• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Brasil: 18 PERUANOS ERAN ESCLAVOS DE UN BOLIVIANO (vídeo incluido)

Saluditos

Hij@'e Puta
Registrado
2016/07/15
Mensajes
5.358


Arrestan a boliviano acusado de someter a esclavitud a 18 peruanos en Brasil
Los peruanos eran obligados a trabajar hasta 16 horas diarias y recibían cerca de 20 centavos de dólar por pieza confeccionada, pero de la remuneración el propietario del local les descontaba la mitad supuestamente para costear los gastos de alojamiento, alimentación y el pasaje del viaje que hicieron hasta Sao Paulo.


La Policía brasileña arrestó a un boliviano acusado de someter a condiciones análogas a la esclavitud a 18 peruanos a los que había atraído con promesas de elevados salarios para trabajar en un taller de confecciones en la ciudad de Sao Paulo, informaron hoy fuentes oficiales.

Los extranjeros, liberados el miércoles de la casa ubicada en la mayor ciudad de Brasil, en la que eran obligados a vivir y trabajar en condiciones degradantes, identificaron al boliviano Efraín A. Q. como el empresario que los contrató en Perú, les pagó los pasajes hasta Sao Paulo y los mantenía en el taller, según un comunicado de la Policía Civil del estado de Sao Paulo.

Los peruanos eran obligados a trabajar hasta 16 horas diarias y recibían cerca de 20 centavos de dólar por pieza confeccionada, pero de la remuneración el propietario del local les descontaba la mitad supuestamente para costear los gastos de alojamiento, alimentación y el pasaje del viaje que hicieron hasta Sao Paulo.

En la residencia allanada, ubicada en Penha, barrio en la zona este de Sao Paulo, funcionaba un taller clandestino de confecciones.

Entre las personas que estaban en la vivienda figuran tres menores de edad, un adolescente de 17 años y dos jovencitas de 15 y 17 años.

Algunas de las personas que trabajaban en el taller al parecer eran familiares del boliviano detenido.

La Policía llegó hasta la confección clandestina luego de que una de las personas sometidas, de 44 años, consiguiera escapar de la vivienda por el tejado y denunciara los abusos.

El comisario de la Policía Civil César Camargo, uno de los responsables por la operación, afirmó que la situación de los alojamientos era totalmente precaria y la alimentación limitada.

"En uno de los baños descubrimos una pared falsa y un túnel que conducía hacia los alojamientos en el sótano, que parecían celdas.

El olor era insoportable por tratarse de un sitio sin ventilación", dijo.

Los peruanos dijeron haber sido contratados mediante anuncios publicados en Puno, provincia de Perú en la frontera con Bolivia, en los que eran ofrecidos salarios de unos 650 dólares mensuales para trabajar en talleres de confección en Sao Paulo.

Los contratados atravesaban Bolivia en autobús, en un viaje de cuatro días hasta Sao Paulo, e ingresaban a Brasil por el estado amazónico de Acre.

"Vamos a investigar esa nueva ruta", aseguró Camargo al admitir que la mayoría de personas que trabaja ilegalmente en talleres de confección en Sao Paulo y que sufren ese tipo de sometimiento procede de Bolivia y no de Perú.

La Policía también abrió una investigación para identificar a las empresas que adquirían las confecciones ofrecidas por el taller.

Las personas liberadas fueron atendidas por el Consulado de Perú en Sao Paulo, que les ofreció abrigo, y, según la Policía, podrán regresar a su país de origen o reglamentar su documentación para trabajar legalmente en Brasil.

Fuente: http://www.la-razon.com/mundo/Arrestan-boliviano-esclavitud-peruanos-Brasil_0_2308569184.html

Faltó el chileno nomás :coolman:
 
Volver
Arriba