para explotar mineral sin licitación y no tienen obligaciones laborales ni sindicales.

Tienen al menos siete legisladores, entre diputados y senadores, elegidos bajo el amparo del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, además de cargos jerárquicos y mandos medios en el gobierno y puestos en el servicio exterior.

El educador Rafael Puente, quien también ocupó el cargo de viceministro del Interior de Evo Morales, afirmó que los cooperativistas son "consentidos" desde el primer día de la gestión gubernamental.

"La consecuencia es que hoy día las cooperativas mineras se han convertido en un sector muy fuerte y privilegiado, pero además convencido de que sus privilegios pueden aumentar sin límite alguno, ni legal ni económico ni racional", indicó la exautoridad boliviana.

Por su parte, el sociólogo boliviano Esteban Ticona, estudioso de la problemática minera, explicó a BBC Mundo que las cooperativas "engañan al país porque son empresarios camuflados de trabajadores que han logrado bastantes concesiones y privilegios".

"Lo que sucedió el jueves en la noche (el asesinato de Illanes) fue la explosión de esos privilegios, porque ahora quieren mucho más", afirmó el analista.

Los cooperativistas eran considerados uno de los mayores caudales de votos a favor de Morales porque tienen más de 130.000 afiliados a nivel nacional, más los votos de sus familias.

En Bolivia, votan entre 4 y 5 millones de personas. Y este sector minero nunca le falló a Morales, en ninguna elección.

El fin de la luna de miel
Sin embargo, los cooperativistas nunca han sido un grupo tranquilo.

El primer gran enfrentamiento protagonizado por el sector se produjo en 2006, unos meses después de que Morales asumiera la presidencia.

Cooperativistas y mineros asalariados se disputaron el control de una mina estatal en Huanuni, en Oruro, a 288 kilómetros de La Paz.

Los enfrentamientos terminaron con 16 muertos y 61 heridos.

Morales se vio obligado a pedirle la renuncia al ministro de Minería, el también cooperativista Walter Villarroel, por haber manejado el incidente con un claro favoritismo hacia los suyos.

Aquella no fue la única vez que conflictos de ocupación de minas, bloqueos de caminos e incluso tomas de rehenes fue resuelto por el gobierno de Bolivia a favor del sector cooperativo o cuentapropista.

Analistas bolivianos señalaron en estos años que la legislación minera dispuesta por el gobierno de Morales privilegia claramente a los cooperativistas por encima de los sectores privados y estatales.

Favorecidos por la subida de los precios de los minerales y su cercanía al poder político, la cantidad de cooperativas mineras en Bolivia se multiplicó por cinco en los años que Evo lleva en la presidencia.

Su grado de influencia creció tanto en la última década que ahora los cuentapropistas demandan poner a uno de sus hombres al frente de un ministerio o viceministerio específico para las cooperativas.

No a la reforma
Las tensiones comenzaron en julio y el 10 de agosto se produjo un primer enfrentamiento en terreno que duró tres días. Alrededor de 100 policías resultaron heridos y 10 cooperativistas fueron detenidos.

La situación se volvió crítica el 19, después de la promulgación de la reforma a la Ley de Cooperativas que reconoce la existencia de los sindicatos en las cooperativas mineras, la que fue tomada como "declaración de guerra".

"Entendemos que es una declaratoria de guerra del Gobierno, por tanto vamos a responder en el mismo sentido, utilizando tanto los mecanismos legales como las diferentes formas de movilizaciones", manifestó el mismo día el vicepresidente de Confederación de Cooperativas de Bolivia, Braulio Arguedas.

Los cuentapropistas, además de rechazar la reforma legislativa, demandan mayores concesiones de vetas y la posibilidad de asociarse directamente con las grandes mineras privadas internacionales, peticiones que siguen siendo rechazadas por el gobierno de Morales.

También piden que las regulaciones ambientales no se apliquen para su sector, un ministerio o viceministerio específico para las cooperativas, dotación de servicios eléctricos en sus campamentos con precio diferenciado y que lo que tributan al Estado (2,5% de sus ganancias) sea reinvertido a favor de ellos.

"Los recursos naturales son del pueblo boliviano", ha repetido insistentemente el presidente Morales.

Sin embargo, los cooperativistas insisten en que sus demandas son justas y deben ser atendidas por el gobierno.

El dirigente cooperativista Carlos Mamani explicó a medios locales que las reformas aprobadas por la administración de Evo Morales tornarán "ingobernables" a sus centros de producción.

Mamani insiste en que los pedidos de los cooperativistas son justos y que el gobierno debería dialogar con su sector en lugar de rechazar sus demandas.

"Una escena muy dura"
En medio de este enfrentamiento, el viceministro Illanes salió el jueves hacia Panduro (a 186 km de La Paz) para tratar de negociar con los cooperativistas, que tenían bloqueada una de las arterias principales del país, la que conecta La Paz con Oruro.

El viceministro fue tomado como rehén por los manifestantes. La policía irrumpió en el lugar con la intención de rescatarlo. Después de horas de suspenso, se conoció la noticia de la muerte del funcionario.

En el enfrentamientos con la policía, al menos dos mineros resultaron muertos por arma de fuego.

Los mineros también denunciaron la muerte de un tercer trabajador durante los sucesos del jueves, lo que no ha sido confirmado por las autoridades.

Rodolfo Illanes murió de un derrame cerebral, según aseguró Edwin Blanco, fiscal departamental de La Paz.

"Tenemos traumatismo cerebral y traumatismo torácico. Hay también costillas fracturadas. Ha sido una escena muy dura. Han habido unas lesiones, una flagelación que casi no se ha visto", comentó el fiscal.

El cuerpo del viceministro fue encontrado a orillas de la carretera, tapado con una manta.

El asesinato fue calificado como "cobarde" por Morales quien rechazó la escalada de violencia y recordó que en su época de dirigente sindical cocalero: "Nosotros marchábamos por el diálogo, anticipadamente presentábamos nuestro pliego, esperábamos meses…".

El presidente boliviano habló de una "conspiración permanente" de los "opositores" que están "usando a los cooperativistas para llevar luto al pueblo boliviano".

Cooperativistas que hace apenas unos meses marchaban a su lado, envueltos en las banderas de su partido y lo proclamaban como su "único candidato".

 
Volver
Arriba