• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cómo cantar bien?

reinetita123

Exiliado
Registrado
2015/11/20
Mensajes
538
Hola, bueno este tema da para un largo debate. Todos cantan, ya sea escondidos o a viva voz frente a otras personas, pero no todos son cantantes, no así con las guitarras, todos los que practican a diario, al mes ya le habrán tomado el pulso al tema y habrán sacado al menos una canción de forma decente.

Cómo trabajar la voz entonces?, evidentemente no es algo tan mecánico como tocar guitarra, es algo mucho más peludo. Será que en parte, se nace con el don o solo, hay que practicar de otra forma?

Anticipándome, diría que la respiración es algo complementario al canto, no algo que defina ni condicione tu nivel de afinación.
 
Anda al fonoaudiólogo. Pero a uno que sepa de voz, no cualquiera.
Marcar como mejor respuesta.
 
define "cantar bien"
si te quieres parecer a otro es más difícil que tener tu propio estilo (baritono, tenor, soprano, etc.)
lo demás es práctica y ojalá tengas a alguien que te enseñe a respirar (tendrás que volver a aprender eso) y saber de donde sacar el aire (desde el estómago y no desde la garganta, por que ahí es cuando la voz no sale y nota apagada).
 
hay academias de canto, no vas a salir como pavarotti o freddy mercury, pero al menos te van a enseñar a desafinar menos y encontrar tu tono.
 
Da para mucho broderito
Te explico... todos podemos cantar, lo que no significa que tu voz sea la que deseas, pero en la práctica todos podemos cantar "afinado".
Ahora.. qué se necesita para tener una calidad vocal decente? Una buena técnica vocal, entendiendo ésta como conjunto de estrategias que se utilizan para un uso vocal óptimo evitando la fatiga vocal y posibles lesiones.
Qué incluye la técnica vocal? Varios parámetros: fonación, respiración, tonicidad muscular, calentamiento vocal, higiene vocal y de más algo se me queda en el tintero jaja

Ahora, ya que hablaste de respiración, en voz se trabaja tipo respiratorio y apoyo respiratorio. En tipo se refiere a las estructuras que utilizas para la respiración, por ejemplo hay gente que casi ni expande las costillas, eso reduce tu capacidad respiratoria, lo que le da inestabilidad a tu emisión. Lo ideal es que el tipo respiratorio sea costodiafragmático. Es decir, moviendo el diafragma y las costillas, aumentando el ingreso de aire y el control de la salida del mismo, por lo tanto tu emisión (que en estricto rigor es escape de aire sonorizado) se vuelve más estable, reduce los gallitos, mantiene la afinación y prolonga aún más tu canto.

si tiene dudas pregunta no ma!
 
Última edición:
Da para mucho broderito
Te explico... todos podemos cantar, lo que no significa que tu voz sea la que deseas, pero en la práctica todos podemos cantar "afinado".
Ahora.. qué se necesita para tener una calidad vocal decente? Una buena técnica vocal, entendiendo ésta como conjunto de estrategias que se utilizan para un uso vocal óptimo evitando la fatiga vocal y posibles lesiones.
Qué incluye la técnica vocal? Varios parámetros: fonación, respiración, tonicidad muscular, calentamiento vocal, higiene vocal y de más algo se me queda en el tintero jaja

Ahora, ya que hablaste de respiración, en voz se trabaja tipo respiratorio y apoyo respiratorio. En tipo se refiere a las estructuras que utilizas para la respiración, por ejemplo hay gente que casi ni expande las costillas, eso reduce tu capacidad respiratoria, lo que le da inestabilidad a tu emisión. Lo ideal es que el tipo respiratorio sea costodiafragmático. Es decir, moviendo el diafragma y las costillas, aumentando el ingreso de aire y el control de la salida del mismo, por lo tanto tu emisión (que en estricto rigor es escape de aire sonorizado) se vuelve más estable, reduce los gallitos, mantiene la afinación y prolonga aún más tu canto.

si tiene dudas pregunta no ma!

No debiste haber dicho eso :lol2:.

Yo tenía entendido que esa era la respiración más común, expandiendo la zona alta del tórax, y que era preferible respirar expandiendo el estómago (y luego la parte alta?).

Salvo por los gallitos, que cambian tu afinación, yo creo que la respiración solo influye en la estabilidad y prolongación del canto (porque es bastante razonable), o sea no creo que una buena respiración implique un buen canto.
 
Última edición:
Con la voz de pendejo aweonao que tenis ni cagando
 
La otra vez cante en un karaoke la wea salió bkn y todos aplaudiendo me había cantando una canción de los auténticos decadentes la guitarra
 
No debiste haber dicho eso :lol2:.

Yo tenía entendido que esa era la respiración más común, expandiendo la zona alta del tórax, y que era preferible respirar expandiendo el estómago (y luego la parte alta?).

Salvo por los gallitos, que cambian tu afinación, yo creo que la respiración solo influye en la estabilidad y prolongación del canto (porque es bastante razonable), o sea no creo que una buena respiración implique un buen canto. Es lo que uno experimenta al cantar al menos, no cantai mal cuando te falta aire.

Que sea la más común no significa que sea la óptima! El común de la gente tiene tipo costal alto, que da poca capacidad respiratoria. Lo que tu describes es el apoyo respiratorio, que es más bakan aún xD
El apoyo consiste en el movimiento máximo de diafragma, lo que llaman comúnmente como "cantar desde el estómago". El diafragma se mueve y divide el aire que botas como canto de la forma más óptima, dosificación fonatoria se le llama.

La respiración es fundamental para un buen canto, la falta de estabilidad es = desafinación. Esas voces que durante una emisión no logran mantener el tono y se escuchan perturbaciones, que no necesariamente son gallitos (que son mucho más bruscos). Además la respiración es la FUENTE de la intensidad vocal (volumen). Mientras más aire más intensidad y proyección puedes lograr!

Me tinca que tu pregunta va más por el tono vocal, pero si nos vamos en lo estrictamente fonatorio hay dos contenidos específicos: tono e intensidad, y como ésta última depende de la respiración no se puede dejar de lado en técnica vocal.
 
Yo fui un par de meses a (dar la cacha) clases de canto, me enseñaron respiración diafragmática, ejercicios para soltar la mandíbula, lengua y garganta...una cosa muy importante (que aprendi en clases de oratoria tb) es a utilizar tu garganta como caja acustica, hay muchos ejercicios para ello...

Lo demás es práctica, cantar mucho, y quizás una de las cosas más importantes...

Lograr tu propia interpretación, tu propia versión de los temas y "sentir" lo que cantas, para lograr llevar las emociones a tu audiencia...

Todos mis profes concordaban que una "buena interpretación" tiene mayor valor incluso que una buena técnica...
 
Que sea la más común no significa que sea la óptima! El común de la gente tiene tipo costal alto, que da poca capacidad respiratoria. Lo que tu describes es el apoyo respiratorio, que es más bakan aún xD
El apoyo consiste en el movimiento máximo de diafragma, lo que llaman comúnmente como "cantar desde el estómago". El diafragma se mueve y divide el aire que botas como canto de la forma más óptima, dosificación fonatoria se le llama.

La respiración es fundamental para un buen canto, la falta de estabilidad es = desafinación. Esas voces que durante una emisión no logran mantener el tono y se escuchan perturbaciones, que no necesariamente son gallitos (que son mucho más bruscos). Además la respiración es la FUENTE de la intensidad vocal (volumen). Mientras más aire más intensidad y proyección puedes lograr!

Me tinca que tu pregunta va más por el tono vocal, pero si nos vamos en lo estrictamente fonatorio hay dos contenidos específicos: tono e intensidad, y como ésta última depende de la respiración no se puede dejar de lado en técnica vocal.

A lo que me refería es que tú dijiste que la respiración sin expandir las costillas (o parte alta?) es insuficiente, o sea que había que expandirlas, cosa que sí hace el común de la gente y aun así es insuficiente.

Sí, en realidad la estabilidad también es desafinación, pero yo más bien me refiero a una desafinación generalizada, o sea cantar mal sin que te salgan gallitos, te falte aire y que te desestabilices. Por eso yo creo que una relativa buena respiración no implica un buen canto. Qué lo implica entonces?
 
A lo que me refería es que tú dijiste que la respiración sin expandir las costillas (o parte alta?) es insuficiente, o sea que había que expandirlas, cosa que sí hace el común de la gente y aun así es insuficiente.

Sí, en realidad la estabilidad también es desafinación, pero yo más bien me refiero a una desafinación generalizada, o sea cantar mal sin que te salgan gallitos, te falte aire y que te desestabilices. Por eso yo creo que una relativa buena respiración no implica un buen canto. Qué lo implica entonces?

sin movimiento abdominal sigue siendo insuficiente, el apoyo por ejemplo también tiene un componente de expansión de costillas (obviamente, pues contienen a los pulmones) pero lo óptimo siempre será "bajar la respiración", no sé si ahí se entiende.

a tu pregunta "qué lo implica?" pues es todo lo que mencioné en el primer post, algunos más que otros claramente, por ejemplo en un buen cantante se requiere buena tonicidad muscular,en alguien que parte quizás no mucho. Yo sostengo que la respiración si implica en gran parte el buen canto porque en la práctica lo he visto, sin embargo no es lo único y sigo pensando por tu descripción de "desafinación generalizada" que tu vas más por el tono que por toooodo lo que implica el canto en sí xD

De lo que mencioné antes creo que lo que más te sirve es el calentamiento vocal, se puede hacer a través de muchísimos ejercicios y su función es elongar las cuerdas vocales. ¿Por qué? pues porque son músculos, y como todo músculo antes de darle un real uso deben ser calentados y preparados para que cuando los uses no te generes lesiones. No pierdes más de 10 minutos haciéndolo y tiene más beneficios que la chucha: elongar, mover la mucosa de las cuerdas vocales reduciendo la sensación de "cuerpo extraño" y por ende no caer en la carraspera, reduce la fatiga vocal, promueve la afinación y como elonga las cuerdas, te permite pasar de un tono a otro de forma más fácil sin caer en los quiebres tonales o gallitos. No es normal que un cantante cante perfectamente durante dos horas, sólo quien tiene un buen calentamiento previo puede hacerlo y obviamente una buena técnica vocal.
Hay cantantes que tienen una técnica vocal tan buena que ni el pucho han dejado y su voz sigue intacta :sisi:

otra cosa que se me quedó en el tintero en el primer post fue la articulación, a través de ciertos movimientos puedes cambiar la acústica de tu voz, volviéndola más grave o más aguda. En verdad en voz hay ejercicios pa muchas cosas, como extender tu rango tonal,adquirir la respiración costodiafragmática y el apoyo y así un montón de cosas más, pero en cuanto a tono siempre hay un tope, ojo ahí con la sobre exigencia.


 
Volver
Arriba