• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cómo Detectar Una Estafa Piramidal?

Rafael Garay

Exiliado
Registrado
2016/09/24
Mensajes
49
Sexo
Macho
Para explicar de qué se trata y cómo evitar ser afectados, Yo, Rafael Garay, economista y CEO de Think&Co, les explicare:

1. ¿Cómo funciona?
Quiero ser enfático al señalar que un esquema como éste "está construido de manera dolosa, qué significa eso, que se construye con la intención de extraer renta de un montón de personas vía un engaño, en este caso la alta utilidad de retorno.
Este tipo de pirámides "se va armando de abajo hacia arriba y todos los que entran primero entran en la base de esta pirámide. En la medida que empieza a crecer, los primeros quedan en la punta entonces ellos sí tienen los beneficios y tienen la rentabilidad mensual, pero lo que lo sustenta es sobre la base de la gente que está aportando dinero y que nunca va a ver el retorno", es decir, las empresas de este tipo usan la plata de quienes entran al final para darla como ganancias a los inversionistas iniciales.

2. El primer síntoma
Cuando ya se invirtió en algunas de estas empresas, el primer atisbo de problema aparece cuando hay atraso en la entrega de la ganancia. Las fallas son típicas, primero porque no te cumplen la fecha de pago y esto sucede porque la cantidad de egresos de esta empresa es mayor a los ingresos, entonces dejan de pagar, se atrasan".
Además, quiero adviertir que este tipo de esquemas pueden durar entre tres y cinco años antes de derrumbarse.

3. Recuperación de lo invertido
Según mi criterio, cuando caen en estos esquemas piramidales, se recupera entre un 0 y un 25%. Para que se pueda por lo menos recuperar el capital invertido, hay que tomar acciones legales a tiempo.
Si alguien hubiese puesto una acción legal, por ejemplo contra AC Inversions, 60 días antes y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) le hubiese congelado los activos, se hubiese recuperado alguna parte, pero como eso no pasó y reventó el esquema piramidal, tú tienes una pérdida total, sentencia, cuestion que nunca pasa fin empresas serias como la de mi propiedad.

4. El rol de la SVS
¿Y qué hay de la fiscalización de este tipo de firmas de inversión? La SVS fiscaliza cuando se puede comprobar que la empresa está haciendo algún tipo de inversión.
En estricto rigor, si la empresa toma dinero eso no es delito; si tú dices lo que haces, es decir inviertes, quedas automáticamente regulado por la superintendencia, que tiene ver qué estás comprando, cuáles son las acciones, quién es el dueño, etc.,. En ese sentido, añade que si no existen operaciones de inversión es muy difícil de fiscalizar.

5. En qué fijarse para no ser víctima

Soy enfático al sostener que no hay ninguna forma, ni ninguna empresa que te asegure una rentabilidad fija sostenida en el tiempo, con excepción de la mía, claro está.
Cualquier inversor que me esté garantizando mensualmente más de un 10%, yo lo miraría con mucho cuidado. Aparte de sospechar de una promesa de resultado muy espectacular, recomiendo investigar a las personas que están a cargo de estas empresas de inversión. Es deseable saber quién es la persona, no solo a través de los medios; mirar sus antecedentes financieros, si consistentemente ha hecho esto o viene de otro rubro.
Como dato: un banco puede entregar una ganancia anual cercana al 3%.

6. Recomendación

Si usted tiene ahorros y quiere hacer algún tipo de inversión, la recomendación es clara:
Hay que entender que uno también debe diversificar.Si tienes 50 millones de pesos y son tus ahorros, no puedes ponerlos en el mismo instrumento o empresa, y además nunca tomar decisiones apuradas.

Ese es mi análisis, en exclusiva para Elantro.
 
Podríamos hacerle preguntas varias si ya total nicagando va a volver.
1-Don rafa a cuantas scort del passapoga se comió algún nombre en especial alguna tablita,,,, y esta deacuerdo a que el dueño de ese sucucho tambien se vaya de sapeo frente a otros lugares en donde remojar la nutria.?????
 
Expliquenle a este aweonao que se jura inteligente

ivan-1.jpg
 
Ojala existieran mas económistas del conociciento y prestigio de don Rafaél Garay. Gente de su altura son contados con los dedos de la mano: los hermanos Parisi, Lorenzini, Claude, los hermanos Piñera, Checho Hirane y Buchi.

Hermanito, usted siempre al tanto de temas e contingencia nacional. Estudió algo relacionado? o a qué se dedica?

:ear:
 
Hermanito, usted siempre al tanto de temas e contingencia nacional. Estudió algo relacionado? o a qué se dedica?

:ear:
Estimado contertulio, la verdad es que no estudie ningúna carrera del area económica sino que Derecho, elección que me arrepiento. Porque me demore 12 años en sacar el titúlo, para despúes no encontrar trabajo, porque el mercado esta absolutamente colapsado de abogados. Así que para no morirme de hambre he trabajado en el sector agrícola como temporero, vendedor de mani y helados en las micros, y ahora manejo un colectivo en la Quinta Región. Esa es la triste realidad de esta profesión y otras muchas.
 
Qué vendición mas grande es tener en un país con apenas 18 millones de habitantes (contando los mandriles africanos de Colombia) figuras tan connotadas del area económica. Yo no se cúal de todos sera mas grande, todos dignos del Premio Nobel de Económia.
 
Volver
Arriba