• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cómo sonar a Gibson?

Bueno las únicas características relevantes en un instrumento eléctrico son las cápsulas y las cuerdas. Todo el resto es subjetividad, por eso un reverberador digital supera con creces la influencia de un pedazo de manera que ni siquiera actúa como resonador natural, como seria en una acústica.
Entonces por qué webean tanto con las maderas? personalmente, si he notado diferencia, también el calibre de cuerdas y tensión
 
Entonces por qué webean tanto con las maderas? personalmente, si he notado diferencia, también el calibre de cuerdas y tensión
Resulta que hay un lote de experimentos donde se llega a la conclusión que las diferencias sonoras entre un instrumento de alta gama y otro de menor calidad para un mismo modelo base son imperceptibles. Lo que si se percibe es mayor calidad estructural y en cuanto al acabado porque, por ejemplo, solo para calibrar una gibson de 1 millones de pesos se utiliza una máquina que cuesta casi diez millones de pesos llamada PLEK, sin contar que todo el proceso de quality assurance es realizado por diez pelotudos independientemente. Las gibson charchitas las calibra un mejicano mal pagado y el quality assurance consiste en que las cuerdas estén bien puestas. La calidad es objetivamente distinta, pero la diferencia de sonido es imperceptible, porque la tecnología detrás de la creación de las cápsulas tiene tantos años como la primera guitarra eléctrica que se fabricó.
 
Resulta que hay un lote de experimentos donde se llega a la conclusión que las diferencias sonoras entre un instrumento de alta gama y otro de menor calidad para un mismo modelo base son imperceptibles. Lo que si se percibe es mayor calidad estructural y en cuanto al acabado porque, por ejemplo, solo para calibrar una gibson de 1 millones de pesos se utiliza una máquina que cuesta casi diez millones de pesos llamada PLEK, sin contar que todo el proceso de quality assurance es realizado por diez pelotudos independientemente. Las gibson charchitas las calibra un mejicano mal pagado y el quality assurance consiste en que las cuerdas estén bien puestas. La calidad es objetivamente distinta, pero la diferencia de sonido es imperceptible, porque la tecnología detrás de la creación de las cápsulas tiene tantos años como la primera guitarra eléctrica que se fabricó.
Y que me dices del calibre de las cuerdas y la tensión?
 
En parte es verdad lo que dice el Mword. Las gamas de guitarras se miden más en la calidad del hardware que el sonido propiamente tal, madera incluida, en algunos casos si afecta el tipo de madera, no es algo totalmente decisivo en ciertas marcas. Además, las guitarras son modificables. No te gustan las Duncan design?, le cambias por una EMG y adios, algo que no es difícil de hacer.

No se cuantas veces he modificado mis guitarras, he tenido desde Jackson, Fender, hasta ESP. Como antes me dedicaba a amplificación han pasado no se cuanta weás en mis manos y de variadas gamas, no todas necesariamente propias.

Personalmente me quedo con BC rich, Yamaha y LTD. Marcas que no te venden mierdas en sus gamas menores y tienen precios reales acorde a su calidad en gamas altas. En Gibson pagas más la marca que el propio instrumento y su calidad real, lo mismo con Jackson.
300 lucas por una KingV que se desarma sola po wn, una marca excelente echada a perder cuando fue comprada por Fender, siendo que por 100 lucas más te compras una BC rich, LTD o Yamaha que le vuela el hoyo a esas weás en todo sentido. Al final solo pagas la "Marca" de la wea, ese es todo el punto central del tema.
Ahora si te gusta el peso de las Gibson, el caoba de que están hechas y todo el webeo de la marca, no hay mucho que hacer, al final la wea se reduce a gustos personales. Conozco gente que paga el precio de una ESP porque la weá dice ESP en el mastil y siente que le da más calidad, weá de cada uno.
 
Última edición:
Mi humilde consejo es que estudies y te dediques a tocar sin amplificación por un tiempo, ya que por muy buenos equipos que tengas lo mejor es buscar tu propia personalidad en el instrumento, conocer el sonido que sale de tus manos y no de otro lado, conocer tus imperfecciones al ejecutar, tus errores y tus fortalezas... despues de eso con cualquier cosa sonarás bien. Es como poner a dos personas distintas tocando el mismo instrumento y te darás cuenta que no sonarán igual por muy buena marca que sea el instrumento, varía en la firmeza de los dedos, en la forma en que tomas el instrumento, en la fuerza del ataque y muchas cosas más.
Por otro lado, si no hay suficiente presupuesto como para comprar una gibson original, te recomiendo que busques algún cuerpo sólido de caoba lo más similar y sobre el vayas de a poco añadiendo capsulas y cosas por el estilo,o bien, mandar a hacer un instrumento a tu medida ( hay buenos luthiers en Chile). Lo lógico es que cuando compras un instrumento de este tipo es que te dure para toda la vida o al menos te acompañe unos buenos años y te debe apasionar aunque te cueste mucho más de lo que alguien común estaría dispuesto a pagar.
Esta página es de un luthier chileno que fabrica con maderas nacionales, revisa el sonido que dan: https://sites.google.com/site/bajospizarro/
 
No lo se... El otro día me pasaron una Mayones y no la quise soltar más...
 
Mi humilde consejo es que estudies y te dediques a tocar sin amplificación por un tiempo, ya que por muy buenos equipos que tengas lo mejor es buscar tu propia personalidad en el instrumento, conocer el sonido que sale de tus manos y no de otro lado, conocer tus imperfecciones al ejecutar, tus errores y tus fortalezas... despues de eso con cualquier cosa sonarás bien. Es como poner a dos personas distintas tocando el mismo instrumento y te darás cuenta que no sonarán igual por muy buena marca que sea el instrumento, varía en la firmeza de los dedos, en la forma en que tomas el instrumento, en la fuerza del ataque y muchas cosas más.
Por otro lado, si no hay suficiente presupuesto como para comprar una gibson original, te recomiendo que busques algún cuerpo sólido de caoba lo más similar y sobre el vayas de a poco añadiendo capsulas y cosas por el estilo,o bien, mandar a hacer un instrumento a tu medida ( hay buenos luthiers en Chile). Lo lógico es que cuando compras un instrumento de este tipo es que te dure para toda la vida o al menos te acompañe unos buenos años y te debe apasionar aunque te cueste mucho más de lo que alguien común estaría dispuesto a pagar.
Esta página es de un luthier chileno que fabrica con maderas nacionales, revisa el sonido que dan: https://sites.google.com/site/bajospizarro/

Le va a salir mucho más cara una a pedido que comprarse una Gibson :lol2:.
 
Entonces por qué webean tanto con las maderas? personalmente, si he notado diferencia, también el calibre de cuerdas y tensión
Hay un poco de verdad y HARTO de mito en eso. Los weones que son mas coleccionistas de muebles que músicos suelen caer en la wea de las maderas para justificar el feroz palo que les pegan cada vez que se los cagan por el peso del decal en la paleta, aparte que como no tocan mucho, entonces se vuelcan en el lado nerd de los instrumentos y eso es tan conocido que hasta marcas de 'calidad' han hecho instrumentos con weas inútiles solo para satisfacer a esas febriles mentes. Busca info del 'extended B' de Fodera por ejemplo.

Gibson no es una marca consistente en calidad. Para comprarte una tienes que probar como 20 hasta pillar la que se hizo con amor. Hoy hay tantas otras opciones que ya webear por tener 'la clasica' es un fetiche culiao no mas. Con una ESP te vas a la segura que la wea esta bien hecha, las Schecter, Fernandes, Carvin, PRS (tanto las originales como las SE),Ibanez Prestige, BC Rich de gama media/alta lo mismo.

Mayones es una marca netamente de gama alta, es esperable que las weas sean la raja.

Como dije antes, la mitad (sino más) del tono FINAL que se escucha viene el AMPLI. La otra mitad de las cápsulas y las cuerdas. La madera como elemento tonal tiene poco y nada de influencia y en una grabación es donde más queda demostrado, donde prácticamente NADIE es capaz de distinguir que chucha se usó en verdad, porque la gran mayoría de los músicos consagrados usan mil weas en estudio y en vivo es donde los sponsors aparecen. Hasta Gilmour graba con Gibson y en vivo siempre usa la misma escrotocaster, asi como muchos weones usan muros de Marshall en vivo y detrás tienen un par de ENGL, nadie se da cuenta:hands:

Tienes 100 veces mas chances de sonar a Marshall o Peavey que a Gibson o Fender. El 'sonido Gibson' NO EXISTE. Ese sonido redondito es producto de varios factores, el menos relevante es la guitarra.

e70f8136bd69601021457541af39ba9a.jpg
 
En parte es verdad lo que dice el Mword. Las gamas de guitarras se miden más en la calidad del hardware que el sonido propiamente tal, madera incluida, en algunos casos si afecta el tipo de madera, no es algo totalmente decisivo en ciertas marcas. Además, las guitarras son modificables. No te gustan las Duncan design?, le cambias por una EMG y adios, algo que no es difícil de hacer.

No se cuantas veces he modificado mis guitarras, he tenido desde Jackson, Fender, hasta ESP. Como antes me dedicaba a amplificación han pasado no se cuanta weás en mis manos y de variadas gamas, no todas necesariamente propias.

Personalmente me quedo con BC rich, Yamaha y LTD. Marcas que no te venden mierdas en sus gamas menores y tienen precios reales acorde a su calidad en gamas altas. En Gibson pagas más la marca que el propio instrumento y su calidad real, lo mismo con Jackson.
300 lucas por una KingV que se desarma sola po wn, una marca excelente echada a perder cuando fue comprada por Fender, siendo que por 100 lucas más te compras una BC rich, LTD o Yamaha que le vuela el hoyo a esas weás en todo sentido. Al final solo pagas la "Marca" de la wea, ese es todo el punto central del tema.
Ahora si te gusta el peso de las Gibson, el caoba de que están hechas y todo el webeo de la marca, no hay mucho que hacer, al final la wea se reduce a gustos personales. Conozco gente que paga el precio de una ESP porque la weá dice ESP en el mastil y siente que le da más calidad, weá de cada uno.
No me gustan las gibson como guitarras pero si su sonido gordito, y es lo que me gustaría añadir a una guitarra de ibanez por ejemplo, que suenan muy planas, es eso lo que quiero conseguir. Porque no gibson? Porque busco guitarras de más cuerdas pero con ese detalle
 
No me gustan las gibson como guitarras pero si su sonido gordito, y es lo que me gustaría añadir a una guitarra de ibanez por ejemplo, que suenan muy planas, es eso lo que quiero conseguir. Porque no gibson? Porque busco guitarras de más cuerdas pero con ese detalle
Pero ese sonido como dijeron antes es producto de amplis/cápsulas y varias mierdas más. A mi me parece más que quieres la marca que otra wea como mencione antes. Que la wea diga gibson en el mástil. La guitarra es lo de menos, como recomendación prueba otro ampli o webea con pedales hasta sacar el sonido que quieres.
Además, lo primero que cambias siempre es el ampli, la guitarra es lo último que se cambia, parte por tu ampli
 
Pero ese sonido como dijeron antes es producto de amplis/cápsulas y varias mierdas más. A mi me parece más que quieres la marca que otra wea como mencione antes. Que la wea diga gibson en el mástil. La guitarra es lo de menos, como recomendación prueba otro ampli o webea con pedales hasta sacar el sonido que quieres.
Además, lo primero que cambias siempre es el ampli, la guitarra es lo último que se cambia, parte por tu ampli
Nada que ver, solo me gustan otras marcas porque tienen más variedad en cuanto a modelos, colores y cantidad de cuerdas, pero no tienen un sonido tan rico como las gibson.
 
Hola, no soy fan de la marca gibson, pero sí, debo reconocer su gran sonido, poderoso, con maticez, orgánico.
Personalmente me gustan mas las ibanez rg, pero su sonido es casi de juguete, plano, sin gracia, incluso he probado guitarras con el mástil encolado al igual que gibson, pero su sonido no se acerca ni siquiera un poco.

Qué es lo que hace sonar a Gibson de esa manera? sera la altura de las cuerdas? calibre? capsulas tipo humbucker como las de gibson, hay muchas, pero si no son tocadas en una gibson, no suenan ni parecido. Qué puedo hacer para sonar a gibson en una ibanez? o en otra marca similar? Espero sus respuestas chimbirocos

Las capsulas en un 99 % lo otro se divide entre las maderas y la construcciòn de la guitarra ( union del cuello y tipo de puente flotante o fijo )
cabe destacar que NO existe prueba fehaciente que la madera influya en el sonido de una guitarra, por lo que pesca una guitarra de caoba con puente fijo y chantale unas duncan JB o unas gibson ( capsulas ) y listo , el resto es pura mìstica . ( dejando de lado la calidad por supuesto )
 
Las capsulas en un 99 % lo otro se divide entre las maderas y la construcciòn de la guitarra ( union del cuello y tipo de puente flotante o fijo )
cabe destacar que NO existe prueba fehaciente que la madera influya en el sonido de una guitarra, por lo que pesca una guitarra de caoba con puente fijo y chantale unas duncan JB o unas gibson ( capsulas ) y listo , el resto es pura mìstica . ( dejando de lado la calidad por supuesto )
Y el grosor de las cuerdas? Y la tensión? A más tensión, las cápsulas captan un sonido más potente y con más cuerpo?
 
Siendo de partida antisemita. :sisi:

Lo siento, con cuea he tocado fender.
 
Y el grosor de las cuerdas? Y la tensión? A más tensión, las cápsulas captan un sonido más potente y con más cuerpo?

el tipo de cuerda y grosor cambian el sonido pero en modos de los cuales no trata este tema , son màs complejos y se pueden ver dependiendo de cada marca la EQ mula que ponen pero sirve para tener cuenta algo.
tu preguntaste sonar como gibson, gibson tiene un sonido calido y gordo, eso es bien general, por lo que puedes buscar dentro de las opciones que tienes como acercarte, me refiero a que hay un debate infinito desde tiempos inmemorables como lo que planteas acá y siempre termina en que solo gbson suena como gbson y fender suena como fender, todo lo demàs es aproximarse dentro de las opciones que tienes.
estas son,
1-cuerpo, construcción y maderas de la guitarra (tomando en cuenta que solo una cuarta parte de esto tiene asidero científico )
- buscas sonar calido y grueso
lo primero es buscar un cuerpo tipo LP de caoba o mahogany en ingles con diapasón de rosewood o palorosa como para engañar al ojo y las maderas correspondan con su peso y tamaño, para temas de resonancia , tono, etc.
-puente stoptail , o TOM clasico igual sirve aveces.
2- capsulas, gibson de la serie 4xx, la 5xx puede ser muy moderna quizà para tu gusto, una duncan JB por años ha sido la preferida para esto mismo, igual son más modernas. en el foro amigo chilemusicos venden bien seguido.
3- cuerdas, no tiene que ver con el tema y es a gusto personal.

eso se me ocurre de primeras, lo siento la demora andaba en el super
edit: dime tu presupuesto y te puedo aydar de mejor manera estimado
 
Y que me dices del calibre de las cuerdas y la tensión?
Las cuerdas son sumamente importantes porque son la primera interfaz entre el humano y el instrumento. Después de eso vienen las capsulas, el equipamiento (preamplificador y amplificador de potencia, reverberador digital), y se acabó. La influencia del resto es tan insignificante que no vale la pena mencionarlo siquiera, por qué? :



Porque cuando una guitarra eléctrica hecha de cartón suena 90% parecida a la de madera no hay mucho más que debatir.
 
ya te dijeron todo, pero no has dicho que ibanez tienes, quizas teni una wea de 100k y le estay exigiendo mucho

igual cambia el ampli wn, si no tienes tanto presupuesto anda por algun 11rack o comprate el bias fx para el pc y una interface y ponte a jugar con los seteos, ese sonido "gordito" se debe notar repoco con un buen ampli que mueva harto aire en todo caso, se nota mas en las grabaciones donde aparte de todo lo que han nombrado, tienes que agregar la influencia del microfono que usan, que debe ser al ojo un 40% o mas en el sonido final.
 
Y el grosor de las cuerdas? Y la tensión? A más tensión, las cápsulas captan un sonido más potente y con más cuerpo?
Porfiao culiao, compra o consiguete un buen AMPLI o en su defecto una buena INTERFACE de audio + un buen programa de simulaciones (BIAS, TH2, Revalver, Amplitube, etc) y ahi va a mejorar en un 500% tu sonido.

Tira el modelo de la Ibanez, porque si tienes una Gio de pack te puedes ir a la chucha intentando hacerla sonar bien.
 
Volver
Arriba